Conoce Los Requisitos Para Seguro De Desempleo En Ecuador

Los sucesos o acontecimientos económicos que constituyen una nación, se caracterizan por ser uno de los aspectos esenciales y con mayor fuerza para la evolución de este.

Debido a ello es indispensable el cumplimiento de todos los procesos reglamentarios y legales.

Estos son creados para un pertinente y eficaz crecimiento de los sectores socioeconómicos del país. Diversa es la cantidad de proyectos que satisfacen el bienestar económico y social de los ciudadanos.

Por tal razón, surge la necesidad o inquietud de conocer los requisitos para seguro de desempleo en Ecuador e información referente.

Por ende, se suministra cierto contenido de información en base al tema en cuestión y aquellas consideraciones a evaluar para desarrollar la gestión exitosamente.

¡Te invitamos a continuar con lectura y llegar hasta el final del artículo!

Requisitos Para Seguro De Desempleo

Para comenzar el trámite de registro es necesaria la entrega de documentos reglamentarios detallados en las leyes pertinentes.

Aparte de los requisitos también de deberán cumplir algunas condiciones.

Las condiciones conceden que aquellos individuos que atraviesan situaciones de desempleo tengan la posibilidad de solicitar el beneficio.

Los procedimientos se tramitan por medio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La entidad anterior es quien tiene la potestad de expedir y diligenciar legalmente los procesos vinculados con el seguro social, en total cumplimiento de los propósitos o fines primordiales del origen de la entidad.

Las condiciones y requisitos necesitados por la entidad son altamente importantes para el desarrollo de una gestión eficaz; los requisitos podrán ser:

  • Tener o haber ejecutado veinticuatro (24) aportaciones no simultáneas como mínimo, tomando en cuenta que las últimas seis (6) deberán ser continuas.
  • Poseer un mínimo de sesenta (60) días cesante del trabajo anterior.
  • Cancelarse en relación de dependencia.
  • Petición de registro o inscripción en el seguro de desempleo de acuerdo a las condiciones para realizar la presentación.

Los procedimientos para llevar a cabo la solicitud necesitan del seguimiento de algunas condiciones para la entrega.

La solicitud tendrá que presentarse luego de sesenta y un días de adquirirse el desempleo o este en estado cesante.

Posteriormente ha dicho periodo se cuenta con un total de cuarenta y cinco días seguidos para emitir la solicitud del registro. Luego de dicho tiempo ya no tendrá la opción de requerir y obtener el beneficio, así como tampoco los servicios sociales relacionados.

¿QUIÉNES NO PODRÁN ACCEDER AL SEGURO DE DESEMPLEO?

  • Afiliados que voluntariamente hayan renunciado.
  • Afiliados voluntarios
  • Jubilados
  • Afiliados sin relación de dependencia
  • Afiliados al seguro campesino
  • Afiliados al trabajo no remunerado del hogar

Considerando que a raíz del gobierno se anunció la disminución del lapso para poder acceder a la opción, aun no se encuentra en vigencia.

¿Cómo Aplicar Para El Seguro De Desempleo?

Sabiendo los requisitos esenciales que deben tenerse para adquirir el beneficio, es necesario seguir con la ejecución del pago.

Toma en cuenta que deberás encontrarte previamente en los registros del régimen brindado por el IESS.

Una vez inscrito en el régimen tendrás la posibilidad de desarrollar el proceso de solicitud del seguro de desempleo.

Se trata de una gestión importante para poder iniciar la ejecución de las aportaciones no simultáneas.  

En este sentido, para adquirir el beneficio solamente se deberá entregar la solicitud pertinente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; solicitud que se encuentra subordinada a una exhaustiva revisión.

Pasos A Seguir

VIRTUAL

  1. Entra a la página web https://www.iess.gob.ec “servicios en línea”, sección “asegurados”, presiona “afiliados” y escoge la opción “seguro de desempleo”. El enlace es https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-cesantia-afiliado-web/app/index?comodin=D.
  2. Añade tu número de cedula de identidad y contraseña.
  3. Elige “seguro de desempleo” y presiona “solicitud de prestación” para seguidamente completar la información del formulario.
  4. Al encontrarte seguro de los datos añadidos oprime “aceptar”.
  5. Se mostrara el cronograma tentativo de las cancelaciones mensuales concedidas en la cuenta personal, así como el desembolso de los específicos valores dentro de la cuenta bancaria del afiliado a lo largo de cinco (5) meses.

¿DÓNDE Y CUÁL ES EL HORARIO DE ATENCIÓN?

  1. Acceso de requerimientos en la página web https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-turnero-enlinea-web/.
  2. Horario de atención: de lunes a viernes de 08h00 a 17h00
  3. Para preguntas y/o comentarios: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-fomularios-portal-web/public/contacto.jsf.

CONTACTO PARA ATENCIÓN AL CIUDADANO:

  1. Cuenta de Skype: iessasesoria
  2. Teléfono: 59323945666

¿Cómo Calcular El Seguro De Desempleo?

En otras instancias los solicitantes de este régimen desconocen la cantidad que obtendrán por sus aportes.

Los mismos se estipulan en base al número de aportes que hayan realizado al seguro social.

No obstante, en la página web del IESS se suministra una calculadora para de esta forma conocer la cantidad de dinero recibido por el beneficio.

Es importante destacar que para desarrollar la consulta deberás suministrar tus datos laborales.

Primordialmente el monto aproximado de los sueldos durante los últimos doce (12) meses y el precio de cesantía aproximado.

Automáticamente estos serán calculados y se expedirá un valor estimado de la cantidad de dinero a adquirirse.

Considera que cada uno de los montos que proporciona la calculadora son específicamente preferenciales.

El mismo podrá cambiar una vez expedida la solicitud con total condicionamiento y discreción de la institución encargada.

La utilidad de la calculadora es absolutamente gratuita, por ende, no será necesario ningún tipo de gasto económico, encontrándose ofrecido por la entidad pertinente para una mayor seguridad del interesado.

¿Qué Es El Seguro De Desempleo?

Conociendo los pasos a seguirse para disfrutar del servicio se tiene que descubrir el fin del seguro. Sin embargo, el Seguro de Desempleo suele ser una económica prestación ejecutada por el IESS.

La prestación económica resalta por ofrecerse a aquellos individuos que cumplen las normas legales para el disfrute del servicio; teniendo como objetivo principal la protección del afiliado cesante durante un periodo de tiempo específico.

Cabe acotar que el seguro deberá solicitarse solamente si cumples con las normas expresadas previamente.

Del mismo modo, deberás encontrarte legalmente en un estado cesante, en pocas palabras, sin el cumplimiento de las funciones laborales.

El seguro será adquirido a lo largo de un lapso asignado o hasta que se tenga una oportunidad laboral nueva.

Dicho recurso beneficia a innumerables ecuatorianos mientras que se esté en un estado de desempleo en el país.

Gracias a ello se concede la subsistencia con los recursos indispensables para estar sin trabajo pero sin alterarse o perjudicarse el ingreso básico para satisfacer las necesidades básicas.

Como pueden ser alimentos, salud, vivienda, educación y demás factores importantes.

Suele ser una prestación económica que le brinda seguridad al afiliado durante un tiempo, mientras localiza alguna oportunidad de empleo, ello se detalla en el portal web del IESS.

Por tal razón, se tienen la opción de acceder a la web y utilizar la calculadora añadiendo el salario promedio específicamente de los últimos doce (12) meses, así como también el saldo de cesantía.

¿Cuánto Tiempo Se Cobra El Seguro De Desempleo?

Una amplia cantidad de personas se preguntan frecuentemente ¿por cuánto tiempo podrán obtener el seguro de desempleo en la nación?

Es fundamental dar a conocer que dicho beneficio únicamente se ofrecerá durante un limitado tiempo, por ello deberás considerarlo.

Mientras que estés recibiendo el seguro en cuestión tendrás que solicitar y buscar las ofertas laborales para así ejecutar una pronta reincorporación.

Tomando en cuenta que el máximo tiempo para obtener el servicio será de un total de seis (6) meses, contándose aquel en donde gestionaste la solicitud.

Dejaras de formar parte del seguro al momento de conseguir una oferta de trabajo, encontrándote en un estado de dependencia y laborando de manera permanente.

Vídeo

https://youtu.be/mat5iUe2QWI

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social coloca a disposición de sus afiliados el trámite basado en la prestación del seguro de desempleo, pertinente a valores que el usuario podrá adquirir a lo largo de cinco (5) meses seguidos.

¿HACIA QUIENES SE DIRIJE?

Todos los beneficiarios por la gestión del trámite de Solicitud de Seguro de Desempleo (Fondos de terceros), serán los afiliados que estén inscritos dentro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El cual ingresa a los beneficios del seguro de desempleo y devolución de fondos de terceros.

Para obtener más información visita el enlace siguiente https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-turnero-enlinea-web/.

Se encuentra dirigido a: Persona Natural – Ecuatoriana, Persona Natural – Extranjera.

¡Éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para seguro de desempleo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Único Vehicular

Certificado Único Vehicular

 Tener un vehículo, sin importar cualquier sea, es un plus en cualquier territorio, ya que es el que nos ayudará…