Conoce Los Requisitos Para Solicitar Devolución De Retenciones

Para llevar a cabo un trámite en el Ecuador es importante tomar en cuenta que usted debe de estar al tanto de todos y cada uno de los requisitos que son considerados indispensables al momento de realizar cualquier proceso en una entidad gubernamental.

Conoce Los Requisitos Para Solicitar Devolución De Retenciones

Requisitos Para Solicitar Devolución De Retenciones

Es por ello que a continuación se le detallan los requisitos para poder ejecutar la solicitud de devolución de retenciones en caso de ser persona natural o jurídica.

Requisitos para personas naturales:

  • Llene el formulario de demostración «Reclamo administrativo atrasado» o «(701) Solicitud de reembolso de pago en exceso». O escriba reclamos de pago incorrectos y / o solicite pagos en exceso. Al elegir el formulario de devolución, debe cumplir con el artículo 119 de la Ley Tributaria; entre: notificación de crédito no real o autenticación de cuenta
  • Declaración del impuesto sobre la renta del período en el que se requiere la devolución de la retención.
  • Acepte documentos de identificación originales, tarjetas de ciudadanía, pasaportes y boletas finales.
  • Cuando la fuente de ingresos sea un dependiente, complete una copia del Formulario 107.
  • La información detallada en el soporte magnético del bono de deducción muestra la deducción aplicada en la devolución. Si ha enviado un formulario de declaración de IR electrónicamente, estará disponible automáticamente.

Si usted es una persona jurídica o es una persona natural que lleva contabilidad deberá de cumplir con los siguientes requisitos, adicionales a los anteriores.

  • Copia de la designación del representante legal debe actualizarse a tiempo e inscribirse en el Registro Mercantil.
  • Estados financieros firmados por el solicitante y su contador, correspondientes al año fiscal solicitado.
  • El libro mayor de la cuenta de retención de IR correspondiente al año solicitado.
  • Certificado firmado por el contador y / o solicitante. El lugar donde se verifica la veracidad de la información en el soporte magnético es la copia fiel del archivo de la persona jurídica.
  • Libreta a nombre de la empresa del contribuyente, estado de cuenta corriente o comprobante bancario de todos los instrumentos bancarios. (en una copia).

Ya sabiendo con lo que usted deberá cumplir en caso de que desee realizar la solicitud de la devolución de retenciones, en el siguiente apartado se le detalla como es el proceso para llevar a cabo su solicitud.

Requisitos Para Solicitar Devolución De Retenciones

¿Cómo Solicitar Devolución De Impuestos?              

Teniendo en cuenta cuales son los requisitos para llevar a cabo este proceso, en esta sección usted conocerá como llevar a cabo su solicito de impuesto,  a continuación se le detallan todos y cada uno de los paso para solicitar devolución de impuestos en el Ecuador:

  • Primero, en cualquier ventanilla de la Secretaría del Servicio de Impuestos Internos, presentar una carta o solicitud de retención de impuestos a la fuente del IVA, además adjuntar todos los demás requisitos mencionados.
  • Posteriormente, el IRS analizará el programa, además, de ser necesario, podrá dar tiempo suficiente para la legalización, complementación y aprobación para esclarecer los hechos, emitiendo así una solución con el valor que se haya identificado para la aplicación. Esto tarda unos 90 días laborables.
  • El IRS proporcionará una solución, que luego se notificará al contribuyente.

Ya cumpliendo con lo anterior, el tramite se procesar basando se en la disponibilidad de fondos  que para el momento estén disponibles en el Ministerio de Finanzas. De manera que se pueda responder a su solicitud.

Es importante recalcar que este trámite es un  proceso que se realiza de manera presencial ante cualquiera de las oficinas de la Secretaría del Servicio de Rentas Internas.  Es un proceso completamente gratuito y se lleva a cabo en atención presencial de 8:00 a 17:00; a excepción de aquellos centros de atención al ciudadano Galápagos, el cual su horario es de 7:00 hasta 16:30.

Para conocer la dirección y la ubicación de aquellos centro de atención, al igual que las ventanas de SRI, debe de ingresar al portal web del Servicio de Rentas Internas o también llamado SRI, haciendo clic aquí;  o también puede realizar una llamada  al 1700 774 774 .

Cómo Solicitar Devolución De Impuestos

¿Cómo Saber Si Tengo Devolución Del IVA?              

En la ley ecuatoriana está establecido un lapso de 5 años para que el ciudadano ecuatoriano se le pueda ser otorgado la devolución del IVA, Se considera uno de los créditos fiscales más importantes a los que tienen derecho los exportadores, y debe pasar el crédito fiscal por retención del IVA.

