Conoce Los Requisitos Para Renovar La Tarjeta De Pesos Y Dimensiones En Costa Rica

Bien sea que ya tengas la responsabilidad del transporte de cargas o que este iniciando con esta actividad, requieres conocer los Requisitos para renovar tarjeta de pesos y dimensiones en Costa Rica, con la finalidad de que cumplas con las leyes establecidas para la carga pesada, dicha tarjeta debe estar vigente.

Desde este artículo te compartiremos los requisitos para renovar tarjeta de pesos y dimensiones en Costa Rica.

Requisitos para renovar tarjeta de pesos y dimensiones Costa Rica Requisitos para renovar tarjeta de pesos y dimensiones Costa Rica

Requisitos Para Renovar La Tarjeta De Pesos Y Dimensiones En Costa Rica

Si venció la tarjeta de Pesos y dimensiones o es la primera vez que realizar este tramites; a continuación, te indicaremos cuales son los requisitos que debes gestionar para que obtengas la tarjeta de pesos y dimensiones en costa no tengas inconvenientes para tu libre circulación y puedas continuar realizando esta actividad que es de igual de importante para todos.

Estos son los recaudos que debes gestionar:

  • Presentar la Tarjeta de Pesos y Dimensiones vencida o la última en uso, en su defecto podrás presentar una constancia de pesaje, debidamente firmada y sellada.
  • Poseer el Título de Propiedad del vehículo original, de no tenerla podrá consignar una certificación del Registro de Propiedad del vehículo, la fecha de emisión de la misma debe ser menos de 30 días hábiles.
  • Presentar la constancia original y la copia de la Revisión Técnica vigente del vehículo.
  • Debe consignar la Fotocopia del Documento de Identidad del dueño del Vehículo.
  • El propietario del vehículo debe estar al día, no presentar deuda pendiente ante el COSEVI (Consejo de Seguridad Vial).
  • No debe poseer deuda pendiente con el Seguro Social de Costa Rica.
  • En caso de realizar la renovación, por extravío de Tarjeta de Pesos y Dimensiones, presentar declaración jurada donde manifieste el motivo por el cual requiere la renovación.
  • Cuando este trámite sea por conversión, presentará un estudio del vehículo garantizado por la F.I.A.

En caso de no ser el propietario del vehículo, quien gestiona los Requisitos Para Renovar La Tarjeta De Pesos Y Dimensiones en Costa Rica este trámite, debe presentar la siguiente documentación:

  • Consignar una autorización del propietario, donde manifiesta el motivo de su autorización, indica las características del vehículo y del conductor; dicha autorización debe ser autenticado por un notario público.
  • Presentar copia de la cédula de identidad de ambos, del propietario como del conductor.
  • Si el vehículo objeto al trámite pertenece a una empresa, será presentado el certificado de persona jurídica, cuya emisión debe ser menor a tres meses.

Entre los Requisitos Para Renovar La Tarjeta De Pesos Y Dimensiones en Costa Rica, El vehículo debe cumplir con ciertas especificaciones:

  • El vehículo deberá presentarse el día del trámite, totalmente desocupado.
  • Mostrar llantas en perfectas condiciones, de igual manera deben encontrarse las de repuestos, la dimensión del taco debe tener un grosor de 4mm.
  • Traer las cintas Reflexivas.

En caso de que el vehículo se use para transportar materiales peligrosos, para el día de la renovación debe llevar lo siguiente:

  • Presentar un informe donde indique el origen de la mercancía y el destino final.
  • Consignar ficha de emergencia original y copia emitida por un profesional en el área de químico en su defecto un ingeniero, el cual esté debidamente inscrito en el colegio profesional, y debe encartar una autorización.
  • En caso de usar el vehículo para la carga de agua, presentar una prueba hidráulica.
  • Si es para transporte de aguas con un camión cisterna, debe llevar una Prueba Hidrostática.
  • Presentarse con un informe de rotulación, en diagramación y su correspondiente pesaje, la misma debe contar con el visto bueno en el trámite.
  • El propietario del vehículo debe poseer original y copia de póliza de seguro por riesgos, en ocasión al trabajo, aunado al seguro del vehículo, cuya cobertura debe ser A y C.

¿Cómo Renovar Tarjeta De Pesos Y Dimensiones?

Ya conoce los Requisitos Para Renovar La Tarjeta De Pesos Y Dimensiones en Costa Rica, ahora bien, a continuación, le indicaremos cual es el proceso una vez haya reunido todos los recaudos:

Diríjase con todos los recaudos a cualquiera de las oficinas de CONAVI; Consejo Nacional de Vialidad. Para iniciar el trámite de su renovación.

Cabe destacar que este trámite es totalmente gratuito, usted no debe pagar aranceles, o algún costo por esta renovación.

Requisitos para renovar tarjeta de pesos y dimensiones Costa Rica

¿Dónde Puedo Renovar La Tarjeta De Pesos Y Dimensiones?

Como anteriormente se informó, este trámite de renovación de tarjeta puede realizarlo ante las oficinas de las oficinas del Departamento de Pesos y Dimensiones del Consejo Nacional de Vialidad, ente agregado al Ministerio de Transporte de Costa Rica.

A continuación, le indicaremos las sedes u oficinas disponibles para realizar este trámite, se le sugiere que antes de llegar a cualquiera de las oficinas, verifique si lleva todos los requisitos, puede hacer una lista de todos los requisitos y haga su verificación antes; así tendrá la certeza que no se le quede ningún documento.

Dirección de las oficinas disponibles:

  • Oficina Principal, “Departamento de Pesos y Dimensiones” en la Plaza Víquez, Avenida 20 y 22 calle número 7.
  • San José Cartago, Kilometro 16 ruta Número 2, Estaciones de Pesos y Dimensiones de Ochomogo.
  • Kilómetro 141, ruta nro. 32, Búfalo.
  • San José y Villa Briceño La Julieta km 35 Kilómetro 162, Sentido Cañas.

