Conoce como obtener el Formulario 987 Informe de Compras y Ventas

El formulario 987 Informe de compras y ventas se encarga de reunir las diferentes declaraciones tributarias; todos los comerciantes tienen la obligación de solicitar este documento de manera que se puede proceder en diferentes actividades comerciales.

Se invita a seguir leyendo este artículo de modo que se tenga la información relacionada a este trámite que es recomendado realizar a través de la plataforma web para agilizar esta operación y se evite problemas durante la administración y gestión fiscal y tributaria.

formulario-987-informe-de-compras-y-ventas-1

Por las obligaciones tributarias la entidad encargada de estas operaciones es el Ministerio de Hacienda de El Salvador, por lo que es importante cumplir con cada uno de los documentos que se soliciten para culminar con la presentación del informe de compras y ventas en la nación.

¿Cómo Obtener El Formulario 987 De Informe De Compras Y Ventas?

formulario-987-informe-de-compras-y-ventas-2

Para obtener el formulario 987 Informe de compras y ventas se requiere dirigirse a las oficinas de las entidades con la autoridad de proceder con el trámite; con esto solo se tiene que presentar la solicitud respectiva de modo que se cumpla con la declaración de impuestos.

El Ministerio de Haciendo de El Salvador ha establecido una plataforma web con la finalidad de agilizar este proceso; de modo que se ha reducido los problemas con la entrega de los documentos y de la solicitud del formulario.

No se necesita de algún tercero para completar este trámite, debido a que tiene unos pasos sencillos que facilita su ejecución cumpliendo con las partes legales establecidas.

Con esto se disminuye las colas que se generaban en las oficinas por lo que se ahorra tiempo para proceder con otros trámites relacionados y obligatorios; debido a esto se necesita de un dispositivo electrónico con acceso al internet para realizar esta operación.

Paso A Paso

El procedimiento paso a paso que se tiene que seguir para obtener el Formulario 987 Informe de compras y ventas es simple, por lo que a continuación se indica cómo proceder con esta operación para garantizar su ejecución completa y legal:

Paso 1

formulario-987-informe-de-compras-y-ventas-3

  • El primer paso consiste en ingresar a la plataforma en línea del Ministerio de Hacienda de el Salvador.
  • Se debe iniciar sesión en la página cargada.
  • Para esto se introduce el NIT y la contraseña respectiva.
  • Después de que entre se debe seleccionar la opción de 2formulario 987”.

Paso 2

  • En el segundo paso se requiere introducir los datos que se pide en el sistema.
  • De manera que complete la información exigida para el acceso de la base de datos registrada.
Se recomienda que verifique los datos introducidos antes de continuar de manera que se evite algún problema con el bloqueo del sistema.

Paso 3

  • En el tercer y último paso se tiene que seleccionar en la opción de “Continuar”.
  • De esta forma se puede tener el documento donde se indica los datos correspondientes a los impuestos asignados.
  • Así se evita complicaciones con la obtención del documento sin retrasos en el trámite.

Formulario 987 Informe De Compras Y Ventas

El formulario 987 Informe de compras y ventas consiste en un documento donde se presentan las declaraciones de las operaciones contables; es emitido por la entidad fiscal y tributaria Ministerio de Hacienda.

Puede funcionar como un comprobante del pago de los impuestos según sus actividades comerciales; de modo que tiene la opción de aplicar como una evidencia contable ante los trámites que se soliciten el Formulario 987 Informe de compras y ventas.

Al tener este documento se puede emplear en otras operaciones que requieran la verificación de sus acciones tributarias, con la finalidad de continuar los procedimientos de manera legal y sin ningún inconveniente que se presente en la ejecución del mismo.

Las personas que son comerciantes o las que integran al sistema tributario como contribuyente tienen la obligación de solicitar este formulario; de manera que se tenga la recolección de las actividades comerciales ejecutadas.

Ministerio De Hacienda

El Ministerio de Hacienda es una entidad suprema que garantiza el desarrollo del país por medio de la distribución de las operaciones mercantiles y también de la administración de las finanzas involucradas en diversos tipos de procedimientos.

Ha establecido una plataforma web de manera que se agilice todos los trámites relacionados con el área fiscal y tributaria; con la finalidad de que el servicio y los pagos sean realizados en las fechas correspondientes y a su vez que se emitan los documentos que lo certifiquen.

Se encarga de todo el sistema tributario de la nación de modo que evolucionan sus métodos para incrementar la eficiencia en la administración; aporta un mayor control de las remodelaciones o de las construcciones que se necesite.