Es importante recalcar que todos los exportadores son beneficiados con del  derecho a la devolución respectiva de este impuesto Producido por cada mercancía importada o comprada localmente; también se utiliza para fabricar y vender activos fijos o servicios para bienes de exportación.

Por otra parte las Retenciones de IVA,  establece que en cualquier circunstancia obvia su no pudiera  ser compensado con el IVA dentro de un lapso de seis meses siguientes; se le da pie para que el ciudadano pasivo pueda realizar la solicitud  al Director Regional o Provincial del Servicio de Rentas Internas o también llamado SRI, su debida devolución o la compensación de Los créditos fiscales se derivan de las retenciones aplicadas.

Otros que  al igual que los exportadores pueden también gozar del  derecho de disfrutar de  la devolución de las retenciones del IVA,  debido al pago a razón de  sus compras de bienes y servicios de primera necesidad los cuales son adquiridos para un uso y de consumo personal son  Los ancianos debido a que Siempre que tengan 65 años o más, solo necesitan mostrar una factura autorizada por el SRI.

Cómo Saber Si Tengo Devolución Del IVA

¿Cuándo Pagan La Devolución Del IVA?

Una vez ya procesado por la entidad de Servicio de Rentan Internas o también llamado SRI, este mismo debe de ejecutar un respectivo análisis de la solicitud de su devolución,  a su vez esta entidad gubernamental deberá de emitir una resolución la cual emitida y notificada al contribuyente en un periodo de no más de sesenta (60) días hábiles.

El siguiente paso le corresponde a la debida acreditación en su cuenta bancaria, esta responsabilidad recae sobre El Ministerio de Finanzas del Ecuador.  Esta se desarrollara en base a la disponibilidad de los recursos  financieros que esta entidad posea,   sin embargo el tiempo como máximo para ejecución de su devolución es no más a noventa (90) días.

Cuándo Pagan La Devolución Del IVA

¿Qué Es La Devolución De Retenciones?

En el ecuador existen diversos agentes de retención entre los que destacan

  • Las Sociedades.
  • Patrones o Empleadores.
  • Los Organismos y Entidades Públicas.
  • Los Contribuyentes Especiales
  • Agentes Exportadores
  • Las personas naturales y los herederos completos, de acuerdo con la ley, deben llevar contabilidad.
  • Una persona natural no está obligada a realizar contabilidad si emite la liquidación de la compra de bienes y servicios.

Luego, la retención y pago del IR incluye una retención anticipada, en la cual la autoridad tributaria está obligada a retener parte del impuesto sobre la renta que ocasiona el contribuyente en virtud de la ley, y deducir las ventas de bienes y servicios de la renta del contribuyente.

Fundamento Legal

El artículo 69 de la Ley del Sistema Tributario Interno o LRTI para abreviar, apoya la retención y pago de impuestos. El pago de impuesto aquí determinado es la diferencia después de la deducción mostrada en el pago; este es el valor parcial que debe pagarse dentro de los términos previstos en el recordatorio de devolución mencionado anteriormente.

Si el resultado arroja un saldo a favor del contribuyente, se considerará un crédito fiscal y entrará en vigencia en el estado de cuenta del próximo mes. De esta forma, el valor obtenido afectará la retención aplicada al contribuyente; y el crédito fiscal del mes anterior (si lo hubiera).

Qué Es La Devolución De Retenciones

Información Importante

Finalmente, le proporcionaremos información importante sobre los temas tratados en este artículo. De esta forma, podrá conocer más sobre los requisitos para la devolución de retenciones.

¿Cuánto tiempo tardarás en devolver el IVA?

El contribuyente o solicitante puede reembolsar el IVA dentro de los cinco (5) años a partir de la fecha de declaración de IVA original.

¿Puedo solicitar otros documentos o información? 

La respuesta es sí. De hecho, las autoridades pueden requerir más datos, informes o documentos para verificar el origen de la devolución; debes presentarlo dentro del tiempo especificado para tal fin.

Ahora que ya sebes todo referente a la solicitud de la devolución de retenciones,

¡Te deseamos mucho éxito y gracias por leernos..!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para solicitar devolución de retenciones te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar el RISE

Requisitos para sacar el RISE

Una de las dudas más frecuentes que suelen tener los ciudadanos ecuatorianos en el momento de comenzar a pagar impuestos…

Requisitos para sacar pasaporte

Requisitos para sacar pasaporte

Actualmente en el Ecuador los usuarios realizan constante búsqueda en todo el territorio nacional para poder conocer los requisitos para…

Requisitos para ser policía

Requisitos para ser policía

En esta oportunidad vamos a suministrarte información relacionada sobre cuáles son los requisitos para ser policía en Ecuador, qué es…

Formulario LUAE

Formulario LUAE

Las actividades económicas son las que se encargan de mover todo el tema del comercio a cualquier nivel, es por…