Conoce Como Sacar Un Certificado De Cumplimiento Tributario

Seguramente alguna vez habrás escuchado sobre el Certificado de Cumplimiento Tributario, el cual es muy útil para los usuarios, ya que ayuda a que puedan validar que cumplen con su responsabilidad tributaria y fiscal.

Aunque este es un documento bastante importante, muchas personas no tienen conocimiento de cómo pueden obtenerlo, es por ello que tenemos todos los datos relacionados a este tema que puedan interesarte.

¿Quieres saber cómo puedes obtener tu Certificado de Cumplimiento Tributario? ¡No te pierdas este artículo!

Certificado de cumplimiento tributario intro

¿Cómo Sacar Un Certificado De Cumplimiento Tributario?

Como sacar duplicado cumplimiento tributario

El Servicio de Rentas Internas es la entidad que se encarga de que los contribuyentes que residan en la República puedan tener acceso al Certificado de Cumplimiento Tributario. Para esto, se tiene una herramienta ideal para que los ciudadanos sean atendidos sin problemas que tengan deseos de demostrar su solvencia en un lapso corto.

Sin duda alguna, este es un formato totalmente ideal para que todos los ecuatorianos, extranjeros y residentes puedan validar que no poseen ningún tipo de deuda con el Estado, ni con la entidad que se encarga de recaudar los mencionados tributos.

No obstante, para poder obtener el Certificado de Cumplimiento Tributario es necesario tener algunos documentos importantes.

Requisitos

Requisitos cumplimiento tributario

Como hemos mencionado anteriormente, para poder realizar el trámite de Certificado de Cumplimiento Tributario de manera correcta, es necesario cumplir con algunos requisitos específicos, los cuales deben ser entregados en las oficinas correspondientes al Servicio de Rentas Internas en Ecuador.

Entonces, entre los documentos y requisitos que se necesitan, podemos mencionar los siguientes:

  • Carta de solicitud correspondiente al Certificado de Cumplimiento Tributario.
  • Documento de identificación, puede ser tu cédula de identidad o tu pasaporte.
  • Certificado o tarjeta de votación.

Por otro lado, si quieres realizar el proceso de manera online, existen dos datos importantes que vas a necesitar, los cuales son tu RUC (Registro Único de Contribuyente) y la contraseña que sea asignada.

Paso A Paso

Paso a paso cumplimiento tributario

Los procesos para llevar a cabo los trámites que sean de nuestros procesos, sin duda es muy importante. En este caso, el Certificado de Cumplimiento Tributario posee dos opciones.

El primer proceso, es asistiendo a una Agencia del Servicio de Rentas Internas, las cuales puedes conocer haciendo clic acá. y debes entregar los documentos en esta entidad.

El siguiente proceso es por medio de la página web, para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero, es ingresar a la página web correspondiente al Servicio de Rentas internas, a la cual puedes ingresar si haces clic acá.
  • Ahora, ubica la ventanilla que se encuentra en las opciones para poder colocar tu usuario y tu número de RUC y contraseña.
  • Luego, podrás ingresar a la lista correspondiente a los Certificados de Servicios Tributarios.
  • Selecciona la opción “Certificado de Cumplimiento Tributario”.
  • Coloca tu información que solicita el sistema para poder realizar la certificación, que básicamente es tu número de pasaporte, cédula de identidad o documento.
  • Finalmente, podrás recibir documento.

NOTA: ESTA ÚLTIMA OPCIÓN ES IDEAL SI NO QUIERES TENER QUE ESPERAR EN UNA FILA A SER ATENDIDO, SINO QUE PUEDES REALIZAR TU PROCESO TÚ MISMO DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que este certificado puede presentar errores de impresión, por lo que debes estar muy pendiente.

En caso de que tu Certificado de Cumplimiento Tributario tiene algún error en los nombres o datos personales, podrás acercarte a una de las oficinas.

¿Qué Es El Certificado De Cumplimiento Tributario?

que es el Certificado de cumplimiento tributario

Ahora bien, ya que conocimos algunos datos de este documento, es importante que conozcamos el Certificado de Cumplimiento Tributario este se define como un comprobante para poder acreditar que la persona que lo posee no presenta ninguna deuda con el Estado o la entidad que recaude los impuestos.

Este al ser un proceso bastante obligatorio para el ejercicio fiscal, este trámite permite que las personas impulsen su responsabilidad de contribuir a los gastos de la nación. Estos fondos son dedicados a la creación de obras que sirven para poder beneficiar a los ciudadanos.

El Certificado de Cumplimiento Tributario tiene la función de una declaración de que se cumplieran con los impuestos en el término y monto respectivo en caso de los contribuyentes, por lo que debe tener toda la información real para poder comprobarla.

De igual forma, revisar este estatus tributario permite que los usuarios conozcan los montos que se deben cancelar para que no existan deudas.

¿Para Que Sirve?

Para que sirve el cert cumplimiento tributario

Como hemos mencionado anteriormente, el Certificado de Cumplimiento Tributario es un documento que fue diseñado con la finalidad de demostrar que los usuarios que lo tienen no poseen ningún tipo de deuda con respecto a las obligaciones de ingresos, tributos o impuestos.

Sin embargo, esta no es la única utilidad que tiene este documento, así que podemos conocer otras utilidades que se le puede dar al mismo.

Lo primero que se debe tomar en cuenta, es que garantiza que las personas que se encuentren inscritas en el sistema tienen su RUC o Registro Único de Contribuyente capaz de obtener el certificado.

Por otro lado, este certificado define todos los montos que se deben cancelar de acuerdo al nivel de ingreso que posea el contribuyente y en algunos casos, la institución que se encarga de brindar las asesorías que permitan realizar la declaración real de los mismos.

Además, este documento es útil al momento de certificar la responsabilidad y los valores que se tienen como usuario o ciudadano ecuatoriano, sumándose en caso de querer acceder a un préstamo o soporte otorgado por una entidad bancaria.

Generalmente,  este certificado permitirá al usuario poder demostrar ante cualquier autoridad del territorio de que no eres titular de ninguna deuda ante el Servicio de Rentas Internas, que se conoce como la entidad principal de recaudación de impuestos.

Vigencia Del Certificado De Cumplimiento Tributario

Vigencia cumplimiento tributario

Antes de finalizar el artículo, debemos mencionar la vigencia o la duración que tiene el documento Certificado de Cumplimiento Tributario.

Entonces, la vigencia de este documento es bastante especial, ya que durará el tiempo que se deba declarar el siguiente certificado.

No obstante, el documento tiene una fecha específica en la cual vence al ser emitido, por lo que no tendrás esta duda al momento de realizar el proceso.

NOTA: DE IGUAL FORMA, AL MOMENTO DE TENER ESTA DUDA LUEGO DE REALIZAR EL TRÁMITE, PODRÁS PREGUNTARLE A LA PERSONA ENCARGADA DEL PROCESO.

Recomendaciones

recomendaciones cert de cumplimiento tributario

Para poder complementar la información de este artículo y este documento, nos encargaremos de brindarte algunas recomendaciones que puedan ayudarte a mejorar tu proceso:

  • Nuestra primera recomendación es que crees un usuario y una clave para poder realizar el proceso a través de las oficinas correspondientes al Servicio de Rentas Internas.
  • Ten un número de Registro Único de Contribuyente activo, para que puedas realizar el ingreso a la plataforma al momento de solicitar una identificación.
  • En caso de que no tengas el Registro Único de Contribuyente, puedes presentarte en la oficina que se encargue de la recaudación de impuestos.
  • Es recomendable solicitar asesorías o consejo de cualquier persona que tenga conocimiento de las cuotas justas.
  • El proceso de declaración del cumplimiento tributario se envía de manera automática de acuerdo a los datos de la institución, por lo que no vas a necesitar una copia de este formulario.
  • Este documento te señalará en negritas el mes de la liquidación y la vigencia del mismo.

Con estas recomendaciones buscamos que el proceso sea mucho más sencillo para ti y puedas utilizarlas para poder realizar tu trámite sin ningún problema. Además, estas ayudarán a que te familiarices mucho más con la diligencia y puedas sentir más comodidad a la hora de hacerlo.

Video

Para que puedas realizar tu proceso de una manera mucho más sencilla, te brindaré un video que te ayude.

¡Espero que te ayude!

Con estos datos hemos llegado al final de este artículo sobre el Certificado de Cumplimiento Tributario, así que esperamos que el material escrito y audiovisual haya sido de tu agrado y de mucha utilidad para poder llevar a cabo el trámite correctamente.

Certificado de cumplimiento tributario conclusion

¡Te deseo mucha suerte, hasta luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de cumplimiento tributario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Firma Electrónica

Requisitos para Firma Electrónica

En esta economía globalizada y moderna la firma electrónica, es un protagonista importante en estos tiempos de cambios tecnológicos y transacciones…