Conoce Como Solicitar Un Certificado De Nacido Vivo

Para cualquier persona que vaya a tener un hijo, es muy importante expedir todos los documentos de identidad pertenecientes al bebé, el más conocido actualmente, es el Certificado de Nacido Vivo.

El cual ayuda a realizar gestiones desde que el bebé está recién nacido, haciendo que estos tengan una base legal y válida que los identifique como nacidos en Ecuador, esto trae como resultado, que estos ciudadanos obtengan sus derechos y protecciones pertinentes.

Entonces, si tú vas a tener un bebé pronto, o conoces a alguien que se encuentre en esta situación, ¡Este artículo es para ti! Ya que el Certificado de Nacido Vivo será nuestro protagonista.

Certificado de nacido vivo intro

¿Cómo Solicitar Un Certificado De Nacido Vivo?

Como solicitar certificado de nacido vivo

El territorio ecuatoriano es uno de los cuales tiene una gran tasa de natalidad, es por esta razón que la solicitud de un certificado tan importante como lo es el Certificado de Nacido vivo es uno de los más solicitados e importantes para todas las personas, incluyendo para los extranjeros residentes, ya que estos también tienen a su alcance este proceso de una manera bastante sencilla y rápida.

Todos los niños y niñas que hayan nacido en el territorio tienen derecho de ser presentados ante las autoridades pertinentes, esto por medio de este tipo de procesos que tiene como finalidad presentar a los menores y proporcionarles seguridad e identidad.

La idea de este documento es comprobar su identidad y afiliación a sus representantes, ya que estos son los que tienen la responsabilidad de protegerlos ante cualquier situación.

Requisitos

Ahora bien, es muy importante tener conocimiento de los requisitos que se van a necesitar para poder llevar a cabo cualquier tipo de trámite que pueda ser de nuestro interés, en este caso, los requisitos son los siguientes:

  • Documento de identidad vigente de la madre en formato original y copia.
  • Documento de identidad vigente del padre en formato original y copia.
  • Documento físico donde se encuentren todos los datos del recién nacido y se pueda observar fácilmente quienes son los progenitores del mismo.
  • Acta de matrimonio o unión de los padres en formato de copia, si aplica.
  • Dos testigos con sus respectivos documentos de identidad, solo en caso de que los padres no tengan su documento o se encuentre vencido.

PARA EL CASO DE LOS NACIMIENTOS CON ATENCIÓN MÉDICA, LOS REQUISITOS EXTRAS QUE SE DEBEN ENTREGAR SON LOS SIGUIENTES:

  • Certificado con firma y sello del partero que ha estado presente en el pargo.
  • Documento que pueda demostrar la impresión plantar del bebé. En este documento también debe encontrarse la huella dactilar correspondiente al pulgar de su madre.
  • Certificado de nacimiento correspondiente al bebe, con sello húmedo y firma de la autoridad profesional.

POR OTRO LADO, PARA AQUELLOS PARTOS QUE HAN SIDO LLEVADOS A CABO CON LA AUSENCIA DE PROFESIONALES, LOS REQUISITOS QUE SE DEBEN SUMAR A LOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS, SON:

  • Lo primero es presentar el nacimiento en el registro, para ello se debe asistir con dos testigos mayores de edad y con su documento de identidad.
  • Evaluación del pediatra del menor en cuestión que se encuentre firmada y sellada.

NOTA: ES MUY IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA QUE S FUISTE ATENDIDO EN ALGUNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO, NO ES NECESARIO QUE LLEVES UNA CERTIFICACIÓN, YA QUEE EL ESTADO SE ENCARGA DE REGISTRAR A LOS MENORES DE MANERA AUTOMÁTICA.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir nacido vivo

Todos los pasos que se deben seguir para poder realizar la solicitud del Certificado de Nacido Vivo, pueden ser realizados en el Registro Civil que se encuentre más cerca de tu domicilio, el proceso que se debe llevar a cabo, es el siguiente:

  • Lo primordial es cumplir con los requisitos para poder solicitar el Certificado de Nacido Vivo.
  • Ahora, debes asistir a la agencia del Registro Civil en sus días hábiles y en el horario asignado. Trata de llegar temprano, ya que la atención es por orden de llegada.
  • Haz la entrega de todos los documentos mencionados y de tus datos personales.
  • Para finalizar, solo debes esperar tu turno y las indicaciones del encargado.

¿Dónde Solicitar Certificado De Nacido Vivo?

Donde solicitar cert de nacido vivo

Todas las solicitudes que se realicen del Certificado de Nacido Vivo en Ecuador, deben ser realizadas por la madre o el padre al momento correspondiente.

Para esto, los ciudadanos deben presentar todos y cada uno de los requisitos mencionados en una notaría o en una oficina del Registro Civil que se encuentre cercana a su domicilio.

Al asistir a esta oficina, se puede iniciar el proceso de registro, donde se ingresan los datos de los padres y del menor, del hospital o del profesional que haya asistido al parto.

NOTA: DEBES RECORDAR QUE ES MUY IMPORTANTE TENER TODOS LOS REQUISITOS QUE SE NECESITEN.

También se deben presentar las personas en los primeros diez días hábiles luego del parto, serán admitidos únicamente registros en los siguientes 30 días con una buena justificación.

¿Qué Es El Certificado De Nacido Vivo?

Que es el certificado de nacido vivo

Ahora que ya sabemos algunos datos importantes sobre este documento, es importante conocer qué es el Certificado de Nacido Vivo.

Este es un documento legal que tiene la finalidad de identificar a un recién nacido, y es considerado el primero documento de identidad de cualquier nacido en Ecuador.

El certificado también cumple la función de ayudar a llevar un registro de natalidad en Ecuador de manera efectiva, estos datos mantienen estadísticas anuales, mensuales y diarias de todos los nacimientos registrados.

Por otro lado, es muy importante utilizar este certificado para llevar a cabo distintos trámites luego del nacimiento del menor.

¿Qué contiene el Certificado de nacido vivo?

Este Certificado tiene información del menor distribuido de la siguiente manera:

  • Número de folio correspondiente a la fecha de nacimiento.
  • Oficina de registro y fecha de esta acción.
  • Acta de inscripción.
  • Nombres, apellidos e identidad el recién nacido.
  • Sexo del recién nacido y tipo de parto.
  • Lugar de nacimiento y datos correspondientes a la persona que asistió al parto.
  • Información personal de los padres y datos generales.

NOTA: EL FORMULARIO DE ESTE CERTIFICADO DEBE SER LLENADO POR LOS PROFESIONALES ENCARGADOS.

Si un especialista atendió el parto, se deben omitir los renglones sombreados, que deben ser llenados por personal del Registro Civil.

¿Qué Hacer Si Pierdo El Certificado De Nacido Vivo?

Que hacer si pierdo el certificado nacido vivo

Sin duda alguna, es una mala experiencia perder cualquier documento, sin importar el motivo, y el Certificado de Nacido Vivo no es la excepción. Este es un dolor de cabeza para poder llevar a cabo los trámites de nuestro interés.

En caso de perder este certificado, la solución es solicitar un duplicado del mismo en la oficina del Registro Civil donde se ha inscrito al menor por primera vez.

Este proceso se debe realizar de manera presencial o por medio de la página web correspondiente al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador.

Los pasos a seguir para ello, son los siguientes:

  • Lo primero es ingresar a la página web correspondiente al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Para ello, puedes hacer clic acá.
  • Haz clic en “Duplicado del Certificado de Nacido Vivo”.
  • Coloca todos los datos que solicite el sistema correspondientes al menor y a sus representantes.
  • Realiza el captcha solicitado.
  • Revisa la base de datos y podrás obtener tu duplicado.

NOTA: SI NO TE ENCUENTRAS EN LA BASE DE DATOS DE ESTA OFICINA, LO QUE PUEDES HACER ES INICIAR TU PROCESO EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS VITAL, YA QUE ESTA ES LA ÚNICA ENTIDAD QUE PUEDE BRINDAR UN DUPLICADO PARA VERIFICAR LA INFORMACIÓN. Si quieres ingresar a la página web, puedes hacer clic aquí.

Video

En este último apartado, vamos a proporcionar un video que permita a los usuarios tener un conocimiento mucho más corto y definido sobre el Certificado de Nacido Vivo, ¡Esperamos que sea de gran utilidad!

Sin duda alguna, tener un bebé es una experiencia única, pero siempre es muy importante que tenga todos los documentos que pueda necesitar, así que asegúrate de expedir el Certificado de Nacido Vivo.

Certificado de nacido vivo conclusion

Esperamos que toda esta información haya sido de tu agrado, ¡Nos vemos!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de nacido vivo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para casarse en Ecuador

Requisitos para casarse en Ecuador

En este artículo nos centraremos a suministrarte información sobre los requisitos para casarse en Ecuador, los documentos que requieres, cómo…