Conoce Los Requisitos Para Sacar El RISE En Ecuador

Una de las dudas más frecuentes que suelen tener los ciudadanos ecuatorianos en el momento de comenzar a pagar impuestos es la de cuáles son requisitos para sacar el RISE. En este sentido, el RISE es uno de los regímenes del sistema tributario más beneficioso para todos los ciudadanos que pagan impuestos en el Ecuador.

Efectivamente, es una de las maneras más ventajosas para poder pagar y evitar dificultades fiscales de acuerdo al sector en el que se encuentre trabajando. Sigue con nosotros leyendo esta publicación y obtendrás la información que necesitas sobre este tema aquí.

Conoce los Requisitos para sacar el RISE en Ecuador

Requisitos Para Sacar El RISE

Tal como hemos mencionado con anterioridad, actualmente todo aquel ciudadano que desee  inscribirse en este régimen debe presentar los requisitos para sacar el RISE.

Es por ello que a continuación vamos a presentar un listado de la documentación necesaria para poder realizar la solicitud de afiliación:

  • El primer requisito es que solo las  personas naturales pueden optar por inscribirse en este régimen tributario individual.
  • Debe presentar su cédula de Identidad en original y fotocopia o la ciudadanía si es extranjero.
  • Original y una copia del Recibo de servicios básicos de últimos tres (03) meses.
  • Los ingresos anuales del contribuyente no puede exceder los sesenta mil dólares (USD$ 60.000) y deben demostrarse.
  • Es importante señalar, que no puede llevar a cabo ninguna actividad que se encuentre restringida por el Estado actualmente.
  • Cabe destacar, que la persona no podrá ser agente de retención en los últimos tres (03) años,  en ninguno de los estados del Ecuador.

¿Cómo Obtener El RISE?

Otra de las inquietudes de las personas acerca de los requisitos para sacar el RISE es cómo lo pueden obtener.

La razón de esto, es  que ocurre lo mismo que con todas las gestiones de la Administración Publica, para poder obtenerlo se requiere llevar a cabo todo un procedimiento, y el Estado requiere comprobar toda la información para que no se presenten inconvenientes legales al momento de realizarlo en la actualidad.

Al mismo tiempo, es necesario indicar que este es un trámite a través del cual se registra la información del  ciudadano en la base de datos.

Al realizar este proceso, es cuando la persona podrá disfrutar de todos los beneficios de los sistemas digitales que dispone el SRI.

Efectivamente, esto es algo de gran importancia debido a que mediante el mismo se podrán realizar todos los trámites en línea si así lo requiere.

Igualmente es necesario señalar que este trámite solo puede llevarse a cabo personalmente ante las autoridades oficiales.

De igual forma, para todos aquellos que desean conocer cuál es el procedimiento para poder obtener el RISE, en el siguiente apartado serán indicados los pasos a seguir.

Paso A Paso

Ahora que tiene más información acerca de los requisitos para sacar el RISE es necesario conocer cuáles son los pasos que se deben llevar a cabo para este trámite.

De modo que, a continuación le indicaremos cada uno de estos que se requieren actualmente para poder sacar el RISE:

  1. En primer lugar, debe de acudir  a alguna de las sedes del Servicio Interno de Rentas que se encuentre más cercano a su domicilio.
  2. Luego de estar en la oficina que eligió,  debe proceder a decir a cualquiera de los funcionarios de turno que viene a sacar el RISE.
  3. Seguidamente de haber realizado lo anterior, ahora deberá consignar todos los requisitos que ya mencionamos en la sección anterior correspondiente a la documentación necesaria para el trámite.
  4. Después de entregar los documentos necesarios, procederán a solicitarle algunos datos de ser el caso que sean considerados importantes para el trámite.
  5. Por último,  solo le queda esperar que el funcionario le entregue su RISElo cual no demorará mucho tiempo en hacerlo.

Es importante agregar como información complementaria; que puede realizar su pre-inscripción por medio de la página web del RISE.

¿Qué Es El RISE?

Durante el desarrollo de esta publicación, hemos hecho referencia acerca de los requisitos para sacar el RISE; sin embargo, no hemos mencionado especialmente ¿Qué es el RISE?

