Conoce Los Requisitos Para Donar Sangre En El Salvador

La donación de sangre, trae consigo la satisfacción de poder salvar una vida necesitada, para so se requiere de Los Requisitos para poder Donar, ya que donar sangre no solamente se utiliza cuando hay un enfermo, también se usa cuando una persona la van a operar y es de alto riesgo y se necesita donar sangre al banco de sangre para tener en reserva y ser utilizada cuando más se requiera.

Requisitos para donar sangre

Ahora bien, cuando se desea hacer este tipo de donación, tienes que saber que se necesita una serie de pasos previos que debes cumplir como unos requisitos para poder donar sangre en el salvador de forma satisfactoria.

Vamos a empezar por felicitarte, por esa calidad humana que tienes, porque no todo el mundo hace este tipo de donación en el país.

Por eso te invitamos a seguir con nosotros y saber todo lo que se necesita y mucho más.

 ¿Cuáles Son Los Requisitos Para Sangre En El Salvador?

Cuando una persona decide ser un donante de sangre, es porque está dispuesto ayudar al prójimo, sin importar las causas que lo lleven a esta situación, sabemos que razones de sobra hay para hacerlo; sin embargo, para que se pueda ejecutar esta noble labor, el donante debe gozar de buena salud.

Por lo tanto no deberá estar bajo ningún tratamiento médico.

Por lo consiguiente, cuesta mucho conseguir personas voluntarias que se encuentren en perfecto estado de salud y que deseen colaborar con los organismos pertinentes para donar su sangre, por estos motivos los centros hospitalarios tantos públicos como privados se encuentran en reserva de este vital líquido para resguardar la vida de una persona.

Cabe destacar que, a pesar de esta situación, no se quedan de manos atadas, prosiguen haciendo su labor imperiosa de salvar vidas, aunque escasee algún tipo de sangre al momento de operar a alguna persona de emergencia.

Por este motivo, las distintas clínicas, centros de salud, hospitales públicos y privados requieren de donantes de sangre para poder efectuar las operaciones de emergencias, atención de partos, cirugías.

Solicitan antes esta eventualidad donantes voluntarios a los familiares de la persona que requiere de la operación de cierta cantidad de voluntarios para poder tener almacenada en el banco de sangre por cualquier eventualidad de sangrado en el procedimiento operatorio.

En este mismo orden de ideas, es bien sabido de mucho tiempo que la sangre posee ciertas sustancias necesarias para el cuerpo de una persona que son requeridas para la vida, permitiendo salvar la vida de una persona.

Teniendo en cuenta que el paso número uno (1) es que sea del mismo tipo de sangre del donante, para que haya compatibilidad sanguínea. Desde el mismo instante que la sangre entra al torrente sanguíneo del paciente, de forma inmediata se observa la mejoría de la salud, cuando se realiza la transfusión.

Es importante señalar que, toda transfusión implica sus riesgos, como todo, pero para reducir riesgos es necesario cumplir con algunos Requisitos para donar sangre.

Por consiguiente, los avances tecnológicos en todos los aspectos científicos nos indican que van avanzando de forma exponencial para favorecer el área de la salud y en particular la entrada y salida de la sangre de un cuerpo a otro con procedimientos higiénicos y acertados.

 Hombres

Es importante señalar en este lugar que un hombre en el salvador podrá ser un voluntario para donar sangre si llega a cumplir con los siguientes Requisitos el cual indicaremos a continuación:

  • Mostrar el documento que me identifica en todo el territorio del Salvador pero que se encuentre en óptimas condiciones físicas.
  • La edad ideal debe ser de sesenta y cinco (65) años a partir de los 18 años.
  • Haber comido previamente
  • Debe estar libre de consumo de alcohol, aproximadamente doce (12) hora antes de hacer la donación.
  • Debe tener más de cuatros meses desde la última donación
  • No haber tenido ninguna de las enfermedades de contagio sexual como el sida, sífilis y hepatitis.
  • No haber consumido drogas, en ningún periodo de su vida.
  • No ser promiscuo, para eso se debe tener estabilidad emocional con su pareja.
  • Deberá tener un peso no inferior a los 50 kilos
  • Cuando se es hipertenso la tensión debe estar controlada y medicada para poder ser donante.
  • Cuando se está en tratamiento con algún tipo de antibiótico se debe esperar 15 días para poder hacer la donación.
  • No haber realizado ningún trasplante de órgano.

 Mujeres

Para que una mujer pueda ser donante, debe cumplir con ciertas normativas, por ser más delicada a los momentos mensuales a lo que se dispone el cuerpo, perro nada es imposible, si cumples con los Requisitos para donar sangre podrá donar sangre.

En este punto, te estaremos señalando los pasos requeridos que se deben cumplir para que puedas donar sangre sin problema:

  • No podrá consumir ningún tipo de licor aproximadamente doce (12) horas previa a la transfusión.
  • Se recomienda que si va a donar sangre no sea consumidora de droga.
  • Importantísimo, no deberá estar embarazada ni a amamantando.
  • Es necesario recordar que en los últimos seis (6) meses no haberse expuesto a una cirugía, por pequeña que haya sido.
  • Mostrar el respectivo documento de identificación personal actualizado.
  • Si mantienes una tensión controlada puedes hacer cualquier tipo de donación.
  • Si llegas a estar medicado con algún tipo de antibiótico, tendrás que esperar un tiempo mínimo de 15 días.

¿Dónde Donar Sangre En El Salvador?

Los lugares apropiados para hacer este tipo de donación son variados en el Salvador, solo debes estar seguro de encontrarte ubicado en el tiempo y lugar correcto para ayudar a una persona necesitada, con esta aptitud le prolongarás la vida personas con poco de este líquido rojo vital para la vida.

Efectivamente, podrás dirigirte directamente a un organismo de salud autorizado para ejecutar el proceso de la donación de sangre.

Es importante señalar, que la cantidad precisa que se le efectúa al donador es de una bolsa de sangre con capacidad de 450 cc de un tipo establecido, para posteriormente ser sometido al protocolo sanitario seguro.

Por consiguiente, las personas que deseen hacer algún tipo de donación le recomendamos acudir al lugar de manera voluntaria. Para eso te vamos a dejar un enlace, donde te detalla los lugares autorizados.

Pudiendo donar en:

  • Al centro de sangre de la Cruz Roja ingresando al enlace dejado a continuación, haciendo un clic en LINK

En el horario determinado:

  • Desde la 7:00 am hasta 3:30 pm de lunes a viernes.
  • De 7:00 am hasta 12:00 pm el día sábado.
Por otra parte, hemos visto casos donde familiares han buscado desesperadamente los beneficios de otras personas dedicadas a esto procedimientos, debes tener mucho cuidado, porque te puedes encontrar en el camino con una situación no muy agradable.

Por eso nuestro lema será siempre que vayas a un lugar autorizado, que por lo general son los Hospitales de la ciudad.

¿Qué Hacer Antes De Donar Sangre?

Cuando deseamos hacer algún tipo de donación, en este caso, la sangre, debes ser una persona consciente de lo que estás haciendo y aún más debes ser sincera porque es de vital importancia para el éxito del procedimiento de la donación.

Esto te quiere decir que, es necesario NO pasar por alto cualquier tipo de información requerida por las autoridades del Banco de Sangre.

Es importante hacer estos pasos previos a la donación:

  • Debes tener una alimentación balanceada y libre de grasa.
  • Debes estar pendiente de llevar al centro tu documentación vigente y actualizada.
  • Efectuar un desayuno saludable que te mantenga con fuerza y vigor.
  • Es necesario una persona que te acompañe, porque después de la donación quedaras algo débil.
  • Es obligatorio que tengas el conocimiento que este proceso tiene un tiempo estimado de 45 a 50 minutos.

¿Qué Hacer Después De Donar Sangre?

Una vez realizada la debida extracción, el personal capacitado para dicha función te explicara de forma muy sencilla cuales son los siguientes pasos a seguir.

Entre las sugerencias se encuentran los siguientes aspectos.

  • El levantamiento de la cama lo deberás hacer de una forma lenta; es decir, de forma lenta.
  • Podrás comer en el mismo lugar donde te encuentras, por lo general se cuenta con algún tipo de cafetín.
  • Si llegaras a mostrar algún síntoma de mareos o nauseas es importante comunicárselo al especialista y tener una espera de 10 a 20 minutos para levantarte.
  • Evitar tener alguna actividad física ya que te podrías sentirte débil y presentar otro tipo de cuadro de salud. Y no es la idea.

Beneficios De Donar Sangre

Son múltiples los beneficios que brinda el solo hecho de ser donante de sangre.

Así como:

  • Te mantienes sano y estable
  • determinas los niveles del hierro en la sangre
  • Favoreces al flujo sanguíneo en todo el cuerpo, el estado de ánimo y focalizarte en las actividades diarias.
  • Debes efectuar chequeo constante de su estado de salud.
  • Al efectuar donaciones regulares evitas el cáncer ya que se ajusta el hierro.
  • Satisfacción personal.
 Finalizaremos motivados y viendo como se salvan vidas con este procedimiento como un gesto de amor y solidaridad con aquellas personas que lo requieren. 

Visita REQUISITOSHOY.COM El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para donar sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para renovar DUI

Requisitos para renovar DUI

Todos los salvadoreños deben poseer el Documento Único de identidad (DUI), expedido a las personas naturales que residan en el…