Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Exportar En El Salvador

¿Te gustaría ayudar con las actividades económicas de un país? El Salvador es el país indicado para que empieces a exportar el producto o servicio que tienes en mente. En este artículo te vamos a explicar con detalle todos los documentos y procesos que debes seguir.

Si quieres cumplir el sueño de exportar en un país extranjero, quédate leyendo cuáles son los requisitos para exportar en El Salvador… ¡Te aseguramos que la información es totalmente práctica!

Requisitos para exportar en El Salvador

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Exportar En El Salvador?

Cuando una empresa comercial o persona natural toma la decisión de querer exportar sus bienes o servicios, es necesario que cumpla con varios requerimientos exigidos por el país solicitado.

Estos se deben seguir al pie de la letra en caso de querer exportar en El Salvador… ¡Así que empieza a tomar nota y recauda tus documentos!

Las personas naturales tendrán que:

  • Entregar una copia de la cédula de identidad, la cual debe estar vigente.
  • Tener el documento original del Número de Identificación Tributaria.
  • Pagar absolutamente todos los impuestos que se generan a través del envío.
  • Si provienes de otro país, es indispensable que tengas a la mano tu pasaporte o el documento de residentes.
  • Original y una copia de la resolución establecida por la sección Jurídica de Aduana.
  • En caso de ser exportador del área pesquera, tendrás que disponer de una resolución entregada por el organismo CENDEPESCA. Debes tener el documento original y la copia.

Por otro lado, las empresas comerciales tendrán que recolectar:

  • Su respectiva credencial original y copia de contribuyente.
  • Copia y original del Número de Identificación Tributaria.
  • Documentación fotocopiada y original del certificado donde se muestre que la compañía se encuentra formada legalmente. Debe estar actualizada.
  • Si la compañía es de otro país, tendrá que contar con un delegado que esté autorizado.
  • Obtener un acta de formación reconocida por el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo.
  • Enseñar la documentación de la cédula de identidad, credencial de residente o el pasaporte del representante legal.
  • Recibo del depósito que cumpla todos los parámetros de la Ley de Reactivación para Exportaciones.
  • Una copia de la respectiva resolución que permite la entrega en las aduanas.
Con estos requisitos, ya estarás más que listo para exportar en El Salvador. No te olvides de revisarlos con calma y tomarte tu tiempo a la hora de recaudarlos.

¿Cómo Exportar En El Salvador?

Los procedimientos para exportar en El Salvador son muy sencillos y sin complicación alguna. El primer paso que debes realizar como solicitante es registrarte en la plataforma y seguir los requisitos que te piden.

Una de las ventajas de exportar en este territorio es que el gobierno pone a tu disposición diferentes entidades que te ayudarán a ejecutar tu solicitud de inscripción, pago, registro y de exportación al habitante.

Los organismos más importantes son el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX) y otras aduanas que te apoyarán en tu proceso para registrarte.

Es importante que también conozcas los errores cometidos por las personas al momento de seguir el proceso:

  • No explicar con detalle todo lo relacionado con el producto que se quiere exportar.
  • La información del proyecto no dispone de planes precisos con relación a las estrategias que se estarán utilizando. Recuerda que estas darán a conocer tu bien o servicio.
  • No concretar un estudio de mercadeo apropiado. Sin este, no podrás contar con la ayuda de potenciales clientes.
  • Problemas para seleccionar los socios que conozcan el medio de transporte.
  • Dificultades económicas.
  • Avanzar con el plan sin estar completamente seguro de que tu proyecto será seguro y positivo.
Te volvemos a recordar que previo al procedimiento de registro, deberás cumplir con todos los requerimientos para exportar en El Salvador y entregar tus documentos en el CIEX.

Proceso De Exportación

El proceso de exportación en El Salvador es muy rápido y eficiente. A continuación, te detallaremos paso a paso el recorrido que debes hacer:

  1. Registrarte en el CIEX y concretar tu documento de inscripción ante la corporación a través de la plataforma.
  2. Pedir la acreditación de exportación por cada una de las operaciones que se estarán realizando mediante el SICEX. En caso de que te pidan una autorización de otro organismo, tendrás que completar un formulario y esperar su autorización.
  3. Concretar el pago por la exportación y aranceles que salen del producto desde El Salvador. Este lo podrás ejecutar por la plataforma digital.
  4. Recibir el documento autorizado. A este se le conoce como guía FAUCA para exportar con relación a la categoría del producto y su destino.
  5. Al ser exportador, tendrás que firmar cada uno de los certificados o guías.
  6. Recuerda guardar una copia de los documentos para controles administrativos y otros procedimientos que se pueden llevar a cabo en el futuro.
Si has completado todos los pasos, entonces te podemos asegurar que has logrado un proceso completo de exportación en El Salvador.

