Conoce Los Requisitos Para Poner Una Farmacia En Ecuador

Los ciudadanos ecuatorianos que desean comenzar un negocio o empresa relacionada a la industria farmacéutica, deben asegurarse de seguir ciertos procedimientos y requerimientos legales esenciales para el inicio de actividades económicas.

En este caso, nos estamos refiriendo a los Requisitos para poner una farmacia en Ecuador, los cuales deben ser cumplidos a cabalidad para poder completar el trámite con éxito.

Si tienes algún interés en obtener mayor información, sigue leyendo y Conoce Los Requisitos Para Poner Una Farmacia En Ecuador.

CONOCE LOS REQUISITOS PARA PONER UNA FARMACIA EN ECUADOR

¿Qué Se Necesita Para Abrir Una Farmacia En Ecuador?

La apertura de un nuevo negocio o emprendimiento, siempre trae consigo diversas diligencias, las cuales involucra mover ciertos documentos y cumplir con algunos requerimientos.

Como bien nos referimos a ello, estamos hablando sobre los Requisitos para poner una farmacia en Ecuador. El cual consiste en un proceso realizado para tramitar la autorización correspondiente para montar dicho negocio.

QUE SE NECSITA PARAABRIR UNA FARMACIA EN ECUADOR

Gracias a este permiso, el nuevo negocio o emprendimiento farmacéutico, tiene la oportunidad de despachar al por menor distintos medicamentos, cosméticos, productos dentales, entre otros que están dirigidos para el consumo humano.

De igual forma, certifica a la farmacia para que pueda fabricar o realizar sus propias fórmulas magistrales y oficiales. ¿Qué tal?

Por otro lado, aquellas farmacias que sean ubicadas en estaciones de gasolina o servicios, deben cumplir igualmente, con todos los Requisitos para poner una farmacia en Ecuador.

¡Bien!

Porque además de estos requerimientos, la farmacia tiene que contar con un espacio exclusivo y totalmente individual para evitar la contaminación de los productos farmacéuticos que esta dispone.

Además de todo lo mencionado anteriormente, es fundamental, que la persona sea natural, jurídica, extranjera o nacional, disponga de su RUC o conocido como el Registro Único de Contribuyente.

Esto se lo mencionamos principalmente, porque es uno de los Requisitos para poner una farmacia en Ecuador que se solicita al momento de comenzar un nuevo negocio de este tipo.

¡No se preocupe! Porque le vamos a brindar de forma más detallada los requerimientos que debe cumplir de manera específica, para poder abrir una farmacia en Ecuador.

¡Excelente! Es momento de que conozca los…

Requisitos Para Poner Una Farmacia En Ecuador

Comenzar un negocio nuevo, es un proceso que requiere de tiempo y paciencia, pues tramitar todos los Requisitos para poner una farmacia en Ecuador, es algo de paso a paso.

¡No se preocupe! Porque le vamos a facilitar este proceso, proporcionándole detalladamente todas las exigencias que debe disponer para poner una farmacia en Ecuador con éxito:

REQUISITOS PARA PONER UNA FARMACIA EN ECUADOR

  • Solicitar ante las autoridades competentes el permiso de funcionamiento, el cual debe hallarse firmado y aprobado por un bioquímico o químico farmacéutico, además del propietario de la farmacia.
  • Debe proporcionar el Registro Único de Contribuyente, vigente. (Original y copia)
  • Presentar el documento de identificación del dueño o propietario de la farmacia. (Original y copia)
  • En caso de que corresponda, debe contar con todos los documentos que certifiquen la existencia de la personería jurídica.
  • Contar con el croquis donde se identifique la ubicación del local comercial.
  • Registrado en el Ministerio de Salud Pública, el profesional técnico responsable a cargo de la farmacia debe poseer su título universitario como profesional químico o bioquímico en farmacéutica.
  • El propietario debe hacer la presentación del permiso certificado y aprobado por parte de los bomberos del Ecuador.
  • Los empleados y propietario del local farmacéutico, deben realizarse exámenes previos de sangre y heces. Esto es para obtener el Certificado ocupacional de salud del personal.
  • La farmacia debe poseer la Licencia para el manejo de psicotrópicos.
  • El solicitante debe presentar el contrato laboral realizado con el especialista químico farmacéutico, para que labore en un horario que supere las 4 horas diarias de trabajo.
  • Contar con el respectivo Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas para dispensación de medicamentos.
  • Y por último, tiene que disponer del permiso entregado el pasado año.

Además de los Requisitos para poner una farmacia en Ecuador, tiene que disponer de las siguientes exigencias:

  • Tiene que poseer un establecimiento físico amplio, que sea fresco para que no se dañen los medicamentos. Debe tener una zona especial para la atención al público, y contar con aire acondicionado para mantener una temperatura apta.
  • Para poder abrir un negocio farmacéutico, el propietario debe poseer formación en farmacia, es decir, poseer una carrera universitaria especializada en esta área. O en tal caso, contratar profesionales con dicha preparación académica.

Nota

Si contrata personal sin preparación académica en esta área, debe capacitarlos debidamente, para poder ubicarlos y vender los medicamentos de la farmacia.

