Conoce Como Llenar El Formulario 701 Para Devolución De Pago Indebido

La declaración de impuestos puede ser un objetivo de colocar todo en orden cuando de finanzas anuales se trata. No obstante, puede que se haya realizado esto con un porcentaje a favor.

Entonces, para poder obtener este porcentaje, se utiliza el Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido.

En este artículo, nos encargaremos de brindar toda la información posible sobre este documento. ¡Esperamos que pueda ayudarte!

intro Formulario 701

¿Cómo Llenar El Formulario 701?

Como llenar Form 701

El proceso para poder llenar el Formulario 701 no es complicado en lo absoluto, siempre y cuando tengas a la mano todos los datos que se necesitan para este proceso.

Claramente, debemos seguir algunas instrucciones importantes para poder llenar el formulario de una manera bastante fácil y rápida en comparación con otros documentos.

Lo mejor de este artículo, es que en él vamos a indicar todos los pasos que debes seguir para poder llenar el formulario y los datos que se deben tener a la mano para ello. Debes tener presente que debes evitar las equivocaciones al momento de llenar el formulario.

Paso A Paso

Paso a paso Form 701

Ahora, vamos con lo primero que debes saber sobre este documento, que son los pasos que debes realizar para completar tus datos en el Formulario 701:

  • Lo primero que debemos colocar es la fecha actual y la ciudad en la cual nos encontramos.
  • Luego, el formulario podrá indicar una afirmación donde se solicita la atención de los distintos reclamos que se realizan en el formulario. En este apartado debes colocar toda la información del RUC, cédula, pasaporte, dirección y nombre de la persona contribuyente.
  • Posterior a ello, debes colocar una “x” en la casilla con el nombre de tu solicitud o reclamo, donde tenemos “Devolución por Pago Indebido” o “Devolución por Pago en Exceso”.
  • Al colocar el tipo de solicitud, también necesitarás colocar la información de las declaraciones, colocando los datos del periodo fiscal, el número de serie, fecha y valor.
  • Ahora, deberás redactar el motivo de tu solicitud, si necesitas más espacio, puedes adjuntar una hoja aparte a esta sección.
  • Marca con una “X” la forma en la cual necesites tu devolución, entre las opciones encontrarás “Nota de Crédito Desmaterializada” o “Acreditación en cuenta bancaria”.
  • Coloca los datos que se necesitan para la acreditación.
  • Si no puedes ser notificado electrónicamente, coloca los datos de tu casillero judicial y dirección domiciliaria.
  • Escribe los datos correspondientes a otra persona que pueda ser testigo de la información.
  • Para finalizar, coloca la firma del beneficiario.

Video

Podemos complementar la información de este Formulario 701 desde el inicio con un video que ayude a explicar mejor esta información.

¡Que lo disfrutes!

¿Qué Es El Formulario 701?

Formulario 701 conclusion

Otro aspecto bastante importante que debemos tomar en cuenta, es la definición del documento que queremos obtener, que en este caso, sería el Formulario 701 correspondiente a la devolución de pago indebido.

Este es un documento que es presentado cuando por alguna razón se excede la cantidad de pago de impuestos.

Está diseñado como un formulario bastante fácil de comprender, donde solo se colocarán los datos que hemos mencionado anteriormente, y luego será entregado al SRI.

Si te encuentras buscando el formato digital de este documento, podrás obtenerlo si haces clic acá.

Puedes realizar la descarga de este documento sin problemas para luego llenarlo. Pero debes recordar que evitar los errores, tachaduras y enmiendas en el mismo pueden aprobar tu solicitud de manera más rápida.

Solicitud De Devolucion De Pago Indebido Y Pago En Exceso

Solicitud de devolucion de pago indebido y pago en exceso form 701

En apartados anteriores, hemos mencionado dos términos importantes que se encuentran relacionados con el Formulario 701, que es la Solicitud de Devolución de Pago Indebido y el Pago en Exceso, así que vamos a hablar un poco más sobre ambos.

Las personas naturales que se encuentran dependientes, o los profesionales que no son obligados a llevar la contabilidad, podrán realizar el proceso para una devolución en caso de que el impuesto sea mayor a lo registrado anualmente.

Como ejemplo, podemos tomar o siguiente: es un pago en exceso si la persona contribuyente estima gastos por USD 5.000, pero para el final de año, USD 8.000 por lo tanto, se debe aplicar un reclamo.

