Conoce Como Obtener El Certificado Ambiental Para Obras En Ecuador

Si quieres llevar a cabo una obra y demostrar que este proceso es bastante seguro, teniendo a tu disposición el respaldo de distintas autoridades, es muy importante tener todos los documentos que se necesitan.

Entre estos documentos importantes, podemos encontrar el Certificado Ambiental que sin duda alguna debe ser la prioridad antes de comenzar con la obra.

¿Quieres saber mucho más sobre este documento? ¡Entonces no puedes perderte este artículo!

Certificado ambiental intro

¿Cómo Obtener El Certificado Ambiental?

Como obtener certificado ambiental

El conocido Certificado Ambiental de Obras puede ser obtener por medio de la página principal del Ministerio del Ambiente. Para acceder a él, puedes hacer clic acá.  ya que esta es la entidad que se encarga de brindar este trámite a todos los ciudadanos interesados.

Esta herramienta ha resultado bastante útil, ya que a través de ella, las personas tanto jurídicas como naturales pueden gestionar la solicitud del Certificado Ambiental sin tomar demasiado tiempo para ello. Claramente, para ello es necesario cumplir con algunas normativas y requisitos que son determinados por las autoridades.

Requisitos

Requisitos certificado ambiental

Como hemos mencionado, para poder obtener el Certificado Ambiental para Obras, vamos a necesitar los siguientes documentos:

  • El primer requisito es encontrarse en el registro del Sistema Único de Información Ambiental de la base del Ministerio del Ambiente.
  • Registrar el proyecto que se quiere incorporar dentro de la solicitud.
  • Informe de viabilidad ambiental cuando el proyecto sea realizado en una zona protegida.

Haciendo uso de estos requisitos, todas las empresas o ciudadanos que quieran llevar a cabo un proyecto, podrán obtener el Certificado Ambiental de Obras.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir cert ambiental

Ahora que ya conoces los requisitos que necesitas, vamos a presentarte los pasos que debes llevar a cabo para obtener este documento de una manera mucho más sencilla:

  • Ingresa a la página web que corresponde al Ministerio del Ambiente, para ello puedes hacer clic aquí.
  • Regístrate con un usuario en el Sistema Único de Información Ambiental que se encuentre en la ventana de acceso.
  • Completa tu inscripción para poder obtener tu usuario y clave.
  • Haz una revisión de tu correo electrónico para obtener la información de ingreso.
  • Busca todas las opciones de Certificados y haz clic en “Certificado Ambiental de Obras”.
  • Luego, valida la información de registro y realiza tu solicitud colocando el sector y la actividad económica que realices.
  • Coloca en el formulario todos tus datos personales y los de la empresa e informe ambiental.
  • Ahora, ingresa la información del proyecto que quieres realizar de manera detallada, mientras más específico sea, mejor.
  • Escribe tu ubicación e incluye tu provincia y municipalidad.
  • Descarga el Certificado de Intersección que es un permiso provisional.
  • Si el proyecto se va a realizar en un espacio protegido, debes tener el informe de viabilidad ambiental.
  • Haz clic en el botón correspondiente para enviar tu solicitud y descarga las Guías de Buenas Prácticas Ambientales.

¿Qué Es El Certificado Ambiental?

Que es el certificado ambiental

Ahora, entremos en materia y vamos a definir al Certificado Ambiental de Obras es un documento que se utiliza para acreditar todo tipo de condición ambiental que sea consecuencia de algún proyecto y su impacto, para evitar que afecte al medio ambiente.

Este proceso permite que todas las autoridades pertinentes tengan un control y evaluación del impacto de la obra.

Este Certificado Ambiental de Obras también permite que un ciudadano o empresa pueda expresar la credibilidad que tiene su contribución con la protección del ambiente, convirtiéndose en la herramienta ideal para que el usuario y las autoridades hagan un estudio del impacto ambiental para los ecosistemas en la comunidad.

Por otro lado, se puede definir al impacto ambiental como un resultado de consecuencia de la ejecución de cualquier proyecto del hombre en el ambiente. Este, sin duda, puede tener complicaciones que puedan ser tanto voluntarias como involuntarias, pero se deben tomar en cuenta por las personas que lleven a cabo dicho proyecto.

¿Dónde Solicitar El Certificado Ambiental?

Donde solicitar cert ambiental

Entonces, ya tenemos conocimiento de que es este documento, ahora, debemos saber dónde se puede obtener.

