Conoce Los Requisitos Para Ser Un Contribuyente Especial En Ecuador

Conoce los Requisitos Para Ser Un Contribuyente Especial En Ecuador, los conocimientos sobre la legislación tributaria, siempre serán bienvenidos.

En esta ocasión, comentaremos sobre los tributarios particulares, también llamados grandes contribuyentes, debido al impacto positivo en cuanto a la economía de la nación.

Encontraremos datos muy interesantes en relación a las cláusulas y las bases legales, para ser considerados por la autoridad competente, el Servicio de Rentas Internas, como Especiales.

Conoce Los Requisitos Para Ser Un Contribuyente Especial En Ecuador

Requisitos Para Ser Un Contribuyente Especial En Ecuador

Es crucial aclarar, que el término de requisito en esta ocasión no se refiere a documentos, sino más bien a una serie de condiciones, reguladas inicialmente en la Ley del Régimen Tributario Interno y su reglamento, conocida como LORTI.

Las consideraciones o parámetros para que un contribuyente, sea calificado como Tributario Particular, son establecidas a través de la Resolución Nro.NAC-DGERCGC20-00000057 con fecha de 16 de Septiembre del año 2020.

Dicho dictamen, es realizado por el Servicio de Rentas Internas, en ejecución de las facultades que le otorgan la Constitución de la República del Ecuador en sus artículos 83, 226 y 300; igualmente en el artículo 73 del Código Tributario. Y especificadas en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Entre los criterios aplicados por el SRI o Servicio de Rentas Internas, para llamar a los tributarios, en la categoría de particulares, tenemos:

  1. Monto total de sus bienes activos

  2. Importancia y magnitud de sus negocios

  3. Impacto de su participación para la colecta del pago tributario.

Consideramos que es fundamental tener en cuenta, que en el comentado dictamen, también se establecen ciertos factores o indicadores para cualificar a los Representantes de Retención. Ambas figuras se consideran relevantes para la correcta recaudación de los tributos, generados por las diferentes actividades económicas enmarcadas en la Ley de Régimen Tributario. Sin menoscabo del impacto de los tributarios generales.

Conoce Los Requisitos Para Ser Un Contribuyente Especial En Ecuador1

¿Cómo Ser Contribuyente Especial En Ecuador?

La designación o calificación de Tributario Particular, recae ante el ente pertinente, es decir, el Servicio de Rentas Internas o SRI. Quien se encarga de emplear un procedimiento interno, donde se analizan dichas notificaciones y movimientos económicos de cada uno de los tributarios, tanto naturales como los grupos jurídicos.

Entendiendo como tributarios naturales, a todos aquellos ciudadanos, bien sean nacionales o extranjeras, cuyas actividades económicas son objeto de deberes tributarios. Esto significa, que deben cumplir con las cláusulas impuestas por el régimen tributario, para llevar una contabilidad oficial, entre otras.

Entre estos requerimientos, se especifican para cada ejercicio fiscal, las actividades con base a un capital propio, igualmente el monto mínimo de los ingresos brutos y los costos y gastos en los que incurre. Limitándose al tipo de actividades económicas que se desarrollan.

Mientras que los grupos jurídicos, comprenden a todas aquellas instituciones anexas al sector público o gubernamental. Incluyendo a las personas jurídicas, reguladas por las Superintendencias de Compañías y de Bancos. También las organizaciones sin fines de lucro, los fideicomisos mercantiles y las sociedades de hecho, además de cualquier patrimonio que sea independiente del de sus miembros.

Una vez aclarado los términos sobre cada tipo posible de tributarios, podemos concluir que para ser seleccionados por el SRI como tal, se deben cumplir con los aspectos determinados por el dictamen anteriormente descrito.

Estos, básicamente se asocian con la cantidad de los negocios, debiendo ser mayores en promedio con los del sector donde pertenecen y ejercen sus actividades económicas; representando en buena medida a los grandes tributarios, quienes  generan la mayor colecta para el pago tributario, impactando la economía del Ecuador.

Conoce Los Requisitos Para Ser Un Contribuyente Especial En Ecuador2

¿Qué Es Ser Contribuyente Especial?

Se refiere a todos los tributarios, independientemente de si son grupos jurídicos o personas naturales, las cuales se han calificado como tales de acuerdo a la Administración Tributaria. Con el cumplimiento del reglamento ordinaria y especial, relacionados a sus obligaciones formales y el pago de los tributos correspondientes.

La designación o calificación de Tributario Particular, es realizado mediante una resolución, la cual es emitida por la mayor autoridad del Servicio de Rentas Internas. Y es oficial, inmediatamente se recibe dicha resolución.

De igual forma, cuando el tributario particular, deja de contar con esa calidad, es realizado un dictamen, por parte de la máxima autoridad del Servicio de Rentas Internas. Y oficialmente deja de estar activa el requerimiento particular, un mes después de recibirse el comunicado.

