Conoce Como Obtener El Certificado De No Afectación Ministerio Del Ambiente

Conoce como obtener el Certificado de no Afectación Ministerio del Ambiente, es un tema que en las últimas décadas, ha estado bastante dinámico, y esperamos que continúe así.

La preservación del medio ambiente, es un asunto de mucho interés para todos los seres vivos, pero siendo el hombre quien posee racionalidad, es en nosotros que recae la responsabilidad de crear estrategias, normativas y lineamientos de obligatorio cumplimiento para no afectarlo.

En las siguientes líneas, comentaremos sobre la modalidad, los requisitos, los pasos y las instituciones autorizadas para emitir el certificado enunciado. Por ello hacemos la invitación para continuar con la lectura, es posible que como ciudadano podamos apoyar a quien lo requiera y si somos constructores o planificamos modificar algún territorio, será muy oportuna la información.

Conoce Como Obtener El Certificado De No Afectación Ministerio Del Ambiente

¿Cómo Obtener El Certificado De No Afectación Ambiental?

Debido a las múltiples campañas educativas, referidas a la responsabilidad individual y colectiva sobre la preservación del medio ambiente, además de las leyes que lo respaldan, este certificado es de obligatoria solicitud por las autoridades pertinentes, cuando se conoce de movimientos de tierra o planificación de construcciones, en cualquier sector.

Para los ciudadanos o empresas que se dedican a la construcción de infraestructuras, este documento es muy conocido, ya que debe ser parte de las normas que deben ser cumplidas para realizar sus actividades diarias, cumpliendo con la ley, con la ciudadanía y con la tierra, como planeta que permite la vida.

Es por ello, que la institución pública competente en materia de medio ambiente, conocida como Ministerio del Ambiente y Agua, facilita los procedimientos e instrumentos para obtener el certificado.

Por supuesto, se apoya en los desarrollos tecnológicos y ofrece el sistema virtual llamado SUAI, que responde a una aplicación web para la gestión de diferentes trámites, ante el Ministerio del Ambiente y Agua.

Es decir, que la modalidad o vía para obtener el certificado es la electrónica o en línea, como mayormente se le conoce.

Cómo Obtener El Certificado De No Afectación Ambiental

Requisitos

Para llevar a cabo el procedimiento disponible para obtener el Certificado de no Afectación que emite el Ministerio del Ambiente y Agua, debemos cumplir con una serie de condiciones e información, las cuales detallaremos en el siguiente listado:

  • Contar con un dispositivo electrónico con conexión a internet

  • Poseer el usuario de cuenta, para poder acceder a los servicios en línea del sistema único de actividades forestales.

  • Tener el registro de ubicación geográfica del predio a certificar

Además, debemos tener a la mano los formularios correspondientes para el ingreso de las respectivas coordenadas del predio de nuestro interés. Con la observación, que como mínimo debemos tener cuatro coordinadas, sino será imposible el registro de solicitud.

De igual forma, si durante el registro de solicitud, escoge la modalidad de anexar archivos con la información de las coordenadas geográficas, estos deben ser en formato Excel.

Cómo Obtener El Certificado De No Afectación Ambiental Requisitos

Pasos A Seguir

Una vez reunidos los requerimientos, podemos proceder a seguir los pasos que se describen en el listado siguiente. Son muy sencillos y de fácil entendimiento, pues se configuraron para facilitar el proceso de obtención del documento comentado:

  • Ingresaremos al portal web del Sistema de Administración Forestal

  • Colocar el nombre de usuario o cédula de identidad o el RUC

  • Indicar la contraseña

  • El sistema abrirá una nueva ventana con el formulario que debemos llenar con los datos del predio a certificar, comenzaremos con la ubicación geográfica

  • Pulsamos sobre guardar

  • Luego se muestra la información guardada y un campo titulado Coordenadas, lo seleccionamos

  • Escogemos entre subir un archivo Excel o marcar los puntos X, Y. Completamos las coordenadas geográficas

  • Pulsamos la opción Comprobar

  • Se mostrará en vista panorámica donde está ubicado el predio, si estamos de acuerdo, pulsamos Guardar

  • Se muestra la pantalla con un resumen de los datos ingresados y en el campo Documentos, pulsamos sobre certificado de no Afectación

  • Ya podemos proceder a imprimir el documento y presentarlo donde nos lo solicitan

Es importante tener en cuenta, las siguientes observaciones:

Cuando realizamos el registro en el sistema por primera vez, para obtener el usuario o cuenta, aparecerá un campo desplegable correspondiente al Tipo de Actividad, seleccionamos del listado disponible el Certificado de no Afectación.

Al obtener el usuario, el sistema de forma automática nos dirigirá al formulario que debemos completar sobre el predio a certificar.

¿Qué Es El SUIA?

Las siglas SUAI, corresponden al Sistema Único de Información Ambiental, que es la plataforma electrónica avalada por el Ministerio del Ambiente y Agua, para facilitar y agilizar los trámites ante su despacho.

En su búsqueda de simplificar los trámites, este ente público se mantiene enfocado en mantenerse a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos. Los cuales han sido un aporte de impacto positivo, para satisfacer las necesidades de los sectores productivos e industriales del país; simultáneamente con la garantía de proteger y cuidar nuestros recursos naturales.

Certificado De No Afectación Ambiental SUIA

Inicialmente el SUAI, permitía iniciar las gestiones ante el ministerio, pero se seguían llenando y presentando documentos de forma física. Esto demoraba el proceso, además de tener un gasto en papelería innecesario.

En la actualidad, el sistema se ha optimizado, evitando el papeleo anterior y simplificando los trámites, además de suministrar a los usuarios los diferentes permisos ambientales en muy corto tiempo. Guardando la seguridad y protección de los datos que contienen.

La plataforma SUAI, es de tan alto valor para las estrategias ambientales que se implementan desde las políticas públicas, que se visualiza su funcionamiento como un servicio eficiente y oportuno. Con la capacidad para proveer la información del medio ambiente de forma segura y válida; y muy especialmente, que se encuentre disponible para todos aquellos ecuatorianos que requieran de ella, para la toma de decisiones acertadas para el colectivo.

Certificado De No Afectación Ambiental Ministerio Del Ambiente

Ministerio Del Ambiente

Hemos estado señalando al Ministerio del Ambiente, pero nos toca describirlo, en primer lugar destacaremos, que actualmente se llama Ministerio de Ambiente y Agua. Es considerado por el Estado, como la máxima autoridad en materia de protección del medio ambiente, teniendo bajo su responsabilidad la implementación de las políticas afines.

Su creación es realmente nueva, ya que vía decreto ejecutivo a inicio del año 2020, se fusiona el anterior MAE, iníciales del Ministerio del Ambiente y el Senagua, como se conocía a la Secretaría del Agua.

Previo al decreto, desde la presidencia se emitió un decreto en el año 2018, para que se fusionaran las instituciones nombradas, pues la intención del ejecutivo en pro de la protección del ambiente, era la existencia de una sola institución pública, se responsabilizará de las gestiones ambientales.

Entre sus facultades, el ministerio debe ser el rector de la gestión ambiental, mediante la generación de estrategias, campañas y lineamientos, que produzcan la garantía de proveer un ambiente sano.

Y desde la visión ecológica, se mantenga el equilibrio entre el desarrollo productivo y la biodiversidad, considerando a los recursos naturales básicos como el agua, el aire y la tierra, elementos estratégicos para hacer de la nación ecuatoriana, un ejemplo de convivencia que promueve y respeta al ambiente.

Cuál Es El Certificado De No Afectación

¿Cuál Es El Certificado De No Afectación?

El único certificado de no afectación del ambiente, considerado como válido, es el avalado por el Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador. Emitido previo cumplimiento de los requisitos y condiciones, y por las vías o instrumentos autorizados por la máxima autoridad ambiental.

No existe ninguna otra institución en el Ecuador, con la autoridad para avalar que un predio cumple con los lineamientos de protección del ambiente.

¿Para Qué Sirve?

A través de la emisión del documento, se garantiza que el predio o zona certificada, se mantiene dentro de las políticas de conservación, preservación y protección del medio ambiente.

Dentro del análisis que se realiza para poder emitir el certificado, se valida que:

  • La zona no se encuentre dentro de un área natural protegida, tampoco intercepte zonas de bosques y vegetación protegida.

  • Además de conocer si está ubicado o pasa por algún Patrimonio Forestal Nacional, el cual tiene prohibido su alteración.

  • Sirve también para disminuir o evitar el impacto negativo en el medio ambiente y la fauna ecuatoriana, generado por empresas de extracción, cualquiera sea su tipo.

Adicionalmente el documento, es necesario para poder realizar trabajos de construcción que requieran grandes extensiones de terreno, así como la modificación o explotación del medio ambiente, con fines económicos.

Video

Para finalizar, dejamos un video que puede ayudar a satisfacer algunas inquietudes que pudiesen plantearse, sobre el tema comentado:

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de no afectación Ministerio del Ambiente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de votación

Certificado de votación

Los procesos electorales pueden ser un poco largos para algunas personas, pero si pensamos un poco, podemos decir que son…

Estado de Cuenta Produbanco

Estado de Cuenta Produbanco

Si formas pate de esos individuos que tienen la necesidad de conocer su estado de cuenta Produbanco, ¿cómo consultarlo, que…

Requisitos para sacar el RISE

Requisitos para sacar el RISE

Una de las dudas más frecuentes que suelen tener los ciudadanos ecuatorianos en el momento de comenzar a pagar impuestos…

Formulario RUC 01-a

Formulario RUC 01-a

Se conoce como el Formulario RUC 01- a como un documento que te ayuda a inscribirte y actualizar tus datos…

Certificado de gravamen

Certificado de gravamen

Si tienes algún inmueble o propiedad, seguramente sabrás sobre el Certificado de Gravamen, ¿No? Bueno, este es un documento que…