Descubre Como Declarar El Formulario 102 Del SRI

El Formulario 102 es un documento que se conoce por ser el indicado para realizar una declaración de impuestos de la renta ante el SRI correspondientes al año anterior.

Este es uno de los trámites más importantes para los ciudadanos de Ecuador, ya que esta es información valiosa.

Es por ello que vamos a tomar este documento como nuestro protagonista, para poder realizar todas las operaciones que se relacionan con el mismo y evitar inconvenientes.

Si tienes interés por esta información ¡Entonces, lee hasta el final!

Formulario 102 intro

¿Cómo Declarar El Formulario 102?

Como declarar Form 102

Como seguramente sabrás, el Formulario 102 es un documento que corresponde a las declaraciones de impuesto sobre la renta del año fiscal pasado,  por lo que es necesario realizar el llenado de este documento que sean solicitados de manera correcta.

Sin duda alguna, realizar las operaciones es un proceso bastante fácil de realizar, ya que simplemente debemos ingresar todos los datos en la plataforma web el SRI, como puede ser el número de identidad o el RUC de la persona, junto a la contraseña que tiene tu usuario dentro del sistema.

Posteriormente, es necesario que se coloquen todos los datos e información que sea solicitada por el sistema, para poder cumplir con las declaraciones tributarias.

Paso A Paso

Pasos a seguir interseccion SUIA

Todos los procesos tienen pasos en específicos que deben ser llevados a cabo de manera correcta para poder realizarlos sin problemas, sobre todo cuando hablamos de la declaración de impuestos sobre la renta correspondiente a los años fiscales de antes.

Es por esta razón, que para poder ayudarte a realizar este proceso, nos encargaremos de brindarte todos los pasos que debes hacer a continuación:

  • Lo primero que debemos hacer es ingresar a la página web correspondiente a la entidad, que en este caso, es el SRI. Si quieres ingresar de manera rápida y sencilla a esta página, puedes hacer clic acá.
  • Posteriormente, debes hacer clic en la opción de “Declaraciones” para que luego puedas hacer clic en “Declaración de Impuestos”, en este apartado, puedes hacer clic en “Elaboración de Declaraciones y Envío”.
  • Lo que debes hacer ahora es realizar el proceso de inicio de sesión, para ello, debes colocar tu usuario haciendo uso de tu documento de identidad o el RUC, y luego, tu contraseña.
  • Ahora, puedes hacer clic en “Impuestos de la Renta 102”. Aquí puedes colocar tu periodo fiscal, el cual será el que quieras declarar.
  • Realizar una rápida verificación de los valores que el sistema te brinde, y si debes modificarlo, realízalo con la opción correcta.
  • Posteriormente, asegúrate de ingresar los valores que corresponden a los gastos y los procesos que se realicen, para que de esta manera, el sistema te brinde el monto que debes pagar, y sabrás si existe el conocido impuesto de la renta.
  • Finalmente, verifica la información ingresada y haz clic en la opción de “Imprimir”.
NOTA: ES IMPORTANTE QUE TE ASEGURES DE REALIZAR TODO EL PROCESO DE MANERA CORRECTA, PARA PODER LLEVAR A CABO LAS ACCIONES DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS DE LA RENTA SIN PROBLEMAS.

Ejemplo Formulario 102

Formulario 102 ejemplo

Debido a que para nosotros es muy importante informarte en gran cantidad, nos encargaremos de brindarte una página web en la cual puedas observar de manera fácil y sencilla todos los campos que conforman el Formulario 102, así como la información y estructura que solicita el mismo.

Esto te ayudará a reconocer este documento de manera rápida, evitando a toda costa que existan confusiones y enredos en este momento.

Así que, para que puedas descargar el Formulario 102, te invito a hacer clic acá.

¿Cuál Es El Formulario 102?

cual es el formulario 102

Lo primero que debemos saber acerca de lo que necesitamos, es la definición. Por lo que es muy importante conocer cuál es el Formulario 102, esto nos ayudaría a familiarizarte con el documento.

El Formulario 102 es un instrumento que emite el SRI y que ha sido diseñado para las personas naturales y jurídicas con obligaciones fiscales arraigadas a la presentación de la contabilidad o cualquier otra actividad económica en específico.

Esta es una herramienta que resulta realmente importante para muchas personas, sobre todo para poder realizar en un tiempo en específico las declaraciones de los impuestos de la renta. En otras palabras, para poder llevar a cabo las acciones, es necesario tomar en cuenta las funciones del documento.

Normalmente, este documento es una herramienta que proporciona a los usuarios la capacidad de realizar los factores financieros, como pueden ser las ganancias y pérdidas durante un periodo fiscal específico (Que en este caso, vendría siendo el anterior).

¿Para Qué Sirve?

Para que sirve el form 102

Anteriormente, hemos hablado un poco acerca de este documento y podemos deducir para qué funciona.

En este caso, el Formulario 102 se encarga de responder todas las necesidades que tengan los usuarios con respecto a los impuestos de la renta que pertenecen al periodo fiscal.

Todo esto se encuentra relacionado a la declaración de impuestos y la función de sus deberes como ciudadano.

NOTA: ES MUY IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA QUE ESTE DOCUMENTO ES MUY IMPORTANTE DENTRO DEL SISTEMA TRIBUTARIO DE ECUADOR, QUE SIGNIFICA UN BENEFICIO PARA EL ESTADO Y EL CONTRIBUYENTE, YA QUE PUEDE EVITAR QUE ESTE SEA SANCIONADO POR EL SRI.

¿Quiénes Estan Obligados A Llevar Contabilidad?

Quien esta obligado a llevar contabilidad Form 102

Al tener conocimiento sobre la función y la definición de este documento, muchas personas tienen curiosidad sobre quiénes se encuentran realmente obligados a llevar la contabilidad, ya que este es un documento que se relaciona mucho con esto.

La verdad, es que para el caso del Formulario 102 correspondiente al SRI, las personas que se encuentran obligadas a llevar la contabilidad, son las que se encuentren realizando alguna actividad económica en Ecuador, sin importar que sea natural o jurídica.

Esta actividad económica, debe corresponder a las cifras que son estimadas por el SRI y tienen rubros mayores a 168.000 dólares.

Es muy importante realizar todas y cada una de las acciones que proporcionen la aprobación de los distintos movimientos financieros que la persona (Natural o jurídica) haya realizado en un tiempo estimado en algún establecimiento comercial, sin dependencia de cualquier actividad económica.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes Form 102

Debido a que los usuarios se hacen muchas preguntas con respecto a este documento, nos encargaremos de responder a las más frecuentes, con la finalidad de que puedas tener a tu disposición toda la información posible.

¿Qué requerimientos necesito para ingresar al sistema correspondiente al SRI?: Bueno, es muy importante tener una clave para ingresar a la cuenta. En caso de no poseerla, puedes ir a las oficinas del SRI y solicitarla. También necesitarás tu documento de identidad o RUC.

¿Qué formulario se debe completar para llevar a cabo el proceso?: Todas aquellas personas que tengan la obligación de presentar la contabilidad, deben llevar a cabo este trámite con el Formulario 102.

¿Hay algún tipo de sanción por no hacer presencia del documento?: Bueno, en caso de no llevar a cabo la declaración del formulario, se debe realizar un pago equivalente al 3% de la cifra de impuestos.

La finalidad de este tipo de documentos es recopilar información que sirva para cumplir con las necesidades del sistema tributario de Ecuador, así que esperamos que toda esta información haya sido de utilidad para lograr este objetivo, esto se debe a que este aspecto de nuestra vida es muy importante, ya que estamos hablando de nuestra situación económica.

Recuerda que siempre es muy importante tener a la mano los documentos que vayamos a necesitar, en este caso, el Formulario 102 del SRI. De igual forma, te recordamos que este formulario es muy importante, por lo que todos los usuarios deben prestar mucha atención al proceso correcto que se debe llevar a cabo para no cometer errores en este documento y hacer que su solicitud sea realizada en vano.

Formulario 102 conclusion

Por otro lado, es muy importante llevar siempre a cabo los procesos correctos y hacer uso de los documentos que necesitamos, para que estos trámites sean satisfactorios para nosotros.

¡Espero que tu trámite sea un éxito, hasta pronto!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 102 te recomendamos los siguientes artículos relacionados: