Conoce Como Obtener El Certificado De Antecedentes Penales En Ecuador

 Para todos los ciudadanos es importante tener su historial de antecedentes totalmente limpio, ya que esto puede perjudicial para llevar a cabo algunas actividades que puedan ser de tu interés.

No obstante, puede que no todos los ciudadanos tengan conocimiento sobre cómo pueden obtener su Certificado de Antecedente Penales, es por ello que en este artículo vamos a proporcionar todos los datos que puedas necesitar sobre este tema.

¡Vamos a comenzar!

Certificado de antecedentes penales conclusion

¿Cómo Obtener El Certificado De Antecedentes Penales?

Certificado de antecedentes penales intro

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que el servicio para poder solicitar el Certificado de Antecedentes Penales, está disponible por medio de la página web que corresponde al Ministerio de Gobierno, esto con la finalidad de que todos los ciudadanos puedan tener un acceso total a los Antecedentes Penales que sean emitidos por parte de la Policía Nacional ecuatoriana.

Además, es primordial conocer que este trámite está disponible para cualquier ciudadano que tenga su documento de identidad, para los ecuatorianos su cédula y para los extranjeros su número de pasaporte.

NOTA: ESTE ES UN TRÁMITE TOTALMENTE GRATUITO, Y PARA LLEVARLO A CABO SÓLO NECESITAS UN DISPOSITIVO QUE PROPORCIONE CONEXIÓN ESTABLE A INTERNET.

Requisitos Para Certificado De Antecedentes Penales

Requisitos antecedentes penales

Como bien sabemos, todo trámite tiene requisitos específicos que se deben llevar a cabo, y el de Certificado de Antecedentes Penales no es la excepción.

Los requisitos para este trámite no son para nada complicados, y son los siguientes:

  • Para el caso de las personas ecuatorianas, será necesario tener el número correspondiente a la cédula de identidad.
  • Para los extranjeros, el número de pasaporte será su único requisito.

Como ves, no son demasiados requisitos, así que se puede llevar a cabo el proceso de manera rápida y sencilla, siempre y cuando estos documentos se encuentren vigentes.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir antecedentes penales

Para poder obtener el Certificado de Antecedentes Penales, es importante cumplir con un proceso específico, el cual es el siguiente:

PROCESO PARA LOS CIUDADANOS ECUATORIANOS Y PERSONAS NACIONALIZADAS:

  • El primer paso es ingresar a la página web correspondiente al Ministerio de Gobierno de Ecuador. Puedes hacer clic aquí para ingresar más rápido.
  • Luego, haz clic en “Menú” luego en “Programa/ Servicios” para lograr ubicar la opción de “Certificado de Antecedentes Penales”.
  • De manera automática, el sistema abrirá una nueva ventana donde encontrarás los Términos y condiciones de uso que tiene el sistema, los cuales debes aceptar si estás de acuerdo y para continuar con el proceso.
  • El siguiente paso es hacer clic en “Si” a la pregunta “¿El certificado es para un ciudadano ecuatoriano?”.
  • Y podrás observar que el sistema selecciona la cédula como el documento de identidad principal, en donde debes colocar el número del mismo y luego continuar con el trámite.
  • Posterior a ello, debajo de la cédula, podrás encontrar el nombre y apellido de la persona solicitante.
  • Coloca el motivo de la consulta de mínimo 10 caracteres y haz clic en “Siguiente” para verificar el estado de este documento.
  • Para finalizar, haz clic en “Visualizar Certificado” y podrás realizar la descarga del documento en formato PDF.

NOTA: ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA QUE SI EXISTE ALGÚN ERROR EN LOS DATOS, DEBES ASISTIR AL REGISTRO CIVIL Y SOLICITAR UNA CORRECCIÓN DE LOS MISMOS.

PROCESO PARA LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS: Para los extranjeros, el proceso suele ser bastante parecido al anterior, con la diferencia de que se debe tener el número de pasaporte registrado en el Sistema Informático de la Policía Nacional, ya que de lo contrario el usuario no será encontrado.

Entonces, los pasos a seguir para obtener el documento, son los siguientes:

  • El primer paso, es ingresar a la página correspondiente al Ministerio de Gobierno de Ecuador. Para ingresar más rápido, puedes hacer clic acá.
  • Ahora, ingresa al apartado “Menú” y haz clic en “Programas/ Servicios” luego en “Certificado de Antecedentes Penales”.
  • De manera automática podrás encontrar los términos y condiciones de uso del sistema, acéptalos y continúa con el trámite.
  • Haz clic ahora en “No” a la pregunta “¿El certificado es para un ciudadano ecuatoriano?” para que el sistema tome el pasaporte como documento de identidad y puedas ingresar el número del mismo en el sistema y continuar con el proceso.
  • Luego del número de pasaporte, podrás encontrar los nombres y apellidos del dueño del certificado.
  • Ingresa el motivo de tu consulta que debe tener como mínimo 10 caracteres.
  • Haz clic en “Siguiente” para que el sistema te permita verificar el estado.
  • Finalmente, haz clic en “Visualizar Certificado” y podrás encontrar la opción de descarga e impresión del documento.

