Conoce Los Requisitos Para Formar Un Sindicato En El Salvador

Los sindicatos se conocen como la forma más común de organizar una clase trabajadora, estos se conocen desde el siglo XIX cuando se realizó un movimiento obrero bastante importante donde se consagró el derecho a formar sindicatos por parte de la Organización Internacional del Trabajo y de las Naciones Unidas.

Las leyes de los países son detalladas para que los sindicatos puedan formarse y se basen en los poderes otorgados.

Por otro lado, si lo vemos desde una generalidad, los sindicatos son entes de coordinación tanto política como laboral, ya que representa a los trabajadores.

Debido a que con el pasar de los años con el uso de estos sindicatos se ha progresado mucho, en esta oportunidad hablaremos de los Requisitos para Formar un  Sindicato, así lograremos que tengas toda la información posible antes de realizarlo.

¿Te interesa? ¡Lee hasta el final!

REquisitos para formar un sindicato intro

Requisitos Para Formar Un Sindicato En El Salvador

requisitos para formar un sindicato

Lo primero que debemos tomar en cuenta antes de formar cualquier grupo o entidad importante, son los requisitos que vas a necesitar para formar un sindicato, entonces vamos a ello:

De acuerdo a la Ley en el artículo 371 se pueden describir los siguientes requisitos:

  • Nombre del sindicato. Este debe ser totalmente único y original, y por supuesto, debe identificarlo.
  • Domicilio correspondiente al sindicato.
  • Objetivo del sindicato, como por ejemplo los intereses de los trabajadores que lo conforman.
  • Duración del sindicato. (En caso de no colocarlo, se sobrentenderá que es por un tiempo indeterminado).
  • Condiciones para poder admitir a nuevos miembros.
  • Obligaciones y derechos de las personas que se encuentran asociadas.
  • Motivos o razones para expulsar a alguien y correcciones de tipo disciplinarias.
  • Proceso para poder convocar a una asamblea.
  • Quórum requerido para poder sesionar.
  • Procesos para elegir la directiva y cantidad de miembros.
  • Forma de pago y monto correspondiente a las cuotas sindicales.
  • Periodo de rendición de las cuentas.
  • Sanciones en caso de no cumplir las cuentas.

¿Cómo Formar Un Sindicato En El Salvador?

Como formar un sindicato

Realizar cualquier trámite puede ser mucho más sencillo al tener a la mano los requisitos que se necesitan para ello, entonces, ahora que ya conoces lo que necesitas, lo que debes hacer es seguir los pasos correctos. ¡No te preocupes, en este artículo brindaremos toda la información que necesitas!

Pasos A Seguir

Pasos a seguir formar un sindicato

Ahora que sabemos los requisitos que necesitamos, vamos a conocer los pasos que se deben seguir para poder formar un sindicato:

  • Busca trabajadores que se encuentren dispuestos a asociarse al sindicato: En muchas empresas existen trabajadores que todavía no conocen los beneficios que tienen al pertenecer a un sindicato, así como hay otros que sí saben y quieren formarlo. Es por esta razón que los trabajadores que si conocen sobre esto deben promover y concientizar a los trabajadores sobre el derecho que poseen y los beneficios al asociarse a un sindicato.
  • Determina el tipo de sindicato que quieres formar: Si ya tienes a los trabajadores en la empresa, o en distintas pero de una misma profesión, es necesario definir el tipo de sindicato basándose en la profesión de los trabajadores y las características de la misma.
  • Reúne la cantidad mínima de trabajadores para poder formar el sindicato: El trabajador activista deberá promover la formación del sindicato y reunir como mínimo 20 trabajadores mayores de 15 años que se encuentren dispuestos.
  • Preparar la asamblea constitutiva y celebrar la misma: Lo más importante de este paso es preparar la asamblea constitutiva. Los trabajadores líderes deben acordar la fecha, hora y lugar, así como los temas que se van a tratar en la asamblea. Antes de la celebración los miembros deben redactar la propuesta de estatutos y normativas. El día de la asamblea se podrá aprobar la propuesta y elegir la primera directiva.
  • Registro oficial del sindicato formado: Para poder tener personalidad jurídica, los sindicatos deben registrarse en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o Juntas de Conciliación y Arbitraje, donde deben presentar los datos básicos de los miembros y patrones (nombres, apellidos y domicilios) Copia autorizada del acta de la asamblea y de los estatutos.

¿Qué Es Un Sindicato?

Que es sindicato

Hemos hablado sobre varios aspectos importantes, pero también es necesario conocer los términos básicos que se relacionan con este tema.

Entonces, para conocer más, vamos a hablar un poco sobre los sindicatos.

Los sindicatos se conocen como asociaciones que poseen los trabajadores que buscan la defensa y la promoción de todos los intereses laborales que les corresponden.

Esto es realizado ante el empleador con el que se encuentran relacionados por medio de un contrato, por cámaras patronales o por el Estado.

¿Qué Pasa Si Un Sindicato No Se Registra?