¿Qué Es Exportar?

No está de más explicar de manera breve a qué se refiere la palabra exportación, así que no te preocupes… ¡Nosotros te lo detallamos!

Exportar se refiere a la salida de bienes, servicios, mercancías o capitales que tienen como destino ser trasladados a otro país para entrar en ese mercado. El propietario, persona autorizada o encargado tendrá que seleccionar el medio para enviar dicha mercancía.

Los envíos del producto o servicio deben llegar con seguridad al destino en las condiciones más adecuadas y en un tiempo determinado. Cuando la mercancía llega al país de destino, será recibida por la compañía que solicitó el propietario.

Es importante saber que la empresa seleccionada se encargará de distribuir en el bien o servicio en diferentes locales o almacenes.

Exportar es una de las maneras más usadas para dar a conocer tu producto o servicio que posee un certificado de calidad y cumple con todos los requisitos sanitarios. Esta actividad brinda un reconocimiento de la marca en dicho país y si al público le gusta, seguirá atrayendo a más consumidores.

¿Cuánto Cuesta Exportar En El Salvador?

Para que estés al tanto, todos los trámites que realices mediante el CIEX u otros organismos son completamente gratis. No obstante, las autorizaciones o certificados tienen un monto estimado que se basa dependiendo del producto, servicio y el país a dónde llegará.

Si quieres exportar en El Salvador, tienes que cancelar un costo que se calcula mediante porcentajes variados. A continuación, te compartimos una lista para que saques tus respectivas cuentas:

  • Del 0% al 5% pertenece a los animales vivos que serán reproducidos. Aquí entran los de raza pura y también los gases, combustible, metales, semillas, vitaminas, medicinas y otros.
  • Entendiendo que desde el 10% al 15% todo lo relacionado con carnes, animales vivos, grasas crudas, aceites, cementos, líquidos para el uso de carros, juguetes, electrodomésticos, equipos musicales y otros.
  • Del 20 al 25% corresponde los vehículos nuevos o usados, bebidas fermentadas tales como la cerveza, vino, champaña, sidra y otras.
  • Del 30 al 40% entran los licores, cigarrillos, carnes sin hueso, azúcar, yogures, arroz, pastas y otros.

A esto se le deberá sumar un 13% agregado sobre el costo que establece la aduana o el valor imponible que son indispensables para la exportación.

Hay otros productos que implican un pago adicional. Estos son: equipos de pirotecnias, bebidas gaseosas, jugos y armas de fuego.

Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna otra duda? ¡No te preocupes! Aquí te vamos a responder algunas preguntas frecuentes para exportar En Salvador:

  • ¿Los trámites pueden hacerse de manera presencial?
Hasta los momentos no. Estos procedimientos solicitan un registro que se realiza a través de la plataforma web. Los requerimientos presenciales solo están limitados a la entrega de documentaciones para reclamos y otros.
  • ¿Cómo se puede contactar a las instituciones?

Preguntas frecuentesLas instituciones ponen a disposición del ciudadano diferentes canales para efectuar la comunicación de la manera más sencilla posible. El propósito es que las personas que deseen exportar puedan tramitar todo sin problema alguno.

Puedes visitar el portal oficial de la CIEX y te aparecerá toda la información necesaria para llegar a las oficinas que se encuentran en el país.

Si deseas contactarlos a través de correo electrónico, puedes escribirles a ciexexportaciones@bcr.gob.sv.

Los números disponibles son: (503) 8085, (503) 2281, (503) 808, (503) 8088, (503)  8287, (503) 8467 y (503) 8551.

  • ¿En qué consiste el CIEX?
Se trata del Centro de Trámites de Importación y Exportaciones. Mediante este organismo, se autorizan todos los permisos para exportar e importar en El Salvador para gestionar y conducir todas las actividades.
  • ¿Cuáles son los productos que pueden exportarse?

Hay una variada cantidad de bienes que pueden exportarse en El Salvador. Los más solicitados son: vegetales, frutas, animales vivos, textiles, productos farmacéuticos, plásticos, bebidas alcohólicas y otros.

  • ¿Se debe pagar un impuesto para la exportación?
En efecto. Si quieres exportar en este país, tendrás que pagar un impuesto al momento de enviar tu mercancía. Puede que unos sean exonerados de los pagos. Los otros variarán dependiendo del porcentaje y del producto o servicio a exportar.
  • ¿En qué se base la base imponible?

En el país se le conoce como el valor establecido que se cobra directamente al impuesto establecido por las aduanas.

Con toda la información explicada, creemos que ya estás listo para adentrarte en este maravilloso mundo la exportación.

 ¿Te gustó el artículo? Pues, empieza a recaudar todos los requisitos para exportar en El Salvador… ¡Éxito! 

Visita REQUISITOSHOY.COM El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para exportar en El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados: