Descubre Los Requisitos Para Viajar A Guatemala Desde Ecuador

Descubre los Requisitos Para Viajar A Guatemala Desde Ecuador, es un hermoso país centroamericano, que nos presenta atractivos variados.

Es posible encontrar las famosas pirámides mayas, interesantes lugares arqueológicos, mucha artesanía y pintorescas ciudades coloniales, sin olvidar de sus inmensas áreas llenas de naturaleza.

Continuemos leyendo, para encontrar además de los requisitos para viajar a Guatemala, información importante sobre la visa y otros datos interesantes sobre este sorprendente país.

Descubre Los Requisitos Para Viajar A Guatemala Desde Ecuador

Requisitos Para Viajar A Guatemala Desde Ecuador

Generalmente, las naciones tienen lineamientos de obligatoria presentación que les permiten a los extranjeros entrar a su territorio. 

En relación a los recaudos solicitados por Guatemala, estos están sujetos al sitio de donde es originario el visitante. Tenemos ¡buenas noticias!, desde el año 2019, las autoridades encargadas de los asuntos migratorios de Guatemala, han establecido que los ciudadanos ecuatorianos, que cuenten con el debido pasaporte ordinario, se excluyen de presentar visa para entrar a sus fronteras.

No obstante, es necesario cumplir con otros requerimientos, que generaran una estancia placentera en dicha nación, ellos son:

  • La presentación del pasaporte vigente.

  • Contar con el boleto de viaje con una fecha de ida a Guatemala y una fecha de regreso a Ecuador (viaje ida y vuelta).

  • Poseer documentos que certifiquen que cuenta con suficientes recursos económicos, para cubrir los gastos de su visita. Son aceptados tarjetas de crédito, cheques de viajeros, referencias bancarias o constancia laboral.

  • Un seguro de viajes para cubrir cualquier emergencia

Cumpliendo con estos sencillos requisitos, nuestras posibilidades de ingreso sin inconvenientes se incrementarán.

Requisitos Para Viajar A Guatemala Desde Ecuador

¿Qué Documentos Necesito Para Viajar A Guatemala?

La documentación descrita en el apartado anterior, corresponde a todos los documentos solicitados por las autoridades de migración guatemaltecas, en condiciones regulares. Anteriormente, o mejor dicho, antes de la exención de la visa, la lista de documentos estaban asociados a la obtención de la misma.

En la actualidad, debido a la contingencia sanitaria mundial COVID19, anexo a la documentación descrita, debemos presentar los siguientes:

  1. Las personas mayores de los diez años, contar con la prueba PCR o Antígeno negativa, debe ser realizada en un laboratorio certificado para tal fin.

  2. Completar el formato de Pase de Salud

Aunque no son documentos, se alerta a los viajeros a utilizar la mascarilla de forma obligatoria, salvo que tenga algún documento que valide una condición médica que impide el uso.

Y de forma radical, se indica que en caso de presentar cualquier síntoma de afección respiratorio, no podrán viajar.

Qué Documentos Necesito Para Viajar A Guatemala

¿Qué Países Necesitan Visa Para Entrar A Guatemala?

Como hemos comentado, Ecuador se encuentra incluido en el listado de naciones que no requieren visa para visitarlos. Aun así, existe un enorme número de naciones a quienes se les exige la presentación de la misma, según sea la causa de su visita a Guatemala.

Es oportuno señalar, que la visa en condición de turista, presenta una validez de tres meses o noventa días, al consumirse este lapso, es posible extenderla por otros 90 días más, realizando el trámite de Prórroga de Turista ante una oficina migratoria, o en el portal web de la Dirección General de Migración de Guatemala.

Las naciones que deben hacer la debida tramitación de visa turística o de negocios, para viajar a Guatemala, son los siguientes:

  • Argentina, Antigua y Barbuda.

  • Bahamas, Barbados, Bolivia

  • Colombia

  • Dominica

  • Guyana

  • Haití

  • Jamaica

  • Perú

  • República Dominicana

  • San Vicente y Granadas.

  • Santa Lucía.

  • Surinam

  • Trinidad y Tobago.

Qué Países Necesitan Visa Para Entrar A Guatemala

¿Cómo Viajar A Guatemala?

Las formas de transportarnos de Ecuador a Guatemala, son parte de los puntos que debemos tener en cuenta cuando planificamos nuestro viaje.

Es posible hacer el viaje por las vía terrestre, bien en servicio de autobús o en carro particular. Al elegir la primera opción, además de los requerimientos descritos previamente, debemos presentar los documentos que identifiquen la propiedad del vehículo y la licencia de conducir del chofer, en original y copia.

Al llegar a la frontera, debemos presentarnos ante la respectiva autoridad aduanera, presentar la documentación solicitada para su revisión. Luego concederán la autorización de estadía temporal del vehículo y colocaran una calcomanía al vehículo, la que debe estar allí mientras dure la visita en territorio guatemalteco.

La otra opción de viaje, por supuesto es la aérea, es mucho más cómoda y quizás un poco más costosa, pero sin duda la más rápida, aun cuando no hay vuelos directos, puede durar 4 horas y media.

Existen buscadores que nos brindan el servicio de encontrar vuelos, económicos y cómodos, con solo indicar los parámetros de búsqueda, como fecha y lugar de llegada.

Embajada De Guatemala En Ecuador

Embajada De Guatemala En Ecuador

Es la representación consular autorizada en Ecuador, se encarga de brindar servicios a los originales de Guatemala radicados en Ecuador. También están encargados de recibir la documentación requerida para emitir las visas correspondientes a los ciudadanos con nacionalidad diferente a la ecuatoriana.

La sede principal de la Embajada de Guatemala, está ubicada en Quito, entre las Avenidas Naciones Unidas y Núñez de Vela, en el Edificio Metropolitan.

Para contactarles, cuentan con la vía telefónica, marcando el siguiente número (02) 351 4017. También es posible a través de su dirección de correo electrónico embecuador@minex.gob.gt

¿Cuál Es La Mejor Época Para Viajar A Guatemala?

La estación seca es considerada la época más recomendada para pasear por Guatemala, aun cuando el clima es húmedo y caluroso. Esta va desde diciembre a abril, siendo los meses ideales para conocerlo.

Debiendo evitar los meses de mayo a noviembre, en especial octubre y noviembre, puesto que en esos meses llegan los huracanes a la zona.

Por supuesto, la época elevada de turistas es la de diciembre a abril, aunque también están los meses de junio y julio, si nuestro motivo es visitarla en Año Nuevo o en Semana Santa o Año Nuevo, debemos tratar de hacer las reservaciones con antelación.

Cuál Es La Mejor Época Para Viajar A Guatemala

Resumiendo sobre los mejores tiempos para ir a Guatemala, tenemos que:

En enero, febrero, marzo, abril, noviembre y diciembre, son los mejores meses. Siendo los meses más templados febrero, marzo, abril, mayo, julio y agosto. Y mayo, junio, agosto y septiembre, son los más lluviosos.

Aunque existen dos excepciones climáticas, una ciudad conocida como Zacapa, presenta un clima agradable por nueve meses. Y en Río Dulce, donde podemos bañarnos en sus aguas el año entero.

¿Cuánto Dinero Necesito Para Ir A Guatemala?

El dinero necesario para ir a Guatemala, depende de las expectativas del visitante, con relación al hospedaje, las comidas y las actividades para entretenerse, además de los días que se tengan disponibles para quedarse.

Claro está, seleccionando el tipo de transporte y haciendo las reservaciones con antelación. En base a ello, podemos decir que la cantidad de recursos económicos que requerimos es muy relativo, obviamente para cualquier viaje al extranjero, debemos hacer un presupuesto base, tomando en cuenta las premisas comentadas.

No obstante, hay quienes hacen cálculos generales y aproximados, donde estiman que diariamente se pueden gastar 36 dólares americanos, incluidas la comida, el hospedaje y el transporte.

Cuánto Dinero Necesito Para Ir A Guatemala

Se comenta que particularmente la comida, se adquiere a bajos precios, más o menos de 10 dólares diarios en promedio por persona. Igual monto seria para el combustible, si aplicará, ya que el servicio de transporte no llega a los cinco dólares. Y un hospedaje de una noche de hotel, está alrededor de 24 dólares para dos.

Sumando los montos, obtenemos en promedio aproximados 200 dólares americanos semanales. Recomendamos consultar los precios de los sitios turísticos, además de contar con un seguro de viajes.

Consejos

Finalizando nuestros comentarios, a continuación dejamos algunos consejos o recomendaciones a tomar en cuenta para viajar a Guatemala:

  • La gastronomía en restaurantes es bastante apetecible y existen muchos, pero la comida callejera es igual de buena y más económica. Además que existe la opción de comprar alimentos en los supermercados o mercados callejeros.

  • Uno de sus atractivos, es que cuenta con una gran cantidad población indígena, muy activa y vigente, haciéndolo aun más diverso. Podemos encontrarlos por cualquier via, lo que nos permite disfrutar de sus trajes tradicionales y escuchar sus historias.

  • Es prohibida la exportación del quetzal, su moneda nacional. Sugerimos cambiar los quetzales que nos queden antes de salir, si el monto supra los 100 dólares estadounidenses.

  • Recomendamos usar tarjetas de crédito, además de retirar dinero por los cajeros automáticos. Posibilita que guardemos el cambio y nos ahorraremos las comisiones en las casas de cambio.

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para viajar a Guatemala desde Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario Salvoconducto

Formulario Salvoconducto

Todas las entidades que trabajan con público, buscan la manera de recopilar toda la información posible de manera sencilla y…

Formulario Veh-02

Formulario Veh-02

Si llegaste a este lugar seguramente es porque estás frustrado buscando la manera posible para adquirir el formulario Veh-02, que…