Para comenzar, podemos decir que el RISE se refiere a las iniciales del Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano.

Cabe destacar, que este organismo es uno de los más importantes regímenes de impuestos que actualmente están al servicio de los ecuatorianos.

Es importante aclarar, que el RISE no es igual que el RUC, debido que muchas veces suelen haber confusiones de ambos términos.

Uno de los motivos principales, es que las personas suelen percibirlo como dos términos iguales, sobre todo por iniciar con la misma letra.

Por tal razón, debemos explicar que la diferencia más importante se refiere a que el RUC es un número de identificación personal en todos los aspectos tributarios dentro del territorio ecuatoriano.

Mientras que el RISE es sencillamente un sistema impositivo dependiente en forma directa de si la persona posee el RUC afiliado al sistema.

De tal forma, decimos que los dos sistemas trabajan conjuntamente ya que uno es el que cubre al otro en todo aspecto.

¿Quiénes Pueden Acogerse Al RISE?

  • Todo aquel ciudadano que trabaja actualmente como pescador se puede acoger al RISE si realiza actividades en aguas del territorio ecuatoriano o internacionales.
  • También todos los ciudadanos que actualmente trabajan en la agricultura pueden solicitar inscribirse en el RISE.
  • Los trabajadores que realicen labores de ganadería sin distinción de la especie animal con la que trabajan actualmente.
  • De igual forma los avicultores también tiene la posibilidad de realizar su inscripción en el RISE al comienzo de sus actividades laborales.
  • Igualmente todos aquellos trabajadores de la minería pueden registrarse en este régimen sin inconvenientes
  • El sector del transporte es uno de los qué más beneficios recibe con el RISE.
  • Aquellos trabajadores de la microindustria pueden hacer la petición para incorporarse a este régimen tributario sin inconvenientes.
  • Asimismo los propietarios de restaurantes y trabajadores en el sector de alimentos también pueden solicitar su inscripción en el RISE.
  • También recién este beneficio los empresarios de hoteles en el Ecuador.
  • Los servicios en sector de la construcción sin excepción de la especialidad en el cual realizan sus labores también pueden afiliarse a este régimen especial.
  • También deben incluirse en este beneficio todos aquellos comerciantes minoristas y todos los trabajadores de este sector comercial.
  • Finalmente se debe hacer mención sin dejar de lado a los trabajadores autónomos los cuales ampara la ley para solicitar su ingreso al RISE.

¿Cuáles Son Los Beneficios Del RISE?

Aparte de los requisitos para sacar el RISE, es importante indicar que tipo de beneficios recibe todo aquel que se encuentra inscrito en este régimen tributario.

  • Un beneficio importante que disfrutan las personas es que no requieren declarar los trabajos que estén realizando.
  • De igual forma, no tienen que hacer entrega de facturas, en cambio las mismas se cambiarán por comprobantes de venta autorizados por el Servicio de Rentas Internas.
  • Otro de los grandes beneficios de este régimen tributario es que no hay retenciones del Impuesto a las Rentas ni de IVA.
  • No se requiere llevar una contabilidad si no lo desea, la ley no lo exige.
  • Puede obtener descuentos por cada uno de los trabajadores que tenga inscritos en el IESS, el cual será de cinco por ciento (5%) por cada trabajador hasta un límite del cincuenta por ciento (50%).

¿Cómo Se Paga El RISE?

Otra de las preguntas frecuentes formuladas por los ciudadanos al hacer referencia sobre el RISE es cuál es la forma de pago del mismo.

En realidad se trata de algo muy simple debido a que se debe pagar cada mes una cuota establecida por el Servicio de Rentas Internas.

Video

Para ampliar más la información con respecto a este tema relacionado con el RISE , a continuación se presentará  un video explicativo con una serie de aspectos que le serán muy útiles mas adelante.

 

Ahora ya sabes cuales son los Requisitos para sacar el RISE (Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano); esperamos que esta informacion te sirva de orientacion para llevar a cabo tu tramite de forma exitosa y no tener inconvenientes mas adelante.

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar el RISE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario Veh-02

Formulario Veh-02

Si llegaste a este lugar seguramente es porque estás frustrado buscando la manera posible para adquirir el formulario Veh-02, que…