Conoce Los Requisitos Para Obtener El Sello De Contador Público En El Salvador

Una gestión que no puede faltar para poder desempeñarnos de manera oficial y legal como contadores públicos en El Salvador es la solicitud del sello de contador público.

Según la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, la afiliación y registro ante la respectiva autoridad y obtener el mencionado sello, es obligatorio contar con estos elementos para poder llevar a la práctica las facultades como Contadores

Continuemos leyendo las siguientes líneas, donde comentaremos que necesitamos, a donde acudir, que pasos y sobre el marco legal, además de algunos otros datos sobre este interesante tema.

Conoce Los Requisitos Para Obtener El Sello De Contador Público En El Salvador

Requisitos Para Obtener El Sello De Contador Público En El Salvador

La documentación requerida para conseguir la marca de Contador Público por la vía electrónica, se presentan en compañía de la inscripción como profesional, y se conforma de lo siguiente:

  • Comprobante de pago de los derechos de afiliación, juramentación y marca
  • La planilla de petición, completamente llena, con una fotografía reciente
  • Una foto de frente, a color, de emisión reciente, a un tamaño de 4.5x 3. Vestido con ropa formal.
  • El duplicado del diploma de bachiller. Si tenemos nuestro diploma universitario, se debe anexar la fotocopia de la certificación de autenticación del mismo, emitida por el Ministerio de Educación
  • El duplicado del DUI actualizado, ampliado en un 150%
  • La reproducción duplicada del NIT o Número de Identificación Tributaria, ampliada en un 150%.
  • El certificado auténtico de la partida de nacimiento, con una antigüedad de emisión no mayor a tres meses.
  • El certificado emitido por la Dirección General de Centros Penales, con una antigüedad de emisión no mayor a los tres meses.
  • Debidamente notariadas, un mínimo de tres certificados de Honradez Notoria.
  • El acta jurídico de no tener situación de bancarrota, ni por detención de pagos, debidamente notariada.

Requisitos Para Obtener El Sello De Contador Público En El Salvador

¿Cómo Obtener El Sello De Contador Público En El Salvador?

En la actualidad, la mayoría de las gestiones públicas son realizados por la vía electrónica, con la finalidad de simplificar las gestiones y brindar a los usuarios, resultados más inmediatos a sus inquietudes, así como facilidades y comodidad para su realización.

Tal es el caso, del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria, mejor conocida por sus siglas como CVPCPA.

Quien dispone de un portal web, donde encontramos la sección de Servicios en Línea, para realizar la petición de afiliación, juramentación y obtención del sello, documentos que forman parte de los elementos que legalizan el desempeño de la carrera estudiada.

Por medio de esta opción, se evita el colapso de las oficinas habilitadas para dar atencion a los interesados. Inmediatamente después de completada la gestión de petición, se obtendrá además del sello, el número de inscripción, donde se autoriza el ejercicio formal de las labores como contador, bien como persona natural o como jurídica.

Es oportuno señalar, que para el uso de los servicios en línea, es indispensable hacer una inscripción previa ante el portal, para adquirir el usuario, con el que se abre la posibilidad de acceder a los servicios.

Recomendamos que antes de ingresar a la petición, validemos que cumplimos con la documentación requerida y los formatos conforme a la capacidad de carga de la plataforma. De esta forma, evitaremos que la petición sea denegada, debiendo iniciar la gestión y atrasando la obtención de los certificados esenciales.

Como Obtener El Sello De Contador Público En El Salvador

¿Dónde Hacer La Solicitud?

Tiempos atrás, la gestión debía hacerse ante el Ministerio de Educación, quien se encargaba de emitir el número de Contador, el cual era requerido por el Ministerio de Hacienda, que a su vez llevaba la afiliación de los profesionales inscritos.

Luego pasó a realizarse de forma presencial en las oficinas habilitadas por el CVPCPA, y en la actualidad confirmando lo expuesto en el apartado anterior, la getión se realiza a través del portal web del Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria.

Dónde hacer la solicitud Sello De Contador Público En El Salvador

Aun cuando la solicitud sea realizada por la via electrónica, es factible acudir de manera presencial a la sede del Consejo, ubicada en San Salvador en 71 Avenida Sur 239, en el horario de atención de lunes a viernes, desde las 7:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.

