Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Carnet De Discapacidad

Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Carnet De Discapacidad

Si tienes alguna limitación física que le impide hacer un trabajo, entonces deberás solicitar el carnet de discapacidad pero para eso tiene que tener los requisitos para su emisión.

Este tipo de trámite es solicitado por muchos organismos del estado para certificar que la persona se encuentra impedida realmente para realizar alguna actividad.

Requisitos Para Carnet De Discapacidad

Además obtener este documento le puede agilizar trámites en cualquier lugar que lo necesite y ciertos beneficios.

Para obtener el carnet deberá cumplir con los requisitos establecidos los cuales serán revisados para su aprobación.

Continúe leyendo para que conozca los requisitos que le permitirá obtener este documento de forma rápida.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Carnet De Discapacidad?

Cuáles Son Los Requisitos Para Carnet De Discapacidad

Para solicitar el carnet, los interesados deberán hacer entrega de algunos requisitos que a continuación se mencionan:

  • Presentar su cédula de identidad que debe estar vigentes o en su defecto entregar la partida de nacimiento.
  • En el caso de los menores de edad que no tenga todavía su cédula de identidad es necesario que presenten la partida de nacimiento en original y vigente.
  • Consignar el formulario 107,que es el documento que certifica el médico tratante y el tipo de discapacidad que tiene.
  • Presentar también el formulario 108, que es el que se utiliza para la Recalificación de la Discapacidad.
  • Entregar dos fotografías a color tamaño carnet y reciente.
  • Presentar los informes médicos que deben ser originales y emitidos por el Ministerio de Salud Pública.
  • Presentarse la persona que realiza la solicitud.
Nota: Cada documento requerido en los requisitos debe contener la firma y sello oficial de la institución correspondiente. El período de validez de estos documentos debe ser de entre seis meses y un año para que no haya problemas en el proceso.

¿Cómo Solicitar El Carnet De Discapacidad?

Cómo Solicitar El Carnet De Discapacidad

Para realizar este tipo de trámite deberá tener todos los requisitos antes mencionados para que el proceso sea más rápido.

No es un proceso nada complicado de realizar, solo deberá tener los documentos solicitados y presentarlo en el momento que se lo soliciten.

Esta solicitud se puede realizar también en determinadas instituciones médicas autorizadas por el Estado para otorgarlo a la persona que lo amerite.

El personal encargado es el responsable de manejar cualquier requisito relacionado con este tipo de trámite.

La persona que lo necesite puede proceder directamente sin esperar ni hacer trámites. Según las autoridades, la razón de esto es permitir el mayor y más amplio acceso evitando demoras.

Esto se ha solucionado de forma muy práctica a través de los formatos disponibles actualmente para realizar la solicitud.

En este sentido, parte del proceso se realiza directamente a través del teléfono disponible para este trámite, lo que lo hace más fácil para todas las partes involucradas.

Paso A Paso

Paso A Paso

Estos pasos no son muy complicados y, una vez que se cumplen los requisitos para obtener la tarjeta de discapacidad, puede continuar sin perder más tiempo.

Es importante que los datos solicitados sean los correctos y que especifique el tipo de discapacidad que posee.

Además el interesado en obtener este documento deberá seguir las indicaciones que a continuación se mencionan:

  1. El primer paso que se debe realizar en este proceso es llamar al 171 para determinar la cita para tramitar la solicitud.
  2. Se debe determinar la fecha y hora de la cita en la que deberá acudir sin falta alguna.
  3. El interesado tiene que presentase a la oficina al menos media hora antes de la cita confirmada.
  4. Al estar en la oficina el personal autorizado revisará su caso para luego solicitarle la documentación que sea necesaria.
  5. Después de hacer esto, continuarán verificando la documentación y las condiciones apropiadas, y si se cumplen recibirá su tarjeta de inmediato.
El interesado deberá cumplir con cada documento y condición para que le pueda otorgar una tarjeta de discapacidad.

¿Qué Es El Carnet De Discapacidad?

Qué Es El Carnet De Discapacidad

Una tarjeta de discapacidad es un documento que sirve para certificar el tipo de lesión que presenta una persona de manera permanente.

Este es un documento que emite el CONADIS para la persona que lo solicita y que presenta la discapacidad.

Esta se determina mediante unas pruebas e informes médicos que verifica el tipo y grado de discapacidad.