NOTA: RECUERDA QUE EL DOCUMENTO SERÁ DESCARGADO EN FORMATO PDF.

Como puedes ver, los procesos son bastante parecidos, todo está en prestar atención a la modalidad del proceso.

¿Qué Es El Certificado De Antecedentes Penales?

que es el Certificado de antecedentes penales

Se conoce y define como el Certificado de Antecedentes Penales o Récord Policial  a un documento que tiene todos y cada uno de los registros o antecedentes judiciales que tenga cualquier ciudadano que se encuentre en el territorio ecuatoriano.

La entidad que se encarga de emitir este documento, es el Ministerio del Gobierno, por lo que esta entidad también le permite a la persona utilizar este documento para realizar trámites que sean de interés para el ciudadano y consultar el mismo por medio de la plataforma web.

¿Cuánto Cuesta El Certificado De Antecedentes Penales?

Cuanto cuesta cert antecedentes penales

Puede que para muchas personas, sea muy importante tomar en cuenta el costo de los trámites o los documentos que se soliciten, y así podremos administrar de una mejor manera nuestras finanzas para poder obtenerlos sin problemas.

No obstante, este documento se obtiene por medio de un trámite bastante sencillo, y no amerita demasiados requisitos, pero esta no es la única característica, ya que lo mejor de todo es que el Certificado de Antecedentes Penales no tienen ningún tipo de precio.

¿Cómo Se Puede Limpiar El Certificado De Antecedentes Penales?

Como limpiar antecedentes legales

Siguiendo con el tema de trámites que puedan interesarle a los ciudadanos y que se realiza con los antecedentes penales, podemos encontrar la limpieza o eliminación de los mismos, pero para ello, será necesario tener a la mano los requisitos que vamos a mencionar:

  • Solicitud escrita que vaya dirigida el Jefe de la Policía Judicial correspondiente a la Provincia.
  • Cédula de identidad en formato de copia, o en su defecto el pasaporte o la cédula de ciudadanía.
  • Ahora, vas a necesitar una serie de documentos que vamos a mencionar a continuación, de los cuales debes llevar una copia certificada de cada una por parte de la Secretaría de los Juzgados o Tribunales de Garantías Penales:

Sobreseimiento tanto definitivo como provisional, conversión y archivo y la dictada con una emisión  no mayor a seis meses, prescripción de la acción y de la pena, extensión de la acción, desestimación y archivo, amnistía e indulto, sentencia absolutoria y condenatoria, certificación de la cárcel y la boleta de excarcelación.

Entonces, para poder cumplir el proceso, debes asistir con estos documentos a las oficinas correspondientes a la Policía Judicial perteneciente a la provincia donde se haya llevado a cabo el delito.

Vigencia Del Certificado De Antecedentes Penales

Vigencia cert antecedentes penales

Cuando realices la emisión del Certificado de Antecedentes Penales, debes tener presente que este documento tiene una vigencia única de 3 meses luego del día de emisión.

¿Cómo Consultar Mis Antecedentes Penales?

Como limpiar antecedentes legales

En caso de que necesites realizar una consulta del Certificado de Antecedentes Penales, puedes hacerlo siguiendo los pasos que hemos mencionado anteriormente para realizar otros procesos, ya que el trámite es el mismo.

Recuerda que para este proceso vas a necesitar tener a la mano tu número de cédula o número de pasaporte para las personas naturales y extranjeras respectivamente.

Ahora que ya tienes toda esta información sobre el Certificado de Antecedentes Penales, podemos decir que no necesitas más para llevar a cabo este trámite sin problemas. Recuerda que tener un historial limpio te podrá ayudar a obtener resultados positivos que deseas en distintas áreas de tu vida.

Como puedes ver, este documento es muy importante para llevar a cabo otros trámites que pueden ser de nuestro interés.

¡Te deseo mucho éxito al llevar a cabo este proceso, hasta pronto!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Antecedentes Penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 107

Formulario 107

óEl Formulario 107 del SRI en Ecuador es uno de los documentos más ideales para presentar comprobantes de retenciones por…

Requisitos para ser azafata

Requisitos para ser azafata

Aquellos ciudadanos ecuatorianos que se encuentren interesados en trabajar como tripulante de cabina, deben saber que es necesario y obligatorio…