Conoce Los Requisitos Para Concurso De Bares Escolares En Ecuador

La alimentación es un componente relevante dentro del desarrollo físico y mental del ser humano y en especial a los jóvenes en edades de estudios, por este motivo el gobierno del Ecuador se ha dedicado a fortalecer los bares escolares en cuanto a las exigencias alimenticias.

Por lo tanto, estas medidas disciplinarias ha conducido a los estudiantes a disfrutar de una mejor alimentación consumiendo sustancias naturales, ricas en nutrientes y proteínas, para que se encuentre sanos durante el periodo educativo y puedan prestar una mejor atención a las clases por parte de los docentes, los mismos permiten obtener logros de aprendizaje determinados según el currículo nacional.

Requisitos para concurso de bares escolares Para todos aquellos interesados en conocer los Requisitos para concurso de  Bares Escolares en el Ecuador, como es el proceso para concursar y que pasos se deben llevar a cabo para realizar este trámite. Continúa leyendo la información aquí presentada y descubrirás en que consiste.

Requisitos Para Concurso De Bares Escolares En Ecuador

Es necesario llevar a cabo el procedimiento correspondiente para otorgar la concesión a los administradores de los Bares Escolares de centros educativos del Sistema Educativo Nacional. El distrito educativo entregará al concursante la siguiente documentación:

  • Convenio Interministerial Nro.0005/14. Puedes obtenerlo mediante este enlace.
  • Instructivo de Operatividad del Acuerdo Interministerial. Puedes obtenerlo mediante este enlace
  • El Concursante debe entregar los documentos en una carpeta, en el lapso que estipule la Dirección Distrital, luego de efectuada la convocatoria a la participación en el concurso, anexando la siguiente documentación:
  • Solicitud remitida a la Dirección Distrital o Comisión Técnica.
  • Una copia de cédula de ciudadano, para los extranjeros el pasaporte u otro documento con validez legal.
  • La papeleta de votación reciente (copia).
  • Fotocopia de certificados, títulos o diplomas otorgados por una institucion certificada.
  • Formularios para postular ofertas.
  • El plan o propuesta del servicio a prestar que incluya “lista de productos con precio para la venta en el bar escolar”.
  • En los Institutos educativos que disponen varios tipos de bares, se adjudicará a un solo proveedor que incluya toda la oferta en un Instituto Educativo.
  • El distribuidor que realiza una oferta en un instituto educativo con varios bares se evaluará con los requisitos de la categoría más elevada.
  • Los proveedores deberán presentar en la oferta el Diploma del Curso de Manipulación de Alimentos emitido por el SECAP / MSP – ARCSA.
  • Se debe consignar el Permiso de Funcionamiento que emite la ARCSA Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria y el Certificado Único de Salud luego de su adjudicación.

 Como Participar En Concurso De Bares Escolares

 Para la participación en este concurso, es importante tomar en consideración los aspectos siguientes:

  1. Se realiza el contrato entre un autorizado por el Ministerio de Educación y el proveedor aceptado.
  2. Presentar la siguiente documentación cuando se hace la solicitud para poder participar.
  3. Convenio internacional 0005/14
  4. Instructivo de Operatividad del Convenio Interministerial.
  5. Listado de preguntas.
  6. Se requiere realizar la descarga de los ejemplares de formularios a ser presentados en  la oferta.

Bares Escolares En Ecuador       

Se refiere a los establecimientos que están ubicados en el interior de los centros educativos, donde se ofertan para la venta alimentos naturales, elaborados y también procesados, los mismos deben proporcionar una alimentación suficiente con nutrientes y balanceada.

Tanto el bar escolar sencillo, bar escolar comedor y los locales de venta deben ser fácil acceso para toda la población estudiantil y disponer de fácil acceso para todas aquellas personas con discapacidades.

Requisitos para concurso de bares escolares

Documentos Para Bares Escolares

Primeramente debemos dejar claro que toda la  documentación para llevar a cabo este trámite debe ser  consignada en una carpeta a la Dirección Distrital, entre estos los siguientes:

  • Una solicitud remitida al comité institucional.
  • La copia de cédula de ciudadano, o pasaporte para los extranjeros u otro documento con validez legal.
  • De igual forma una copia de la papeleta de votación reciente.
  • Fotocopia de certificados, títulos o diplomas otorgados por una institución certificada.
  • Formularios para postular ofertas.
  • El plan o propuesta del servicio a prestar que incluya “lista de productos con precio para la venta en el bar escolar”.

