Conoce Como Llenar El Formulario 108 Impuesto A Las Herencias, Legados Y Donaciones

La vida económica es muy importante para cualquier ser humano, sobre todo cuando hablamos de impuestos.

Es por esta razón, que resulta muy importante encontrarnos al día con todos los impuestos que corresponden, así que es muy recomendable tener a la mano todos los documentos que se necesiten.

Para poder recopilar toda la información de manera concreta y directa, se han diseñado los formularios, y para poder llevar la información de impuestos a las herencias, legados y donaciones, se ha diseñado el Formulario 108.

Debido a la importancia de este documento, lo volveremos nuestro protagonista, así que vamos a hablar sobre este documento en este artículo.

¡Vamos a comenzar!

Formulario 108 intro

¿Cómo Llenar El Formulario 108?

Como llenar Form 108

Como probablemente sabes el proceso para llenar el Formulario 108 es un proceso que realmente no tiene demasiada complicación o problemas, ya que este formulario ha sido diseñado con la finalidad de que el usuario que lo utilice no tenga ningún tipo de inconveniente al momento de llenarlo.

Además, el llenado del mismo es muy sencillo, y al entender cada parte de este documento podremos saber cómo podemos llenarlo.

Pasos A Seguir

Cómo Obtener El Certificado De No Afectación Ambiental Requisitos

Como hemos mencionado anteriormente, al entender todos los apartados del documento, podremos llenarlo con la información que corresponde sin inconvenientes. Así que a continuación vamos a presentar los pasos que debes seguir para poder llenar este formulario:

  • El primer paso, es el apartado de Identificación de la declaración, donde se deben colocar los datos correspondientes al mes, año y número de formulario.
  • Luego tenemos la Identificación de las partes. Donde la primera subdivisión de este apartado es la Identificación del Contribuyente y como su nombre lo indica, se debe colocar la información del heredero, donatario o legatario.
  • La siguiente subdivisión es la Identificación del Representante Legal del Contribuyente donde estamos hablando del tutor, curador o apoderado.
  • Posteriormente, tenemos Identificación del Causante y la Sucesión, aquí se colocan datos únicamente si hablamos de una herencia.
  • Por otro lado, si nos referimos a una donación, los datos se deben colocar en la subdivisión Identificación del Donante y de la Donación.
  • Luego de haber colocado los datos en este apartado, vamos a encontrar el apartado que recibe el nombre de Ingresos y Egresos donde se deben especificar los montos de los negocios que tenemos y que sean de tipo unipersonal.
  • Ahora, encontraremos Deducibles donde debes tomar en cuenta la información que corresponde a los campos específicos para las herencias y para las donaciones respectivamente.
  • Lo siguiente que encontraremos será el Cálculo del Impuesto y deberás realizar el cálculo con los montos exactos.
  • El apartado que sigue es el que se denomina Valores a Pagar y Forma de Pago.
  • Luego, tenemos Detalle de notas de crédito.
  • Para finalizar, debes revisar que el formulario no tenga errores, para solicitar la firma del contribuyente.

Ejemplo De Formulario 108 Lleno

ejemplo Formulario 108

Al tener un ejemplo del Formulario 108 podremos familiarizarnos con este documento y conocer todos los apartados que conforman este documento.

Así que, para que puedas conocer todos estos datos, te dejamos un link de descarga, así que puedes hacer clic acá.

Anexos Formulario 108

Anexos Form 108

En cualquier caso donde se deba presentar al Formulario 108, se deberán presentar algunos documentos adicionales, los cuales son los siguientes:

  • Documento de identificación del beneficiario o representante en formato original.
  • Certificado de votación en formato original o en su defecto Certificado de Pago de Multa por No Sufragar.
  • Ficha catastral, o en su defecto Impuesto Predial.
  • Documentos vehiculares, como puede ser el CUV, DAI o RAMV.
  • Cotización en la bolsa de valores que se encuentre actualizado. En caso de que no aplique, deberás presentar un Certificado del Representante Legal.
  • Certificado bancario, libreta de ahorro o estado de cuenta.
  • Valor de los bienes inmuebles estimados.
  • Dinero en efectivo a donar o heredar.
  • Escritura de donación, o cualquier otro documento que pueda avalar el acto. Claramente, esto solo aplicará para las donaciones.
NOTA: ES MUY IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA QUE SE DEBE PRESENTAR UN ANEXO DEL FORMULARIO 108 POR CADA UNO  DE LOS BENEFICIARIOS, ESTE ES UN FORMATO DE LA PÁGINA WEB QUE PUEDE SER ENTREGADO EN LAS AGENCIAS.

Entonces, todos los beneficiarios deben firmar el formulario, y no debe tener ningún tipo de tacho, enmendadura o error.

Por otro lado, un beneficiario puede entregar los formularios que correspondan a otros beneficiarios sin tener que utilizar una autorización.

¿Qué Es El formulario 108?

Que es el formulario 108

Una de las definiciones más importantes que debemos tomar en cuenta es la del propio documento que sea de nuestro interés. En este caso, sería el Formulario 108.

Este es un documento que permite llevar a cabo el proceso de Registro de Propiedad, a su vez permitiendo que se realicen declaraciones de cualquier herencia, legado o donación incrementando el patrimonio.

Es muy importante tomar en cuenta que todas las personas así sean naturales o jurídicas que presente este formulario, cumpla con el pago de un impuesto en específico.

Sin embargo, aunque no existe un monto específico que se debe pagar, la declaración siempre debe ser realizada, siendo importante que en el caso de legados y herencias debe presentarse este formulario de acuerdo a la fecha de fallecimiento.

Impuesto A Las Herencias, Legados Y Donaciones SRI

Impuesto a las herencias legados y donaciones form 108

Uno de los temas centrales de este documento, es el Impuesto a las Herencias, Legados y Donaciones SRI el cual es la base y el propósito de este documento.

Este impuesto es conocido y aplicado para el incremento patrimonial que proviene de herencia, legados, donaciones y otros contratos o actos donde se pueda obtener el dominio a título gratuito de bienes o derechos.

NOTA: EN ESTE SE TOMAN EN CUENTA EL LUGAR DE FALLECIMIENTO, DOMICILIO NACIONALIDAD Y RESIDENCIA.

Para las personas que se encuentran residiendo en Ecuador, se puede aplicar el incremento patrimonial de los bienes o derechos existentes en el extranjero. Por otro lado, para el caso de las personas no residentes, este impuesto se aplica solo en cuanto al incremento patrimonial de bienes o derechos encontrados en el país.

Entonces, para entender la diferencia existente entre los términos e identificar cuál sería tu caso, puedes guiarte por lo siguiente:

  • Herencia: Es un conjunto de bienes y derechos que sea transmitido a titulo universal que tenía una persona cuando muere.
  • Legado: Esta es una cesión o dedicación que es realizada siempre a título gratuito, de bienes y derechos a favor de una persona específica, esto es por medio de un testamento o acto de última voluntad por la muerte de la persona.
  • Donación: Es un regale, o una transmisión de un bien a título gratuito, realizado entre personas que aún esté viva.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes Form 108

Para poder finalizar todo el trámite de manera correcta, nos vamos a encargar de responder a todas las preguntas frecuentes que tienen los usuarios sobre este tema:

¿Qué personas tienen beneficiarios tributarios, o en otras palabras, que no sean sujetos de pago de este impuesto?: Aquellos hijos del causante que tengan la mayoría de edad cumplida o tengan una discapacidad en porcentaje que se encuentre señalado en la Ley Orgánica de Discapacidades.

¿Qué se conoce como los agentes de retención?: Todas las sociedades y personas naturales que se encuentran en la obligación de llevar la contabilidad. Incluso, cuando todas las donaciones sean dinero y la persona donante sea identificada bajo este título, este deberá realizar la retención total del impuesto.

¿Qué personas deben declarar y pagar?:

  • Todos los beneficiarios de herencias y legados que sean contribuyentes al momento.
  • Beneficiarios de donaciones que sean contribuyentes.
  • Los donantes que se encuentren en Ecuador y realicen donaciones a favor de los no residentes y se convierten en sustitutos de los mismos contribuyentes.
  • Los tutores, representantes legales, apoderados y otros que sean responsables.
  • Persona a nombre del sujeto pasivo, sin perjuicio de su derecho de repetición que se encuentre en el Código Tributario.

Con estas preguntas, llegamos al final de este artículo donde obtuvimos información sobre el Formulario 108 del Impuesto a las Herencias, así que esperamos que estos datos haya sido factible para ti y puedas llevar a cabo el trámite sin problemas.

Formulario 108 conclusion

¡Te deseo mucho éxito al momento de realizar el proceso, hasta luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 108 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de depósito

Certificado de depósito

Para poder acceder a depósitos de plazo fijo sin tener problemas es necesario tener a la mano un documento muy…

Requisitos para comprar un auto

Requisitos para comprar un auto

Las distintas adquisiciones que obtienen las personas han logrado convertirse en un aspecto fundamental a lo largo de sus vidas.…

Formulario 108

Formulario 108

La vida económica es muy importante para cualquier ser humano, sobre todo cuando hablamos de impuestos. Es por esta razón,…