Como Sacar Un Duplicado Del Certificado De Votación

Los procesos electorales pueden ser un poco largos para algunas personas, pero si pensamos un poco, podemos decir que son muy importantes, ya que de las personas elegidas dependerá el desarrollo de nuestro país en todos los sentidos.

No obstante, todos los procesos electorales poseen elementos importantes, y en el caso de Ecuador, tenemos el Certificado de Votación en Ecuador, el cual se utiliza para validar que una persona sí participó en este proceso.

Si quieres obtener tu Certificado de Votación sin inconvenientes y conocer algunos datos que se relacionan con él ¡Lee hasta el final!

Certificado de votacion intro

¿Cómo Sacar Un Duplicado Del Certificado De Votación?

Como sacar duplicado cert de votacion

Podemos tomar el Certificado de Votación como una herramienta sumamente importante para poder llevar a cabo distintos procesos. Pero, gracias a las herramientas que brinda el Estado, este proceso es realmente sencillo y rápido.

Claramente, para evitar más atrasos en el proceso, es muy importante tener los requisitos que amerita el trámite, ya que la colocación del sello húmedo y la emisión del certificado ya son procesos muy sencillos.

Requisitos

Para que sirve el cert de votacion

Como hemos mencionado en el apartado anterior, tener los requisitos que se solicitan para el trámite es una tarea bastante importante que nos permitirá obtener el Certificado de Votación sin problemas, entre estos requisitos podemos encontrar los siguientes:

  • Documento de identidad. En caso de realizar el proceso en línea, se debe tener la cédula en formato digital.
  • Dirección de correo electrónico activo, donde podrás recibir todas las notificaciones.
  • Recibo o comprobante de pago de sanciones en caso de sufragio.
  • Documento de identidad y carta de autorización en formato original y copia.

NOTA: TE RECOMENDAMOS QUE PARA GESTIONAR ESTE CERTIFICADO DE VOTACIÓN YA HAYAS PAGADO LA MULTA POR EL SUFRAGIO Y CONSIDERAR LA PENALIDAD.

Las solicitudes en línea se pueden solicitar en un lapso de 15 días luego de la emisión del pago de dicha sanción, y los solicitantes deberán cancelar el monto que corresponde.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir certificado de votación

Los pasos a seguir para poder obtener el Certificado de Votación, varían totalmente de acuerdo a la modalidad del proceso que se vaya a realizar.

NOTA: DEBES TOMAR EN CUENTA QUE EL TRÁMITE EN LÍNEA SE PUEDE REALIZAR ÚNICAMENTE 15 DÍAS LUEGO DEL PAGO DE SANCIONES POR NO HABER LLEVADO A CABO EL VOTO EN OPORTUNIDADES ANTERIORES.

PROCESO EN LÍNEA:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web correspondiente al Consejo Nacional Electoral. Para ingresar a ella, puedes hacer clic acá.
  • Selecciona la opción para acceder a los servicios en línea.
  • Realiza la descarga del formulario de solicitud para poder realizar el trámite del Certificado de Votación, llena con tus datos personales dicho documento.
  • Adjunta el formulario a tu correo electrónico y envíalo al usuario eloro@cne.gob.ec.
  • Luego, el encargado va a verificar todos los datos enviados y brindará una respuesta.
  • Espera el correo electrónico con tu duplicado.

PROCESO EN LA OFICINA:

  • Primero reúne todos los requisitos que se necesitan para poder obtener el Certificado de Votación que hemos mencionado anteriormente.
  • Luego, asiste a la agencia de la Delegación Provincial Electoral, para saber más, puedes hacer clic acá.
  • Abona el monto que corresponde a la penalización anticipada o al asistir a la delegación.
  • Solicita tu turno para realizar el trámite.
  • Entrega tus documentos solicitados.
  • El funcionario va a ingresar o verificar los datos en el sistema y luego hará entrega del duplicado.

NOTA: LO MEJOR DE TOO ES QUE ESTOS PROCESOS NO TOMARÁN DEMASIADO TIEMPO.

¿Qué Es El Certificado De Votación?

Que es el certificado de votacion

Ahora que ya sabes algunos datos importantes sobre este documento, es vital que sepas la definición de los documentos que vamos a solicitar, en este caso, el Certificado de Votación se conoce como un documento que es entregado a todos los ciudadanos cuando realiza su derecho al sufragio para poder elegir a las autoridades.

Este tipo de certificaciones es entregado por los secretarios de la mesa electoral para demostrar que la persona que lo posea ha realizado su voto exitosamente.