  • En los Institutos educativos que disponen varios tipos de bares, se adjudicará a un solo proveedor que incluya toda la oferta en un Instituto Educativo.
  • El distribuidor que realiza una oferta en un instituto educativo con varios bares se evaluará con los requisitos de la categoría más elevada.
  • Los proveedores deberán presentar en la oferta el Diploma del Curso de Manipulación de Alimentos emitido por el SECAP / MSP – ARCSA.
  • Por último, se debe consignar el Permiso de Funcionamiento que emite la ARCSA Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria  y el Certificado Único de Salud luego de su adjudicación.

Reglamento De Bares Escolares

Continuando con este apartado en lo que corresponde al Reglamento de Bares Escolares Del Sistema Nacional de Educación de Ecuador, en concordancia con el  certificado de capacitación en manipulación de alimentos, alimentación y nutrición.

Artículo 31. Con el objetivo de conseguir el permiso para funcionamiento, el proveedor del servicio de expendio de alimentos y bebidas para los bares escolares consignará  ante  A.R.C.S.A, los recaudos estipulados en el Reglamento correspondiente del Ministerio de Salud Pública y además, son los mencionados a continuación:

  1. Certificado de formación para manipular de alimentos, alimentación y nutrición, que emite el Ministerio de la Salud Pública o el ente autorizado para tal efecto.
  1. Contrato de prestación del servicio de venta de alimentos y bebidas con el centro educativo, suscrito correctamente.

Artículo 8. Los alimentos y bebidas de ingredientes naturales que sean elaborados y vendidos en los bares escolares, deberán conservarse, frescos, nutritivos y saludables como las frutas, cereales, hortalizas, verduras, leguminosas, tubérculos, productos lácteos descremados o semidescremados, carnes, pescados, aves, huevos y granos; con carácter de inocuidad y calidad, para ello tanto el encargado de prestar el servicio de venta de alimentos y bebidas en los bares escolares como sus trabajadores emplearán medidas para la higiene y protección. Al mismo tiempo se proveerá el agua potable segura que sea apta para el consumo humano.

Artículo 9. En cuanto a las bebidas y alimentos procesados que sean vendidos en los bares escolares deben poseer un registro sanitario en vigor, los mismos deben estar identificados indicando una tabla nutricional de referencia, de acuerdo al marco legal nacional vigente.

Personal Que Trabaja En El Bar Escolar

Es importante señalar que, según las actividades a ejecutar por el personal que labora en estos lugares, deberá tener el certificado de salud actualizado y al día. Cabe destacar que, el organismo encargado de facultar el permiso de funcionamiento es el Ministerio de Salud Pública para entregar el certificado de capacitación y manipulación de alimentos, alimentación y nutrición es el Servicio del Ecuador en garantizar la Capacitación Profesional (SECAP). Dicho entrenamiento en manipulación de alimentos, alimentación y nutrición (virtual o presencial), tiene un tiempo estipulado de aproximadamente de treinta (30) horas y será correctamente evaluado para poder entregar el certificado concerniente.

Ejemplo De Informe De Bares Escolares

En este apartado te estaremos colocando un Modelo de Informe para que lleves el Control y Seguimiento a un Bar Escolar

Requisitos Para Concurso De Bares Escolares En Ecuador

Consejos

  • Los bares escolares deben tener buena y suficiente iluminación y ventilación, preferiblemente de elementos naturales, deberán tener acceso directo a los servicios públicos disponibles en el instituto educativo, entre ellosagua potable, electricidad,  desagües, manipulación de desechos, y cumplir todas las normas.

  • Otra recomendación para los bares escolares es que los mismos deben ubicarse a una distancia mínima de diez metros (10 m) con respecto a los servicios higiénicos y lavamanos disponibles en el centro educativo, los cuales debe encontrarse en buen estado de higiene y bien conservados.
  • Otro punto importante en los bares escolares es contar con lavaderos y agua disponible.
  • El Bar escolar comedor es un establecimiento cerrado, con unas medidas superiores a los dieciséis metros cuadrados (16 m2), y que se encuentra equipado con una infraestructura completa, para la elaboración de alimentos y para servirlos en sus propias instalaciones; de igual forma debe contar con servicios higiénicos y lavabos, los mismos deben estar ubicados físicamente apartados de las áreas de preparación y del servicio de los alimentos.

Ahora ya conoces los Requisitos para concurso de Bares Escolares en Ecuador; esperamos que esta información te haya servido de mucha ayuda para llevar a cabo este trámite de forma exitosa.

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para concurso de bares escolares te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta De Prati

Estado de Cuenta De Prati

Actualmente, muchas personas que realizan compra de artículos de moda o para remodelación de su hogar en las tiendas De…