Que pasa si no registra el sindicato

Muchas personas que se encuentran interesadas en formar un sindicato, realmente no tienen conocimiento de qué pasaría si no se realiza el registro del mismo, y la verdad es que puede traer varias consecuencias basándonos en los siguientes beneficios:

  • Mejoría en cuanto a los salarios y prestaciones sociales: Los trabajadores que pertenecen a un sindicato, ganan más que aquellos que no se encuentran sindicalizados.
  • Protección desde el punto de vista personal: Sin duda alguna, los sindicatos te respaldan, ya que te informan y defienden tus derechos.
  • Igualdad: Los sindicatos también defienden los derechos de igualdad de raza, genero, discapacidad y orientación sexual, fomentando el respeto y la dignidad.
  • Salud y seguridad en su máxima expresión: Uno de los estudios realizados demuestra que los trabajos sindicalizados resultan ser mucho más seguros, ya que no permiten que los trabajadores arriesguen sus vidas por cumplir con la producción.
  • Solidaridad: Todos los sindicatos tienen una red de comunicación a nivel mundial, por lo que los distintos países pueden aprovechar la membresía de muchos trabajadores para brindar esta atención.

Basándonos en estos beneficios, podemos decir que si el sindicato no es registrado, es como si no existiese, por lo que no se podrá gozar de dichos beneficios.

Los sindicatos son capaces de realizar negociaciones con la administración para mejorar el trato, por lo que puedes tener apoyo de este si tu patrón te trata de manera injusta.

Además, la única manera de hacerse oír ante una autoridad moral es por medio de un sindicato.

Entonces, podemos decir que el registro del sindicato es uno de los pasos más importantes e indispensables para poder realizar el proceso correctamente.

Por otro lado, podemos decir que la ausencia de los sindicatos puede traducirse como un desamparo para todos los trabajadores ante el empleador, ya que podrá tomar cualquier decisión de una manera mucho más libre, esto sin solicitar opiniones, preguntar o negociar con alguna persona, incluyendo situaciones donde estas decisiones pueden perjudicar el futuro de los trabajadores que laboran en la empresa o negocio.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes formar un sindicato

Para complementar toda la información proporcionada a lo largo de este artículo, nos encargaremos de brindar la respuesta a muchas preguntas que pueden ser de importancia:

¿Qué Personas Podrán Constituir Un Sindicato De Trabajadores?

Si hablamos de la Ley, los trabajadores que formen el sindicato deberán cumplir con lo siguiente:

  • Las personas que lo conformen deben tener más de 15 años.
  • También es necesario que sean como mínimo 20 trabajadores brindando servicios activamente.
  • No deberán ser trabajadores de confianza.

Los trabajadores que se encuentren dispuestos a formar un sindicato podrán elegir a quienes los van a representar en el sindicato por medio de asambleas.

¿Cuáles Son Los Tipos De Sindicatos?

Anteriormente, los sindicatos eran formados de acuerdo al oficio, pero luego del siglo XX eso cambió y se cambión a la agrupación por sector económico o productivo.

Entonces, basándonos en esto, podemos decir que los sindicatos se clasifican de la siguiente manera:

  • Sindicatos de Primer Grado: Estos son conformados por parte de los trabajadores afiliados directos.
  • Sindicatos de Segundo Grado: Se conocen como “Federaciones”, y se caracterizan por ser uniones de sindicatos de primer grado.
  • Sindicatos de Tercer Grado: Estos son conformados por distintas federaciones de tipo sindical y sindicatos de primer grado.

¿Qué Funciones Deben Cumplir Los Sindicatos?

Anteriormente hemos hablado un poco sobre algunas funciones que deben cumplir los sindicatos, pero estos al ser entidades importantes y que se basan en los derechos de los trabajadores, podemos encontrar muchas más, como las que mencionaremos a continuación:

  • Recoger la voluntad de todos los trabajadores que se encuentran afiliados a él, brindando espacio para debatir y llegar a un acuerdo.
  • Negociar con el empleado sobre los reclamos y exigencias que tengan los trabajadores para poder alcanzar el contrato colectivo.
  • Velar por las condiciones más pequeñas de los trabajadores en cuanto al tema laboral, sanitario y social.
  • Laborar en representación de sus afiliados ante cualquier otra organización de trabajadores.
  • Velar por la defensa del bienestar de los trabajadores, llevando a cabo negociaciones.

REquisitos para formar un sindicato conclusion

Con estas preguntas sencillas pero importantes podemos decir que hemos llegado al final de este artículo donde hablamos sobre los Requisitos para Formar Un Sindicato.

Como podemos ver, estas entidades u organizaciones pueden traer consigo muchos beneficios para mejorar la estabilidad y situación laboral de los trabajadores pertenecientes a un cargo laboral injusto.

Esperamos que toda la información proporcionada en este artículo haya sido de tu agrado y puedas utilizarla.

¡Te veo luego en otro artículo nuevo, adiós!

Visita REQUISITOSHOY.COM El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para formar un sindicato en El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario F940

Formulario F940

Para llevar a cabo la declaración de aportes a nivel tributario, es necesario cumplir con el proceso legal establecido por…