Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Acreditarse En INSAFORP

Ingresar al mundo laboral puede ser un objetivo que tienen muchas personas (Por no mencionar a toda la población mundial) Ya que esta será la entrada a los proyectos, el dinero, el crecimiento y mucho más.

Sin embargo, existen muchas maneras de entrar a este mundo y hacerlo de manera única y correcta. Es por ello que se ha diseñado el Instituto  Salvadoreño de Formación Personal, mejor conocido como INSAFORP, que se conoce por ser un programa encargado de formar a trabajadores aptos que puedan llevar a cabo ocupaciones calificadas.

¿Has escuchado hablar de él? ¿Quieres conocer más información? ¡Entonces, no te puedes perder este artículo!

En él vamos a brindar información sobre los Requisitos para Acreditarse en INSAFORP.

¡Comencemos!

ISAFORP intro

Requisitos Para Acreditarse En INSAFORP

Requisitos para acreditarse en ISAFORP

Para poder acreditarse a cualquier institución son solicitados documentos específicos. En este caso, para poder acreditarse a INSAFORP, los requisitos se clasifican de la siguiente manera:

REQUISITOS SUMAMENTE OBLIGATORIOS:

  • Título universitario.
  • Práctica de aprendizaje.
  • Tener como mínimo tres años de experiencia que se relacione con la especialidad.
  • Poseer certificaciones, autorizaciones y documentos relacionados a la especialidad, en caso de necesitarlos.

REQUISITOS DESEABLES:

  • Formación y capacitación técnica.
  • Tener educación pedagógica.
  • Poseer un post grado.

DOCUMENTOS SOLICITADOS:

  • Poseer la planilla de auto declaración con todos los datos correspondientes.
  • Documento de identidad (NIT, CUI, IVA) en formato de copia por delante y por detrás a color, ampliado al 150%.
  • Documento de compromiso que se encuentre con toda la información, sin errores, tachones o enmendaduras.
  • Documento de práctica laboral, donde se encuentren todos los años de experiencia, firmado y sellado.
  • En caso de dominar o conocer el idioma inglés, es necesario brindar un documento de práctica que pueda indicar esta información.
  • Documento de experiencia simplificando el conocimiento con firma y sello.
  • Título de estas experiencias.
  • Certificaciones y autorizaciones de la especialidad.
  • Estudios pedagógicos, técnicos y post grado.

¿Cómo Acreditarse En INSAFORP?

Como acreditarse en ISAFORP

Para poder acreditarse en INSAFORP por cualquiera de las tres clases ofrecidas, es necesario tener primero conocimientos sobre ellas:

  • Educación de Formadores a Distancia: En agosto del año 2005 se ha fundado este programa en base a las actitudes laborales, sobretodo en la distancia, es decir, en el E- Learning. Este programa se efectuó en una institución que se encuentra en Turín, Italia, que se ha denominado Centro Internacional De Educación de la OIT que tuvieron unos 450 peritos. Posteriormente, en el año 2007, INSAFORP estableció para los centros de formación una iniciativa moderna para preparación profesional en recursos humanos. Es aquí donde se origina la formación de las capacidades laborales utilizando al mismo tiempo las actitudes de organización y disciplina haciendo uso de instrumentos tecnológicos y computacionales.
  • Educación de Formadores Instructores: Estas clases son realizadas por medio de cuatro manuales, por la educación de varias maneras metodológicas de planteo de proyectos de instrucción y autonomía. Acá hacemos énfasis en la transcendencia en las personas atendidas para emplear las preparaciones de esta entidad, logrando impulsar una alternativa para oportunidades de preparación académica. A través de estos manuales que aún siguen vigentes, se efectúan cursos de didáctica y cursos que puedan certificar a la persona. Estos manuales, al seguir vigentes son considerados cita de consulta bibliográfica importante para instructores que se quieran calificar en los cursos.
  • Educación De Formadores Profesionales: Finalmente, se han establecido carencias en las facultades de área docente, por lo que se planteó un curso para responder a este agujero y se modernizaron los docentes en cuanto a los mecanismos didácticos y pedagógicos. Estos reciben formación y actualización necesaria en los mecanismos pedagógicos y didácticos por acciones activo- funcionales.

Además, es considerada obligatoria la composición en el proceso de materia comunicacional y digital que son utilizadas en las técnicas de formación, de manera que se pueda simplificar a los instructores el aprendizaje eficiente y efectivo, lo cual ayuda a que sea más fácil de entender.

¿Qué Es INSAFORP?

Que es INSAFORP

Ahora que conocemos algunos datos importantes sobre esta entidad, es necesario conocer ¿Qué Es INSAFORP? Bueno, de acuerdo a sus siglas, se desglosa como el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional. Esta institución fue fundada el 2 de junio el año 1993.

Esta institución ha sido promulgada por medio de la normativa de Formación Profesional, cumpliendo con el Decreto Legislativo número 554. En este decreto se señala que es una institución independencia económica, administrativa y es de derecho público.

Por otro lado, tiene una personalidad jurídica. No obstante, se encuentra bajo su responsabilidad la coordinación del sistema de Formación Profesional que se encargará de capacitar y calificar los recursos humanos.

En el año 1996, esta institución inició sus actividades con presupuesto propio que viene de las cotizaciones de instituciones privadas autónomas y del sector público.

Esta entidad es responsable de un Consejo Directivo Tripartito que se haya establecido en el área de gobierno, empleador y laboral.

Proceso De Validación De Facilitadores

Proceso de validacion de facilitadore ISAFORP

Ahora bien, para poder validarse como facilitador por INSAFORP, tenemos dos procesos efectivos, que se basan en lo que fue establecido en las políticas de la entidad:

  • Persona Natural Con Registro IVA: Todas las personas naturales que tengan registro IVA podrán llevar a cabo el proceso siempre que soliciten una cita en la Gerencia Técnica que se encuentra ubicada en el Edificio INSAFORP en el Parque Industrial de Santa Elena, calle Siemens. Para este proceso será necesario llenar una planilla diseñada para el proceso.
  • Persona Natural Sin Registro IVA: Esta modalidad es para personas que no tengan un registro IVA, por lo que deberán asistir a las instituciones que brindan servicios de capacitación. Por medio de ella, la institución podrá brindar información de los programas y las entidades que laboran de mano con ellos.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir acreditarse en ISAFORP

Ahora bien, una vez que tenemos conocimiento de estas modalidades, vamos a conocer los pasos que se deben llevar a cabo:

  • Solicitar una cita los días lunes, miércoles o viernes en el horario de atención. Si no lo conoces, puedes realizar una llamada al 2522 7356.
  • Esta fecha deberá acatarse. En caso de no poder asistir a la cita, podrás programar una nueva en una fecha que se encuentre disponible en el sistema y a la cual si puedas asistir sin problemas.
  • En este proceso, es importante tomar en cuenta que los documentos solicitados deberán cumplir con las características solicitadas, ya que de lo contrario no serán recibidos.
  • Por otro lado, el proceso para obtener la resolución de la acreditación debe ser realizado de manera presencial.
  • Luego de un año, se podrá llevar a cabo el cambio de la resolución de acreditación, siempre que el trámite sea completado de manera correcta.
  • Si la persona facilitadora quiere certificar en la familia educadora de idiomas, se encontrará emancipada de la entrega del acta de experiencia laboral desde el punto de vista práctico.
  • La práctica del docente debe ser de mínimo un lapso de dos años, para que luego se pueda brindar la educación en la enseñanza adulta.
  • Cuando hablamos de un facilitador, nos referimos a la certificación de la familia educativa ofimática y así poder quedar libre de la presentación de una práctica laboral de manera automática.
  • A este proceso será demandada una práctica docente de unos tres años como mínimo, para luego poder proporcionar la educación en la adultez y todos sus equivalentes.
  • Si se necesita realizar alguna modificación de las familias formativas en la resolución de acreditación por alguna razón, es necesario hacer entrega de los requisitos que se necesitan para realizar el trámite por primera vez.

Información Importante

Informacion importante para acreditarse en ISAFORP

Para culminar este artículo correctamente, nos encargaremos de proporcionar algunos datos importantes que debes conocer sobre este tema:

Lo más importante que necesitas saber sobre este proceso, es que si no cumples con todos los requisitos para poder realizar la certificación o acreditación en INSAFORP, no será posible que realices el proceso de validación completo.

Los instructores de formación profesional son muy cambiantes de actitud en los participantes, ya que cambian a los mismos en los trabajadores de formación.

Todas las clases son ofrecidas por medio de la rectoría que se encuentra en el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) los cuales puedes encontrar distribuido en todo el territorio nacional salvadoreño.

Para finalizar, es muy importante la representación y preparación del instructor que es tomado como una pieza clave en la comisión de la docencia en alto nivel.

ISAFORP conclusion

Con estos datos hemos llegado al final de este artículo, donde todos los datos proporcionados se relacionan directamente con los Requisitos para Acreditarse en el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, mejor conocido como INSAFORP.

Esperamos que todos los datos brindados en esta oportunidad hayan sido de tu agrado y utilidad para llevar a cabo el proceso de la mejor manera.

Recuerda que es muy importante hacer entrega de los documentos que se necesitan para realizar el trámite correctamente y evitar inconvenientes en el mismo.

¡Te veo luego, éxitos!

Visita REQUISITOSHOY.COM El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para acreditarse en INSAFORP te recomendamos los siguientes artículos relacionados: