Conoce Los Requisitos Para Obtener Una Patente Comercial En Costa Rica

Actualmente, para muchas personas es importante tener una patente comercial, aunque debemos saber que este proceso amerita algunos procesos importantes para poder brindar legalidad a las mismas.

Entonces, si quieres saber ¿Cómo puedes proteger tu inversión a futuro? Y así lograr que tus negocios no se vean perjudicados ¡Estás en el artículo correcto!

En esta oportunidad vamos a hablar sobre los Requisitos para Obtener una Patente Comercial en Costa Rica ¿Te interesa?¡Lee hasta el final!

Patente comercial intro

Requisitos Para Obtener Una Patente Comercial En Costa Rica

Requisitos para obtener una patente comercial

Al crear tu patente, vas a tener que registrarla y para pero vas a necesitar algunos requisitos, aunque estos pueden variar de acuerdo al lugar de recreación y otros factores.

Para el caso de las patentes comerciales, la Ley del SII ha establecido los siguientes documentos:

  • Lo primero que debes saber es que debes asistir ante la oficina metropolitana, para realizar la solicitud.
  • Tarjeta de Personaje en formato de copia.
  • Asistir a una oficina de obras civiles para demostrar el inicio de los ejercicios SII.
  • Realizar el trámite que corresponde a la Aprobación del Secretario de Energía y Energías, que se encuentra en la oficina Rancagua.
  • Título de la patente en formato de copia. (En caso de aplicar).
  • Certificado de Usos del local. .
  • Escritura, alquiler o aprobación en formato de copia.

NOTA: ESTOS PASOS DEBES REALIZARLO LUEGO DE TENER EL PERSONAL, EL PRODUCTO Y EL ESTABLECIMIENTO.

¿Cómo Obtener Una Patente Comercial En Costa Rica?

Como obtener patente comercial

Para poder obtener el reconocimiento de nuestra patente, es necesario que se realicen algunos trámites de tipo administrativo y se analicen los mismos para poder obtener los requisitos que se establecen en la normativa:

  • El producto deberá ser vanguardista y con finalidad de innovación, por lo que debe ser atractivo.
  • La creación deberá tener duplicados o reemplazos en papel para poder exhibirlo nacional o internacionalmente.

Por otro lado, debes presentar tus documentos de respaldo de la revelación anterior para poder conocer la fecha del equivalente a tu solicitud.

En caso de que no hayas podido presentar tu patente en persona, la información podrá quedar abierta a discusión, y en caso de enviar a un representante, este debe presentar un poder notariado.

Las patentes debe estar a la altura del avance actual de la tecnología cuando de la vista creativa se trata y deberá ser adaptable.

Finalmente, estas patentes deben ser modernos, frescos y juveniles, ya que la población del mercado en la mayoría está conformada por jóvenes.

Al hacerlo así, podrás tener ganancias económicas por tu patente, para poder duplicarla o modernizarla de acuerdo a cada uso que se le dé y las necesidades del momento.

Paso A Paso

Paso a paso requisitos para obtener una patente comercial

Como cualquier otro proceso de tipo legal, las patentes comerciales deben ser tramitadas haciendo uso de unos requisitos específicos y pasos determinados. Estos pasos son los siguientes:

  • Llenar el formulario de la patente correspondiente, solicitando la firma del dueño del local y de la persona solicitante.
  • Presentar el Certificado de Personería y cancelar el timbre de 125.
  • Realizar el trámite del permiso de suelo y de salud que se requieran.
  • Tener un plan para poder manejar los distintos desechos sólidos.
  • Realizar el trámite que corresponde al recibo oficial para riesgos profesionales.
  • Asegurarse de que el plano catastro que se vaya a presentar se encuentre en buen estado y detallado en su totalidad.
  • Hacer la cancelación de los tributos municipales.
  • Realizar un informe de registro de propiedad.
  • Hacer el trámite de las autorizaciones por actividades patronales.

NOTA: EN CASO DE QUE HAYAN MENORES DE EDAD EN TU PROYECTO, INFÓRMATE SOBRE LAS LEYES QUE SE RELACIONAN.

¿Qué Es Una Patente Comercial?

patente

Ahora que ya sabemos cómo podemos obtener una patente comercial, es momento de conocer qué es realmente una patente comercial.

Esta se define como un producto creado por un ciudadano asalariado común con cualquier obra tecnológica y revolucionaria que puede ser de utilidad en el mundo de la modernidad.

