Conoce Los Requisitos Para Cerrar El RUC Y El RISE En Ecuador

Tener un negocio trae consigo diversos procesos económicos, entre los cuales corresponde mover papeleo o incluso, cancelar los respectivos impuestos por el ejercicio económico.

En este caso, queremos hablarle sobre los Requisitos para cerrar el RUC, que es un procedimiento esencial a realizar por parte de los negocios que conforman la actividad comercial del Ecuador.

Si estás interesado en obtener mayor información, sigue leyendo y Conoce Los Requisitos Para Cerrar El RUC Y El RISE En Ecuador.

CONOCE LOS REQUISITOS PARA CERRAR EL RUC Y EL RISE EN ECUADOR

Requisitos Para Cerrar El RUC Y El RISE En Ecuador

Cuando se inician labores comerciales, sea como persona natural o jurídica, es un requerimiento obligatorio inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes o conocido como RUC.

REQUISITOS PARA CERRAR EL RUC Y EL RISE EN ECUADOR

Pues este documento, permite identificar al ciudadano inscrito como un contribuyente legal de la nación ecuatoriana, es decir, que de sus ganancias obtenidas anualmente le aporta un porcentaje al Estado.

Ahora bien, si por diversas razones requiere suspender su RUC, debe cumplir con ciertas exigencias así como también algunos procedimientos legales para poder tramitar dicha solicitud.

¿Qué tal?

Es por ello, que a continuación le presentamos los Requisitos para cerrar el RUC, que precisa cumplir para poder suspender su registro correctamente:

Personas naturales

  • Presentar el respectivo certificado de votación. (Original)
  • Disponer de la solicitud para cancelación o suspensión del RUC, que e haya dirigido a personas naturales.
  • Contar con la cédula de identidad o conocido como documento de identificación. En caso, de ser persona extranjera debe presentar el pasaporte original y en vigencia.
  • Los contribuyentes fallecidos, en caso de hacer la suspensión del RUC, se tiene que presentar lo siguiente:
  • Acta de defunción del contribuyente. (Original y copia)
  • Documento o formulario de solicitud de cancelación o suspensión del RUC, por razones de fallecimiento.

Personas Jurídicas

  • Presentar la cédula o documento de identificación del representante legal de la sociedad (original). En caso de ser extranjero, debe tener a la mano el pasaporte en vigencia.
  • Contar con el documento de solicitud para cancelación o suspensión del RUC, pero dirigido a sociedades. Es fundamental, que dicha documentación se encuentre firmada por el apoderado o representante de la sociedad.
  • Disponer del certificado de votación, que pertenezca al apoderado o representante legal.
  • Tener el documento o justificativo por el cual es cancelada la empresa, según el tipo de sociedad, ya que, estos deben guardar relación con la documentación presentada para la inscripción.

¡Buenísimo!

Nota

Si el trámite de suspensión del RUC lo realiza un tercero, debe presentar un formato de carta de autorización simple, la cual debe estar firmada por el solicitante, para ser autorizado.

¡Excelente! Ahora sepa…

¿Cómo Cerrar El RUC O RISE?

Luego de hablar sobre los Requisitos para cerrar el RUC, es momento, de que conozca los mecanismos dispuestos para poder tramitar el cierre del RUC o RISE.

¡Bien! El contribuyente que vaya a realizar este proceso, dispone de varias formas de realizar esta acción, es por ello, que a continuación le presentamos los dos métodos dispuestos para dicho trámite:

Vía presencial

  1. Lo primero que debe hacer el contribuyente, sea persona natural o jurídica, es dirigirse al centro de atención del SRI.
  2. Una vez se encuentre en el sitio, proceda a realizar la solicitud de su turno para que pueda ser atendido.
  3. Cuando le sea entregado su número de atención, debe esperar hasta que el agente autorizado haga el llamado.
  4. Al ser llamado, debe dirigirse a la ventana de atención al cliente.
  5. Debe hacer entrega de todos los Requisitos para cerrar el RUC, junto con los datos que le solicite el agente autorizado.

COMO CERRAR EL RUC O RISE

¡Listo! Una vez haya entregado todo lo solicitado, sólo debe esperar a recibir la contestación por parte de la institución.

Vía web

  1. Lo primero que debe hacer es entrar al portal web del Gobierno de Ecuador. Luego diríjase a donde dice Guía Oficial de Trámites.
  2. Ingrese el nombre del trámite que quiere realizar, en este caso, la suspensión o cierre del RUC o RISE.
  3. Seleccione el trámite a realizar, para ello, revise la descripción y requerimientos del trámite, si corresponde ingrese.
  4. Escoja donde aparece Trámite en línea, proceda ingresando su número de identificación, el correo electrónico y el número de teléfono.
  5. Cuando haya ingresado sus datos, haga clic en Aceptar políticas y términos de uso, y seleccione en Siguiente.
  6. Luego, complete con información de identificación y proceda a revisar su correo electrónico. En este debe hallarse un mensaje con un código secreto enviado.
  7. Una vez confirmado su correo, y la información proporcionada, presione en Continuar.
  8. El sistema le va a proporcionar el formulario de solicitud, complete. También si corresponde, rellene los anexos proporcionados.
  9. Ya para finalizar, proporcione su firma electrónica para confirmar el trámite, y proceda a enviar la solicitud para que sea atendida.

