Descubre Como Obtener Un Certificado De Origen Ecuador

Descubre Como Obtener Un Comprobante De Origen Ecuador, en las actividades asociadas con el negocio exterior, este documento es frecuentemente solicitado.

Bien sea desde la visión del importador como de la visión desde el exportador, pues todos los trámites aduanales asociados con una transacción comercial entre puertos internacionales, tienen una lista de requisitos a cumplir, dependiendo del tipo de mercancía a ser enviada o recibida.

Su presentación además de ser obligatoria, genera confianza y garantiza que los bienes cumplen con los lineamientos de producción, fabricación o transformación conforme a las leyes sanitarias de cada nación.

Les invitamos a conocer las modalidades disponibles en Ecuador y quienes están habilitados para emitirlo, entre otros datos de interés asociados con el tema.

Descubre Como Obtener Un Certificado De Origen Ecuador

¿Cómo Obtener Un Certificado De Origen?

La simplificación de los trámites relacionados con las actividades de negocio exterior en Ecuador, están bajo el enfoque del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, por sus siglas MPCEIP.

Esta institución Pública, apoyándose en los organismos involucrados, han logrado facilitar los procesos para conseguir el Comprobante de Origen, por lo que tenemos que para obtener el documento debemos cumplir con las instrucciones siguientes:

  • Registrarnos en Ecuapass como exportadores, ingresando a la página web del SENAE, en la opción de Servicios para OCES.

  • Generar la Declaración Jurada de Origen DJO, donde se determina el cumplimiento de los requisitos para asignársele al producto la calidad de original del Ecuador. Se realiza por medio de Ecuapass, pulsando sobre “Ventanilla única” y luego escoger la opción de “Elaboración de DJO”.

  • Y finalmente realizamos la Generación del comprobante de origen, contando con las opciones de hacerlo por Ecuapass, en “Ventanilla única”, seleccionando la opción de “Elaboración de CO”. O por medio de los entes autorizados por el Mipro, como son las Cámaras de Comercio, para emitir el documento en cuestión.

  • Hacer el pago correspondiente a la obtención del CO, utilizando la modalidad de pago electrónico.

  • Generaremos una clave de colecta, a través del ingresando al SIGCO o Sistema de Gestión de Comprobantes de Origen, seleccionar la opción de «Recaudación».

  • Efectuar el pago, presentando el código de recaudación obtenido de SIGCO.

  • Una vez cumplidos los pasos previos, podemos retirar el Certificado de Origen, ante las oficinas del MPCEIP, ubicadas a nivel nacional.

¿Quién Emite El Certificado De Origen En Ecuador?

La responsabilidad y autoridad para expedir y/o visar el Comprobante de Origen, recae sobre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador.

Quien a su vez y en uso de sus facultades, otorga a algunas entidades la habilitación para que emitan el certificado de origen, dichas entidades están ubicadas en el territorio nacional, con la intención de cubrir la demanda de dicho certificado.

Cómo Obtener Un Certificado De Origen

Entre las entidades privadas habilitadas, se conocen las siguientes: Cámara de Comercio de Guayaquil, las Cámaras de Industrias de Guayaquil, de Manta, de Tungurahua. Así como también las Cámaras de Industrias y Producción de Quito y de Cuenca (Cipem); las Cámaras de la Pequeña Industria de Pichincha y del Carchi, y la Federación Ecuatoriana de Exportadores.

Mientras que las entidades públicas habilitadas adicional al Ministerio de Producción, encontramos a las Agencias de Regulación y Control Hidrocarburífero y la de Fito y Zoosanitario.

Es oportuno señalar, que dependiendo del país de destino del producto o bien a exportar, se puede realizar la solicitud por el Mipro o por la entidades habilitadas. Si la exportación es hacia los Estados Unidos de Norteamérica, hacia la Unión Europea, a terceros países, el certificado de origen debe ser emitido de forma exclusiva por el Ministerio de Producción. Mientras que las exportaciones a la CAN, MERCOSUR y ALADI, son validos los certificados expedidos por las Cámaras habilitadas.

¿Qué Es El Certificado De Origen?

Se trata de un comprobante que es de carácter legal, que principalmente nos indica la nación que fabrica o produce determinado bien o producto. Para decirlo, de una manera más grafica, es como la declaración de nacionalidad de una mercancía, la cual será comercializada internacionalmente.

Para todas las transacciones asociadas al comercio exterior, esta certificación es de obligatoria presentación, tanto para el exportador como el importador de bienes. Es frecuente que sea solicitado en las aduanas, anexo a la Factura oficial del embarque.

