Conoce como obtener un Certificado INEN para importaciones

Para lograr un mejoramiento y organización de productos que satisfaga las necesidades del consumidor y su seguridad, el cuidado del medioambiente y la calidad de intercambio comercial, será fundamental la obtención de una documentación previa. Si esto te interesa, Conoce como obtener un Certificado INEN para importaciones.

ComexPerú - Sociedad de Comercio Exterior del Perú

¿Cómo Obtener un Certificado INEN para importaciones?

Para llevar a cabo cualquier tipo de trámite, lo principal será seguir un procedimiento cautelosamente sin irrumpir ningún paso, además de completar y recaudar los requisitos que se exija para ello cabalmente.

Hay que considerar que, para lograrlo sin inconvenientes, se debe cumplir con las reglas, dirigirse a las instituciones competentes, solicitar la información necesaria, bien sea personal o a través de las páginas web con las que cuenta el ente para atender a sus clientes, y gozar de paciencia durante la gestión.

Para acceder al portal web, se puede hacer ingresando e cualquier buscador directamente colocando INEN o Ecuapass, este es el servicio aduanero donde se te permitirá o no llevar a cabo operaciones de comercio exterior.

Requisitos para sacar el INEN

Los requisitos que se deben presentar para adquirir el certificado los mencionamos a continuación:

  • Contar con la facturación de los productos comprados en el exterior, los cuales se van a importar.
  • Igualmente, se debe presentar el comprobante de cancelación de los mismos y al INEN, por los servicios que estos pueda prestarles.
  • Además, es primordial que se llene la planilla de solicitud o formulario de INEN en la pagina oficial de la institución. Allí incluirás los datos precisos que se solicite.

Algunos requisitos específicos y especiales son:

  • Si eres fabricante de algún producto, debes presentar la licencia de uso para fabricante expedida por el servicio de acreditación ecuatoriana.
  • También, incluir el certificado de inspección, donde afirme que todo este en regla en la producción y venta de tu producto.
  • Incluir también, el certificado de declaración de importador. Presentar este documento cuando los productos provengan de la Unión Europea o de los países de la comunidad andina que son los países latinoamericanos.
  • Es necesario exponer, el permiso sanitario expedido por la Agencia Nacional de Regulación y control Sanitaria.
  • El comprobante de reconocimiento emitido por el servicio de acreditación ecuatoriano.
  • Certificado expuesto por el Ministerio de Producción e Industrias del registro de operaciones y productos en regla.
  • Y por ultimo el comprobante de conformidad, ya sea por el buen manejo de manufactura o de productos.

Todos los requerimientos expuestos están establecidos por el reglamento ecuatoriano respectivamente.

Pasos a seguir

Para adquirir la certificación por parte de INEN, sigue los pasos a continuación:

  1. Buscar e ingresar a la pagina principal colocado en el buscador Ecuapass o haciendo clic en el siguiente enlace: https://ecuapass.aduana.gob.ec
  2. Una vez allí, si es la primera vez que ingresas al sistema, deberás hacer el registro y rellenar con los datos que ahí se especifiquen.
  3. Para ello, se debe instalar o actualizar senae browser o tener la última versión de Java en el buscador que se este usando, solo así el sistema permitirá el ingreso.
  4. Luego, después de realizar lo mencionado, aparecerá un formulario de solicitud, el cual debe ser llenado automáticamente.
  5. Habrá una opción que te pedirá subir algunos documentos, los cuales se deben escanear para poder archivar en el sistema. Estos deben ser legibles y estar en buen estado para evitar retrasar el proceso.
  6. Igualmente, desde el sistema, será solicitada la cancelación del trámite en cuestión y este a su vez será notificado de inmediato.
  7. Así, una vez cumplido con los pasos se debe enviar la solicitud para que la información sea revisada y registrada.
  8. Por último, le será notificado si es efectuada la aprobación del tramite por el mismo portal web, igualmente podrá estar revisando el estatus continuamente para verificar el proceso de la gestión.

Si hay algún error en los datos o falta incluir algunos, el sistema le notificara, podrá realizar cambios o actualizaciones si es necesario y enviar nuevamente la solicitud.

¿Qué es un Certificado de importación?

Hombre De Negocios Con Gran Signo De Interrogación, Que Hace La Pregunta Ilustración Del Arte Plana Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image 66722965.

El certificado de importación es un documento emitido por la institución INEN, que avala los productos que se van a importar, además de emitir la reglamentación y evaluación de los mismos.

El certificado permitirá que las mercancías pasen por los puertos y alcabalas aduaneras sin ningún inconveniente, puesto que para ello se deberían tener todos los permisos en regla. De este modo, se pueda ingresar al país y quede en evidencia que este es un proceso legal de importación para beneficio y consumo de la ciudadanía.

A su vez, este documento respalda y resguarda los productos que son trasladados de un lugar a otro. Permite estar inscrito ante un ente dispuesto a atender y proteger la mercancía de sus productores y compradores. Con el fin de que los productos lleguen a todo el territorio nacional.

¿Qué es el INEN en Ecuador?

Desde hace más de cincuenta años en Ecuador, labora esta institución dispuesta al Servicio Ecuatoriano de Normalización de productos, además de encargarse de regular y organizar el traslado de la mercancía, haciéndolo confiable y seguro.

Labora en conjunto con el Ministerio de Industria y Productividad, como sistema de apoyo técnico, para agilizar el proceso de comercialización a nivel de importación, tanto del extranjero como a nivel interno en todas ciudades del país.

Otra de sus funciones es promover gestiones y programas para aumentar el mejoramiento y la calidad de los planes de trabajo, las formulaciones, las promociones y actividades que proporcionen el aumento de las estadísticas técnicas y prácticas de la institución.

Adaptándose también a normas internacionales, ya que los productos comercializados provienen de diferentes países con los cuales influirá los convenios políticos que haya entre naciones y afectara estos si las relaciones diplomáticas se vieran afectadas.

¿Cuál es el costo del trámite?

Toda labor como todo tramite tiene un precio que cubra las cuotas de su función, siendo así, el costo por el certificado INEN para poder importar mercancía es de USD $247,00. De esta manera como ya se menciono es necesario el pago para optar por el certificado y para registrarse en el sistema, así se podrá verificar la inscripción del mismo.

Vigencia del certificado

Será vigente por el tiempo que los acuerdos diplomáticos lo establezcan siempre y cuando no haya cambios en las estructuras internas de las instituciones. Mientras los procedimientos de intercambio se produzcan, cuantas veces se realice esta acción.

Dependerá de si es un intercambio activo continuamente de empresas grandes medianas pequeñas o productores individuales.

Preguntas frecuentes

¿Contribuyen las normas INEN internacionales en el desarrollo económico del país?

Esta institución se encarga de regular, controlar y por ende establecer nuevas rutas y relaciones de intercambio comercial entre las diferentes naciones de modo que promueva y aumente la compra y venta de mercancía en los diferentes territorios.

De esta manera contribuye al crecimiento, avance y desarrollo económico debido a la entrada de nuevos productos al mercado, generando un mayor consumo y abastecimiento para con los ciudadanos.

Mientras haya movimiento de dinero y un mercado surtido de opciones proporcionara mayor capital a las empresas para seguir importando materia de consumo, evitando la escasez dentro del comercio interior.

Igualmente proporcionara no solo la importación si no la exportación, debido al aumento en la producción. Así poder llegar a mercados internacionales generando aún más ganancias para compañías o instituciones del país, beneficiando así a sus trabajadores y a la ciudadanía en general.

¿Dónde puedo obtener mas información?

Como ya ha sido explicado, puede ser mediante la plataforma digital que está disponible durante todo el día, a cualquier hora. Otra opción es a través del número telefónico 3825960. Allí puede realizar llamadas en horario de oficina.

Otro punto de contacto es por correo electrónico  consultas.vue@normalización.gob.ec al cual se puede escribir notificando cualquier inquietud referente al trámite.

O como último recurso dirigirse hasta las oficinas del INEN las cuales laboran en un horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

En este artículo se dio a conocer cómo obtener un Certificado INEN para importaciones.

¡suerte!

Exportaciones no petroleras de Ecuador crecieron 7,7% y suman US$10.093M | AméricaEconomía | AméricaEconomía

 

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado INEN para importaciones te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

Para aquellas personas que deseen saber Los Requisitos Para Donar Sangre Y Ser Miembro De La Cruz Roja, aquí te explicamos…

Estado de Cuenta Pacificard

Estado de Cuenta Pacificard

Disponer de una cuenta bancaria en un ente que permita a los usuarios administrar y ahorrar su dinero, es fundamental…