Descubre Los Requisitos Para Renovar Licencia De Portación De Armas

Actualmente, en todo el mundo es muy fácil conseguir personas que tengan armas, sobre todo en Costa Rica, esto puede ser por motivos de seguridad, motivos personales o empresariales.

Sin embargo, aunque es muy fácil conseguir a una persona que las tenga. Realmente es complicado que a una persona le den el permiso para tenerlo, ya que no todas las personas pueden tener un arma en su poder.

Si te encuentras interesado en tener un arma, sin importar el motivo de esto ¡Este artículo es para ti, no te lo pierdas!

Renovar licencia de portacion de armas intro

Requisitos Para Renovar Licencia De Portación De Armas

Requisitos para renovar licencia de portacion de armas

Utilizar armas de manera legal, es un proceso complicado, pero puede ser agilizado cuando se tienen a la mano todos y cada uno de los requisitos que se pueden necesitar para ello. En este caso, en la Ley de Costa Rica, podemos encontrar los siguientes requisitos:

  • Tener una estructura de restablecimiento de permiso para utilizar armas de fuego.
  • Fotos en posición posterior y frontal tomadas en un estudio para poder identificar a la persona, debe ser tomada con papel mate.
  • Certificación Única de Ausencia de Infractores Legales, de acuerdo a la ley y los registros policiales.
  • Tener el permiso de transporte vencido en caso de tener armas, en formato de copia y original.
  • Hacer entrega de una constancia o Certificado del Archivo a Prueba Individual Reconocible en formato original y copia.
  • Boleto de enriquecimiento en formato de copia.
  • Recibo de algún servicio básico en formato de copia.
  • Constancia de dirección de habitación.
NOTA: AL MOMENTO DE LA SOLICITUD DE RENOVACIÓN, ES NECESARIO QUE LLEVES EL ARMA PARA QUE SEA REVISADA. ESTE ES UN REQUISITO TOTALMENTE OBLIGATORIO.

¿Cómo Renovar Licencia De Portación De Armas?

Como renovar licencia de portacion de armas

Para poder realizar la renovación de tu licencia para poder portar armas, es necesario tener a la mano 1027 colones en especies fiscales y tres fotos.

NOTA: TE RECOMENDAMOS QUE ESTAS FOTOS SEAN IGUALES A LAS QUE SE ENCUENTRAN EN TU PASAPORTE.

Por otro lado, deberás presentar un examen mental, ya que se encuentra establecido en el artículo 29 del Reglamento de la Ley de Armas y Explosivos, para recibir el carnet teórico- práctico aplicados en los polígonos autorizados.

Para este tipo de certificados, los datos que se encuentren en él deben escribirse de manera clara. Los datos deben encontrarse en el siguiente orden:

  • Nombres, apellidos y cédula de la persona solicitante.
  • Labor u oficio y nacionalidad del solicitante.
  • Teléfono de contacto personal.
  • Estado civil y edad.
  • Nivel de estudios.
  • Lugar de residencia.
  • Dirección de correo electrónico vigente.

La descripción en este informe deberá contener todos los datos del diagnóstico, observaciones generales sobre la capacidad mental y detalles de la persona solicitante. También debe tener información y código profesional de la persona que realiza la prueba, firma y sello.

Para este trámite, existen algunos datos importantes que debes conocer, como son los siguientes:

  • Debes tener a la mano tu documento de identidad en formato de copia, si eres extranjero, vas a necesitar tu pasaporte y permiso de residencia o nacionalidad.
  • El trámite debe ser realizado de manera presencial y en caso de no poder, debes enviar una autorización firmada y registrada por parte de un notario.
  • Al ser aprobada la renovación para el carnet, es necesario que marques tus huellas dactilares y firma.
  • Podrás recibir tu autorización escrita con el documento de identidad correspondiente a la persona que ha llevado a cabo el proceso.

Licencia Portación De Armas En Costa Rica

Licencia de portacion de armas

Ahora bien, el elemento más importante de este trámite, es la Licencia de Portación de Armas en Costa Rica, y para obtenerla existen distintos pasos que puedes seguir.

NOTA: ESTOS PASOS PUEDEN VARIAR DE ACUERDO A SI ERES UNA PERSONA FÍSICA O UNA PERSONA JURÍDICA.

No obstante, para ambos casos, es necesario que ingreses desde una computadora a la página web que corresponde. (Puedes hacer clic acá para ello)  haciendo uso de tu firma digital y clave de usuario.

También debes completar el formulario y esperar la respectiva verificación de los datos personales, como puede ser la hoja de vida o delincuencia, huellas, idoneidad mental y examen.

¿Por Qué Rechazan Permisos De Armas?

Por que se rechazan las licencias de portacion de armas

Como hemos mencionado anteriormente, puede que en ocasiones es complicado obtener este documento, y la verdad es que en muchas ocasiones puede ser rechazado el permiso de armas.

Y la verdad es que los motivos pueden variar, en ocasiones, puede ser porque la persona solicitante dé el resultado de incapaz para poder portar el arma de fuego.

También pueden hacerse estudios para poder conocer si la persona solicitante ha realizar algún hecho violento en el área familiar o social, o si tiene algún antecedente penal, claramente, si la persona los tiene, no podrá optar por el permiso para portar un arma de fuego, ya que sería considerada una persona peligrosa.

Otro motivo bastante común es que la persona salga positiva en las pruebas para uso de sustancias prohibidas o abuso de fármacos.

Finalmente, un motivo para que sea rechazado el permiso de armas es que la persona sea menor de edad, ya que en la Ley de Costa Rica, se encuentra expuesto que estas personas no pueden portar armas de ningún tipo.

NOTA: AQUELLAS PERSONAS QUE INCUMPLAN ESTA LEY, PUEDEN SER CASTIGADOS CON PÉRDIDA DE LIBERTAD DE ENTRE SEIS Y DIEZ MESES.

Fundamento Legal

Fundamento legal renovar licencia de portacion de armas

El fundamento legal que posee el uso y regulaciones para armas de fuego es el que se encuentra en la Ley de Armas y Explosivos Número 9731 que es aprobada por la Asamblea Legislativa.

En esta ley podemos encontrar que solo los órganos estatales, instituciones autónomas, empresas públicas y distintas municipalidades pueden tener la autorización para tener un arma de fuego.

Por otro lado, en esta ley podemos encontrar la exención de las empresas de seguridad privada y personas jurídicas que tengan los requisitos vigentes y cumplan con la evaluación mental positiva.

Estos permisos también pueden ser negados por esta ley, a las personas que cumplan cualquier pena privativa de libertad y personas que se encuentren condenadas por cometer algún delito sexual o infracción en la Ley de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado y Actividades Conexas o cualquier otra ley.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes renovar licencia de portacion de armas

Para finalizar este artículo correctamente, nos encargaremos de responder a todas las dudas que tengan los usuarios frecuentemente al momento de conocer sobre este tema:

¿Qué exámenes deben realizar las personas para poder tener el permiso de portación de armas?: Examen mental y de idoneidad. Estos son los principales para aprobar o no.

¿Qué costo tiene esta prueba?: Las armas que soliciten tienen pagos distintos. El costo depende de la utilidad que se le dé a la misma, por ejemplo:

  • Utilizar armas de fuego: 1750 colones.
  • Utilizar oficinas: 2500 colones.
  • Utilizar aula virtual: 2000 colones.
  • Utilizar Hardware defensivo: 1000 colones.
  • Horas de colaborador particular: 2550 colones.
  • Estrategias de protección: 2000 colones.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar la renovación del permiso para portar armas?: Si continuamos regidos por la ley que hemos mencionado anteriormente, las personas tanto jurídicas como naturales, deberán realizar la renovación de sus permisos en lapsos de seis meses. Donde se realizarán evaluaciones al arma como tal, como puede ser la verificación del número de serie y estado de la misma para identificar que no se ha encontrado involucrada en delitos.

Con la respuesta de estas preguntas, podemos decir que hemos llegado al final de este artículo. Para este momento no nos queda más que esperar que toda la información brindada en este artículo sobre los Requisitos para Renovar Licencia de Portación de Armas haya sido de mucha importancia y utilidad para que puedas expedir este documento sin problemas.

Como puedes ver, tener un arma en casa o en el trabajo no es cuestión sencilla, ya que es un trámite que amerita muchas pruebas y documentos que realmente puedan servir como un motivo para tener un arma de fuego bajo tu responsabilidad.

Renovar licencia de portacion de armas conclusion

Así que debes procurar cumplir con ellos y realizar los exámenes que corresponden para verificar que te encuentras apto para ello.

¡Te veo luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para renovar licencia de portación de armas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Cada nación del globo terráqueo posee su código postal que lo identifica así como el apartado postal,  dirección de correos…

Formulario D2 Setena

Formulario D2 Setena

Todas las entidades que se encuentran en procesos de desarrollo de proyectos; deben tomar en cuenta el completar el Formulario…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

Conoce como solicitar el certificado de nacimiento por internet, es probable que necesitemos obtener este documento para completar los requisitos…

Requisitos para ser azafata

Requisitos para ser azafata

Saber cuáles son las condiciones para Ser Azafata O Tripulante De Cabina En Costa Rica es muy importante e interesante…