Conoce Los Requisitos Para Portar Armas En Ecuador

Sin importar cuál sea tu razón, el hecho de portar armas en cualquier país es un trámite delicado, ya que este normalmente solicita un montón de documentos y permisos que debes conseguir para poder realizar esta acción.

Muchas personas se sienten en la necesidad de tener un arma debido a la casa, el deporte o la defensa personal, pero para todos ellos existen Requisitos para Portar Armas específicos.

Evita por completo la información falsa sobre este tema, realizar este trámite no es sencillo, pero es muy importante hacerlo de manera correcta y para ello, ¡Hemos traído para ti este artículo!

¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Entonces lee hasta el final!

Portar armas intro

Requisitos Para Portar Armas En Ecuador

Requisitos portar armas

Para poder portar un arma dentro del territorio ecuatoriano, es necesario tener a la mano todos y cada uno de los requisitos que se solicitan para este trámite, debido a que este es un proceso delicado y es muy fácil que se presente un inconveniente.

El porte de arma implica que se tiene prioridad en un conjunto de requisitos obligatorios para poder realizar este tipo de procedimientos y formalizar el certificado.

Por lo tanto, los requisitos que vamos a necesitar para poder portar un arma en Ecuador, son los siguientes:

  • Documento de identidad vigente en formato de copia y original.
  • Comprobante o factura de pago de cualquier servicio público del domicilio donde habite.
  • Contrato de compraventa del arma, y en la factura se debe colocar el precio y el impuesto de la misma.
  • Proporcionar el certificado biométrico que se puede obtener en las entidades pertinentes, como la policía nacional.

Asegúrate de recaudar todos los requisitos indicados, ya que estos son los que permitirán que lleves a cabo este proceso y puedas tener armas propias de manera legal y sin impedimentos.

Solicitud De Permiso Para Portar Armas En Ecuador

Solicitud de permiso portar armas

Para poder realizar el proceso de solicitud para el permiso de porte de armas en Ecuador, lo primero que debes saber es que este proceso necesita ciertos requisitos que hemos mencionado anteriormente. Estos requisitos son totalmente obligatorios para tener un permiso legal.

Es muy importante que no te quedes solo con esta información, ya que en algunas entidades esta información puede variar en cualquier momento.

Para este proceso, es muy importante que tengas a la mano todos y cada uno de los requisitos que se han mencionado y se realice el proceso de manera formal.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir portar armas

Realizar el proceso para poder portar armas en Ecuador, va desde recolectar todos los requisitos obligatorios para poder presentar la solicitud hasta la emisión del documento.

Los pasos que debes seguir para este proceso, son los siguientes:

  • Primero, debes registrarte, ingresando en la página web correspondiente. Para ingresar a ella, puedes hacer clic acá.
  • Completa todos los datos que el sistema solicite.
  • Luego, deberá realizar el proceso de confirmación, para ello, debes abrir tu correo electrónico y abrir el link enviado.
  • Coloca tus datos en el sistema y realiza tu ingreso.
  • Posteriormente, debes ingresar a la página web, haz clic aquí para ingresar más rápido.
  • Cuando te encuentres en la página web, realiza la solicitud de tu permiso y coloca todos los datos personales que el sistema solicite.
  • Luego, podrás recibir otro correo donde se indicará si tu solicitud ha sido aceptada o no.
  • Ahora, lo que debes hacer es subir tu comprobante de pago correspondiente al trámite por medio de la página web, para ello puedes hacer clic acá.
  • Después, recibirás un nuevo correo electrónico donde se entregue el arma con tres municiones en el Centro de Control de Armas. Este es el lugar donde se estará formulando el permiso.
  • Lo que debes hacer ahora es asistir a este Centro de Control de Armas y hacer entrega a la persona encargada del arma con las tres municiones, ya que esta persona será la encargada de llevar a cabo la prueba balística.
  • Finalmente, serás notificado por medio de tu correo electrónico para que vayas a retirar tu arma con tu credencial, que vendría siendo el permiso de porte de armas.

