Conoce Como Solicitar Un Certificado De Ser Pensionista En Ecuador

Conoce como Solicitar Un Certificado De Ser Pensionista En Ecuador, es una información que debemos tener al tanto , pues como afiliados al IESS, tarde o temprano disfrutaremos de esta condición.

Les invitamos a completar la lectura, que de una manera sencilla mostraremos como solicitar el certificado y mucha información relacionada con las jubilaciones.

Conoce Como Solicitar Un Certificado De Ser Pensionista En Ecuador

¿Cómo Solicitar Un Certificado De Ser Pensionista?

El IESS o Instituto Ecuatoriano de Seguridad Sociales, es la entidad pública responsable de la aplicación del Sistema del Seguro General Obligatorio, formando parte de sistema nacional de Seguridad Social.

A través de esta institución se asigna a los afiliados, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones, las diferentes pensiones según la categoría de afiliación. Entre ellas la jubilación por vejez, por invalidez o por discapacidad. Así como también, la concesión de dicha pensión a los conyugues, a los hijos menores de edad y a los hijos mayores de edad en condición de discapacidad, de los afiliados fallecidos, quienes calificaron para tener el derecho de recibir la prestación de montepío.

Una vez que el afiliado, goza de la prestación económica de por vida, tiene la opción de solicitar el certificado que le acredita como pensionista.

Para facilitar y agilizar la obtención de dicho documento, el IESS, proporciona a los usuarios la modalidad electrónica, a través del portal web del Instituto Ecuatoriano del SeguroSocial. Adicional a la atención presencial en las oficinas habilitadas de la institución a nivel nacional.

Cabe destacar, que la institución se ha enfocado a convidar a los usuarios a utilizar la vía electrónica, logrando evitar la movilización de los usuarios hasta las oficinas para hacer un trámite tan sencillo.

Cómo Solicitar Un Certificado De Ser Pensionista

Requisitos

Por lo general, los trámites ante las instituciones públicas solicitan una serie de documentos, pero en la actualidad y gracias a la tecnología, se ha ido reduciendo ese listado. Los elementos de seguridad que las diferentes plataformas nos brindan, permiten que como usuarios nos sintamos con confianza para utilizarlos.

Además que muchas de las plataformas estadales, cuentan con una base de datos de los usuarios, generando más rapidez en la emisión de los diversos documentos que ellas proveen. Tal es el caso, del IESS, que tan solo con el documento o cédula de identidad, posibilita al afiliado para obtener el certificado de pensionado.

Es oportuno señalar, que nuestro documento de identidad, es también el único requisito para el disfrute de la atención y servicios médicos asociados a la seguridad social, pues ya no es necesaria la presentación del carnet de pensionado, que dicho sea de paso, ya el instituto no emite ese documento.

Pasos A Seguir

Como hemos comentado, la gestión de solicitud del certificado es sumamente sencilla y rápida, a continuación describiremos los pasos a ser realizados para obtenerlo:

  • Ingresamos al portal web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

  • Seleccionamos la opción Asegurados

  • Luego elegimos Pensionistas

  • Allí pulsamos sobre la opción Certificado de Pensionista

  • En el campo de Número de Identificacion ingresamos el número de nuestra cedula de identidad

  • Seleccionamos la opción Pensiones

  • Pulsamos sobre Consultar

  • Automáticamente obtenemos el certificado de pensionista, en formato PDF.

  • Podemos guardarlo en nuestro dispositivo electrónico e imprimirlo cuando lo consideremos conveniente.

Cualquiera de los certificados del IESS emitidos por la modalidad virtual, cuentan con un código de barras como señal de autenticidad, lo que les da validez para realiza r los trámites legales que lo requieren, como por ejemplo: la autorización de los depósitos, por concepto de la prestación de pensiones.

¿Cuál Es El Certificado De Ser Pensionista?

Es oportuno señalar que el Certificado de pensionista, responde al documento con el que se acredita la categoría de la pensión que es asignada por el IESS. Es decir, si es por jubilación, por vejez, por discapacidad o invalidez, o generada por montepío.

La solicitud del certificado puede ser realizada por algún familiar del titular de la pensión, como conyugues, hijos y nietos. Este documento, debe presentarse para realizar la gestión correspondiente al depósito del monto mensual de la prestación, en las cuentas de ahorro de los pensionados. También puede ser requerido para otros trámites ante el IESS, para solicitar certificados legales en otras instituciones, entre otras gestiones.