Las patentes comerciales se encuentran basadas en ganancias económicas y competencias de productos que puedan saber de mayor o menos escala. Este es un término que puede ser relacionado con la apertura de locales económicos.

Al crear la patente, tendrás que cancelar un monto específico para que pueda ser reconocida como propia.

Las patentes que son creadas por las personas, son registradas y pagadas de igual forma en el tema legal.

¿Por Qué Es Importante Tener Una Patente Comercial?

POr que es importante obtener una patente comercial

En caso de que no tengas una patente comercial, no podrás recibir ningún pago por ella, de acuerdo a la época y periodo de fluctuación y la ubicación.

Al diseñarla tendrás diez días hábiles para patentarla y pagar una multa.

Por otro lado, debes saber que el proceso de registrar una patente, debes solicitar una cita. En caso de no asistir, se declarará como incumplimiento.

En el artículo 11 de la Ley Sobre Patentes, podemos encontrar que es una obligación registrar el local y el producto para poder hacer los reclamos y solicitar las indemnizaciones a personas que los utilicen sin que tú lo apruebes.

NOTA: SI NO LO HACES, PUEDES PERDER LOS DERECHOS DE UTILIZACIÓN DE PATENTES Y LAS INDEMNIZACIONES.

¿Cuánto Cuesta Una Patente En Costa Rica?

Cuanto cuesta obtener una patente comercial

Para poder obtener de una patente comercial y su abono, es necesario realizarlo en el distrito separado y el monto a pagar.

Esto quiere decir, que el valor se relaciona con un nivel de capital subyacente de la Organización entre 0.0025% o 0.005%

Todos los distritos establecen la tarifa para realizar la solicitud y el cálculo de la patente comercial, y todas las solicitud de patente, esta puede ser cancelada de tres maneras o tasas que cambian de acuerdo de la visa.

Todas las patentes comercial y su valor de ingreso al mercado varía de acuerdo a la oferta y demanda del miso.

NOTA: TE RECOMENDAMOS INVERTIR DINERO EN PUBLICIDAD Y PROPAGANDAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Ley De Patentes En Costa Rica

Ley e patente comercial

Ahora bien, si hablamos del Sistema de Comercio Exterior de Costa Rica, podemos establecer los derechos sobre patentes por orden y aprobación de la asamblea legislativa 6867.

En esta ley se establece que todas las patentes registradas de manera legal, podrán tener un derecho único aplicado.

Si dos o más personas forman una patente, el derecho legal será compartido. En caso de querer transferirlos, se debe realizar un testamento.

Por otro lado, esta ley expresa que todas las patentes deben ser registradas en el Registro Nacional Industrial para poder ser reconocidas.

Información Importante

informacion importante obtener patente comercial

Para culminar, vamos a brindar información importante que puedes necesitar para realizar el proceso sin problemas:

¿Qué tipo de derechos confiere una patente?: El titular de la patente puede decidir quién utiliza su invención durante el período de protección. Esto quiere decir, que este producto o comercio no puede ser utilizado con fines comerciales, producción o venta sin tu consentimiento.

 ¿Cuánto tiempo durará la protección que brinda una patente?: La protección que tiene una patente es concedida por un periodo  limitado que normalmente tiene un tiempo de 20 años desde la presentación de nuestra solicitud para obtenerla.

¿Mi patente tiene validez en cualquier país?: Normalmente, las patentes son derechos totalmente territoriales, por lo que los derechos exclusivos que corresponden tienen validez dentro de la región país donde se ha llevado a cabo la solicitud.

Una vez que hemos brindado la respuesta a estas preguntas, podemos decir que llegamos al final de este artículo, donde hemos hablado sobre los Requisitos para Obtener una Patente Comercial en Costa Rica, así que no nos queda más que esperar que toda la información brindada haya sido de mucha utilidad para ti y no tengas ningún tipo de inconvenientes.

Recuerda que las patentes comerciales son importantes si quieres recibir ciertas indemnizaciones y quieres que tu producto, comercio, negocio o emprendimiento se encuentre totalmente resguardado y libre de plagios o usos comerciales sin tu consentimiento.

Patente comercial conclusion

De igual forma, te recomendamos llevar a cabo todos los procesos que amerite este trámite y tener a la mano todos los requisitos que se necesitan para ello.

¡Espero verte en un nuevo artículo, nos vemos luego!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para obtener una patente comercial en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Becas UTN

Formulario de Becas UTN

Se presentan diversas situaciones económicas de dificultad que se presenta como inconveniente para los estudiantes cumplir con sus estudios; para…