Conoce Los Requisitos Para Ser Un Contribuyente Especial En Ecuador3

La Calidad de Tributario Particular es rescindida, cuando:

  1. El contribuyente presenta una solicitud para dejar de tener la categoría de particular. Con justificaciones validas.

  2. En el análisis periódico que realiza el Servicio de Rentas Internas, para evaluar si el mismo cumple con los lineamientos que le califican como especial.

Es oportuno comentar que todo tributario particular, es igualmente representante de retención. Lo que significa, que tiene la obligación de hacer la retención de impuestos, cuando corresponda.

Con referencia al procedimiento de declaración de impuestos de los tributarios particulares, estos deben de manera obligatoria hacerse por medio de la web, pagándolos por la vía de acuerdos de débito o alguno otra modalidad de pago, incluidas en el Convenio Particular de Recaudación entre el Servicio de Rentas Internas y las Instituciones Financieras.

Para la consulta del detalle de la cualificación como tributario especial, asignada por el SRI, es posible por medio de la página web oficial de la institución Servicio de Rentas Internas. Donde se pueden ver los catastros de tributarios particulares y de representantes de retención, dicha información es actualizada de forma periódica, según se generen las exclusiones o designaciones.

También podemos comprobar la calidad de tributarios particulares, en la notificación del RUC, en el mismo portal.

Empresas Que Son Contribuyentes Especiales En Ecuador

Conoce Los Requisitos Para Ser Un Contribuyente Especial En Ecuador4

Recordemos que de cada tipo de tributario, encontramos a los grupos jurídicos, donde se incluyen a las pequeñas y grandes empresas de todos los sectores de la actividad económica. 

Cuando el Servicio de Rentas Internas, realiza el proceso periódico para categorizar a los tributarios particulares, son incluídas todas las empresas, por lo que al validarse cuales de ellas cumplen con los requisitos determinados en la Resolución Nro.NAC-DGERCGC20-00000057.

Será realizada la certificación adecuada, que le acredita como particular. Además de ser actualizados el catastro y el certificado de RUC, responsabilidad del SRI.

Para conocer el detalle de las compañías calificadas como Tributarios Particulares, podemos ingresar al siguiente enlace de catastros . Donde se muestra a causa de razón social, tipo de actividad económica y tipo de contribuyente, un archivo Excel el cual puede ser descargado por medio del enlace mostrado.

¿Cuánto Debo Pagar Como Contribuyente Especial?

En conformidad con lo comentado en párrafos previos, si se quiere obtener la categorización de tributario particular, solo se requiere cumplir con los deberes de manera oportuna, las cuales han sido establecidas por la Ley de Régimen Tributario, según el tipo de actividad económica a realizar.

No incluye, el cobro de ningún otro tributo, que no se estipule en la ley. Incluso si se realiza el trámite para obtener el certificado como Tributario Especial, tampoco se obliga a ningún pago, la gestión es gratuita.

Conoce Los Requisitos Para Ser Un Contribuyente Especial En Ecuador5

Preguntas Frecuentes

La gestión tributaria, siempre nos trae muchas y variadas interrogantes, seguidamente respondemos la considerada más frecuente, sobre la calidad de Tributario Particular:

¿Qué necesito al solicitar el Certificado deTributario Particular ?

Según el portal único de Trámites Ciudadanos, los requisitos básicos obligatorios, son estos:

  1. Como Persona natural: la Cédula de identidad, el Certificado de votación y la manifestación por escrito de solicitud o petición. O en su defecto, se acepta la presentación del pasaporte y el certificado de presentación.

  2. Y los grupos o personalidades jurídica, la cédula de identidad del representante legal, el certificado de votación del representante legal e igualmente la carta de petición o solicitud del documento. Si faltase alguno de los documentos, se aceptan el Pasaporte y el certificado de presentación del representante legal

Según la plataforma a utilizar para realizar la solicitud, también se requiere contar con las condiciones que describimos enseguida:

  • Por Quipux ciudadano, el Usuario en Quipux ciudadano, los requisitos habilitantes dispuestos para usar la vía presencial. Y la respectiva firma electrónica, la cual debe ser de forma exclusiva a través de los aplicativos de FIRMA.EC y con AdobeAcrobat.

  • Mediante el portal de GOB.EC., debemos contar con los requerimientos habilitantes para el uso del canal presencial, el formato de solicitud de certificado con la firma electrónica, y esta última, con los aplicativos FIRMA.EC y AdobeAcrobat.

 Tomando en cuenta que en el caso de sociedades, se deben presentar los documentos vinculados con el Representante Legal.

Otros requisitos especiales que pueden ser solicitados, según si el solicitante es un tercero autorizado o por otras situaciones, tenemos: el documento que acredita como refugiado, la manifestación de autorización online, y el poder especial o general.

Conoce Los Requisitos Para Ser Un Contribuyente Especial En Ecuador6

Video

Para completar y facilitar el entendimiento de la información sobre el tema tratado, dejamos el siguiente un vídeo publicado en Abril del 2020:

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser un Contribuyente Especial Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Los números postales, son códigos que identifican a una dirección en específico, por lo general, son regiones o provincias de…