El único Certificado de pensionista válido, es aquel que emite el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, debe contener además de los datos del titular, el código de validación y la firma electrónica del Director del Sistema de pensiones. Dichos elementos sirven para verificar la información contenida, así como medida de seguridad para evitar la emisión de documentos fraudulentos.

Cuál Es El Certificado De Ser Pensionista

¿Cómo Saber Si Ya Me Salió La Jubilación?

  • En el caso de la solicitud de jubilación por vejez, tenemos que al completar los datos por la vía electrónica, es otorgada de forma inmediata. Con la observación que según la fecha de ingreso de la solicitud y del calendario de pago de la prestación monetaria, puede ser asignada en un promedio de 15 días. Recordemos que para poder hacer la solicitud, es esencial contar con todos los aportes cancelados, incluidos los aportes de los empleos donde se cesará. La recomendación es hacer el trámite de solicitud antes del día veinticinco de cada mes, ya que es la fecha del cierre contable mensual.

  • Mientras que la asignación de la jubilación por invalidez, está basada en el informe médico, una vez que se realiza la respectiva evaluación médica. En dicho reporte se pondera el nivel de la incapacidad para realizar actividades laborales, conforme al CNV o Comité Nacional Valuador. Al determinarse la invalidez, el patrono es notificado a través del afiliado solicitante, quien puede confirmar la aceptación de la jubilación, a través de la plataforma electrónica del IESS. En el sistema se indicará como Validada, pudiendo continuar con el proceso que corresponde.

  • Al completarse el proceso de solicitud de Montepío, según el tipo de familiar solicitante, es decir, viuda, hijos, padre o madre, podrán acceder al sistema y validar la aprobación de la solicitud.

Cómo Saber Si Ya Me Salió La Jubilación

¿Cuánto Tiempo Tarda El Trámite De Jubilación?

Según información del IESS, una vez que se completan los pasos y entrega de recaudos conforme a al tipo de jubilación, se asigna de forma inmediata. Con relación al pago de la prestación, tarda entre diez a quince días el correspondiente depósito.

Consulta Online

En el programa de transformación que lleva a cabo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se ha implementado la consulta online de un gran número de trámites ante el mismo, tanto como empleador, afiliado o pensionista. Para ello debemos ingresar al portal web de la institución y seleccionar el menú según nuestra categoría de usuario.

Al desplegarse los diferentes servicios en línea, podemos seleccionar el de nuestro interés. Inclusive nos presenta opciones de consulta para conocer los requisitos y procesos para la afiliación al seguro social, así como también conocer información asociada la institución, su historia, organigrama, entre otros datos.

Preguntas Frecuentes

A continuación, mostraremos algunas interrogantes que pudiesen presentársenos en relación con los trámites ante el IESS, cuyas respuestas son aclaradas de forma sencilla.

¿Cuál es el costo de solicitud del Certificado de Pensionistas?

Ninguno de los trámites que realizamos ante el IESS tiene costo alguno, son gratuitos, independientemente si son por la vía electrónica o presencial. Por lo que recomendamos, no caer en oferta de gestores o terceras personas, que solo busca un interés económico, puesto que el proceso de los trámites es muy rápido, fácil y sencillo.

¿Cómo jubilado por vejez, puedo volver a trabajar?

Vale destacar, que la jubilación por vejez es la de mayor demanda de la ciudadanía. Tiene la característica que, el titular está limitado durante un año para trabajar con el mismo patrono que realizó la notificación de salida para ser jubilado. Pudiendo laborar en cualquier otra empresa, pública o privada, diferente a la que dio la cesantía.

¿Los padres de un titular afiliado que ha fallecido, tiene derecho al montepío?

Si, es posible, con la condición que la madre del afiliado demuestre que el causante del montepío, cubría sus gastos de manutención, y en caso del padre con condición de incapacidad, que también fuese carga familiar del causante.

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de ser pensionista te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para cerrar el RUC

Requisitos para cerrar el RUC

Tener un negocio trae consigo diversos procesos económicos, entre los cuales corresponde mover papeleo o incluso, cancelar los respectivos impuestos…

Certificado de gravamen

Certificado de gravamen

Si tienes algún inmueble o propiedad, seguramente sabrás sobre el Certificado de Gravamen, ¿No? Bueno, este es un documento que…

Certificado de nacido vivo

Certificado de nacido vivo

Para cualquier persona que vaya a tener un hijo, es muy importante expedir todos los documentos de identidad pertenecientes al…