Conoce Como Se Declara El Formulario 103 Del SRI Para Retenciones En La Fuente

Para poder llevar a cabo un registro de retenciones en la fuente, es necesario tener todos los documentos a la mano que puedan brindar esta información. Y para este caso en específico, se ha diseñado el Formulario 103 del SRI para las Retenciones en la Fuente.

Estas retenciones provienen de los impuestos de la renta ante el SRI. Esto, tomando en cuenta de manera particular que estos trámites son muy importantes.

Debes tomar en cuenta todos los pasos que se deben  realizar para hacer todas las operaciones que se necesitan, así que si no tienes conocimientos sobre esto, ¡Te recomiendo que leas este artículo de principio a fin!

Formulario 103 intro

¿Cómo Se Declara El Formulario 103 Del SRI?

Como se declara fom 103

Lo que se conoce como el Formulario 103 del SRI no es más que una herramienta que pertenece al sistema tributario y se encuentra basado en que los contribuyentes declaren las retenciones que han percibido de los impuestos a la renta.

Si quieres realiza el trámite por medio de la vía internet y a través de la página web correspondiente al SRI en línea, puedes hacer clic acá.

NOTA: ES MUY IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA QUE ESTE ES UN TRÁMITE QUE SE DEBE REALIZAR POR PARTE DE TODOS Y CADA UNO DE LOS CONTRIBUYENTES QUE CONFORMAN EL SISTEMA TRIBUTARIO FISCAL DE ECUADOR.

Esto se debe a que su finalidad principal es que se dé la declaración de todas las retenciones que sean percibidas por los impuestos de la renta.  Además, para poder llevar a cabo este proceso no vas a necesitar demasiado, solo tus información personal y fiscal.

Este es un proceso gratuito y se encuentra al alcance de cualquier persona que posea conexión a internet estable para realizar el trámite.  Además, se puede llevar a cabo  a cualquier hora del día para poder realizar la declaración de las retenciones mencionadas.

Instrucciones

Instrucciones form 103

Ahora bien, para que puedas realizar el proceso de llenado del Formulario 103, es muy importante que se sigan los pasos correspondientes al pie de la letra, ya que esto es lo que ayudará a evitar que el trámite no sea realizado correctamente y obtengamos un resultado negativo.

Entonces, como bien sabemos, el Formulario 103 es un documento totalmente digital, por lo que claramente el proceso para llenar y obtener el formulario también se realiza por esta vía.

De igual forma, los pasos que debes realiza realmente no son complicados, los cuales son los siguientes:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web correspondiente al SRI, y para ello no debes batallar mucho, sólo haz clic acá.
  • Luego, ingresa a la plataforma de SRI en línea.
  • Ingresa a la sección de “Declaraciones” y haz clic en “Declaraciones de Impuestos”.
  • Posteriormente, podrás encontrar la opción de “Elaboración y envío de declaraciones” Para acceder al sistema, simplemente vas a tener que ingresar con tu usuario y contraseña al sistema.
  • El siguiente paso, es seleccionar la opción “Formulario de Retenciones en la Fuente”. Donde debes colocar todos los datos que sean solicitados con respecto al área fiscal.
  • Finalmente, puedes hacer clic en “Enviar Declaración”.

Cuando lleves a cabo todos estos pasos, podemos decir que será más sencillo obtener el Formulario 101 de manera legal y rápida, sin presentar errores.

NOTA: RECUERDA QUE ES MUY IMPORTANTE REALIZAR LAS DECLARACIONES, YA QUE ESTO ES LO QUE NOS HARÁ CUMPLIR CON NUESTRAS OBLIGACIONES COMO CIUDADANOS EN EL ÁREA TRIBUTARIA FISCAL.

También debes recordar que este formulario es un documento totalmente importante que se debe presentar si queremos realizar las declaraciones de retenciones por los impuestos de la renta del SRI.

¿Qué Es El Formulario 103?

Que es el formulario 103

Ahora que ya sabemos los pasos que debemos seguir para poder realizar el proceso de llenado correspondiente al Formulario 103, es muy importante tener conocimiento sobre la definición de este documento.

El Formulario 103 se conoce como un documento que tiene una gran importancia dentro del sistema tributario de la nación y que tiene la función de formular las declaraciones de retenciones de los impuestos de la renta por medio de agentes de retención sin dejar de cumplir con todas las normativas especificadas en la Ley Orgánica de Régimen Tributario.

Estas retenciones se encuentran relacionadas y son dirigidas a las personas naturales y jurídicas que se encuentren realizando contabilidad de acuerdo a una actividad económica, la cual es llevada a cabo en un determinado negocio.

En caso de que quieras realizar la descarga de este formulario pero no sepas donde hacerlo, ¡No te preocupes! Haz clic acá.

¿Qué Son Las Retenciones En La Fuente?

Que son las retenciones en la fuente formulario 103

Aunque ya sabemos para qué sirve el Formulario 103,  aún no tenemos conocimiento sobre un elemento muy importante del mismo, que es qué son las retenciones en la fuente.

Muchas personas tienden a confundir a las retenciones con los impuestos, pero, la verdad es que no son lo mismo.

Los impuestos son montos que se estipulan a pagar en un lapso determinado, el cual puede ser mensual, trimestral o semestral. Pero, las retenciones son montos que se pagan al estado de manera anticipada para obtener un valor agregado de todos los deberes que sean tributarios.

Entonces, si nos basamos en lo mencionado, podemos decir que las retenciones en la fuente son pagos anticipados que corresponden a los impuestos de la renta, y normalmente se realizan en un negocio en específico por una acción financiera en la prestación de cualquier servicio.

¿Quién Debe Presentar El Formulario 103?

quien debe presentar el form 103

Ahora bien, muchas personas se encuentran en la obligación de presentar el Formulario 103 pero no todo el mundo debe hacerlo.

Entonces, de acuerdo a la Ley Orgánica Tributaria de Ecuador las personas que deben presentar el Formulario 103, son todas aquellas tanto naturales como jurídicas que se encuentren realizando cualquier tipo de actividad económica y tengan la obligación de presentar la contabilidad de todos los procesos financieros que se hayan realizado.

En otras palabras para poder realizar las acciones de este tipo, es necesario llenar el Formulario 103 del SRI, y esto puedes hacerlo por medio de la página web correspondiente a este sistema.

Nuevamente, para poder descargar este documento, te recomiendo hacer clic acá. y luego solo debes llevar a cabo los pasos que hemos mencionado en el otro apartado, y claramente, debes tener cuidado con todos los datos que coloques, ya que debes asegurarte de que todos sean correctos.

Información Importante

informacion importante Form 103

Para poder brindar toda la información que sea posible en este artículo, sobre un tema tan importante como las retenciones, vamos a proporcionar información importante que pueda ayudarte a complementar el proceso.

Lo primero que debes saber, es que si no se realizan las presentaciones de la declaración en el territorio de Ecuador, el resultado será tener sanciones por incumplir con el sistema tributario del país.

Así que también te recomendamos cumplir con todos los detalles que se necesiten para poder presentar el Formulario 103.

Por otro lado, debes saber que si no realizas la presentación correcta del Formulario, es probable que también recibas sanciones. Estas son pagos de cifras específicas que han sido colocadas por el Sistema Tributario de la Nación Ecuatoriana.

Además, debes tener presente que este documento es uno de los más importantes que se debe presentar para que se realicen las declaraciones correctas de las retenciones por ISLR (Impuesto Sobre la Renta) ante el SRI.

Todas estas retenciones aplican a un porcentaje en específico de los ingresos obtenidos en relación a los impuestos de la renta en la nación.

Esperamos que con esta información haya sido suficiente para llevar a cabo el proceso que deseas, que en este caso, sería la presentación correcta del Formulario 103 del SRI para las Retenciones en la Fuente.

De igual forma, te recomendamos que realices todas las obligaciones que corresponden al área tributaria, ya que esto da mucho de qué hablar como ciudadano y también es importante para tu vida económica.

Formulario 103 conclusion

Por otro lado, esperamos que toda la información proporcionada en este artículo haya sido de tu agrado y puedas hacer todo el trámite sin imprevistos.

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 103 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 102

Formulario 102

El Formulario 102 es un documento que se conoce por ser el indicado para realizar una declaración de impuestos de…

Certificado de depósito

Certificado de depósito

Para poder acceder a depósitos de plazo fijo sin tener problemas es necesario tener a la mano un documento muy…