¿Qué es La Tarjeta De Pesos Y Dimensiones?

 Para mantener todo orden, se hace necesario un permiso para ciertos transportes con características bien particulares, los cuales transitan por la vía pública, y dependiendo de la naturaleza de su carga.

Este permiso para transitar con carga pesada, es la “Tarjeta de Pesos y Dimensiones”, que el conductor del vehículo debe portar siempre o mientras esté ofreciendo este tipo de servicio de Transporte. Según las ordenanzas del estado, se debe gestionar cualquiera de los dos permisos, debido a que existen dos tipos de licencia: La licencia Convencional y La Licencia de Materiales peligrosos.

Este permiso para transitar con carga pesada, se tramita ante el Departamento de Pesos y Dimensiones del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), organismo encargado de expedir esta licencia el cual está adscrito al Ministerio de Transporte.

Aunado a este permiso, el conductor o propietario debe tramitar o gestionar la licencia de ruedo, para circular libremente por el territorio de Costa Rica.

¿Para Qué Sirve?

Es el documento que te autoriza para movilizar carga pesada en el territorio de Costa Rica, a todos aquellos vehículos que la poseen, ya que éstos transportan cualquier tipo de material, y por ser de carga pesada, deben conducir con 6 o más llantas.

Esta exigencia aplica para todos aquellos vehículos de carga pesada, que movilicen y transporten cualquier tipo de material en grandes cantidades, los cuales pueden ser: remolques, camiones, semirremolques, y ancho largo.

El tipo de carga y el material que transporta les indicará al propietario o conductor, el tipo de licencia que debe tramitar; si la licencia convencional o la de materiales peligrosos.

¿Qué Es Conavi?

Conavi, Consejo Nacional de Vialidad; es el ente regulatorio de servicio público que es el responsable de la tramitación y administración de todas las actividades pertinentes al mantenimiento y mejoramiento de todos los puntos viales de la nación costarricense.

También se encarga de vigilar las actividades que derivan de la contratación de todos los servicios requeridos para que funcionen las laborales y la promoción del desarrollo y la investigación de nuevas y mejores tendencias de conducir para realizar este importante trabajo de conducir por todo el territorio de Costa Rica,

Trabaja de la mano con la Dirección de Planificación ya que ambos están adscritos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y esta dirección es responsable de la planificación de los proyectos por venir.

El CONAVI, es el ente que tramita y emite la tarjeta de Pesos y dimensiones, el cual se encuentra bajo la supervisión del Departamento de Pesos y Dimensiones.

Normativa De Pesos Y Dimensiones

Para conocer todo acerca del marco legal sobre permisos de Carga, se encuentra dispuesto en el reglamento sobre vehículo de Carga; en él encontrará lo referente sobre las leyes y las condiciones para realizar esta actividad mediante vehículos de Carga.

Otras Consideración Legales

En su reglamento, parafraseado los artículos 69 al 76.

Los vehículos de carga pesada como solo los detallados a continuación: automotor, remolque y semirremolque que tengan origen foráneo; cuya placa de matrícula no sea de Costa Rica, debe abstenerse de realizar transporte de carga dentro del territorio de Costa Rica.

No podrán realizar transporte de carga cuyo origen sea del exterior o al interior del territorio costarricense; al menos que haya tramitado y posea la tarjeta centroamericana para el control de Pesos y Dimensiones para Vehículos de carga Internacional; o en su defecto otro documento que se los permita.

Este tipo de prohibiciones obedecen a las múltiples actividades ilegales, los cuales se prestan este tipo de transportes provenientes del extranjero; aprovechándose de la permanencia en este país para transportar mercancía de este país de forma ilícita.

Los transportistas de carnes y aquellos productos de fácil descomposición; cuyo consumo final es para seres humanos. Deben ser transportados de manera ocultos y su movilización debe hacerse en vehículos especializados y acondicionados para este tipo de material o productos.

En referencia a los vehículos que alguna vez hayan sido transportados en materia peligrosa; luego de haberlos descargados, solo podrán circular desocupados, una vez hayan sido debidamente saneados o desinfectados en su totalidad. En caso del transporte de gas y demás combustibles, una desgasificación. Al movilizarse desocupados se les removerá la señalización que los identifica con la clase de materia que transportaban.

Si desea puede visitar y leer el reglamento completo en el siguiente enlace: Reglamento para vehículos de Carga

 

Hasta aquí hemos llegado, gracias por mantenerse hasta el final de este artículo; Conoce Los Requisitos para Renovar la Tarjeta de Pesos y Dimensiones en Costa Rica; esperamos haya sido de su utilidad y con esta información pueda lograr tramitar su tarjeta de pesos y dimensiones.

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para renovar tarjeta de pesos y dimensiones Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser azafata

Requisitos para ser azafata

Saber cuáles son las condiciones para Ser Azafata O Tripulante De Cabina En Costa Rica es muy importante e interesante…

Formulario D105 Costa Rica

Formulario D105 Costa Rica

Si te encuentras interesado en tu declaración de impuestos, la cual se realiza ante el Ministerio de Hacienda seguramente vas…

Estado de Cuenta Banco Nacional

Estado de Cuenta Banco Nacional

Para poder llevar a cabo todos los procesos financieros que queramos, debemos encontrarnos afiliados a alguna entidad bancaria dentro del…

Requisitos para ser Uber

Requisitos para ser Uber

Para ser Uber en Costa Rica debes seguir un procedimiento específico y contar con una serie de requisitos importantes. Por…