Busca que las mejoras del sistema se mantenga constate de una forma gradual, con la intención que se pueda corregir cualquier falla que se posea; con esto se lograra garantizar las misiones y los objetivos del desarrollo de la nación.

Esta entidad gestiona estas actividades comerciales por lo que para disminuir las fallas de este proceso ha implementado un sistema en línea; por lo que es importante cumplir con los requisitos que se solicitan en diferentes trámites relacionados.

Presentación De Informe De Compras Y Ventas

La presentación de informe de compras y ventas está basado en el Código Tributario de el salvador, donde en el artículo 241 se explica que se debe presentar el formulario987 Informe de compras y ventas de una manera semestral, es decir, cada seis meses.

Para esto se ha establecido los meses correspondientes a la presentación del informe los cuales consisten en el mes de Enero y en el mes de Julio; con esto se comprueba y se valida las actividades comerciales ejecutadas en ese período de tiempo.

Esta presentación se debe realizar por la persona natural o por la persona jurídica que ejecuta una operación de compra y venta en el país; se tiene diversas posibilidades para cumplir con este informe.

Las evidencias que se recolectan en este formulario abarcan los datos de la persona que solicita el documento, así como la información tributaria que tiene la obligación de cumplir por lo que es fundamental que se tenga este informe y se presente a la entidad.

Se puede realizar de forma presencial acudiendo a las oficinas que se encuentren más cerca de su domicilio o por internet, de manera que se tenga la opción de proceder con este deber desde su casa.

Es importante tener mucho cuidado con los datos que se ingresa en este informe, debido a que se puede presentar algunos problemas durante el trámite por los datos erróneos; así mismo se recomienda proceder es a través de la plataforma web debido a que se puede tardar en procesar los documentos.

Información Importante

Existe información importante que se debe tener en cuenta para este trámite relacionado con el Formulario 987 Informe de compras y ventas; primero es fundamental que se coloque la información que se solicita en cada casilla correctamente por lo que se tiene que verificar antes de la presentación.

Por cada actividad comercial ejecutada en un semestre se debe tener la declaración correspondiente; debido a esto se recomienda que proceda de forma online para agilizar este proceso y que la entrega de documentos sea más segura al adjuntarlo al sistema.

Si se realiza este trámite de manera presencial se tiene una mayor probabilidad de errores en el proceso abarcado la falta de legibilidad o por ingresar los datos erróneos; todos los ciudadanos deben tomar a consideración su contabilidad como contribuyente tributario en el país.

Los comerciantes tienen la obligación de declarar su actividad comercial dentro del país debido a que se tiene un mayor control sobre estas operaciones disminuyendo los procesos ilegales los cuales afectan a la economía y al desarrollo de la nación.

Para comunicarse al Ministerio de Hacienda de el Salvador solo se tiene que marcar al 2244 – 3444; otra vía de contacto con esta entidad es por medio del correo electrónico de manera que se le escribe al asistenciadgi@.gob.sv.

Video

En la actualidad se tiene muchos vídeos  donde se explican muchas preguntas relacionadas al informe de compras y ventas; con la finalidad que se facilite la entrega de la presentación de formulario y también del relleno de los datos respectivos.

La entidad de Ministerio de Hacienda del Salvador se ha encargado de proporcionar la información necesaria para la ejecución de diferentes trámites; de modo que se evita el desconocimiento de cómo proceder en las diversas operaciones tributarias.

Debido a esto se invita a que si se desconoce algún dato o algún documento que se solicite en la presentación del informe de compras y ventas se ingrese a la plataforma web de modo que se tenga los parámetros que se tenga que cumplir.

Se tiene algunas dudas relacionadas con este proceso principalmente en el uso de la plataforma en línea y las plantillas que se utilizan; debido a esto a continuación se muestra un vídeo de este formulario 987 y la explicación detalla de cómo usar las plantillas:

Esperamos que este artículo del Formulario 987 Informe de compras y ventas sea de ayuda para que cumpla con la presentación de este documento y de su participación como contribuyente tributario

Visita REQUISITOSHOY.COM El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 987 Informe de Compras y Ventas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 2 Sertracen

Formulario 2 Sertracen

El Formulario 2 Sertracen es un documento necesario para completar el traspaso de un vehículo con la finalidad que se…

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

La donación de sangre, trae consigo la satisfacción de poder salvar una vida necesitada, para so se requiere de Los…