Conoce Como Obtener El Certificado De No Adeudar Al IESS

Sin duda alguna, las deudas son una molestia para cualquier persona, y tenerlas habla mucho de su compromiso con la entidad en cuestión. Es por esta razón, que para el caso de la IESS, han diseñado un documento que pueda validar que la persona se encuentra fuera de deudas.

Este documento recibe el nombre de Certificado de No Adeudar al IESS, el cual será nuestro protagonista en esta oportunidad.

Si te encuentras interesado en conocer todo lo relacionado a este tema, ¡No pares de leer!

Certificado de no adeudar iess intro

¿Cómo Obtener El Certificado De No Adeudar Al IESS?

Como obtener no adeudar al iess

Para todas las personas, es muy importante no tener ningún tipo de deuda o mora que se relacione con nuestros deberes. Sin embargo, existen muchas situaciones donde es demasiado importante consultar nuestras deudas y hacer los pagos pertinentes y es acá donde aparece el este documento tan importante.

Uno de los aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta es que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene un instrumento online que brinda la oportunidad a la persona que lo posee de saber si tiene alguna deuda con la entidad.  Este documento, como ya sabemos, es conocido como el Certificado de No Adeudar Ante el IESS, pero también se puede conocer como el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales.

Si eres una persona afiliada y empleadora que tiene alguna mora en el Seguro Social puedes pedirle el certificado a esta persona. Sin embargo, le puede corresponder al empleador llevar a cabo el trámite, por medio de la cuenta que pueda tener el sistema de la entidad.

Entonces, podemos decir que todas las personas beneficiarias podrán lograr realizar su propio trámite por medio del certificado y serán los mismos empleadores los que se inscriban en el IESS.

Requisitos

Requisitos no adeudar al iess

Ahora que ya tenemos una base de este documento, podemos continuar con que es muy importante conocer los requisitos que se necesitan para poder obtener el Certificado de No Adeudar el IESS. Estos requisitos son los siguientes:

  • Número correspondiente a tu documento o cédula de identidad.
  • Número de Registro Único de Contribuyente o RUC.
  • En caso de ser extranjero, es totalmente importante tener tu código de identidad para extranjeros.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir no adeudar al IESS

Como podemos ver, la cantidad de requisitos es bastante corta y es muy importante tenerlos, pero también debemos conocer los pasos que vamos a cumplir para obtener el documento. Los pasos que necesitamos llevar a cabo, son los siguientes:

  • Ingresa a la página web correspondiente al IESS, que se conoce como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • Luego, debes hacer clic en la opción “Servicios en línea”.
  • Ahora, debes hacer clic en “Empleadores” y luego en “Certificado de Obligaciones Patronales”.
  • Ahora, coloca tu número de cédula de identidad, el RUC o tu código de identidad extranjera de acuerdo al caso.
  • Automáticamente se realizará la descarga del documento en la PC u otro dispositivo que proporcione conexión a internet.

NOTA: LO MEJOR DE TODO ES QUE ESTE DOCUMENTO PUEDES OBTENERLO A CUALQUIER HORA DEL DÍA.

¿Cuál Es El Certificado De No Adeudar Al IESS?

Cual es el certtificado de no adeudar iess

 

Ahora bien, una información bastante importante que debemos tomar en cuenta es la definición del documento como tal.

Podemos decir que nuestro protagonista es un documento que tiene como beneficio principal comprobar que el empleador que lo posee no tiene una deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Este certificado se puede encontrar en formato PDF, de igual forma, no necesitarás ninguna confirmación ante el IESS, ni ninguna entidad, ya que este tiene un código QR que le brinda veracidad.

El Certificado de No Adeudar al IESS posee una vigencia equivalente a 30 días desde que se realiza la solicitud, luego de este tiempo, el empleador deberá solicitar otro documento.

Seguro Del IESS

Seguro del iess certificado de no adeudar iess

Por otro lado, debemos tener conocimiento sobre la entidad que brinda el documento que queremos obtener. En este caso, es el IESS.

Esta entidad, se conoce como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social,  y se define como una entidad que tiene como base principal la seguridad, justicia y respaldo de los ciudadanos.

También tiene el objetivo de instalar el Sistema del Seguro General Obligatorio y el Seguro Social Campesino.

La función principal que tiene este sistema es brindar a los usuarios un respaldo garantizado, sin importar que sea rural o urbano sin tener que tomar en cuenta la relación de dependencia laboral o no ante cualquier tipo de emergencia, peligro, maternidad, despido u otro.

Uno de los seguros que ofrece el IESS es la presentación del Seguro por Desempleo, este se encuentra junto al módulo de seguro de desempleo en la página web correspondiente a la página web del IESS.

Todas las personas que se encuentren afiliadas al IESS deberán cumplir con los requisitos que mencionaremos a continuación:

  • Tener mínimo 24 aportes que no sean continuos, pero las últimas 6 deben encontrarse cercanas.
  • Tener un periodo de 60 días suspendido.
  • Encontrarte en estado de desempleo, esta solicitud debe iniciar el día 61 de desempleo y en un tiempo máximo de 45 días luego.

Es muy importante tomar en cuenta que todas las personas que se encuentran exentas de este proceso, son los siguientes:

  • Personas afiliadas que hayan renunciado de manera espontánea.
  • Asociados voluntarios.
  • Afiliados que no se encuentren en dependencia.
  • Afiliados al seguro campesino.
  • incorporados al trabajo.

NOTA: EL TIEMPO ESTIMADO E ESTE SEGURO QUE BRINDA EL IESS ES DE CINCO MESES MÁXIMO.

Certificado De No Afiliación Al IESS

Cual es el certificado de no afiliacion iess certificado de no adeudar iess

Uno de los datos más importantes que se deben tomar en cuenta es la definición del documento que queremos solicitar.

Entonces, el Certificado de No Afiliación es un documento que brinda el IESS y para poder conseguirlo, es necesario tener el número de cédula y fecha de nacimiento.

Al momento de realizar la descarga, realmente estos requisitos no son importantes, pero si se debe seguir un proceso específico, como lo es el siguiente:

  • Ingresa a la página correspondiente a Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o de IESS.
  • Ahora, debes hacer clic en la opción “Servicios en línea” y luego en “Asegurados”  para que puedas hacer clic en “Certificado de No Afiliación”.
  • Luego, debes ingresar tu número de cédula, RUC o código de extranjeros de acuerdo a tu caso.
  • Y finalmente podrás descargar tu certificado.

Consultar Mora Patronal IESS

Cual es el certificad de no adeudar iess

Antes de entrar en materia, es importante saber que el empleador se encuentra en la obligación de afiliar a todos sus trabajadores desde el día 1 en el IESS y debe entregar los tributos personales y patronales de este seguro.

Si el responsable no cumple con este pago, será ingresado a la data de morosos.

Por otro lado, la infracción ante la entidad genera intereses desde el primer día de mota.

Es por esta razón que todos los afiliados del IESS independiente pueden revisar en línea esta información  y así comprobar si el empleador se encuentra al día con sus aportes.

Ahora, para poder consultar la mora patronal, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web correspondiente al IESS.
  • Coloca tu número de cédula y la clave correspondiente. Luego, haz clic en “Ingresar”.
  • Ahora, haz clic en “Consultar” y luego en “Aportes”.
  • El sistema mostrará la referencia de los aportes con datos sobre la compañía, el RUC, año, mes, días, salario, valor del aporte, códigos, estados y mucho más.
  • Finalmente, en caso de que quieras imprimir estos aportes, debes hacer clic en el ícono de PDF.

Preguntas Frecuentes

Aunque para muchas personas es muy fácil obtener este documento, hay otras personas a las que se les complica comprender el proceso, creando así un montón de dudas que parecen no tener respuesta.

Entonces, para ayudar a estas personas, nos encargaremos de responder las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios con este tema.

¿Cómo puedo sacar este Certificado?: Este es uno de los procesos más sencillo, y para ello sólo debes realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa con el número de cédula correspondiente a la persona afiliada en el sistema del IESS.
  • Haz clic en “Consultar” y realiza la descarga del archivo en formato PDF.
  • Finalmente, podrás obtener tu certificado impreso.

¿Cómo sé si una persona ha sido operada por el IESS?: Para poder conocer este tipo de información, también debes seguir un proceso específico, que está compuesto por los siguientes pasos:

  • Coloca tu número de cédula, o de la persona que quieras consultar.
  • Haz clic en la opción “Consultar” luego, podrás observar un documento en PDF con todos los datos que solicitas y puedes guardarlo si deseas.

¿Qué debo hacer para ser atendido por parte del IESS?: Todas las personas que se encuentren afiliadas que tengan como mínimo tres meses de aportes en el IESS se encuentran totalmente aptos para recibir atención, al igual que los hijos menores a 18 años, cónyuges y concubinos.

Al responder estas preguntas, podemos decir que ya tienes a la mano los datos más importantes que debes conocer sobre el Certificado de No Adeudar al IESS, así que no nos queda más que esperar a que todos hayan sido de gran utilidad para realizar el proceso.

Certificado de no adeudar iess conclusion

¡Mucho éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de no adeudar al IESS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser policía

Requisitos para ser policía

En esta oportunidad vamos a suministrarte información relacionada sobre cuáles son los requisitos para ser policía en Ecuador, qué es…