Para facilitar su ubicación, está cercano a Walmart Escalón, un poco antes del Supermercado Hiper-Europa, por el Taber Central.

Costo Del Trámite

Según las tarifas que se muestran en la página web del Consejo de Vigilancia, el monto a pagar por la marca es mínimo US$ 8, el cual puede variar según la clase de sello seleccionado.

Las tarifas o costos a pagar se tienen que realizar por medio de depósito, en la Cuenta Corriente No. 510-009527 en el Banco Agrícola, en compañía de los aranceles correspondientes a la afiliación y juramentación.

¿Quiénes Deben Hacer Esta Solicitud?

La exigencia de presentación del sello que acredita como Contador Público, está establecida en la Ley comentada en los párrafos del inicio, donde son incluidos personas capacitadas en la materia que se encuentran en distintos niveles, siendo estos:

  • Los que se acaban de graduar de bachillerato en la especialidad de Contaduría, de Comercio y de Administración.
  • También los que se acaban de graduar de bachillerato especialista inclinado en la especialidad de Contaduría.
  • Todas las personas que posean un diploma universitario en la carrera de Contaduría.
  • Aquellos extranjeros que posean un diploma universitario en Contaduría emitido en una nación diferente al Salvador, con la correspondiente aprobación de las pertinentes autoridades salvadoreñas.
  • Las personas con la responsabilidad de firmar los balances financieros de una sociedad, compañía o empresa, Independientemente si son clientes o trabajan bajo una relación laboral obteniendo un salario.
  • También los ciudadanos que están encargados de firmar los balances financieros de una sociedad, compañía o empresa, a un nivel fiscal ante la autoridad del Ministerio de Hacienda.

Quiénes Deben Hacer Esta Solicitud

Fundamentos Legales

El marco legal en el que se soporta la obligatoriedad de la marca como Contador Público, lo encontramos en la LREC o Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, No. 828, del año 2000.

Allí se establece la normativa y lineamientos para desempeñar la labor de Contador Público, así como la exigencia de mostrar el respectivo número de inscripción y sello.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se valida el titulo de Contador Público emitido por una universidad extranjera, para desempeñar la labor en El Salvador?

El tdiploma tiene que ser autorizado por el Ministerio de Educación salvadoreño, por medio de su Dirección Nacional de Educación Superior, obedeciendo con los recados y procedimientos que disponga dicha autoridad.

¿Cuál es la vigencia de la marca de Contador Público?

En la citada ley, específicamente en su artículo 14, referente a la producción de marcas, no se establece data de validez de los mismos. Sin embargo, si se expresa la posibilidad de obtener una reposición del sello, en caso de deterioro o extravío.

¿Cuál es la importancia de la marca de contador público?

Es uno de los elementos que exige la ley de forma obligatoria, que nos da la posibilidad de desempeñarnos en nuestras labores como contadores públicos de manera legal.

¿Cómo persona natural, qué condiciones se deben cumplir para afiliarse como contador público?

Según la ley, se debe evidenciar las siguientes condiciones:

  • Ser natural de El Salvador
  • Poseer el uso completo de sus derechos ciudadanos;
  • Hacer constar su honradez y las competencias requeridas para realizar las tareas propias de la carrera
  • No tener declaraciones de quiebra o de detención de pagos
  • Contar con la autorización del Consejo de Vigilancia, comentado en el artículo.
¿Si se quiere hacer la solicitud por la vía electrónica, de qué manera se cargan los recaudos al portal?

En primer lugar y luego de haber completado los recaudos, procederemos a escanearlos, para tenerlos guardados en formato PDF. Las fotografías deben estar en formato JPG. Es fundamental que validemos que los archivos no pesen más de 1.5 MB, ya que el portal no los acepta. En caso de superarlos, deberán comprimirse.

Video

A continuación dejamos un video donde se dan algunos tips para realizar la solicitud:

Visita REQUISITOSHOY.COM El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para obtener el sello de contador público en El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario F14

Formulario F14

El formulario F14 es un documentó que todo ciudadano de la nación debe disponer cuando se tenga un caso de…