Descubre Cuales Son Los Requisitos Para Casarse En El Salvador

Muchas personas tienen el sueño de contraer matrimonio con su persona ideal. En otras culturas, casarse puede ser una obligación. Sin importar cuál sea el motivo, vivir en pareja es sinónimo de muchos cambios en nuestras vidas.

Es por ello que existen personas que evitan por completo las formalidades, pero otras prefieren la formalidad brindada por la entidad. El matrimonio sin duda es una decisión delicada que debe pensarse con claridad para evitar arrepentimientos.

Sin embargo, si eres una persona decidida, ya pensaste sobre el matrimonio y decides casarte, lo que necesitas saber son los Requisitos Para Casarse En El Salvador.

¡No pierdas más tiempo, lee hasta el final!

Requisitos para casarse intro

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Casarse En El Salvador?

Requisitos para casarse

Para cualquier proceso que nosotros queramos llevar a cabo, existen documentos o requisitos que son muy importantes para poder hacerlo, y casarse no es la excepción, ya que los documentos solicitados para este proceso son necesarios para identificar a los contrayentes en todos los sentidos.

Estos requisitos son los siguientes:

  • Acta de nacimiento correspondiente a los contrayentes. Estos documentos deben encontrarse apostillados por la entidad en la cual fueron realizadas.
  • Exámenes médicos y estudios que puedan validar que los contrayentes tiene un buen estado de salud.
  • Certificado de Nacionalidad.
  • Carta de domicilio.
  • Constancia del curso prematrimonial.
  • Acta de defunción o acta de divorcio. (En caso de que alguno de los contrayentes anteriormente haya estado en una relación matrimonial y se apliquen estos documentos).
  • Constancia de soltería en formato original y copia.

NOTA: ES MUY IMPORTANTE TENER UNA COPIA DE CADA UNO DE LOS DOCUMENTOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE.

Luego de entregar estos documentos, se va a realizar la apertura de un folio de matrimonio, en él se colocará la fecha y el lugar que sea de elección de la pareja para celebrar la boda en los siguientes 60 días hábiles, esto es realizado ante el juez, el gobernador o notario que elijan los contrayentes.

Posterior a la boda, se realiza la entrega del Acta de Matrimonio, que posteriormente deberá ser legalizada y apostillada para poder darle validez.

¿Cómo Casarse En El Salvador?

Como casarse

Una vez que tenemos a la mano los requisitos que se necesitan para contraer matrimonio, es necesario tener conocimiento sobre el trámite como tal.

En El Salvador, es necesario que la pareja tome muy en cuenta los requisitos que se necesitan para poder contraer matrimonio.

Esta boda deberá ser realizada con la presencia de un notario, un alcalde o un gobernador, debido a que estas tres figuras son las únicas que tienen facultad para llevar a cabo este tipo de actos en el Registro Civil.

Por otro lado, para los menores de edad (Desde los 14 años)  es necesario que tengan un permiso notariado de sus representantes y los mismos deben asistir a la boda.

Si el menor de edad ha emancipado o se encuentra huérfano, debe solicitar un permiso otorgado por parte del Ministerio de Menores.

Matrimonio Civil

El Matrimonio Civil es el único tipo de matrimonio que se toma en cuenta o con validez si lo vemos desde el punto de vista legal. Por lo que el documento obtenido de este acto es utilizado para llevar a cabo trámites que sean de nuestro interés o gozar de derechos y beneficios que establezca la ley.

Por otro lado, es muy importante tener a la mano los requisitos que se exijan para este trámite totalmente organizados en un folio ya que esto nos ayudará a evitar pérdidas de tiempo y con lo mismo, agilizar el trámite como tal.

Una vez que se realiza la consolidación de las nupcias, se podrá hacer entrega del Acta Matrimonial a los esposos, y como hemos mencionado antes, para brindar validez a este documento, es importante legalizarlo y apostillarlo.

Matrimonio Religioso

Matrimonio religioso casarse

También existe otro tipo de matrimonio que debe tomar en cuenta, en este caso, es el Matrimonio Religioso, donde las autoridades eclesiásticas toman protagonismo.

Para poder casarte de esta manera, vas a necesitar tener a la mano los requisitos que vamos a mencionar a continuación:

  • Fotografía en fondo blanco correspondiente a los contrayentes. Esta foto deberá encontrarse en Tamaño Carnet.
  • Certificado de nacimiento de los cónyuges en formato original.
  • Cédula de identidad correspondiente a los cónyuges en formato de copia.
  • Certificado de Bautizo en formato original. Debe encontrarse actualizado con su nota marginal.
  • Confirmación de Fe en formato original y copia.
  • Credenciales de charlas prematrimoniales, estas deben encontrarse recibidas en la parroquia en la que quieran realizar la boa.
  • Acta de Matrimonio Civil.
  • Cédula de identidad correspondiente a los testigos (Deben ser dos) y de los padrinos (También deben ser dos) en formato de copia.
  • Efectuar acto de confesión. Este deberá ser realizado un día antes de la boda.

Al reunirse todos los documentos que mencionamos, se hará entrega de los mismos al padre o sacerdote. Estos documentos deben ser entregados por los testigos y los novios en conjunto.

Ese mismo día, van a tener una cita en la que recibirán una orientación pequeña sobre el desarrollo de la boda.

Un día antes de la boda, ambos novios deben asistir ante el sacerdote para poder brindar sus confesiones de frente.

Para el caso de la religión católica, se dice que en todo comienzo de una unión matrimonial los secretos no deberán existir.

Se dice que esta confesión es la prueba de fuego de cualquier pareja, ya que es donde el padre tomará la decisión de si estas personas son aptas para poder contraer matrimonio.

Matrimonio Con Un Extranjero

Ahora bien, en caso de que algún ciudadano de El Salvador, quiera contraer matrimonio con un extranjero, lo primero que deberán hacer es asistir al consulado del país de origen correspondiente a su pareja y solicitar un permiso para contraer nupcias.

NOTA: ESTE DOCUMENTO DEBE SER EXIGIDO CON MÍNIMO 6 MESES DE ANTELACIÓN AL MATRIMONIO.

Una vez que la persona extranjera obtenga el permiso de matrimonio y se dé la aceptación. Se podrá convertir automáticamente en un ciudadano salvadoreño, solo por contraer nupcias con una persona natal.

Entonces, los requisitos que se van a necesitar para el registro civil son los que mencionaremos a continuación:

  • Documento de identidad de ambas personas en formato de copia.
  • Pasaporte en estado vigente.
  • Visa que ha sido otorgada para el matrimonio.
  • Constancia de residencia.
  • Tarjeta de vacunación.
  • Certificado obtenido del curso prematrimonial.

Al momento de la boda, si la persona contrayente extranjera no tiene dominio del idioma de su pareja, podrá solicitar un intérprete en el Registro Civil

¿Cuánto Cuesta Casarse Por Lo Civil En El Salvador?

Normalmente, en El Salvador, una boda puede variar su precio de acuerdo a la fecha del año en la cual la pareja desee realizarla.

Es necesario tomar en cuenta que las bodas son sinónimo de inversión monetaria, por lo que se deben tomar las precauciones financieras para poder llevarla a cabo correctamente.

Una vez que el matrimonio sea llevado a cabo fuera del Registro Civil, será necesario que se cancele un monto adicional que será indicado por esta autoridad.

¿Quién Puede Ser Testigo En Una Boda Civil?

Para poder realizar el acto de carácter legal y necesite la presencia de alguna autoridad civil, es cuando se realiza la solicitud de los testigos.

Por lo general, se solicita que estos testigos no sean familiares directos, pero si es necesario que se elijan personas de confianza para la pareja desde hace mucho tiempo.

Consejos Y Dudas

Para poder culminar este artículo correctamente, nos encargaremos de brindar algunos consejos que debemos tomar en cuenta al momento de tomar la decisión para un acontecimiento tan importante:

  • En caso de que se quiera festejar este paso tan importante, es necesario elegir un buen lugar que vaya a acorde al matrimonio.
  • También es importante tener a la mano un respaldo financiero para este día.
  • Agenda el proyecto que deseas de manera detallada y precisa.
  • Mantente al día con las citas de los trámites, incluyendo la de contraer matrimonio.
  • Revisa que tengas todos los documentos necesarios y guarda copias adicionales de los mismos para archivarlas en un folio.
  • Elige el registro civil o cualquier otra elección para poder contraer matrimonio.

Por otro lado, en El Salvador, cuando se contrae matrimonio, las familias los obligan a elegir el régimen que proteja sus bienes. Entre ellos, puedes encontrar los siguientes:

  • Separación de Bienes: Los cónyuges se quedan con lo obtenido como bienes hasta que se realicen las nupcias.
  • Participación en las ganancias: En este caso, los cónyuges se quedan con lo suyo, pero lo que se adquiera durante el matrimonio será dividido si se presenta un divorcio.
  • Comunidad Diferida: Ambos cónyuges dividen lo obtenido antes y durante el matrimonio.

Requisitos para casarse conclusion

Con estos datos importantes que debes conocer, hemos llegado al final de este artículo donde hemos hablado sobre los Requisitos para Casarse en El Salvador que como puedes ver no son complicados de obtener, siempre y cuando el trámite sea realizado correctamente.

Esto ayuda a que pierdas tiempo y te enredes entre tantos papeles, así que esperamos haberte ayudado a realizar tus trámites correctamente.

¡Espero verte en un nuevo artículo, hasta luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para casarse en El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta FSV

Estado de Cuenta FSV

Todos aquellos usuarios trabajadores que se encuentren en el Fondo Social para la Vivienda, deben tener conocimiento de la obligación…