Para esto, la persona contribuyente debe reunir todos los documentos donde se pueda comprobar el hecho, por lo que es necesario presentar este Formulario 701 en formato de copia.

NOTA: EL TRÁMITE DE DEVOLUCIÓN DE PAGO EN EXCESO, ES UN PROCESO PERSONAL. ESTO INDICA, QUE LAS PERSONAS NATURALES DEPENDIENTES DEBEN REALIZAR EL PROCESO ELLOS MISMOS SIN EXIGIR AL EMPLEADOR QUE REALICE EL TRÁMITE.

Ahora, para poder realizar la solicitud de reclamo ante el SRI, la persona contribuyente deberá llenar este formulario con información real, y adjuntar una copia de la libreta de ahorros y el estado de cuenta.

Las cuentas financieras no podrán encontrarse a nombre de ningún tercero, ya que solo se aceptan las personas propietarias, o en un caso extremo, el cónyuge de la persona.

¿Cuándo Hacen La Devolución?

Cuando hacen la devolucion Form 701

Todo este artículo ha tratado sobre la devolución, y para poder realizar la que realmente corresponde, la autoridad tributaria debe realizar una verificación y confirmación de que todos los datos colocados en la solicitud sean los correctos.

La entidad autoritaria tiene un lapso de 120 días hábiles para realizar el proceso de verificación y hacer una notificación.

En caso de que en ese periodo (Un aproximado de 6 meses) La autoridad no hace la notificación  se puede determinar que el reclamo ha sido aceptado.

Si el SRI le ha dado la razón a la persona solicitante, el dinero será acreditado por concepto de reclamo en la cuenta de la persona beneficiaria, por lo que debes verificar si es el monto que corresponde.

En el caso contrario, si existe una situación negativa del SRI como respuesta del reclamo, esto          NO significa que se haya anulado, ya que el contribuyente tiene la oportunidad de realizar la solicitud nuevamente realizando los ajustes que ha brindado la entidad para validar la solicitud.

Finalmente, si la respuesta obtenida por parte el SRI no ha sido de tu agrado, o necesitas realizar un reclamo que se relacione con los intereses generados, puede que la autoridad exija un respaldo correspondiente a un abogado para llevar a cabo el proceso.

¿Qué Es El SRI?

Que es el SRI

Antes de finalizar, es importante que tengas conocimiento sobre las entidades que te ayudan a llevar a cabo el trámite que sea de nuestro interés con el documento que corresponde.

En este caso, relacionado al Formulario 701 y muchos más, tenemos al SRI o el Servicio de Rentas Internas.

Esta se conoce como una institución autónoma que se encuentra adscrita en el Estado de Ecuador y tiene la función de realizar el cobro de impuestos, tomando como base un sistema de datos de contribuyentes.

Esta es una institución que se ha creado sobre la antigua base conocida como la Dirección General de Rentas.

Entre las funciones y obligaciones que tiene el SRI podemos encontrar la difusión del contribuyente sobre las obligaciones tributaras que tiene, la preparación de estudios de reforma y aplicación de sanciones de acuerdo a lo que se encuentre expresado en la ley.

También se toma en cuenta la estrategia de gestión que tiene esta entidad, la cual ha logrado que la institución pueda tomar decisiones de manera firma, transparente y equilibrada. Lo cual causa que las políticas sean aplicadas de manera transparente.

Información Importante

Informacion importante 701

En este apartado, solo vamos a brindar algunos tips para que puedas realizar tu proceso sin problemas:

  • Lo primero, es que no coloques información falsa en este documento, ya que es muy importante ser sincero.
  • Asegúrate de realizar todas las preguntas que tengas en la entidad ideal, ya que puede que tengas algunas dudas al respecto.
  • Trata de ser lo más puntual posible al momento de llevar a cabo el trámite.

Con esta información podrás llevar a cabo el proceso utilizando el Formulario 701 para Devolución de Pago Indebido, esperamos que todos los datos correspondientes encontrados en este artículo sean los ideales para que no ocurra ningún inconveniente en este trámite.

¡Espero verte en otro artículo, nos vemos luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 701 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de defunción

Certificado de defunción

A continuación se te presentan una cantidad de pasos a seguir para lograr de forma directa el Certificado de Defunción,…

Como saber si tengo denuncia

Como saber si tengo denuncia

Las denuncias son situaciones bastante incomodas y preocupantes, en las cuales a veces podemos estar sin tener conocimiento de ello.…