Según el grado de discapacidad leve, moderada o grave, se pueden determinar varios tipos de tarjetas de discapacidad.

¿Quién Emite El Carnet De Discapacidad?

Quién Emite El Carnet De Discapacidad

La institución responsable de otorgar este documento para las personas con discapacidad en Ecuador es el  Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS).

Es esta institución la encargada de hacer todo lo necesario para que las personas con discapacidad del país puedan disfrutar de sus derechos.

Además, protegiendo y garantizando el respeto al derecho de igualdad y no discriminación aquellas personas que presenta este tipo de situación.

Así es también como la organización es responsable de asegurar el cumplimiento de las leyes elaboradas para las personas con discapacidad.

Y  cuentan con la capacidad legal designada para defender derechos dentro de la legislación nacional ecuatoriana.

Esta institución cumple con las normas establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Beneficios Del Carnet De Discapacidad

Beneficios Del Carnet De Discapacidad

Para obtener este documento de discapacidad, podrá disfrutar de los beneficios que le corresponde. Entre los beneficios que podrá obtener se encuentran lo que a continuación se menciona:

  • Esto permite que puedan recibir diversas ayudas gubernamentales, como asistencia médica, becas y según su discapacidad hasta empleo.
  • Se utiliza para mantener un formulario de registro actualizado y puede establecer planes, servicios y actividades que benefician a los discapacitados.
  • Tienen una tarjeta de discapacidad es muy importante, ya que le permite obtener el pago boleto gratis en el transporte público.
  • Y además al momento que se pueda presentar una situación de emergencia se tenga un presente que tipo de discapacidad tiene.
  • Del mismo modo, también puede solicitar una licencia de conducir tipo F, que trae otras consideraciones.
  • En el caso que necesite realizar algún tipo de traslado al lugar que así lo requiera, también obtendrá descuentos especiales con solo presentar este documento.
  • Otro beneficio con que pueda contar  las personas con esta tarjeta es que están exentas de hasta el 50% del impuesto predial.
  • También podrá obtener descuentos en la mayoría de los servicios públicos, incluidos los pagos de muchos programas.

Consultar Carnet De Discapacidad

Consultar Carnet De Discapacidad

Para las personas que necesiten solicitar nuevamente este trámite, existen algunas opciones que le permitirá tener una orientación de cómo obtenerlo.

Pueden comunicarse a través del número 593-2-381-4400, utilizando la extensión de 5340 o desde la página web de la institución www.consejodiscapacidades.gob.ec.

Tiene que tomar en cuenta que desde la forma Online a veces resulta difícil realizar la solicitud ya que la pagina están en constante actualización y el proceso puede ponerse lento.

Es importante que informe sobre cualquier dato mal colocado en el documento y que deberá realizar la corrección a tiempo por estos medios.

Y para finalizar…

Obtener un certificado de discapacidad es un derecho ante el Estado. Por tanto, las personas con este tipo de limitaciones pueden realizar la solicitud de su certificado sin ningún problema.

Este documento es un requisito indispensable para la persona que necesite inscribirse en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.

Para aquellos que hayan extraviado o perdido su carnet, deberán solicitarlo nuevamente con solo presentar su cédula de identidad.

Además después de la evaluación, si hay una discapacidad obvia o congénita, el «certificado de discapacidad» debe entregarse de manera rápida.

Es importantes destacar que este trámite es que no requiere ningún tipo de pago por parte de la persona que lo necesite.

Además con este carnet de discapacidad tendrá la posibilidad de disfrutar de diversos beneficios.

Si una persona discapacitada no puede acceder solicitar la cita a través del 171 y se presenta directamente a una institución médica autorizada (centro de salud), deberá esperar que sea atendido.

Como puedes ver con solo  cumplir con los documentos antes mencionado podrá tener su carnet de discapacidad.

Esperamos que la información suministrada sobre obtener Cuales Son Los Requisitos Para Carnet De Discapacidad te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Carnet De Discapacidad

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para carnet de discapacidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de nacido vivo

Certificado de nacido vivo

Para cualquier persona que vaya a tener un hijo, es muy importante expedir todos los documentos de identidad pertenecientes al…

Formulario Veh-02

Formulario Veh-02

Si llegaste a este lugar seguramente es porque estás frustrado buscando la manera posible para adquirir el formulario Veh-02, que…