El Certificado Ambiental de Obras se puede solicitar por medio de la página web correspondiente al Ministerio de Ambiente de Ecuador. La cual es una página que brinda herramientas para que los usuarios registrados puedan llevar a cabo el trámite que sea de su interés, incluyendo a este permiso.

Esta entidad utiliza una herramienta bastante útil que recibe el nombre de Sistema Único de Información Ambiental, que tiene la finalidad de canalizar todos los trámites.

De igual forma, por medio de esta herramienta se regulan la mayoría de las evaluaciones de estos proyectos, los cuales pueden tener cambios presentes o futuros en el medio ambiente.

Haciendo uso de estas gestiones, se tiene finalidad de garantizar la preservación del ambiente, previniendo que se lleven a cabo proyectos que puedan afectar a cualquier ecosistema nacional.

¿Cuánto Cuesta El Certificado Ambiental?

Cuanto cuesta cert ambiental

El Certificado Ambiental de Obras es totalmente gratis, aunque puede depender de algunas modalidades, proyectos o actividades el que este se mantenga.

Entonces, para otros casos distintos, los costos correspondientes al Certificado Ambiental, son determinados de la siguiente manera:

  • Trámite y emisión del certificado gratuito. Esto es aplicado de igual forma para el permiso sin remoción.
  • Certificado para remoción de cobertura vegetal nativa, este tiene un costo de aproximadamente 180 dólares, pero puede variar.
  • Permiso de impactos adicionales en el ambiente. Este proceso tiene un costo de aproximadamente 180 dólares, y este valor aumenta o disminuye de actividad comercial que se lleve a cabo.

Vigencia Del Certificado Ambiental

Vigencia cert ambiental

Ahora, debemos hablar sobre un tema bastante importante con respecto al Certificado Ambiental que no es más que la vigencia de este documento.

El Certificado Ambiental puede variar en cuanto a su vigencia de acuerdo a la duración que se tenga del proyecto.

Lo más correcto y común es que la validez de este documento se mantenga como máximo 1 año desde que se emite.

Sin embargo, si la obra dura más de un año, las personas responsables de dicho proyecto deberán solicitar una renovación con notificación del documento y volver a llevar a cabo el trámite para ello.

Cuando se establece los plazos la finalidad es que el proyecto avance sin inconvenientes, para proporcionar continuidad y que pueda terminarse en menos de un año. De igual forma, es importante que cualquier retraso sea comunicado ante la entidad encargada, que como ya sabemos, es el Ministerio del Ambiente.

Esto ayudará a que las autoridades se encarguen de verificar el impacto ambiental y las consecuencias que puedan traer las mismas

¿Cómo Actualizar El Certificado Ambiental?

como actualizar cert ambiental

El trámite que se debe llevar a cabo para poder actualizar el Certificado Ambiental de Obras es sumamente fácil, ya que una vez que se tramita el informe, debes darle seguimiento al proyecto dentro de la página web correspondiente al Ministerio de Ambiente y seleccionar la opción que proporcione vigencia al certificado.

Al realizar esta solicitud, se podrá emitir una actualización automática del documento.

Para ello, ni siquiera será necesario que se ingrese al Sistema Único de Información Ambiental como un nuevo trámite.

Video

Para brindar toda la información posible en este artículo, nos encargaremos de proporcionar un video que pueda mostrar información importante sobre el proceso que debes realizar para obtener este documento.

¡Espero que te guste!

Para todas las empresas que se encuentran en Ecuador, y para los ciudadanos que quieran iniciar un proyecto u obra, debe ser importante proteger el ambiente de su propio proyecto.

Además, las autoridades deben hacer una evaluación bajo las normativas que corresponden, y para asegurarnos de no tener inconveniente, lo mejor es obtener el Certificado Ambiental.

Como puedes ver, este un documento que busca principalmente la estabilidad de los ecosistemas y el cuidado consciente del medio ambiente, permitiendo que se realicen obras o proyectos que no sean una amenaza para el mismo, siempre teniendo la asesoría de las autoridades competentes en el área.

Certificado ambiental conclusion

Esperamos que todos estos datos sean de utilidad y agrado para ti. ¡Nos vemos luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ambiental te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Produbanco

Estado de Cuenta Produbanco

Si formas pate de esos individuos que tienen la necesidad de conocer su estado de cuenta Produbanco, ¿cómo consultarlo, que…