¡Genial! Ahora sepa…

¿Cómo Abrir Una Farmacia En Ecuador?

Luego de hablar sobre los Requisitos para poner una farmacia en Ecuador, es importante, conocer los mecanismos que se encuentran dispuestos para poder abrir un negocio de esta categoría.

Es por ello, que a continuación le explicamos con detalle los pasos que debe seguir para que pueda abrir una farmacia en Ecuador con éxito:

COMO ABRIR UNA FARMACIA EN ECUADOR

  1. Lo primero que debe considerar es ubicar un lugar apto para poder abrir la farmacia. Si ha cumplido con los Requisitos para poner una farmacia en Ecuador, puede proceder con lo siguiente.
  2. Debe entrar en el Sistema de Permiso de Funcionamiento.
  3. Lo que debe hacer es iniciar sesión, para ello debe estar previamente registrado. Introduzca su nombre de usuario y la clave de acceso.
  4. Luego proceda haciendo clic en donde dice Mis Trámites. Haga la revisión del instructivo de Autorización y permiso de funcionamiento de farmacias y botiquines privados.
  5. Una vez leído el instructivo, descargue la planilla de solicitud que se encuentra dirigida al Director Técnico de Buenas Prácticas y Permisos. Y complete con los datos solicitados.
  6. Siga el proceso seleccionando donde dice Guardar y Continuar. Lea los términos y condiciones, y si está de acuerdo, haga clic en Solicitar Permiso de Funcionamiento.
  7. Imprima el comprobante del trámite, y haga el pago del arancel correspondiente.
  8. Una vez cancelado, diríjase a la Secretaría General de la Oficina Matriz o a la coordinación zonal que le corresponde. Cuando se encuentre en el sitio, haga entrega de la planilla de solicitud.

¡Listo! ya solo queda esperar un lapso de 10 días laborables, aproximadamente, para que pueda hacer el retiro de la notificación emitida por dicha institución. ¿Qué tal?

¿Qué Tan Rentable Es Una Farmacia?

Si ha cumplido con los Requisitos para poner una farmacia en Ecuador, queremos que sepa la rentabilidad que trae comenzar con un negocio de este tipo.

Actualmente, el sector de farmacias ha evolucionado en diversos aspectos, y tanto es así que con los cambios sociales, aún se mantienen vigentes, no sólo por la venta de medicamentos sino por la variedad de productos que se consiguen en estas.

QUE TAN RENTABLE ES UNA FARMACIA

Realmente, la rentabilidad de una farmacia es bastante alta, pues los seres humanos siempre se han visto en la necesidad de consumir o comprar medicamentos destinados a la salud y el bienestar.

Además, este tipo de negocio no requiere de una temporada específica para poder vender y obtener buenas ganancias, lo que genera ingresos estables durante todo un año.

Sin embargo, las ganancias que puede obtener una farmacia van a depender principalmente, de su ubicación y la cantidad de medicamentos que maneja.

¡Excelente! Conozca las…

Franquicias De Farmacia En Ecuador

Luego de hablar sobre los Requisitos para poner una farmacia en Ecuador, es tiempo de que tenga en cuenta algunas de las franquicias farmacéuticas más reconocidas en Ecuador, para que pueda conocer un poco la competencia que tiene a nivel nacional.

El grupo Difare, es de las empresas más reconocidas en Ecuador, y posee 3 franquicias farmacéuticas pioneras en dicho pañis, a continuación se las nombramos:

FRANQUICIAS DE FARMACIA EN ECUADOR

  • Farmacias Comunitarias
  • Pharmacy´s
  • Farmacias Cruz Azul

Estas tres, disponen de una gran cantidad de locales a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por lo menos, Farmacias Cruz Azul cuenta con 1.200 establecimientos distribuidos en Ecuador, mientras que Farmacias Comunitarias tienen aproximadamente 321 locales disponibles.

¿Cuánto Dinero Se Necesita Para Abrir Una Farmacia?

Realmente, no hay un monto fijo estipulado para poder abrir una farmacia en Ecuador. Sin embargo, si se aconseja disponer de un fondo de capital amplio destinado para ello.

CUANTO DINERO SE NECESITA PARA ABRIR UNA FARMACIA EN ECUADOR

Además de cumplir con los Requisitos para poner una farmacia en Ecuador, te queremos recomendar la contratación de un contador, abogado o representante legal que se encargue de todos los trámites correspondientes.

Video

A continuación le proporcionamos un material audiovisual, para que comprenda mejor el tema en cuestión:

 

¡Enhorabuena!

 

Estamos muy felices de que nos hayas leído, esperamos que esta información sobre los Requisitos para poner una farmacia en Ecuador, te sirva de ayuda a la hora de realizar tus trámites.

Queremos es sugerirte que le hagas un repaso a esta lectura, toma algunos apuntes y Conoce Los Requisitos Para Poner Una Farmacia En Ecuador.

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para poner una farmacia en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario RUC 01-a

Formulario RUC 01-a

Se conoce como el Formulario RUC 01- a como un documento que te ayuda a inscribirte y actualizar tus datos…