El trámite de este documento es totalmente obligatorio para las personas que se encuentre dentro o fuera de Ecuador, ya que de lo contrario serán sancionados.

¿Para Que Sirve?

El Certificado de votación, como su nombre lo indica, es utilizado para validar que una persona ha realizado su voto en las elecciones nacionales.

También es un requisito para distintos procesos administrativos dentro del país.

El hecho de no tramitar este documento, puede llevar a la persona a obtener multas o sanciones por incumplimiento con el Consejo Nacional Electoral, ya que votar es una obligación que tienen los ciudadanos.

Consejos Nacional Electoral

Consejo nacional electoral certificado de votacion

Otro aspecto bastante importante que se debe conocer, es la definición de las entidades que nos permiten obtener ciertos documentos de nuestro interés.

En el caso del Certificado de Votación, tenemos al Consejo Nacional Electoral, mejor conocido como CNE.

Esta es la institución rectora de las elecciones dentro del territorio ecuatoriano.

Se fundó en 2008, con la finalidad de tomar esta responsabilidad, la cual anteriormente le pertenecía al Tribunal Supremo Electoral. La sede de esta entidad se encuentra en quito y es dirigida por sus propios consejeros.

Entre las funciones principales del Consejo Nacional Electoral del territorio ecuatoriano, podemos encontrar las siguientes:

  • Realizar la emisión de resoluciones en el área electoral.
  • Inscribir y fiscalizar a los distintos partidos del país y aprobar sus actividades.
  • Asignar sanciones a estos partidos políticos cuando no cumplan con las normativas.
  • Tener el control de los procesos electorales, así como contabilizar los mismos.
  • Ser transparente en cuanto a los procesos electorales que se lleven a cabo en el país.
  • Proporcionar tanto el Certificado de Votación como el Certificado de No Votante.
  • Apoyar las organizaciones políticas y sociales del país que cumplan con los valores principales como la transparencia y la lealtad.
  • Fortalecer el tema de la democracia en todo Ecuador.

¿Cuándo Solicitar El Certificado De Votación?

Cuando solicitar certificado de votacion

El Certificado de votación es un documento que deberá ser solicitado al momento de llevar a cabo el voto, y es solicitado al secretario correspondiente a la mesa electoral.

Luego de este momento, también es posible solicitar un duplicado a través de las delegaciones provinciales encargadas de esto.

Este proceso puede ser realizado, como hemos observado anteriormente por medio de la vía internet o personalmente.

NOTA: NO IMPORTA EL MÉTODO QUE ELIJAS, LO MÁS IMPORTANTE ES REALIZAR EL PROCESO LUEGO DE 15 DÍAS DE LA ELECCIÓN Y EN LOS HORARIOS PERTINENTES.

Información Importante

informacion importante cert de votacion

Aunque hemos brindado toda la información posible sobre el Certificado de Votación, existen algunos datos importantes que debes conocer sobre este documento, los cuales son los siguientes:

  • El Consejo Nacional Electoral es una entidad que fue creada hace poco tiempo, pero el Certificado de Votación comenzó su utilidad desde el año 1946, logrando que se añadiera a la Constitución.
  • Este documento se encuentra en el artículo número 61 de la Constitución del año 1946.
  • La Ley Electoral del año 1978 convirtió este documento como un requisito totalmente obligatorio para distintos trámites que puedan ser de interés con instituciones del país.
  • El trámite para obtener este documento es gratis, y se debe llevar a cabo en el lapso de tiempo determinado.
  • En caso de no expedir el documento, la persona tendrá que cancelar una multa.
  • Al recibir el documento, es muy importante firmar el cuaderno de votación para comprobar que lo has recibido.
  • Para las personas analfabetas, se les permite colocar la huella dactilar.

Video

Para que te sientas mucho más familiarizado con el trámite, nos encargaremos de brindarte un video que te indique el proceso de una manera mucho más concisa.

Votar es una acción bastante importante dentro de todos los países, sin duda alguna, las personas que votan son importantes para aportar en el posible desarrollo el país, tu voto puede lograr la diferencia.

En caso de que ya hayas cumplido con esta responsabilidad, asegúrate de expedir tu Certificado de Votación, recuerda que es muy importante para evitar cualquier tipo de inconveniente o multa.

Certificado de votacion conclusion

¡Nos vemos en un próximo artículo con nueva información!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de votación te recomendamos los siguientes artículos relacionados: