¿Cómo Saber Si Estoy En DICOM El Salvador?

Las entidades financieras tienen incorporaciones con firmas de carácter privado que amparan esta información entre ellas se enfatiza Como saber si estoy en DICOM El Salvador la cual otorga este tipo de negocios.

Razón por la cual se invita seguir nuestro artículo donde se ampliará sobre esta entidad y mucho más de su interés. El record financiero o de crédito es un documento donde se especifica las distintas operaciones y las diversas peticiones de una cuenta del banco.

Como saber si estoy en DICOM El Salvador

Entre estos procedimientos se puede decir cuando se confiere un crédito y los pagos referidos de las cuotas constituidas por la entidad bancaria, que expone el compromiso en las retribuciones del cliente.

Razón por la cual se invita seguir nuestro artículo donde se ampliará sobre esta entidad y mucho más de su interés. Las diversas entidades bancarias que cumplen funciones en la nación salvadoreña, son esenciales para la gerencia y administración del capital invertido.

¿Cómo Saber Si Estoy En DICOM En El Salvador?

Como saber si estoy en DICOM El Salvador El Salvador tiene un ente gubernamental encargado de dirigir los procesos financieros del país, esta Institución es conocida con el nombre de Superintendencia del Sistema Financiero.

Tiene como objetivo manejar y administrar todo los métodos o procesos bancarios. Dentro de esta Institución se encuentra el Departamento de Información Comercial DICOM.

Para realizar una consulta para ver tu historial crediticio en el DICOM, debes de tener en cuenta  que existen otras tres empresas de base de datos crediticios con acuerdos y afiliaciones con las instituciones bancarias que prestan servicio en El Salvador.

Cada Institución Bancarias puede solicitar los servicios de empresas de datos crediticios diferentes. Por tal motivo debes de informarte si la institución bancaria donde eres cliente está afiliada al DICOM.

Sea esto por gestiones de empresas u operaciones de casa que se agilizan en un banco, de esta manera deben cumplir con las reglas que se establecen al inicio de la apertura de una cuenta.

Estas reglas las cuales obedecen al cumplimiento de las leyes de la localidad de la nación para que exista el debido control de cada uno de los procesos mercantiles y financieros para poder colaborar con el buen funcionamiento de los movimientos bancarios.

Pasos A SeguirComo saber si estoy en DICOM El Salvador

Para poder conocer si estoy en DICOM se debe cumplir con una serie de pasos, los cuales te presentamos a continuación:

  1. Lo primero que debes tener una solicitud de crédito o préstamo en los últimos tres años en una entidad bancaria que se encuentre afiliada al DICOM, por consiguiente debes de estar dentro de la base de datos del departamento de información comercial DICOM.
  2. Seguidamente se debe dirigir a la oficina del departamento de información comercial DICOM, con el documento personal de identidad y solicitar la información de tu historial o antecedente crediticio.
  3. Esta consulta sólo la puede realizar la persona acreedora de un préstamo en una institución bancaria o financiera que se encuentre afiliada al DICOM.
  4. Luego de realizar la solicitud el departamento de información comercial DICOM, se debe formular un escrito con el antecedente crediticio.
  5. Que se encuentra en la base de datos, no pueden ser modificados; este historial del mismo modo lo puedes consultar con la entidad bancaria de dónde eres cliente.
El historial crediticio es una indagación privada que ostenta la entidad bancaria o financiera de cada cliente, la cual se puede acceder  a ella por medio de una página o portal web; se recomienda a los clientes regulares realizar la consulta de manera personal o presencial. 

Para adquirir la información crediticia a través de un portal web, se debe consultar por medio del enlace CREDITICIO, por donde se debe registrar con los datos personales como nombre, dígito DUI y el Nit, dirección de domicilio, dirección de correo electrónico y  dígitos del teléfono.

En Dónde se Encontrará con la Interrogante de Cómo Saber Si Estoy en Dicom y Sigue los Pasos:

  • Ir a la página de Dicom de Equifax
  • Luego ingresar a la sección de compra en línea
  • Ingresar a la sección posterior compra ahora.
  • En persona natural se elige mi información comercial
  • Desde allí visualizará el informe Ley 20.575 totalmente gratis.

¿Qué Es DICOM En El Salvador?

La Superintendencia del Sistema Financiero es una institución pública y oficial que tiene como objetivo manejar y administrar todo los métodos o procesos bancarios. Dentro de esta institución se encuentra el Departamento de Información Comercial DICOM.

Es un registro actualizado sobre información financiera, que se sustenta de una diversidad de base de datos, podemos mencionar las siguientes:

  • La superintendencia de bancos e instituciones financieras
  • La dirección del trabajo
  • El boletín de informaciones comerciales

En la actualidad el DICOM es una empresa privada que se encargan de registrar y archivar el historial crediticio de cada cliente de las bancas afiliadas a sus servicios. Existen otras 3 empresas que realizan las mismas operaciones en El Salvador.

