Conoce Los Requisitos Para Sacar Escrituras De Un Terreno En Ecuador

Para dar inicio con este artículo debemos tomar en cuenta que en el ecuador es importante que se cumpla con cada requisito que el trámite amerite para llevar a cabo el proceso con éxito y sin complicaciones, puesto que de esta manera está establecido por cada órgano competente que se encarga de los procesos legales de cada trámite.

descarga

Requisitos Para Sacar Escrituras De Un Terreno En Ecuador         

Haciendo referencia a lo anterior basándonos en lo que se encuentra establecido en la Ley Orgánica de la economía popular y solidaria (LOAPES). Los requisitos que son completamente indispensables, es decir que sin ellos no se podrá tramitar las Escrituras de Terreno en Ecuador son los que se detallan a continuación:

Requisitos para sacar escrituras de un terreno en Ecuador

  • Primeramente deberá realizar el contacto con el liquidador de la cooperativa; Puesto que es la única persona que está en su totalidad autorizada para poder  participar  de manera directa durante el proceso.
  • Deberá presentarle al liquidador todos y cada uno de los documentos de la Compra-venta, traspaso, o cualquiera otro proceso que le acredite a usted el terreno.
  • Junto a un abogado deberá construir lo que será el borrador de la adjudicación.
  • Luego deberá tramitar lo que será el dominio en el municipio del cantón en el lugar donde se encuentra ubicado el terreno.
  • Deberá de realizar la respectiva inscripción ante el Registro de Propiedad la Escritura de adjudicación o compra-venta.

Ya una vez gestionados con éxito todos y cada uno de los requisitos detallados en los párrafos anteriores; Usted deberá comprobar que el terreno en cuestión esté legalizado y puesto a su nombre. Esto  lo podrá validar en  la última página de las Escrituras de Adjudicación o Compra-venta, en la sección que lleva por nombre “Razón de Inscripción”

Lo que se conoce como la Razón de Inscripción se puede solicitar inicialmente. Puede llegar a ocurrir que durante el proceso que una vez que se empieza un trámite de inscripción se podrá dar cuenta de que la propiedad ya está inscrita. Para estos casos particulares, deben de devolverle los aranceles que fueron cancelados por este caso.

¿Cómo Legalizar Un Terreno Sin Escrituras En Ecuador?                      

Basado en las leyes que estaba establecidas en el ecuador,  se debe tomar en cuenta que no existe que ninguna propiedad ni terreno pueda ser legalizado si no posee las escrituras legales.

Ya gestionados todos y cada uno de los requisitos que se encuentran detallados en la sección anterior para las Escrituras, a continuación se detallan los pasos que son completamente indispensables para poder seguir la legalización del terreno.

Paso a seguir para legalizar un terreno del cual no se poseen escrituras:

Cómo legalizar un terreno sin escrituras en Ecuador

Primeramente, deberá de reunir ante las oficinas del Registro de Propiedad los siguientes Requisitos:

  • Se deben certificar dos copias de las
  • Una copia de la carta de pago de la propiedad del año.
  • Según el trámite que se desee realizar, la correspondiente ficha técnica de la UAFE, ya sea venta, permuta, liquidación de pareja matrimonial u otros métodos.
  • Pague las alcabalas (si corresponde).
  • Si se hereda el bien, deberá cumplir con el impuesto de sucesiones respectivo.
  • El pago de la donación correspondiente solo es aplicable si el terreno correspondiente se encuentra en proceso de donación.
  • Una copia simple del documento de la orden, solo se usa cuando el proceso debe ser ejecutado por una orden judicial.

Si en la inscripción se detalla una propiedad horizontal deberá cumplir con lo siguiente:

  • Un Copia sencilla de las Escrituras de compra del terreno en cuestión.
  • Una copia sencilla del documento de identidad y del certificado de votación del propietario, en caso de aplique también debe cumplir con esto el cónyuge del propietario.

Requisitos Para Desmembrar Un Terreno En Ecuador

Al desmembramiento de un terreno se le denomina a la división que se realiza de manera  legal de un predio esta estará determinada por la cantidad de dueños que haya del terreno en gestión.

Este trámite está dirigido para todo aquel dueño de un terreno que hace parte de un lote de personas dueñas del mismo terreno, por lo que cualquiera de ellos que desee fraccionar la propiedad, está en todo su derecho de gestionarla.

