Conoce Los Requisitos Para Sacar La Licencia De Guía De Turístico En Ecuador

Toda actividad legal ejecutada por los seres humanos necesita de la entrega de algunos documentos en determinadas situaciones. En este sentido, varias de estas son para contribuir en el crecimiento económico y social de un país.

Por tal razón es fundamental conocer los requisitos para sacar licencia de guía de turismo en Ecuador y así lograr que la gestión sea lo más efectiva posible.

En esta oportunidad se abordara el ámbito turístico, considerado uno de los más esenciales para la economía de la nación.

¡Desliza hacia abajo!

Requisitos Para Sacar La Licencia De Guía De Turismo En Ecuador

Es bien sabido que múltiples empresas turísticas constituyen un factor esencial en este medio de adquisición económica.

Sin embargo, es indispensable que las compañías contribuyentes tengan los documentos necesarios.

En este se encuentran los guías turísticos que podrán trabajar en los atractivos turísticos que tiene una nación.

En Ecuador se tienen que entregar unos documentos para que se pueda expedir la licencia de guía turístico.

Cabe acotar que la documentación a presentarse de ser un caso por primera vez, será diferente a una situación de renovación; por ende, deberán tomarse cartas en el asunto para la entrega del documento:

  • Solicitud expedida por la entidad turística que necesite el registro anexando una fotografía tamaño carnet.
  • Certificado de bachiller o en su defecto el equivalente legal.
  • Recibo que conceda su residencia por un mínimo de tres (3) años, en el sitio donde se efectuara la actividad entregada a través de una jurada declaración.
  • Certificado que otorgue el hecho de haber aprobado el curso o taller de capacitación.
  • Comprobante de cancelación de la tasa para la expedición credencial de guía local.

Toma en cuenta que si deseas realizar la renovación de dicha credencial no deberás entregar dichos documentos.

Únicamente tienes que entregar la solicitud emitida por la entidad en compañía de su foto, cancelar la tasa y conceder la aprobación por un mínimo de dos cursos de actualización o el equivalente a ello.

Esto deberá entregarse pertinentemente y emitirse por los agentes y entidades pertinentes. En casos contrarios generalmente podrías tener inconvenientes a la hora de entregar la solicitud.

¿Cómo Sacar La licencia De Guía De Turismo En Ecuador?

Sabiendo cuales son los requerimientos que se deben entregar para llevar a cabo la solicitud de concesión de una licencia de guía turístico, seguidamente se necesitara que conozcas el proceso a seguirse para efectuar la petición.

Esto debe efectuarse con cierto tiempo previsto y en base a los pasos suministrados por la institución emisora de la documentación.

Vale expresar que en conjunto con la acreditación tienes que hacer una evaluación para conceder la licencia respectiva de guía turístico.

Ello se considera parte del procedimiento de formación, el posee la tarea de dar a conocer cada uno de los conocimientos y métodos adquiridos en el curso de capacitación.

Dicho proceso es fundamental para aprobarse la licencia de guía turístico.

Pasos A Seguir

  1. Como primer paso adjunta los documentos previamente expresados y asiste a las oficinas del Ministerio de Turismo o al Ministerio del Ambiente.
  2. Una vez allí presenta la solicitud en la ventanilla pertinente y formaliza el proceso.
  3. Entrega la documentación al personal y seguidamente paga la tasa de expedición del documento.
  4. Aguarda las indicaciones brindadas por el personal para que presentes la evaluación.
  5. Luego de aprobarse la solicitud y evaluación, tendrás la opción de retirar la licencia como guía turístico para el país, en este caso Ecuador. Esta acción se desarrollara en las oficinas del Ministerio de Turismo o el Ministerio del Ambiente.
  6. Tanto para la renovación como para la expedición por primera vez se deberá entregar la evaluación; realizada en base a algunos parámetros establecidos por la entidad encargada de efectuar el proceso en cuestión.

¿Qué Es La Licencia De Guía De Turismo?

Todo proceso y actividad que proporcione ingresos, así como el hecho de desarrollarse de manera laboral implica la entrega de unos documentos; varias de estas se imponen y requieren por entes gubernamentales a través de estatutos legales del país.

Aquellos individuos que deseen desempeñar labores como guía turístico en la nación, tendrán que poseer licencia.

La licencia se refiere a un tipo de documento que otorga las facultades al sujeto para ejercer funciones como guía turístico en Ecuador.

En este caso la licencia se encuentra derivada y distribuida de acuerdo al público dirigido o en su defecto a algunos factores de territorio, por ende, se tienen distintas clases de guías turísticos, así mismo múltiples tipos de licencias.