¡Listo! así de fácil es cerrar el RUC o RISE. Ahora sólo debe esperar que su solicitud sea respondida a través del correo electrónico.

¡Muy bien! Es momento de que sepa…

¿Qué Es El RUC Y El RISE?

Después de haberle presentado con más detalle los Requisitos para cerrar el RUC, queremos explicarle en que consiste dicho documento y la necesidad de tenerlo.

Conocido como Registro Único de Contribuyentes o por sus siglas RUC, esta es una documentación expedida por cualquier ciudadano ecuatoriano que realiza actividades económicas de cualquier índole.

QUE ES EL RUC Y EL RISE

El RUC es un documento que permite identificar a las personas naturales, jurídicas, nacionales o extranjeras ante la Autoridad Tributaria, permitiendo que puedan ejercer actividades comerciales de manera lícita y formal.

Debe saber que todos los ciudadanos ecuatorianos tienen derecho a tramitar su RUC, una vez inicien actividades económicas o dispongan de bienes por los cuales se debe tributar.

Ahora bien, el RISE o conocido como Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano, es un sistema existente en Ecuador usado para hacer las declaraciones de impuestos por medio del RUC.

El objetivo de este régimen, es poder reemplazar al pago del IVA y del Impuesto a la Renta, para pagarlo en cuotas mensuales pequeñas.

¿Qué le parece? Conozca ahora…

¿Qué Plazo Tengo Para Cerrarlo?

Después de haber explicado con detalle los Requisitos para cerrar el RUC, le queremos informar el plazo que tiene disponible para poder hacer este trámite sin ningún inconveniente.

El contribuyente debe tomar en cuenta los días desde la finalización de las actividades económicas. Si es así, dispone de 30 días hábiles como plazo máximo para cerrar el RUC.

QUE PLAZO TENGO PARA CERRARLO

Puede realizar este trámite dirigiéndose a cualquiera de las oficinas dispuestas del Servicio Único de Rentas Internas, en los respectivos horarios de atención.

Puede ir de manera presencial, a cualquiera de las oficinas del SRI, de lunes a viernes, desde las 8 am hasta las 5 pm.

¡Buenísimo! Sepa…

¿Cómo Suspender El RUC O El RISE?

Después de hablar sobre los Requisitos para cerrar el RUC, es momento de recordarle como son las formas de suspender dicha inscripción.

COMO SUSPENDER EL RUS O EL RISE

Debe saber que la suspensión se hace vía web, y este procedimiento se realiza sólo para dar de baja el RUC temporalmente, mientras el contribuyente reinicia sus actividades comerciales o emprende algo nuevo.

Es totalmente diferente la cancelación del RUC, ya que, este trámite sólo se realiza cuando el contribuyente muere.

Nota

Si ha suspendido su RUC, y quiere adquirirlo nuevamente, puede hacerlo vía web, actualizando su información en el portal.

¡Estupendo! Es momento de responder algunas…

Preguntas Frecuentes

Para aclarar más sobre este tema relacionado a los Requisitos para cerrar el RUC, le vamos a responder cualquier posible duda, a continuación:

¿Tramitar el cierre o suspensión del RUC, tiene un plazo?

Es correcto, el contribuyente tiene un periodo de 30 días hábiles luego de haber cerrado actividades comerciales.

PREGUNTAS FRECUENTES CERRAR EL RUC Y EL RISE

¿Es obligatorio suspender el RUC?

La respuesta es no. Esta es una gestión que se realiza temporalmente, en caso de que haya dejado de ejercer actividades comerciales. De esta manera, no tiene que contribuir tributariamente hasta retomar el ejercicio económico.

¡Excelente!

Video

Le estamos dejando un material audiovisual referente a los Requisitos para cerrar el RUC, para que pueda tener una mejor comprensión sobre este tema:

 

¡Enhorabuena!

 

Queremos agradecer tú tiempo para leernos, esperamos que esta información sobre los Requisitos para cerrar el RUC, te sirva de ayuda para realizar tus trámites correspondientes.

Te sugerimos que repases esta lectura, toma algunos apuntes y Conoce Los Requisitos Para Cerrar El RUC Y El RISE En Ecuador.

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cerrar el RUC te recomendamos los siguientes artículos relacionados: