Conoce los Requisitos para ser Proveedor del Estado Ecuatoriano

La escasez en cualquier escenario y en la medida que se presente puede significar decadencia y poco valor, un estado sin consumo no genera ingresos, por lo tanto, para lograrlo, será necesario un alto nivel de fortalecimiento en el área de abastecimiento y venta. Si esto te interesa, Conoce los Requisitos para ser Proveedor del Estado Ecuatoriano.

📚 ¿Qué es un Proveedor? » Glosario []

Requisitos para ser Proveedor del Estado Ecuatoriano

Para que pueda haber un optimo desarrollo a nivel social, político o económico es fundamental que haya profesionales y personas con capacidad de afrontar y garantizar el cumplimiento de ciertos objetivos, que fomenten y aumenten el nivel de productividad en las diferentes áreas de la nación.

Si quieres ser el encargado de que lo expuesto se cumpla y hacerlo posible, debes registrarte a través del sistema de compras públicas, organismo encargado de la administración y contratación de empleados. Además, deberás cumplir con una lista de requisitos, estos son:

Personas naturales:

  • Admitir el original y copia del documento de identificación.
  • Adjuntar el título profesional certificado y registrado en el sistema nacional de información de educación superior, solo una copia.
  • Igualmente presentar el formulario de registro emitido por el sistema de compras públicas, firmado por quien se postula.
  • Aunado a esto, incluir una copia del registro único de contribuyente.
  • Además, del certificado de declaración de impuestos sobre la renta del ultimo lapso fiscal. Una copia.
  • También deberá cancelar las posibles deudas del Seguro General Obligatorio en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. En caso de tenerla.
  • En caso de que la diligencia sea gestionada por un tercero, presentar una autorización firmada por el aspirante con una copia de la cedula de identidad y el carnet de votación de la persona encargada del llevar a cabo el proceso.

Para personas jurídicas:

  • Documento de registro de una sociedad, incremento del superávit y actas de modificación de cláusulas.
  • Además, estar inscrito en el registro mercantil
  • Si la gestión es realizada por un representante legal, este debe contraer un documento certificado e igualmente estar inscrito en el registro mercantil.

Cabe destacar que ambos requisitos deberán complementarse unos con otros de acuerdo al caso en cuestión.

¿Cómo ser Proveedor del Estado?

Estando al tanto de lo necesario para llevar a cabo el registro, ampliamos la información especificando paso a paso el procedimiento a seguir para concretar el puesto a proveedor y hacer la solicitud de ingreso al sistema de compras públicas.

Téngase en cuenta que el proceso de respuesta y verificación es lento de acuerdo al alto porcentaje de solicitudes emitidas para tal fin. Pero es importante resaltar que si cuenta con un proveedor garantizara el éxito de su negocio, ya que son ellos los que consiguen mejores precios, exclusividades, beneficios y/o mejores condiciones de pago.

Además de que se encargan de elegir las mejores ofertas del mercado, no solo en cuanto a descuento si no de calidad de los productos, también dentro de su labor esta conseguir financiamiento y responder ante las necesidades de los clientes.

Pasos a seguir

Procedimiento a seguir:

  1. Ingresar a la página web oficial de Ingreso al Sistema de Compras Publicas donde debes realizar el registro previamente.
  2. En el cual debes seguir el formulario y llenar con tus datos personales e información referente al cargo, en ocho cortos pasos.
  3. Al concluir con lo anterior el sistema emite un documento de términos de acuerdo. Este se debe imprimir unto con la planilla de registro. Ambos deben ser presentados antes las oficinas con el esto de requisitos solicitados.
  4. El último paso sería dirigirse a la institución INCOP y admitir ante el personal de atención toda la documentación recaudada. Ellos indicaran como proceder debidamente después de realizar lo expuesto.

El proceso habrá terminado cuando se haya notificado y le sea emitido el registro único de proveedores, siendo este el documento esperado con el cual se certifica como proveedor del estado ecuatoriano.

Registro Único de Proveedores

Una vez conseguido el registro en el sistema de INCOP se procede a formar parte y hacer posible el registro como proveedor, con los documentos tramitados anteriormente. El registro único de proveedores es una acción exclusiva que certifica y acredita para llevar a cabo la participación de los contratos en obras, servicios públicos y bienes.

Esto proporcionara y fomentara la mejora de las compañías, además de ir potenciando el mercado; generando así mejoría y bienestar en el área social y la ciudadanía como también, desarrollando los sectores económicos y de producción del país.

Existen varios tipos de proveedores dentro de los que se encuentran:

  • Proveedor de recursos: cuya función es satisfacer las necesidades de la compañía en tanto a lo económico se refiere, capital, socios, prestamistas o créditos.
  • Proveedor de servicios: este tipo se encarga conseguir y gestionar servicios intangibles como, por ejemplo, servicios básicos como agua, luz, internet o servicios de entretenimiento y ocio, televisión, radio o telecomunicaciones. También en cuanto a transporte y entrega de mercancía.
  • Proveedor de bienes: es una persona o empresa delegado a elaborar y producir materia para el mercado, generando beneficio económico y abastecimiento al consumidor.

¿Qué es el RUP?

Qué es el Registro Único de Proveedores – RUP? – Servicio Nacional de  Contratación Pública

El registro único de proponentes es una inscripción legal donde todas las personas naturales o jurídicas extranjeras o residentes que aspiran cumplir funciones de proveedor.

Siendo estas el financiamiento, gerencia de productos, capacidad de organización y de implementar metodologías adaptables al contexto del mercado y de las empresas de acuerdo a las necesidades de cada una de estas.

Ser parte del RUP, significa ser parte de la red de proveedores más grande del país, por lo tanto, se debe contar con la suficiente experiencia, capacidad jurídica, capacidad técnica y capacidad financiera.

Actualización de información

Lo primero que hay que hacer para lograr actualizar la información es ingresar al servicio de rentas internas del ecuador, una vez hecho esto se procede con esos datos renovados y se ingresa al sistema de compras públicas, allí se cambian o actualizan nuevamente los datos deseados para así terminar con el procedimiento.

En esta ocasión es una acción que no implica inconveniente alguno puesto que todo se realiza de forma automatizada y digital para facilitar los cambios previos.

Información importante

Para concluir con la información expuesta se recomienda llevar a cabo todo el proceso de registro y solicitud con tiempo, de esta manera se evita cualquier inconveniente y pueda ser solventado a tiempo, agilizando el proceso e impidiendo que sea pospuesto o retrasado.

Igualmente, si desea obtener más información acerca del tema y responder a algunas dudas o preguntas que puedan presentarse, ingresa al siguiente enlace web https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/preguntas-frecuentes-4/

Cabe destacar, que el papel de intermediario del proveedor es protagónico, ya que además de hacer la gestión para conseguir algún producto, negociarlo o venderlo, es el que pretende y convence a los clientes, de modo de ofrecerles las mejores opciones y ofertas del mercado, además de hacer ver que los productos que presenta son los de mejor calidad.

De este modo la relación de proveedor – empresa afianza el negocio y lo estimula a generar una expansión beneficiaria y evitar perdidas por desacuerdos o diferentes ofertas.

A su vez, tienen la responsabilidad de que mantener los costos para no generar perdidas en caso de no lograr concretar compras o ventas. Puesto que la competencia en el mercado es cada vez mas alta y por lo tanto son mas las opciones.

Y mucho más, ya que hoy en día la mayoría de procesos son llevados a cabo a través de sistemas web, lo que amplifica el flujo de negociación, le da un mayor campo de exposición, aunque al mismo tiempo se lo quita por la gran variedad de opciones que se presentan.

Lo mas importante que hay que considerar es el producto, conocerlo, estudiarlo solo así se sabrá como vender, en que mercado ofrecer y a que clientes se pretende llegar, demás de proporcionarle las ganancias suficientes a la compañía.

En el presente artículo se dio a Conocer los Requisitos para ser Proveedor del Estado Ecuatoriano.

¡Suerte!

5 tips para la gestión de proveedores - Destino Negocio

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Proveedor del Estado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Produbanco

Estado de Cuenta Produbanco

Si formas pate de esos individuos que tienen la necesidad de conocer su estado de cuenta Produbanco, ¿cómo consultarlo, que…

Estado de Cuenta Pacificard

Estado de Cuenta Pacificard

Disponer de una cuenta bancaria en un ente que permita a los usuarios administrar y ahorrar su dinero, es fundamental…

Requisitos para trabajar en Uber

Requisitos para trabajar en Uber

Si posee un automóvil y cuenta con todas las condiciones óptimas para prestar servicios de transporte particular, debe saber que…

Requisitos para Firma Electrónica

Requisitos para Firma Electrónica

En esta economía globalizada y moderna la firma electrónica, es un protagonista importante en estos tiempos de cambios tecnológicos y transacciones…