La emisión de ella por lo general se desarrolla por medio de una verificación exhaustiva y evaluación de los candidatos postulados, sin embargo, es un procedimiento simple el cual no necesita de mucho tiempo.

Tipos De Guía Turístico En Ecuador

Las legislaciones y decretos que estipulan las leyes de Ecuador en base al sector turístico expresan que es necesaria la existencia de distintos guías turísticos. Tal y como se mencionó en líneas anteriores estos mantienen funciones específica y una en general.

El trámite para la licencia de estas es el mismo, la diferencia radica en los documentos a adjuntarse.

La clasificación es de acuerdo a ciertos parámetros y aspectos, así como se expresa en el Reglamento de Guianza Turística del Ecuador.

Presentan una distribución en tres (3) grupos, conteniendo funcionalidades específicas y a la vez en común.

La licencia será distinta en cada uno de los casos y reconocida en los parámetros locales para desarrollar dichas funciones.

Estos se encuentran distribuidos en 3 grupos los cuales tienen funciones específicas y a su vez en común.

La licencia es diferente para cada una de estas y reconocida dentro de los parámetros locales para ejercer las funciones.

GUÍA LOCAL

Personas naturales que poseen conocimientos y experiencias en base al valor turístico natural/cultural en donde se establezcan.

GUÍA NACIONAL

Similar a los locales la mayoría de ellos son individuos naturales pero por el contrario tienen posesión de un título profesional en alguna entidad de educación superior.

GUÍA NACIONAL ESPECIALIZADO

Personalidades naturales con dominio y conocimiento en base a un tipo de labor o actividad en específico, generalmente suele ser en base al turismo de aventura o patrimonio turístico.

Curso De Guía Turístico En Ecuador

Desempeñarse como guía turístico en Ecuador implica la realización de un curso de formación o capacitación; los cuales se dictan en diversas entidades nacionales de turismo, encontrándose amparadas por parte de los pertinentes órganos gubernamentales.

Hoy en día dicha profesión cuenta con la posibilidad de estudiarse legalmente como carrera obteniendo la certificación universitaria.

He allí donde las instituciones universitarias brindan una capacitación integral en la carrera.

Los cursos se llevan a cabo en diversas modalidades académicas, pueden ir desde clases presenciales hasta online de acuerdo a las necesidades y herramientas de los estudiantes.

¿Cómo Actualizar La Licencia De Guía De Turismo En Ecuador?

Tramite orientado para aquellos individuos que tienen posesión de la Credencial de Guía de Turismo y pretenden renovarla luego de cumplirse el lapso impuesto de cuatro años de vigencia.

Los usuarios que obtienen beneficios del trámite son aquellos que disponen de una Credencial de Registro de Turismo para guía especializado en aventura de acuerdo a las competencias laborales en el continente.

Por medio del sistema SIETE se procesan los datos generales del postulante (cedula de identidad, dirección, educación secundaria y tercer nivel).

Los demás requerimientos se solicitaran en línea a lo largo del proceso de registro.

  1. Para efectuar el trámite, primeramente los interesados deben remitir la petición mediante el sistema SIETE, reuniendo los requisitos o documentos no interoperados que solicite el sistema de acuerdo al tipo de licencia que aplica.
  2. Después, los responsables adquieren la notificación de aceptación del total cumplimiento de los requisitos.
  3. Finalmente, de ser el resultado favorable los usuarios se verán en la tarea de pagar el precio pertinente de la licencia para posteriormente acerca con el recibo a recoger la credencial ante la Coordinación Zonal u Oficina Técnica del Ministerio de Turismo donde comenzó la gestión.

Reglamento General de Actividades Turísticas

En últimas instancias, es fundamental expresar que al igual que en otras actividades turísticas y trámites legales este posee un reglamento, rigiendo de manera legislativa y legal cada uno de los procesos judiciales turísticos.

También dictaminan las gestiones vinculadas con el crecimiento o evolución de actividades turísticas en el territorio nacional.

Establece las condiciones y consideraciones que deben tomarse en cuenta a lo largo de las acciones.

Siendo un aspecto que debe saberse para efectuar estas actividades y de esta manera cumplir los procesos legales eficazmente.

Tendrás la opción de acceder al documento vía web por medio del enlace siguiente https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2015/04/REGLAMENTO-GENERAL-DE-ACTIVIDADES-TUR%C3%8DSTICAS.pdf.

¡Éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar la licencia de guía de turismo en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Pacificard

Estado de Cuenta Pacificard

Disponer de una cuenta bancaria en un ente que permita a los usuarios administrar y ahorrar su dinero, es fundamental…

Estado de Cuenta RM

Estado de Cuenta RM

El hecho de llegar hasta acá nos hace pensar que probablemente seas cliente de las tiendas RM, la misma brinda…