Conoce Como Presentar El Formulario Ambiental En El Salvador

Cuando se desea llevar a cabo una obra como entidad, donde se requiere de un espacio o recursos que afectan el medio ambiente; primeramente se debe obtener un permiso por parte del estado que verifique que no genera daños; por ello se requiere del trámite del formulario ambiental.

formulario-ambiental-1

Este documento debe ser descargado, completado y presentado de manera específica, cumpliendo con cada uno de los parámetros que han sido establecidos, indicando que se cumplen todos los aspectos legales, se detalla sobre ello en esta información.

¿Cómo Presentar El Formulario Ambiental?

formulario-ambiental-2

Es muy importante cumplir con cada una de las normas ambientales que establece el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; para poder verificar que se encuentra llevando a cabo los procesos de manera correcta, se debe presentar el Formulario Ambiental para su coordinación.

Se debe resaltar que este formulario debe ser presentado  de manera adecuada; para ello se deben tomar en cuenta que el trámite requiere del cumplimiento de pasos en específico, para ello primeramente se debe estar al tanto del proceso de descarga para la obtención del mismo, desde la plataforma.

En el sitio web oficial de la MARN es posible obtener el formulario ambiental; dado que estos brindan una gran variedad de documentos para que la entidad pueda llevar a cabo las actividades específicas que requieren de un desarrollo en específico, por ello es necesario considerar cada uno de los pasos.

Paso A Paso

Los pasos a continuación se refieren al proceso de presentación del formulario ambiental que es realizado en El Salvador:

  • Entrega del Formulario Ambiental en la Gerencia de Evaluación en el área, así como su debida organizar.
  • Ordenar en categorías con respecto al impacto analizado; de tal forma que se realiza un estudio para su aplicación según el proyecto que se desea llevar a cabo; para que el proceso sea aprobado.
  • Cumplir con el punto de admisión de resolución, de tal forma que se tome en cuenta los Términos de Referencias para que se pueda evaluar el impacto ambiental del proyecto que se desea llevar a cabo.
  • Coordinación de los estudios que se deben llevar a cabo; considerando la organización de los mismos para la creación de un documento.
  • Cumplir con el proceso de difusión a la prensa para cumplir con puntos de consulta pública.
  • Admisión de la resolución sobre el permiso del trabajo ambiental; considerando que el encargado del proyecto debe cumplir con cada una de las normas que estos establecen, son obligaciones que son expresadas en un documento que verifica su desempeño en el ambiente.

¿Qué Es El Formulario Ambiental?

formulario-ambiental-3

Es un documento que certifica que la obra a llevar a cabo se encuentra cumpliendo con cada uno de los parámetros ambientales que establece el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; siendo un control que se presenta en El Salvador como formato que lo usuarios deben presentar.

Este formulario se ha presentado de gran relevancia para todas las personas que se encuentran con interés de aplicar una obra o proyecto en relación a la naturaleza; de tal forma que ese debe evaluar que el impacto del mismo no afecta de manera negativa al ambiente, de tal manera que pueda ser aprobado.

Por ello es necesario conocer sobre el proceso de presentación del mismo, indicando que es el permiso que permitirá que el producto pueda realizarse; de tal manera que se deben evaluar diversos detalles y requieren de cumpliendo de algunos puntos.

¿Qué Es La MARN?

Es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encargados del gestionamiento ambiental en el sector público del país; de tal forma que buscan la solución de brindar mejoras a las áreas naturales que son empleadas para fines sociales y económicos, reforzando la cultura.

El objetivo de esta entidad es el de crear conciencia en el país con respecto al cuidado del medio ambiente; indicando que el aspecto más importante es el de proteger la naturaleza y actuar a favor de su conservación, por ello se resalta el establecimiento de leyes por su parte.

Siendo un factor de gran importancia dado que brinda solución con respecto a la práctica negativa con respecto al uso de los recursos naturales que son empleados para fines económicos, de tal forma que se logre alcanzar un equilibrio para un avance general.

Brinda el desarrollo de distintos programas con el objetivo de mejorar el ambiente; presentan una constante promoción con diversas instituciones de educación que han permitido que se expanda dicha información en el país, así como entidades empresariales, de comunicación y otros.

¿Para Qué Sirve El Formulario Ambiental?

Como punto de gran relevancia con respecto al cuidado de la naturaleza en general; se presenta el funcionamiento del formulario ambiental, dado que este es empleado para certificar que se encuentran cumpliendo con los detalles óptimos para el medio ambiente, de tal forma que no se generen daños en el mismo.

Aquellas obras que requieren de una extensión de territorio; donde se debe tomar en cuenta el ecosistema, animales, debido al hábitat de los mismos y muchos más aspectos que influyen en el medio ambiente, deben ser analizados para que pueda ser llevado a cabo, y por ello se requiere del formulario ambiental.

El estado ha establecido leyes con respecto al medio ambiente; de tal manera que se estimule la actividad de cuidado del mismo para evitar los daños que causan el deterioro y eliminación de las ubicaciones; mediante el proceso de evaluación se ha podido movilizar rápidamente el cuidado del medio ambiente en general.

Es importante tomar en cuenta que el formulario ambiental se debe completar sin ningún tipo de error; además de que debe brindar toda la información requerida para evaluar el impacto ambiental del proyecto, lo cual es fundamental para lograr adquirir el permiso de desarrollo del proyecto.

Permiso

Por lo tanto, para que sea posible la obtención del permiso, es necesario cumplir con las normas establecidas; presentar el formulario en las condiciones óptimas; este proceso se encuentra disponible para los siguientes tipos de entidades:

  • Entidades que se relacionan al funcionamiento de energía eléctrica a partir de la tecnología fotovoltaica.
  • De Construcción así como de Urbanismo.
  • Aquellas organizaciones que se encargan de cumplir con tratamientos a basura y diversos desechos.
  • Las encargadas delos estudios minerales así como combustibles fósiles.
  • Productoras de alimentos.
  • Entidades que se encargan de manejar residuos con cierto nivel de peligro.
  • Gasolineras así como reservas.
  • Espacios recreativos, presentado como puntos turísticos.
  • Proyectos agrícolas.
  • Empresas de transporte variado.
  • Empresas que trabajan con productos de alto peligro, como es el caso de inflamables, tóxicos, reactivos y otros que se relacionan con la salud del ser humano.

Recomendaciones Y Dudas

Todas las entidades que deben cumplir con el proceso del formulario ambiental en El Salvador; deben considerar diversos aspectos para que este sea realizado de la manera adecuada y sea posible obtener el permiso de desarrollo de obra en el cual se encuentra interesado.

Por ello se deben tomar en cuenta algunos tips para evitar problemas en esta solicitud; así como aclarar todas las dudas que se tienen referentes al tema, a continuación se indican las más resaltantes.

¿Que Se Conoce Como Evaluación Ambiental Estratégica?

Es el estudio de cada una de las normas que ha establecido el gobierno con respecto al cuidado del medio ambiente; específicamente por la realización de actividades de las empresas que influencia a la naturaleza, de tal forma que se evalúe el impacto general de las mismas, verificando que no existe resultados negativos.

Esto considera las diversas competencias que se encuentra en el medio que se encuentran enfocadas en aplicar diversos proyecto que requieren del uso de recursos naturales; espacios y más que afectan al ambiente en general, por ello, el gobierno se encarga de estar al tanto que se brinde permiso a aquellos que cumplen con los puntos establecidos.

¿El Proceso De Evaluación Ambiental Requiere De La Consulta Pública?

Los artículos que se han presentado por parte de las leyes establecidas del Medio Ambiente; indican que es necesaria la participación de los ciudadanos para asegurar la protección de la naturaleza y sea evitado los daños en la misma.

Esta información se encuentra detallada en los artículos, 10, 16, 24 y el 25; indicando la relevancia de brindar el estímulo de prevenir los daños en el ambiente por parte de las personas y las entidades.

¿Qué Es Un Permiso Ambiental?

Es la verificación que lleva a cabo el Ministerio a cargo de la evaluación del estado de medio ambiente así como de la naturaleza con respecto a la aplicación de una actividad por parte de una entidad, considerando cada una de las leyes que se han establecido para la protección de los ecosistemas.

El permiso ambiental permite conocer que esta entidad se encuentra cumpliendo cada uno de los aspectos que aseguran que el medio ambiente no se encuentra afectado de manera negativa por el funcionamiento de la obra, de tal manera que sea valorada como un proyecto apto.

¿El Estado Debe Presentar Un Informe Bianual Sobre El Medio Ambiente?

La MARN se encarga de presentar un informe cada dos años, en el cual se resalte las condiciones del medio ambiente; detallando las diversas actividades que se aplican y cómo afectan al mismo, lo cual es presentado directamente a la atención del presidente del país.

Esperamos que esta información le permita aclarar todas las dudas referentes al Formulario Ambiental

Visita REQUISITOSHOY.COM El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Ambiental te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

La donación de sangre, trae consigo la satisfacción de poder salvar una vida necesitada, para so se requiere de Los…