A través de préstamos, créditos específicos y tarjetas de crédito pre limitadas según su capital perceptible, Las entidades bancarias ofrecen a sus clientes una solución para poder adquirir bienes y así lograr aumentar su economía y bienestar. 

La creación de empresas como DICOM, que puedan salvaguardar la información crediticia de las entidades bancarias; donde existen fraudes, préstamo no cancelado por clientes que no cumple con el contrato firmado.

La información en esta data deberá permanecer almacenada por un periodo no mayor a los 3 años. Al cumplir este periodo la información debe ser archivado o anulado de acuerdo a los parámetros  que son establecidos en las leyes de la localidad a los cuales se encuentran sujetas.

¿Cuántos Años Puedo Estar En DICOM?

El Historial financiero de cada cliente dentro del sistema bancario  que administran empresas como DICOM y otras 3 empresas del mismo rango; deberá eliminar la información después de 36 meses (3 años) que haya cumplido dicha información dentro del sistema.

Puede variar dependiendo de la entidad bancaria, el tiempo mínimo de permanencia de la información es de 12 meses (1 año), de no cumplir este requisito no se podrá eliminar o archivar dentro del DICOM.

Cuando se hace la solicitud de la tarjeta de crédito o préstamos se realiza un registro en el DICOM. Se llevará un registro de tu historial sea positivo o negativo durante el lapso mencionado anteriormente (36 meses).

Si la entidad bancaria no está afiliada al DICOM el registro lo llevará una de las 3 empresas que prestan el mismo servicio en El Salvador y es autorizada por SSF.

¿Cómo Salirme De DICOM?

La ley tiene un tiempo estipulado para que la información crediticia personal de cada cliente permanezca en el sistema.

Las empresas que manejan y administran ésta información no podrán modificarla hasta que se cumpla con este lapso o por otros procedimientos, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

No debes solicitar préstamos, no usar tarjetas de créditos por un período de 12 meses (1año) a 36 meses (3años). Para que se pueda eliminar tu historial o registro bancario dentro del DICOM.

Debes de pagar las deudas a su nombre de manera completa, presentar una declaración de las circunstancia del retardo según medidas legales y debes solicitar un certificado de no poseer deudas.

Presentar la solicitud de retiro del sistema de resguardo crediticio, incluyendo el certificado de no poseer deuda en el boletín comercial.

Equifax El Salvador

Es otra empresa autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero para administrar datos de historial crediticios, y tiene entidades financieras y bancarias.

Todas afiliadas que disfrutan del servicio de administración de datos financieros por Equifax El Salvador.

Al igual que DICOM para solicitar consultas de la información financiera debes de visitar las instalaciones de Equifax y llevar el documento de identificación personal. Tomando en cuenta que la entidad financiera este afiliada a Equifax.

Equifax ofrece acceso integrado personalizado en su plataforma Web Services, desde su sistema podrás acceder a la base de datos de Equifax y realizar consultas y solicitudes financieras personales.

Equifax coloca a la disposición una extensa rama de informes crediticios los cuales tienen la información más completa para poder examinar el riesgo de los demandantes del crédito, todo según sus necesidades de información y presupuesto.

Preguntas Frecuentes

Para finalizar es importante responder a ciertas preguntas que frecuentemente los usuarios se formulan respecto a este tema.

¿Por qué se Almacenan el Antecedente Crediticio Dentro de DICOM?

Las entidades bancarias deben de tener una referencia a la hora de aprobar una solicitud de crédito, tarjetas o cualquier otra solicitud al banco.

Con esta herramienta pueden acceder a tu historial y según la evaluación que te hagan pueden decidir si el crédito y cantidad solicitada sea aprobada en su totalidad; como también pueden aprobar un monto inferior o ser rechazada dicha solicitud.

¿Cuáles son las Firmas que se Encargan de Almacenar los Datos del Antecedente Crediticio?

 El Salvador presenta por el momento hasta el día de hoy, 4 empresas privadas encargadas de administrar información crediticia; DICOM, Equifax, Infored y Procrédito. Todas ellas autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero.

Cuáles son las Empresas que Resguardan los Datos del Historial Crediticio?

Las compañías que reguardan cada uno de los datos de este historial crediticio son las mismas; que hacen el almacenamiento para resguardar toda la información bancaria que se encuentre solvente.

Estas empresas que hacen el respaldo de la información son: Equifax, Procrédito, DICOM e Infored

Esperamos haber aclarado todas las dudas con respecto al tema de Como saber si estoy en DICOM El Salvador, te deseamos la mayor de las suertes!!!!

Visita REQUISITOSHOY.COM El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si estoy en DICOM El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi número Claro

Como saber mi número Claro

En diversas situaciones que se ha adquirido una nueva línea SIM y no sabe cómo identificar los dígitos de la…

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

La donación de sangre, trae consigo la satisfacción de poder salvar una vida necesitada, para so se requiere de Los…

Formulario Ambiental

Formulario Ambiental

Cuando se desea llevar a cabo una obra como entidad, donde se requiere de un espacio o recursos que afectan…