Conoce Los Requisitos Para Revisión Vehicular En La ATM

El querer realizar un trámite específico en cualquier país, el mismo lleva implícito unos requisitos específicos, por lo que en esta oportunidad te vamos a informarte para que conozca los Requisitos para Revisión Vehicular en la ATM en Ecuador.

Aquí te mostramos la importancia del permiso de circulación vehicular y conocer las condiciones generales de nuestro vehículo. Podrás encontrar todo lo referente a este tema, por ejemplo saber cómo solicitar, y también cuando te corresponde realizar el trámite.

Requisitos para revisión vehicular

Te invitamos a que compartas todo este conocimiento, que les  permitirá conocer el proceso completo para tramitar la Revisión Vehicular, que te permitirá circular por el territorio ecuatoriano con seguridad (vehículo apto) y de manera legal.

 Sigue con nosotros y juntos aprenderemos todo sobre los requisitos para Revisión Vehicular!

Requisitos Para Revisión Vehicular En La ATM

La Revisión Vehicular es un trámite muy solicitado y también es uno de los requisitos para otros trámites que se gestionan ante la Agencia Metropolitana de Transito (AMT) en Ecuador, de manera de cumplir con las leyes de transito terrestre.

El procedimiento de la RTV son inspecciones que las autoridades de transito realizan para avalar las condiciones mecánicas del vehículo, ya que al obtenerlo dan autorización de que está en condiciones para que pueda circular por las vías terrestres del territorio ecuatoriano.

Este proceso trae consigo un conjunto de requerimientos exigidos para poder hacer dicho trámite, los cuales son los siguientes:

  1. Ingresar a la página web sgsrevisionestecnicas.ec y solicitar la cita.Requisitos para revisión vehicular
  2. Dirígete a la oficina de atención del organismo encargado más cercano para hacer tu tramitación.
  3. Original y fotocopia del Carnet de Identidad vigente.
  4. Original y fotocopia de la Licencia de Conducir vigente.
  5. Realiza el pago para el proceso de Revisión Vehicular.
  6. Selecciona la hora y día que más te convenga y que esté disponible en la página para realizar la tramitación.
  7. Prepara una carpeta con toda la documentación relacionada con el vehículo, tales como título de propiedad, etc.
  8. Después se deja el vehículo para que el personal autorizado del AMT realice la revisión a profundidad. Si es aprobado, te entregan un documento que avale las buenas condiciones del vehículo y que toda la documentación esta regla.

¿Cómo Solicitar Revisión Técnica Vehicular?

El proceso de la RTV puede realizarse de dos (02) maneras:

En Línea:

  1. Ingresar a la página del ente responsable, ir a la opción «Ir al trámite en línea» y llenar información solicitada en el formulario digital.
  2. Esperar la respuesta de la solicitud a través del correo electrónico dado para tal fin en el formulario de la página web.

Presencial:

Acudir a las oficinas, solicitar turno en la ventanilla de información o ingresa trámite por documentación.

  1. Entregar documentos requeridos en el módulo asignado.
  2. Recibir la respuesta del requerimiento por parte de los agentes encargados para ello.

Le asignarán un número de turno para que asista en los horarios de la oficina y le realicen la revisión del vehículo.

Asista 15 minutos antes de su cita y entregue su vehículo con la llave para que le realicen todas las pruebas y verificar las condiciones del vehículo.
La revisión vehicular debe realizarse de manera presencial y la persona debe presentarse en las oficinas de atención, la cual atiende de lunes a viernes de 7 am a 9 pm y los sábados solo de 8 am a 2 pm.

¿Cómo Prepararse Para La Revisión Técnica?

Prepararse para una Revisión Técnica Vehicular (RTV), no solo es buscar la cita y llevar el vehículo para su revisión; sugiero, que antes, llévalo a un mecánico para chequee el vehículo (por dudas sobre su funcionamiento) para estar seguros de sus condiciones.

Al momento de ser revisado por los funcionarios del AMT, es imperativo obtener la aprobación de la revisión porque en caso contrario no le permitirán conducir con ese vehículo por todo el territorio ecuatoriano.Requisitos para revisión vehicular

Para el día de la revisión sugiero que: Coloques ordenadamente en una carpeta los documentos del vehículo y llevar una copia de las llaves de tu vehículo para ser entregados al momento de realizar el proceso de inspección de su vehículo.

¿Cuándo Me Corresponde Revisión Técnica?

Por los problemas surgidos por la pandemia (evitar aglomeraciones y los contagios del Covid-19), las RTV fueron suspendidas y de acuerdo a información serán reiniciadas a partir del mes de febrero 2021.

Hay que recordar que las revisiones vehiculares se realizan por orden de mes en base al número de placa, por lo que se sugiere consultar en la página del ente responsable a fin de tener más certeza de las nuevas fechas para dicha revisión.

La revisión técnica vehicular, es la inspección que le realiza al vehículo un chequeo general  y preventivo con personal altamente calificado y especialista en el ramo con el fin de corroborar las condiciones del vehículo y su aprobación para circular por el territorio nacional.

¿Cuánto Se Cobra Por La Revisión Vehicular?

El costo de la Revisión Técnica Vehicular es de USD 28,88; sin embargo se debe cancelar además una tasa de USD 5 por el adhesivo (sticker) que se usa para indicar que el vehículo aprobó el trámite y un valor por gastos administrativos de $2.

Requisitos para revisión vehicular

Es importante recalcar que si cancelaste la RTV del año 2.020, la cual no fue realizada por la pandemia mundial;  en el 2.021 se debe cancelar solamente el impuesto al rodaje.  El sitio web de la AMT se señala que la ciudadanía debe seguir 4 pasos, los cuales son:

  • Primeramente, debe consultar los montos a cancelar y emita la orden de pago que puede realizarse a través de la página web de la ATM.
  • Cancele la orden de pago emitida en cualquier banco (entidad bancaria) autorizado por el ente responsable.
  • Cancelados los valores pendientes, proceda a emitir la cita para la revisión vehicular. El día, horario y lugar para realizarla, lo puedes seleccionar de acuerdo a tu conveniencia. Recuerda sea un día de circulación de tu vehículo.
  • Presentarse en el centro autorizado para realizar la revisión. Se recomienda llegar 10 a 15 minutos antes de la hora pautada para la cita. Es de hacer notar que los centros autorizados solo atienden con la cita previa.

Es obligatorio que al momento de su cita, lleve el comprobante de pago y el original de la matrícula. Al culminar con su RTV pude proceder a realizar el trámite de la matriculación (online).

¿Qué Pasa Si Circulas Sin Revisión Técnica?

Primeramente según las leyes ecuatorianas se debe cumplir con toda la documentación exigida para poder estar autorizado para circular por las vías del país, por lo que la RTV es obligatoria; en caso contrario se arriesga a que le emiten una multa.

Sin embargo, es el la persona autorizada ante el ATM la que tiene la última palabra, entre las opciones podrían ser: retirar el vehículo de circulación, emitir multas, sanciones o tomar cualquier otra decisión de acuerdo a lo grave o no de la situación.

Según la Ley de Tránsito Terrestre, los vehículos de uso particular deben realizar la matriculación una vez al año, mientras que los usados para servicio público comercial y de pasajeros, así como los de uso intenso de deben realizarla dos (02) veces al año.

Turno De Revisión Técnica Vehicular

La revisión técnica vehicular no es engorrosa y se realiza de manera inmediata, siempre y cuando realices una serie de pasos con anterioridad que te van a permitir estar planificado y tranquilo al momento de tu turno. A continuación te indicamos los pasos:
  1. Inicialmente, paga todas las multas o sanciones que puedas tener a fin de limpiar tu historial.
  2. Toma tu cita, siempre tomando en cuenta tu número de placa
  3. Solicita tu turno a través de la página web del ente responsable (ATM) para más fácil ve a este enlace Matriculación y sigue todos los pasos que te indican.
  4. Después de registrar los datos y requerimientos solicitados, imprimes el comprobante de la cita (importante hacerlo), ya que es el soporte que avala tu cita.
  5. Para finalizar presentar el título de propiedad de su vehículo.Requisitos para revisión vehicular
Los pasos que les acabamos de listar son los necesarios para hacer la reservación de turno a la RTV. Te sugerimos que planifiques llegar con algunos minutos antes de tu hora acordada con el fin de poder mostrar toda tu documentación con calma y sea un proceso tranquilo.

Preguntas Frecuentes

Esta sesión ha sido destinada para darle respuestas a tantas inquietudes de nuestros lectores, donde estaremos respondiendo las preguntas más frecuentes.

¿Cuál Es La Utilidad De Una Revisión  Vehicular?

Se utiliza para identificar las condiciones mecánicas del vehículo, también como requisito para gestionar otros trámites relacionados con la parte vehicular, así como también te permite estar al día con los pagos pendientes que tengas con la AMT.

¿Para Qué Otros Trámites Sirve La Revisión  Vehicular?

Este trámite es requisito indispensable para: Renovación Anual de Matricula, Cambio de propietario del vehículo, realizar el duplicado de la matrícula, RTV para vehículos nuevos, para los que se van a rematar o los que se les vaya a realizar cambio de servicio.

¿Qué Buscan Realizando La RTV?

Buscan detectar y reducir las fallas mecánicas, mejorar la operatividad del vehículo, reducir las emisiones contaminantes que perjudican el ambiente, mejorar la seguridad vial en el país y también comprobar lo idóneo de su uso.

¿Cuánto Me Cuesta La 2da. Revisión Técnica Vehicular, Si Fue Rechazada La 1era. RTV?

El costo de la segunda RTV es gratis y solo se chequeará lo que estaba condicionado, siempre que no pase del mes después de realizada la primera.

Si la realiza pasados 30 días de la 1era. RTV, debe cancelar un monto igual a la de la 1era. Revisión más una multa por incumplimiento de la norma y será una revisión será completa.

¿Cuántas Veces Anualmente Se Debe Realizar La RTV En Los Vehículos De Carga Pesada Y A Los De Servicio Público?

PREGUNTASLa norma de tránsito terrestre indica que deben ser revisados dos (02) veces al año, es decir 1 vez semestralmente.

¿Qué Tiempo De Vigencia Tiene La Revisión Vehicular?

Corresponde a un periodo estimado de entre Dos (02) a Tres (03)  años, de eso hay un tiempo de holgura que el ente responsable de emitirla te da para renovarla y no presentar multas, siempre y cuando les notifiques que tu revisión vehicular esta vencida.

¿Cuánto Es El Costo De La Revisión Vehicular?

El costo va depender de su cuenta, del vehículo que utilice para circular por Ecuador, así como las multas que tengas  pendientes para cancelar.

Estamos seguros que luego de la información dada, puedes gestionar con seguridad tu trámite pues ya conoces todo sobre los Requisitos para revisión vehicular en la ATM.

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para revisión vehicular te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Diners

Estado de Cuenta Diners

Si eres cliente del banco Diners y deseas consultar tu estado de cuenta, aquí te decimos cómo hacerlo y así…