Conoce Como Obtener Un Certificado De Dependencia Laboral Con El Sector Público

La cantidad de herramientas que poseen los empleados públicos es bastante amplia, ya que al laborar en este sector existen muchas situaciones que se pueden presentar para los mismos.

Es por ello que es sumamente importante que los empleados públicos tengan a la mano todos los documentos que puedan necesitar para respaldarse, como por ejemplo el Certificado de Dependencia Laboral.

¿No has oído hablar sobre él? ¿Quieres conocer todos los puntos importantes del mismo? ¡Excelente, lee hasta el final!

Certificado de dependencia laboral intro

¿Cómo Obtener Un Certificado De Dependencia Laboral?

Como obtener certificsado de dependencia laboral

Al obtener intentar obtener el Certificado de Dependencia Laboral, podemos encontrarnos con muchas opciones que nos permitirán llevar a cabo este proceso de un santiamén.

Sin importar cuál sea el proceso que escojas, podrás realizar el trámite en un lapso bastante corto, ya sea por medio de la oficina o de la página web de la entidad.

Lo más importante es tener a la mano todos los requisitos que se necesitan para el trámite.

la hora de obtener un Certificado de Dependencia Laboral te encontrarás con más de una opción tan sencilla y rápida que la gestión no llevará más de treinta minutos.

Sea cual sea la alternativa que elijas, te encontrarás con un trámite veloz en una oficina o por medio de la página web de la entidad responsable, solo necesitarás reunir los requisitos y seguir el proceso paso a paso para obtener un Certificado de Dependencia Laboral.

Requisitos

Requisitos dependencia laboral

Los requisitos que se deben brindar para poder solicitar el Certificado de Dependencia Laboral son:

  • Haber cancelado los aportes que corresponden al Fondo de la Seguridad Social.
  • Encontrarse activo como un empleado del sector público.
  • Poseer un documento de identidad registrad en el sistema de recuento de empleados públicos.
  • Tener el documento de identidad vigente y en el mejor estado que se pueda, esto en caso de querer realizar el proceso de manera presencial.

NOTA: DEBES TOMAR EN CUENTA QUE LOS REQUISITOS MÍNIMOS QUE SE NECESITAN PARA COMENZAR LA SOLICITUD SON LOS QUE HEMOS MENCIONADO EN ESTE ARTÍCULO, POR LO QUE DEBES EVITAR LLEVAR MENOS DE ESTO A LA OFICINA.

Paso A Paso

Paso a paso dependencia laboral

Para poder realizar la solicitud del Certificado de Dependencia laboral, podrás encontrar do procesos distintos que son igual de prácticos y eficaces para poder obtener el documento que necesitamos.

Así que el proceso que debes cumplir para la modalidad presencial o en línea son los siguientes:

PROCESO POR MEDIO DE OFICINA:

  • El primer paso será reunir todos y cada uno de los requisitos que hemos mencionado en el apartado anterior.
  • Asiste a una de las oficinas correspondientes al Ministerio de Trabajo. Puedes consultar las agencias disponibles si haces clic acá.
  • Solicita un turno para ser atendido en las taquillas de atención al empleado público.
  • Luego, en ella solicita el Certificado de Dependencia Laboral.
  • Posteriormente, entrega todos los datos personales que sean solicitados para que el encargado los ingrese al sistema y pueda validar tu estatus.
  • En caso de que tengas el estatus que se requiere, podrás recibir la copia del Certificado de Dependencia Laboral.

PROCESO POR MEDIO DE LA VÍA ONLINE:

  • En este proceso, el primer paso es ingresar a la página web correspondiente al Ministerio del Trabajo. Para ello, haz clic aquí. 
  • Ahora, coloca todos los datos que sean solicitados en los campos correspondientes. Estos datos normalmente son personales y bastante básicos.
  • Verifica que tengas dependencia a una entidad pública.
  • Coloca tu fecha de nacimiento y completa haciendo clic en el botón que corresponde al proceso.
  • Ahora, el sistema podrá verificar tu información para poder emitir el certificado y encontrarás las opciones para guardar o imprimir el documento de acuerdo a lo que necesites.

Ministerio De Relaciones Laborales

Certificado de dependencia laboral conclusion

Ahora bien, vamos a hablar un poco sobre la entidad que se encarga de proporcionar este documento que tanto necesitamos.

El Ministerio de Relaciones Laborales o el Ministerio del Trabajo se define como una entidad de Ecuador que tiene el trabajo de toda la política laboral dentro del territorio.

Por medio de leyes e instauraciones o mecanismos de atención, se encarga de proporcionar a los trabajadores el mejor apoyo posible.

La misión de este ministerio es que se brinden a los trabajadores mejores condiciones o planes de empleo, logrando que se incremente el bienestar y la estabilidad total de las relaciones laborales entre los habitantes.

En caso de que quieras ingresar a la página web correspondiente a esta entidad, puedes hacer clic acá y encontrar más información sobre esta.

¿Qué Es El Certificado De Dependencia Laboral?

Que es el certificado de dependencia laboral

Tenemos varios datos a nuestra disposición, pero aún no hablamos sobre el certificado como tal.

El Certificado de Dependencia Laboral es un documento que tiene la finalidad de validar que cualquier ciudadano presta sus servicios en cualquier categoría del área pública dentro de Ecuador.

Por otro lado, podemos decir que este documento es sumamente importante para poder llevar a cabo muchos trámites que pueden ser de interés, logrando obtener distintos beneficios.

¿Para Qué Sirve?

Para que sirve el cert de dependencia laboral

Otro aspecto importante que debemos conocer, es la utilidad del documento. Entonces, el Certificado de Dependencia Laboral se utiliza como una herramienta importante al momento de llevar a cabo distintos trámites en instituciones tanto públicas como privadas.

Como ejemplo, podemos tomar los siguientes:

  • Solicitar servicios públicos que puedan incluir subsidios.
  • Proporcionar servicios públicos que incluyan subsidios.
  • Solicitar cualquier crédito bancario de tipo personal.
  • Tener acceso a un seguro como trabajador perteneciente al área del Estado.

Vigencia Del Certificado De Dependencia Laboral

Vigencia cert dependencia laboral

Como último aspecto importante y básico que se debe conocer, tenemos la vigencia del Certificado de Dependencia Laboral, que de acuerdo a las normativas, tiene un lapso de aproximadamente 30 días desde el día de su emisión.

NOTA: ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS TENGAN EN CUENTA ESTE TIEMPO, PARA QUE PUEDAN REALIZAR SUS TRÁMITES ANTES DE QUE LLEGUE LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL DOCUMENTO.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes dependencia laboral

Para asegurarnos de que como empleado público tengas toda la información importante y que pueda ser de tu interés, nos encargaremos de responder las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios:

¿Cuál es el horario de atención para poder realizar el trámite de mi documento?: Bueno, las oficinas correspondientes al Ministerio del Trabajo, laboran de lunes a viernes, en horarios comprendidos desde las 8:00 am hasta las 4:45 pm. Te recomiendo llegar temprano a la entidad, ya que las personas son atendidas por orden de llegada.

¿Cuál es el precio de mi proceso para obtener el Certificado de Dependencia Laboral?: Este es un trámite totalmente gratuito, por lo que no deberás cancelar ningún monto.

¿Aquellos trabajadores que han abandonado los organismos públicos luego de ejercer su labor, se encuentran en el sistema que se encarga de generar este documento?: En lo absoluto. La condición número uno para poder mantenerse en el sistema y obtener el Certificado de Dependencia Laboral es que la persona tenga sueldo de acuerdo a los servicios que ofrece.

¿Es necesario encontrarme en la oficina para poder validar mi documento si llevo a cabo el proceso por medio de la vía web?: No, esto se debe a que todos los procesos que se encuentran disponibles en el sistema tienen la misma validez que los presenciales.

¿Tengo alguna alternativa para saber si mi documento es auténtico?: ¡Si, por supuesto! El Certificado de Dependencia Laboral se encuentra con un sistema de verificación incorporado, el cual es un código QR que puede ser escaneado desde cualquier dispositivo para poder asegurarte de que se encuentra en el Ministerio del Trabajo.

¿Existe algún límite de veces que se puede obtener este documento anualmente?: No, todos los empleados públicos que se encuentren activos pueden solicitar su Certificado de Dependencia Laboral cuantas veces sea necesario y sin ningún tipo de límite.

Este es un proceso bastante sencillo de llevar a cabo, pero como puedes ver, el Certificado de Dependencia Laboral es muy importante y siempre se debe tomar como una prioridad, por lo que te recomendamos tomar un momento para asistir a la solicitud del mismo.

Esperamos que esta información puedas utilizarla para obtener el documento sin problemas. ¡Hasta pronto!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de dependencia laboral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el censo docente

Requisitos para el censo docente

 Todos los docentes, sin importar su área son elementos importantes en la formación de estudiantes y alumnos de cualquier cátedra,…

Estado de Cuenta De Prati

Estado de Cuenta De Prati

Actualmente, muchas personas que realizan compra de artículos de moda o para remodelación de su hogar en las tiendas De…