Conoce Todo Lo Que Debes Saber Sobre La Planilla De AFP

Mediante este post conocerás sobre la Planilla de AFP y su Sistema de Elaboración de Planillas de AFP en El Salvador. Todo lo que debes saber lo encontraras aquí.

Planilla De AFP

Planillas de AFP

En primera instancia las siglas AFP se refiere a la Administración de Fondos de Pensiones y esta planilla de AFP se encarga de llevar la administración de cada cuenta individual de cada ciudadano de El Salvador que se encuentra afiliado.

Por lo cual puedes observar a través de esta planilla de AFP las cotizaciones y los aportes previsionales de carácter obligatorio y se hacen de forma voluntaria para la rentabilidad en lo que respecta a una inversión de fondos.

Es imperante llevar el control referente a la Planilla AFP con respecto a la administración de las cuentas individuales a través de la organización de toda la documentación la cual debe ser resguardada en cada archivo personal.

Esta planilla de AFP se puede resguardar de forma física, magnética e incluso de modo virtual gracias a la tecnología por lo cual es de suma importancia conocer los patrocinios que adquiere el afiliado y por ende sus beneficiarios.

Por lo cual se evidencia la garantía de poder ser utilizada por los beneficiarios de la planilla de AFP si la misma se encuentra actualizada.

De acuerdo al contenido con respecto a los cambios que se hayan realizado en los documentos de identificación como es el estado civil y cambio de dirección domiciliaria, entre otros.

AFP En El Salvador

En lo que respecta al ámbito laboral debes formalizar todo lo concerniente a las cotizaciones las cuales son obligatorias y se realizan de forma mensual en la Planilla de AFP.

planilla De AFP

 

Esto debes realizarlo en la declaración y el pago de la Planilla Provisional el cual debe efectuarse durante los primeros diez (10) días hábiles del mes siguiente en que se apreciaron los ingresos económicos.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones son conocidas en El Salvador como AFP y se encargan de representar a las sociedades anónimas es importante que sepas que la entidad social es única siendo facultada en la administración del fondo de pensiones.

Igualmente corresponde a la autorización de pensiones por vejez e invalidez, así como de sobreviviente en relación a sus afiliados  de acuerdo a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones siendo sus siglas SAP.

Gracias a la constitución de la AFP y las instrucciones de las funciones a realizar según la Ley SAP en relación a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones y sus Reglamentos.

Cualidades Primordiales De La Planilla De AFP

Son sociedades anónimas de circulación única para su constitución se requiere de la previa autorización de la Superintendencia de Pensiones SIP siendo la que permite las autorizaciones de las operaciones a realizar.

Para ello es imperante demostrar que la Administradora posee el mejor sistema de información obligatorio para el debido registro del manejo total de las cuentas individuales en el ahorro del afiliado.

Gracias a un excelente sistema de contabilidad para llevar el control de la información además de diseñar inversiones para la unión de los acuerdos legales.

   

Con el fin de instaurar una AFP se requiere que los accionistas aporten el Capital Social Mínimo el cual se encuentra especificado por las leyes de El Salvador.

Este aporte de capital puede ir aumentando de acuerdo al número de afiliados que se hallan registrados en la Administradora.

Por lo que cada AFP está en la capacidad de regir un Fondo de Pensiones el cual está constituido por  un conjunto de Cuentas Individuales de Ahorro para las Pensiones mejor conocido por sus siglas CIAP.

De cada uno de los trabajadores que se encuentran afiliados a la Administradora. Debes tener en cuenta que solamente las AFP logran otorgar a cada uno de sus afiliados las prestaciones y beneficios que se establecen en la Ley SAP.

Pues son una entidad privada que puede ser supervisada. Incluso fiscalizada por múltiples organismos e instituciones del área estatal los cuales van a ser los garantes de la Administración de Fondo de Pensiones.

En lo que respecta al Patrimonio de los Fondos de las Pensiones es independiente y en toda AFP se manejan dos contabilidades separadas.

Pues el fondo de pensiones es hoy en día en El Salvador propiedad exclusiva de todos los trabajadores afiliados a dicha organización y ellos deben ser los garantes que se cumplan los acuerdos estipulados.

Sistema De Elaboración De Planillas AFP

Gracias a la Superintendencia se ha logrado elaborar una herramienta que permite acceder a la elaboración, validación y emisión de cada una de las planillas.

Donde se evidencian las cotizaciones previsionales mediante un sistema de diseño en la elaboración de las planillas previsionales llamadas SEPP.

Las cuales permiten validar el estado de datos en un tiempo real mediante un excelente mecanismo de seguridad.

El cual se encuentra estandarizado y es ante todo confidencial en cada uno de los formatos en el momento de enviar la información respectiva.

Esta herramienta tecnológica web no requiere de un proceso previo para la instalación; pero se debe tener en cuenta ciertas obligaciones informáticas y tecnológicas para ser utilizada y cumplir con diversas funciones como son:

  • Actualización de los datos de sus empleadores en el SEPP
  • Gestionar cada centro de trabajo
  • Asignación de los encargados de las planillas AFP para el centro de labor elaborada por el empleador
  • Configurar las equivalencias de los códigos de observación
  • Recibir la notificación mediante un correo electrónico en el momento que la empresa posee el SEPP
  • Permitiéndole conocer a cada uno de sus clientes el nombre de usuario aunado con la contraseña de seguridad para ingresar al sistema

Recuerda si la empresa realizó la inscripción en el SEPP o en una Institución Provisional y se ejecutó el trámite correspondiente al nombre de usuario además de la clave de contraseña.

Ya no es necesario crearlo en AFP Crecer en vista que la inscripción en SEPP se hace una sola vez. Para que estés al tanto de esta importante observación.

Códigos De Observación En La Planilla

En el momento en que se obtiene la planilla provisional se añadirán uno códigos de observación de acuerdo a las circunstancias que se detallan en la constancia.

Teniendo en cuenta que un mismo empleado puede utilizar más de un código de observación en dicha planilla de AFP a través de este artículo te presentaremos los códigos.

Que frecuentemente utilizarás en la transcripción de este documento de gran relevancia en la nación de El Salvador como es la Planilla de AFP.

Código De Ingreso Del Trabajador A La Empresa

En el momento en que un empleado comienza a laborar se encuentra bajo la subordinación de la Compañía o de la Persona Natural soberanamente de la Institución Provisional donde se halle afiliado.

 

 

Debe utilizar la Planilla AFP desde el primer mes que se encuentre laborando la persona especificando detalladamente los días que se han cotizado.

Código De Retiro Del Trabajador De La Empresa

Cuando alguno de los trabajadores renuncie de la compañía o negocio se requiere colocar en la Planilla el último monto económico recibido en relación al salario.

Se realiza el envió de este documento a la AFP para avalar el cese de funciones entre el empleado y el empleador. Es importante saber que no se deben evidenciar planillas con código de retiro y el salario en ausencia.

Código Como Trabajador Con Licencia

En el momento en que un empleado logra conseguir una licencia no remunerada se permite su ausencia pues tiene el permiso para ello sin percibir el goce del salario.

Código Como Trabajador Con Incapacidad

A través de una constancia certificada por un médico facultado para ello; donde se establece que el empleado requiere de un lapso de tiempo para recuperar su estado de salud de forma óptima.

   

Entre estas licencias se incluye la referente a maternidad en el momento en que se deba colocar este código se debe expresar en la Planilla AFP los días que se han cancelado y el salario correspondiente al total de días cancelados.

Código Como Trabajador Aprendiz

Este número de código se establece a trabajadores que obtienen un salario menor al sueldo mínimo y entre ellos se encuentran los trabajadores del área agrícola y los trabajadores domésticos.

Código Como Trabajador Docente Público

Este código se coloca específicamente al trabajador docente que labora en el ámbito del sector público.

Código Como Trabajador De Pensionado (Ya Cotizó)

Compete este código a los empleados que se encuentran pensionados por vejez; riesgo profesional o por incapacidad o cuando haya decidido devolver el monto por vejez.

Se colocará su código legal de la edad de vejez ahora bien, si ha decidido devolver el saldo de la pensión este código no es admisible para el empleado.

¿Cómo Y Cuándo Pagar La Planilla AFP?

Durante el lapso de tiempo de la relación laboral es obligatorio realizar las cotizaciones mensualmente a la AFP.

Para que estés al tanto se debe realizar dentro de los primeros diez (10) días hábiles se debe declarar y cancelar la Planilla Provisional en el mes siguiente al que se realizaron los respectivos ingresos.

Planilla De AFP

Calendario AFP

En lo que respecta al calendario AFP se establecen las fechas para el pago de las planillas previsionales y los días que no son hábiles puedes consultar la información haciendo clic aquí

Debes tener en cuenta que si el empleador no accede a cancelar el pago total o parcial que corresponde a la cotización provisional.

 La cual debe realizarse en el período establecido sino será sancionado por la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones SAP.

Ahora bien, si realizas el pago fuera de la fecha establecida debes presentar la hoja de pago extemporáneo allí se debe anotar el monto que corresponde a la rentabilidad no percibida y pagar el monto respectivo en las agencias bancarias.

Información Importante

Para que estés al día es primordial que sigas estos consejos al pie de la letra así evitarás sanciones innecesarias en este tema tan interesante como es la Planilla de AFP.

Con respecto a la forma de pago; el mismo se realiza a través de transferencia a la cuenta de ahorro del voluntario siendo una cuenta de provisión de los Fondos de las Cajas de Compensación o de forma nominal a la cuenta del afiliado.

Los Pagos AFP se pueden realizar en las agencias bancarias autorizadas, además de pagos en línea, oficinas certificadas de AFP, entre otros.

Si tienes inconvenientes con la elaboración de las Planillas Previsionales puedes solicitar asesoría mediante este link además puedes llamar al siguiente número 6161 2222.

Con esto hemos culminado con este interesante artículo esperamos que esta información sea valiosa para ti. Ya estás al tanto sobre la Planilla de AFP.

Visita REQUISITOSHOY.COM El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla de AFP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi número Claro

Como saber mi número Claro

En diversas situaciones que se ha adquirido una nueva línea SIM y no sabe cómo identificar los dígitos de la…