Conoce Como Llenar El Formulario RUC 01-a De Inscripción Y Actualización

Se conoce como el Formulario RUC 01- a como un documento que te ayuda a inscribirte y actualizar tus datos en general y en el área tributaria.

Al leer este párrafo, podemos interpretar la importancia que tiene este tipo de documentos para los ciudadanos que lo solicitan.

Sin embargo, comprender el trámite puede ser complicado para muchas personas, es por ello que nos encargaremos de brindar toda la información posible sobre el Formulario RUC 01 –a  y evitar que presentes inconvenientes sobre el trámite.

¡No te pierdas este artículo si quieres saber más!

Formulario RUC 01 a intro

¿Cómo Llenar El Formulario RUC 01-a?

Como llenar form RUC -01 a

La verdad de este documento es que llenar el Formulario RUC 01- a realmente no es complicado, ya que simplemente debes llevar a cabo los procesos correctamente y prestar atención a los mismos, para así poder tener éxito.

Para esto, es muy importante tomar en cuenta la constitución del formulario y así poder definir los pasos que se van a llevar a cabo.

Instrucciones

instruccones form RUc 01- a

Debemos conocer antes que todo que este Formulario RUC 01-a es un documento que se divide en varias secciones y estas representan distintos datos o información.

Por lo que te vamos a indicar las instrucciones correctas para poder llenar el formulario de manera correcta, estas son las siguientes:

  • Sección I o Sección A – Identificación correspondiente a la Sociedad: En ese apartado se deben colocar los datos correspondientes al RUC, la razón social y nombre comercial.
  • Sección II o Sección B – Razón Social: Se deberá colocar el caso en el que se modifique la información que corresponde a los datos.
  • Sección III o Sección C- Datos de Constitución de la Sociedad: En este apartado se colocan los datos que corresponden a los inicios de actividades, la fecha de la misma.
  • Sección IV o Sección D – Origen de la Sociedad: Esta sección corresponde a los campos de Fusión y Escisión. Esta sección se marca con una X.
  • Sección V o Sección E – Datos del Contador: Aquí se colocan los datos que corresponden al contador, como el número de RUC y los nombres y apellidos.
  • Sección VI o Sección F- Identificación y Ubicación correspondiente al Domicilio del Representante Legal: Acá vamos a colocar los nombres, apellidos y razón social del representante legal o jefe de misión. También se debe incluir la nacionalidad, número de identidad y pasaporte, tipo de visa y ubicación.
  • Sección VII o Sección G – Ubicación de la Sociedad: Esta es una sección que corresponde a la información y ubicación del establecimiento matriz. (Es importante que estos sean lo más específicos que se pueda).
  • Sección VIII o Sección H – Medios de Contacto de la Sociedad: Al completar la sección anterior, encontraremos los campos que corresponden a los medios de contacto de la sociedad matriz. Estos datos son brindados con el contribuyente.
  • Sección IX o Sección I- Accionistas, socios, partícipes o beneficiarios: En esta sección se deben colocar los datos que corresponden a estas posiciones (Accionistas, socios, beneficiaros o partícipes) como puede ser el RUC, pasaporte, tipo de visa, cédula, nombres, apellidos, razón social, nacionalidad, porcentaje de participación y domicilios tributarios.
  • Sección X o Sección J- Actividad Económica Principal: Como su nombre lo indica, en este apartado, se deben colocar los datos de la actividad comercial que corresponde a los documentos creados, para generar la mayor cantidad de ingresos.
  • Sección XI o Sección K- Actividades Económicas Adicionales: Dado a que en el apartado anterior se colocan los datos que corresponden a la actividad económica principal, en este apartado se colocan los datos que corresponden a la actividad comercial adicional. Donde se llena esta información únicamente cuando haya solicitud de estos datos adicionales relacionados a los contribuyentes.
NOTA: ES MUY IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA QUE LOS DATOS COLOCADOS EN LA SECCIÓN I CORRESPONDEN EN CASO DE QUE LOS BENEFICIARIOS, ACCIONISTAS, SOCIOS O PARTÍCIPES SEAN RESIDENTES EN ECUADOR O EXTRANJEROS.

Por otro lado, la ciudad del Domicilio Tributario deberá encontrarse registrada de manera obligatoria si el país es Ecuador.

Asimismo, en caso de que el número de accionistas sea mayor a 5, el contribuyente debe hacer presencia de la información accionaria por medio magnético.

Además, es muy importante tomar en cuenta que la actividad económica principal puede ser registrada en cualquier establecimiento, y en caso de tener un solo establecimiento, se debe presentar un solo Formulario Ruc 01- a.

¿Cuál Es El Formulario RUC 01-a?

cual es el formulario RUC 01 a

Ahora que ya sabemos cómo puede ser llenado el documento, es importante tener conocimiento del documento como tal, ya que esto puede ayudarnos a familiarizarnos mejor con este formulario.

Entonces, el Formulario RUC 01- a es un documento que se utiliza para la inscripción o actualización de los datos generales que corresponden a una sociedad y los datos que se relacionan al domicilio tributario o establecimiento matriz.

Este documento debe ser utilizado por las distintas sociedades privadas o públicas que se encuentran en el país y son controladas por la Superintendencia de Compañías, Bancos, Economía Popular y Solidaria.

Por otro lado, también es importante mencionar que este es un documento que se utiliza por otras sociedades que tengan fines de lucro, patrimonios independientes, sociedades y organismos no gubernamentales sin fines de lucro, misiones y organismos internacionales inscritos por primera vez.

Inscripción Y Actualización Al RUC

inscripcion y actualizacion RUC 01 a

Lo que se conoce como el proceso de inscripción y actualización del RUC, se define como un trámite que es habilitado por parte del Servicio de Rentas Internas, mejor conocido como SRI.

Este le permite a todas las personas jurídicas realizar la inscripción en el RUC o Registro Único de Contribuyente, esto permite el control de todas las campañas electorales, haciendo presentación de los requisitos.

Pasos Y Requisitos

Pasos y requisitos RUC 01 a

Como todos los procesos que proporcionan las distintas entidades, este trámite también está compuesto por pasos específicos y es necesario tener algunos requisitos, los cuales son los siguientes:

  • Cédula de identidad del representante legal.
  • Certificado de votación del representante legal.
  • Formulario de inscripción que se encuentre dirigido al órgano responsable del manejo económico de campaña y contador.
  • Solicitud de la inscripción o actualización del RUC diseñado para sociedades del sector público y privado.
  • Documento de registro del establecimiento.
  • Formulario 01- a. Este documento puedes descargarlo haciendo clic acá.

De manera adicional, vamos a proporcionar los requisitos obligatorios y alternativos que se necesitan para este proceso:

  • Pasaporte correspondiente al representante legal.
  • Certificado de presentación también del representante legal.

Por otro lado, puede darse el caso en el cual el trámite lo realice otra persona, por lo que es necesario hacer presencia de un documento adicional, el cual es una carta de autorización simple, que puedes obtener si haces clic acá. (http://www.sri.gob.ec/DocumentosAlfrescoPortlet/descargar/615f1c2c-62cd-4f9a-a987-b677fcee1b51/CARTA+DE+AUTORIZACI%D3N+SIMPLE.pdf)

Al tener todos los requisitos que hemos indicados para el proceso, solo debes seguir algunos pasos.

En resumen, solo debes asistir a la oficina o centro de atención del SRI y solicitar el trámite, esperar el turno y hacer entrega de todos los requisitos que hemos mencionado. Finalmente, la persona encargada, te hará entrega del documento de Inscripción RUC.

¿Lo ves? ¡Es sumamente sencillo! Solo debes asegurarte de tener a la mano todos los documentos que puedan ser necesarios para llevar a cabo el trámite.

Consejos Y Dudas

Formulario RUC 01 a conclusion

Para que puedas tener a tu disposición todos los datos que sean necesarios para llevar a cabo el trámite con el Formulario RUC 01- a nos encargaremos de brindar algunos consejos con respecto a este tema.

El primer consejo que vamos a brindarte es que te asegures de colocar toda la información que sea solicitada en este formulario para evitar errores a largo plazo.

Por otro lado, te recomendamos hacer todas las preguntas que quieras a los encargados de las entidades, ya que estos son los capacitados para responderlas.

Con estos simples pero importantes consejos, podemos decir que llegamos al final de este artículo, donde toda la información proporcionada ha sido relacionada al Formulario RUC 01- a. A este punto, no nos queda más que esperar que todos estos datos hayan sido útiles para poder llevar a cabo el trámite.

¡Nos vemos en un próximo artículo con mucha más información!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario RUC 01-a te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser azafata

Requisitos para ser azafata

Aquellos ciudadanos ecuatorianos que se encuentren interesados en trabajar como tripulante de cabina, deben saber que es necesario y obligatorio…

Estado de Cuenta Diners

Estado de Cuenta Diners

Si eres cliente del banco Diners y deseas consultar tu estado de cuenta, aquí te decimos cómo hacerlo y así…