Conoce Como Obtener Un Certificado De Operación Regular

Para poder realizar distintas actividades, se utilizan documentos que puedan ayudarnos a realizarlas. En este caso, hablaremos un poco sobre el Certificado de Operación Regular, que es brindado por la Dirección de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Es muy importante que las personas se encuentren al día con estos documentos. ¡Vamos a comenzar con el artículo!

Certificado de operacion regular intro

¿Cómo Obtener Un Certificado De Operación Regular?

Como obtener certificado de operacion regular

Para que se pueda mantener un nivel de seguridad vial lo más alto posible, la Dirección de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, correspondiente al MTOP o el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se encarga de solicitar como un requisito que todos los vehículos pesados obtener sus permisos.

Esto es totalmente sin importar que este pertenezca a una empresa pública o privada al momento de circular por la Red Vial de Ecuador.

La meta principal de esta entidad es proteger todo lo relacionado a la integridad física de la infraestructura vial, por lo que esta entidad también es la encargada de brindar el protagonista de nuestro artículo, que es el Certificado de Operación Regular.

Este es un documento que tiene una validez de dos años, y en algunos lugares es brindada en 48 horas en la oficina del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

NOTA: EN QUITO, ESTO DURA UNOS 8 DÍAS, LO CUAL TAMBIÉN ES APICADO A NIVEL DE PROVINCIAS.

No obstante, es importante hacer entrega al sistema de manera digital en los certificados, ya que esto puede evitar las largas filas en la entidad y el tiempo de espera para emitir este documento.

Los beneficiarios principales de este documento son los automóviles de carga pesada que brindan servicios, ya sea de manera particular o privada. Con este documento, se tiene acceso a aeropuertos y puertos, ya que este es un permiso legal.

Para que puedas realizar el trámite eficientemente, debes asistir a la Dirección de Comunicación Social o llamar al 593-2 3974 600.

Requisitos Para Certificado De Operación Regular

Requisitos cert operacion regular

Dado a que el conocido Certificado de Operación Regular es un documento de servicio de carga pesada, donde el peso bruto debe ser igual o mayor a 3.5.

Entonces, podemos decir que este documento es totalmente obligatorio para estas personas, ya sean naturales o jurídicas.

Ahora bien, las personas que deben realizar esta solicitud son los propietarios de vehículo, por lo que deben conocer los documentos que deben entregar para poder obtener este documento.

Para poder obtener el Certificado de Operación Regular para Camiones o Tracto Camiones, es necesario hacer entrega de lo siguiente:

  • RUC correspondiente al dueño del vehículo o de los vehículos de carga pesada.
  • Matrícula registrada de manera legal.
  • Tener un Permiso de Operación.
  • Incremento de Cupo.
  • Autorización por Cuenta Propia.
  • Vehículo que cumpla con todas las medidas y características exigidas.
  • Ticket de Báscula.
  • Fotos del vehículo frontal done pueda observarse la placa y lateral donde se vean los ejes.

Por otro lado, para el caso de los que no son propietarios del vehículo que se va a certificar, es necesario presentar la cédula, autorización (Debe ser simple y redactada por el dueño) y papel de votación

Si eres una persona natural o jurídica y tienes todos estos datos, es necesario que solicites el Certificado de Operación Regular sumando lo siguiente:

  • Nombramiento del representante legal en formato de copia.
  • Matrícula del vehículo actual en formato de copia.
  • Revisión e identificación vehicular, en caso de no tener el documento anterior.
  • Cédula de identidad en formato original y copia.
  • Permiso legal de la operación.
  • Resoluciones de cambio de socio.
  • Autorización por cuenta propia brindada por la ANT.

NOTA: EN CASO DE QUE NO PUEDAS ASISTIR A LA DIRECCIÓN, PUEDES REALIZAR EL PROCESO POR MEDIO DE LA VÍA INTERNET.

Para poder llevar a cabo la solicitud por medio de esta vía, puedes llenar el formulario e ingresar todos los datos y documentos para emitir este certificado. Estos documentos son los siguientes:

  • Registro Único de Contribuyentes o RUC en formato de copia.
  • Nombramiento de Representante legal en formato de copia.
  • Matrícula de la unidad de carga en formato de copia.
  • Factura del año en formato original.
  • Declaración juramentada con todos los datos básicos.
  • Datos del peso del vehículo.
  • Fotografía tanto frontal como lateral del vehículo.
  • Autorización simple con cédula integrada, en caso de que sea realizado por otra persona.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir operacion regular

Como puedes ver este es un certificado obligatorio para que puedas realizar el trabajo de transporte pesado,  por lo tanto, al tener todo lo necesario, debes asistir a la entidad para poder realizar el proceso correcto.

Ahora bien, para poder realizar el trámite, es necesario cumplir con los pasos correctos, que pueden variar de acuerdo a tu preferencia (modalidad en línea o personal)

Si quieres realizar el proceso por medio de la vía internet, los pasos que debes cumplir son los siguientes:

  • Para este trámite, lo primero que debes hacer es ingresar a la página web correspondiente a la Dirección de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
  • Al encontrarte en la página, puedes hacer clic en “Ir al Trámite en Línea”.
  • Ahora, coloca todos los datos que solicita el formulario.
  • Ingresa una dirección de correo electrónico para poder recibir notificaciones de parte de la entidad con respecto a tu solicitud.

En caso de que cambies de opinión y prefieras hacer el proceso por medio de la modalidad presencial, los pasos que puedes cumplir para obtener el certificado son los siguientes:

  • Asiste a las direcciones distritales que se encuentran disponibles, si te encuentras en la capital, puedes asistir a la matriz que se encuentra en la Ciudad de Quito.
  • Ten a la mano todos los documentos que puedan ser de interés para el trámite y el operador pueda obtenerlo.
  • Al validar los documentos, puedes ser usuario y realizar el pago en la entidad autorizada.
  • Al tener el arancel de depósito, puedes asistir a la caja el día que se emita la orden de pago o el valor recaudado.

¿Qué Es El Certificado De Operación Regular?

Que es el Certificado de operacion regular

Lo que se conoce como el Certificado de Operación Regular es un documento o permiso legal que es brindado a todos los dueños de vehículos de carga pesada que cumplan con las normativas de la ley para poder llevar a cabo esta actividad.

Para poder asegurarse de que todos los vehículos de carga pesada que se encuentra en Ecuador no sean un riesgo para la vida de los ciudadanos es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

¿Para Qué Sirve?

Para que sirve cert de operacion regular

Otro dato muy importante para los usuarios es conocer la función o la utilidad de este documento, el cual es tener acceso a distintas áreas de riesgo como aeropuertos y puertos para poder cargar equipos y transportarlos en cualquier sitio de Ecuador.

Sin este documento,  los usuarios no podrán utilizar estos vehículos ni transportar mercancía.

Costo Del Trámite

Costo cert de operacion regular

Los montos que se deben cancelar para poder llevar a cabo este trámite, puede variar de acuerdo a la carga pesada. Estos montos son los siguientes:

  • 2D, 2DB, S1 y V2DB: Desde los 20.00 $ a los 36.00 $.
  • 3A y V3A:00 $.
  • 4C, R3 y 4-0: Desde los 60.00$ a los 64.00$.
  • T2:00 $.
  • T3:00 $.
  • S3, S2 y R2: Desde los 40.00$ a los 48.00$.

Para que puedas tener muchos más conocimientos sobre estos precios, puedes asistir a las direcciones provinciales entre las 8:00 am y las 5:00 pm de lunes a viernes.

Vigencia Del Certificado De Operación Regular

Vigencia certificado de operacion regular

Sin duda alguna, realizar la solicitud de este Certificado de Operación Regular es un proceso bastante fácil y rápido de realizar, sobre todo cuando tenemos todo lo que se necesita.

Si mencionamos los Estatutos por Ley de Tránsito de Ecuador, podemos decir que este es un documento que tiene una validez de dos años desde la emisión de este documento.

Certificado de operacion regular conclusion

Con esto podemos decir que hemos llegado al final de este artículo, donde hemos brindado información sobre el Certificado de Operación Regular, así que esperamos que estos datos te hayan servido para comprender el proceso que debes realizar con dicho documento.

¡Hasta pronto!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Operación Regular te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Discover

Estado de Cuenta Discover

En la circunstancia de tener una cuenta y desear comprender detalladamente el estado de cuenta Discover: ¿cómo consultarlo, métodos de…

Formulario LUAE

Formulario LUAE

Las actividades económicas son las que se encargan de mover todo el tema del comercio a cualquier nivel, es por…

Formulario Veh-02

Formulario Veh-02

Si llegaste a este lugar seguramente es porque estás frustrado buscando la manera posible para adquirir el formulario Veh-02, que…