En caso que los agentes aduaneros, dudan de la veracidad del certificado, tienen la autoridad de exigir la presentación de documentos que comprueben el origen de las mercancías. Como por ejemplo, la certificación notariada. Así como también, pueden contactar a la autoridad que emite el certificado y validar su emisión.

Qué Es El Certificado De Origen

Conforme a laos conceptos y lineamientos que se maneja en comercio exterior, el certificado de origen puede encontrarse en alguno de los siguientes tipos:

  • Los Preferenciales, en ellos se confirma que las mercancías a exportar, cumplen con los criterios para estar sujetas a la reducción y/o exención de aranceles, siempre y cuando la nación de destino contemple estas bondades. La presentación del certificado de origen preferencial es esencial, para poder disfrutar de este beneficio, basado en el acuerdo entre naciones.

  • Mientras que los No preferenciales, confirman que la mercancía, no reúne condiciones para optar al trato preferencial.

Ahora nos preguntaremos como se determina cuales productos gozan de preferencia o no, estos criterios están establecidos en los acuerdos comerciales entre dos o más naciones, estableciendo los parámetros arancelarios, lo que hace muy importante las relaciones internacionales, ya que de haber la posibilidad de no existir estos acuerdos, cualquier tipo de mercancía, tendría que asumir el mismo trato impositivo.

¿Para Qué Sirve?

Qué Es El Certificado De Origen Para Qué Sirve

La principal funcionalidad de los CO, corresponde al rol de documento de identidad del bien o producto, objeto de comercialización internacional.

Adicionalmente, a la confirmación del origen de los productos utilizados para la producción y/o fabricación de la mercancía final. Acredita que la mercancía cumple con todos los procesos de producción acordes o bajo los lineamientos sanitarios, de calidad, preservación, traslado, etc, que establecen las correspondientes autoridades del país de origen.

Es a través de esta certificación, que se puede hacer la respectiva justificación ante las autoridades, la aplicación o no de los aranceles aduanales.

Entre los parámetros o estándares que deben cumplirse, para que un producto pueda ser exportado, tenemos:

  • Identificación de las propiedades físico, químicas y técnicas del producto.
  • Mantener calidad y bajos costos, para ser un producto atractivo en el mercado internacional.
  • Cumplir con los estándares de calidad exigidos por la nación de destino
  • Garantizar un inventario que pueda dar satisfacción a las demandas del bien o producto.
  • Mantener las óptimas condiciones de protección durante el traslado, garantizando la preservación y calidad de la mercancía exportada.
  • Presentar un embalaje y/o empaquetado cónsono con el tipo de producto a exportar.
  • Y finalmente, la presentación de la mercancía debe contar con un diseño acorde al producto, junto a la etiqueta informativa del mismo.

Costo De Certificado De Origen

El monto a ser pagado por la emisión del certificado de origen es de 10,00 dólares norteamericanos, con la observación que no son objeto de aplicación del IVA.

Costo De Certificado De Origen

Ejemplo De Certificado De Origen

Existe un mínimo de datos que deben estar contenidos en el Comprobante de Origen:

  1. Identificacion del ente certificador

  2. Datos de exportador / importador

  3. Descripción de la mercancía

  4. Clasificación arancelaria

  5. Criterios de Origen

  6. Datos de la factura comercial

  7. Cantidad de mercancía (Peso/unidades)

  8. Firma y sello del exportador y de la oficina habilitada

Certificado De Origen Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Existe un formato oficial entre las naciones para presentar el Comprobante de Origen?

No, cada nación tiene la libertad de configurar su planilla, para hacer constar la nacionalidad de sus artículos a exportar.

¿Dónde se puede validar la normativa legal de emisión del Comprobante de Origen para el producto para exportar?

Por lo general el Ministerio de Producción divulga las resoluciones o leyes que se emiten con relación a los tramites de exportación. Sin embargo se puede consultar la Resolución 24, en Registro Oficial 833 del dia cinco de septiembre del año 2016. No. MCE-SSCE-DO-024-2016

Gracias por leernos y muchísima suerte en tu gestión.

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de origen Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de conductor

Certificado de conductor

Para lograr un propósito en particular,  existen procedimientos estrictos y secuenciales que se deben cumplir, haciendo referencia a los procesos…

Certificado de origen Ecuador

Certificado de origen Ecuador

Descubre Como Obtener Un Comprobante De Origen Ecuador, en las actividades asociadas con el negocio exterior, este documento es frecuentemente…

Requisitos para sacar pasaporte

Requisitos para sacar pasaporte

Actualmente en el Ecuador los usuarios realizan constante búsqueda en todo el territorio nacional para poder conocer los requisitos para…

Certificado de defunción

Certificado de defunción

A continuación se te presentan una cantidad de pasos a seguir para lograr de forma directa el Certificado de Defunción,…