NOTA: COMO PUEDES VER, ESTE ES UN PROCESO BASTANTE SENCILLO, PERO QUE TIENE UNA GRAN INFLUENCIA EN EL CORREO ELECTRÓNICO, POR LO QUE TE RECOMIENDO TENER UNA DIRECCIÓN VÁLIDA Y ACTIVA PARA REALIZAR EL PROCESO.

Tenencia De Armas En Ecuador

Tenencia de armas portar armas

Lo que se conoce como la tenencia de armas, no es más que un permiso que es brindado a todos los ciudadanos para que puedan tener un máximo de dos armas de fuego en su domicilio.

Esto es realizado con la finalidad de que la persona pueda tener estas armas de manera segura y legal. Este permiso es brindado por parte de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

La diferencia entre el porte de armas y la tenencia de armas, es que el porte de armas es brindada únicamente a las personas que practiquen la ganadería o sean camaroneros en el territorio.

Por otro lado, la tenencia de armas es un permiso brindado a los ciudadanos de Ecuador para que puedan tener una o dos armas de fuego en su hogar.

Sistema Nacional De Control De Armas

Sistema nacional de control de armas portar armas

El Sistema Nacional de Control de Armas es un sistema que se encarga de llevar a cabo distintas tareas en el territorio ecuatoriano, trabaja con distintos organismos, como la Dirección de Logística del Comando Conjunto y el Departamento de Control de Armas. Se encarga de controlar y distribuir las acciones relacionadas a las armas.

Entre estas acciones, podemos encontrar la elaboración, importación, exportación, almacenado y comercio de las armas de cualquier tipo. Asimismo, se encarga de los permisos y las tenencias de arma.

Fundamento Legal

Fundamento legal portar armas

Todos los trámites poseen una base legal que los rige. En este caso, al ser un trámite que puede poner en peligro la vida de cualquier persona debido al permiso de un portador no apto de manera indebida, existen distintos factores legales que deben tomarse en cuenta. Para conocer un poco más sobre ello, puedes hacer clic acá.

Entre las normativas de legalización de armas de fuego en el territorio ecuatoriano, se pueden destacar los artículos 1 y 19 (Si quieres saber más, haz clic acá) donde se pueden encontrar normativas sobre la fabricación de las armas de fuego, incluyendo los accesorios y explosivos, así como los procesos de regularización, importación y exportación de ellos.

Por otro lado, podemos encontrar la Ley sobre Armas (Puedes hacer clic aquí para saber más) y todo aquello que se encuentra relacionado con las municiones de la misma. Exponiendo los permisos de tenencias de armas y el porte de las mismas en ecuador, siendo evaluadas y orientadas.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes portar armas

Debido a que nuestra finalidad en este artículo es proporcionar toda la información posible sobre los Requisitos para Portar Armas en Ecuador, en este último apartado vamos a proporcionar la respuesta a todas las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios:

¿Qué personas pueden tener un arma?: Puede tenerla cualquier persona que sea integrante de alguna asociación o medio que amerite un arma, como puede ser la policía, seguridad integral y más.

¿Cuánto cuesta realizar este tipo de proceso?: Para que se tenga un arma de manera legal dentro del territorio ecuatoriano, es necesario contar con todos los requisitos y el costo de 20 $USD. No obstante, para poder obtener el permiso de tenencia de armas, es necesario que la persona solicitante aporte unos 150 $USD para llevar a cabo el trámite.

Al llegar a este punto del artículo, podemos decir que ya tienes toda la información básica e importante de este tema, ya que tendrás conocimiento sobre los Requisitos Para Portar Armas en Ecuador y los datos que se encuentran directamente relacionados con los mismos.

Portar armas conclusion

Esperamos que toda la información contenida en este artículo haya sido de gran utilidad para ti y no tengas problemas ni dudas al momento de llevar a cabo este proceso.

¡Te deseo mucha suerte, nos vemos en un próximo artículo con mucha más información!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para portar armas en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

Los Certificado de Nacimiento son conocidos como documentos que ayudan a los ciudadanos a tener una identidad dentro del país,…