A continuación se detallan todo y cada uno de los requisitos que son completamente indispensables y deben ser presentados ante el Sistema Catastral:

  • Debe presentar su Cédula de ciudadanía ecuatoriana, en conjunto de su  Pasaporte, y del Nombramiento de Representante Legal, en caso de ser una persona jurídica deberá presentar también el Registro Único Contribuyente o también llamado RUC.
  • Copia de la escritura inscrita en el registro de la propiedad.
  • Tablas de información y actualización de datos catastrales, urbanos y rurales.
  • El certificado de conformidad original emitido por la entidad colaboradora.
  • Plano de medición plano geo-referenciado impreso y digital con coordenadas WGS84 UTM en AutoCAD. La versión 2004, aprobada o registrada por la agencia municipal.
  • Formularios de información y actualización de datos catastrales urbanos y rurales. El código correspondiente a este proceso es DPP008.

En algunos casos, para este trámite puede llegar a necesitar algunos requerimientos especiales, es decir pueden que apliquen para cada caso particular.

Los requisitos especiales son:

  • Copia de la escritura de fraccionamiento o urbanización inscrita en el registro de la propiedad.
  • Informes técnicos sobre accidentes geográficos, bordes de arroyos, niveles naturales del terreno, riberas o pendientes de ríos (si son adyacentes).
  • Fotos en formato digital (.jpg) de los edificios interiores y exteriores actualizados y el frente del lote.

Cabe mencionar que este es un trámite completamente gratuito, por lo que quien gestione este trámite no deberá cancelar ningún costo alguno por la gestión de este proceso.

Compra Y Venta De Bienes Inmubles

Para el proceso de compra y venta como usted deberá tomar en cuenta  una cierta cantidad de condiciones que se especifican a continuación:

  • Escritura de propiedad original. Si está subdividido, como departamento u oficina, también se requiere una «Declaración de propiedad horizontal».
  • Boletas de colores y boletas de compradores y vendedores. Si la propiedad está a nombre de una pareja casada, se deben proporcionar documentos de ambas partes.
  • Una copia del administrador de la propiedad y un certificado de gastos emitido por el administrador que detalle el desempeño de la división o pago del apartamento en el caso de propiedad horizontal.
  • Si la propiedad pertenece al difunto, se requerirá propiedad válida del heredero.

Finalmente, se firmó la escritura de cesión ante notario y se canceló el valor pactado. Este es un documento registrado oficialmente en el registro de la propiedad.

Cuánto cuesta una escritura de un terreno

¿Cuánto Cuesta Una Escritura De Un Terreno?

Aunque el proceso de contactar a un abogado dependerá de cómo cada uno lleve el proceso, el proceso de obtención de una escritura de propiedad en Ecuador es completamente gratuito.

Consejos

  • Debe asegurar un finacimineto

Si aún no ha pagado en su totalidad, puede obtener financiamiento fácilmente. Puedes optar por un préstamo bancario o el plan de financiamiento al 100% del Banco del Instituto de Seguridad Social del Ecuador (BIESS).

  • Reservar el inmueble

Convence al propietario de que acepte pagar para conservar la propiedad. Aunque el monto no está regulado por ley, generalmente varía entre el 2% y el 10% del precio total de la propiedad.

Necesita un recibo que pueda verificar el pago. Debe especificar la fecha de pago, monto de entrega y método de entrega (efectivo, cheque o transferencia), precio total y saldo pendiente. También se debe especificar la dirección de la propiedad, la firma y el nombre del beneficiario.

  • Llevar a cabo una promesa de ventaconsejos

Legalmente hablando, no hay límite de tiempo para firmar un contrato de compraventa, pero si lo hace lo antes posible, ganará.

Vale la pena persuadir al vendedor de que redacte un contrato de compraventa, que es un «compromiso». La propiedad no será de su propiedad, pero evitará que el vendedor acepte otras ofertas.

  • Dar por finiquitada la compra y venta del inmueble.

En este punto, se espera que haya pagado la propiedad en su totalidad. Este es el paso final para usar la propiedad completamente en su nombre.

Conociendo toda la información importante relacionada con Sacar las Escrituras de un Terreno en Ecuador, le deseamos todo lo mejor en este proceso..

¡Muchas gracias por leer y éxitos durante el proceso de su trámite…!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar escrituras de un terreno en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de conductor

Certificado de conductor

Para lograr un propósito en particular,  existen procedimientos estrictos y secuenciales que se deben cumplir, haciendo referencia a los procesos…

Requisitos para trabajar en Uber

Requisitos para trabajar en Uber

Si posee un automóvil y cuenta con todas las condiciones óptimas para prestar servicios de transporte particular, debe saber que…

Como saber cuanto debo de luz

Como saber cuanto debo de luz

Los servicios públicos son una necesidad que presentamos absolutamente todos los ciudadanos para poder realizar nuestras tareas diarias, sobre todo…