Conoce Los Requisitos Para Desinscribir Un Vehículo En Costa Rica

En caso de que hayas pasado por un desafortunado robo de tu vehículo, necesitas realizar algunos trámites que puedan desinscribirlo.

Pero, no debes preocuparte, ya que en este artículo vamos a brindar toda la información posible sobre los Requisitos para Desinscribir un Vehículo en Costa Rica, así que si este tema es de tu interés, ¡Te recomiendo leer de principio a fin este artículo!

Desinscribir un vehiculo intro

Requisitos Para Desinscribir Un Vehículo En Costa Rica

Requisitos para desinscribir un vehiculo

Para poder realizar una desinscripción de tu vehículo sin presentar inconvenientes, es necesario que cumplas con todos los requisitos necesarios para ello, y entre los más importantes tenemos las placas metálicas.

Entonces, lo primero que debemos hacer es una solicitud de desinscripción, para ello, te recomendamos buscar asesoría con un abogado para que este coloque su firma registrada.

Deberás tramitar una boleta de seguridad y declaración jurada validada por un notario donde puedas detallar el robo o la pérdida de las placas y donde liberas de responsabilidad al registro general en casos mayores.

Posteriormente, asiste al Consejo de Seguridad Vial para que puedas recibir tres constancias con los datos del vehículo y el dueño del mismo.

Estas tres constancias van a incluir el pago de las multas por choques e infracciones de acuerdo a la Circular DRPM 182 2002.

Por otro lado, debes presentar tu Tarjeta de Circulación al día original y las copias del mismo. Por lo que deberás cancelar los timbres del Registro Nacional.

Si tu automóvil está en libre de cualquier impuesto, debes entregar una nota de exención al Departamento de Exención de Impuestos correspondientes al Ministerio de Hacienda.

También debes asegurarte de que el vehículo se encuentra libre de gravámenes, y para los titulares de taxi, necesitarás la autorización del C.T.P.

Finalmente, vas a necesitar la Tarjeta de Encuesta Especializada del vehículo y Tarjeta de Confirmación de Información Aprobación.

NOTA: SI AÚN TIENES ALGUNAS DUDAS, PUEDES CONSULTAR DE 7:30 am A 4:00 pm REALIZANDO UNA LLAMADA AL 2202 0800.

¿Cómo Desinscribir Un Vehículo En Costa Rica?

Como desinscribir un vehiculo

Anteriormente, hemos mencionado los requisitos que podemos necesitar, pero también debemos conocer el proceso que debemos llevar a cabo para poder desinscribir un vehículo en el territorio, y para ello, se debe buscar y almacenar la placa en la División de Etiqueta de la Bóveda.

Como hemos mencionado anteriormente, es necesario hacer una declaración oficial de que ha sido robado el vehículo, para que el INS pueda interceder.

Muchas personas no consideran los pasos que se exigen para poder cancelar la inscripción en el conocido Diario de la Biblioteca de la Propiedad Individual, y para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Datos que diferencian al vehículo para ser dados de baja.
  • Validar el proceso legal abierto.
  • Boleto de seguridad relegado al elemento de protección.
  • El operador del INS debe ayudarte a culminar el proceso de desinscripción y firmar la propiedad para el traslado.

Procedimiento Para desinscripción

Procedimiento requisitos para desinscribir un vehiculo

El proceso que se realiza para poder desinscribir el vehículo, puede que tenga varios días, por lo que es necesario tener a la mano todo el registro legal relacionado con el preliminar disponible.

El primer paso, es que el registrador realice una calificación del punto de partida de la cancelación de la inscripción para determinar la legalidad.

Si hablamos del Artículo 468, subsección número 5 del Código Común, la oficina de etiquetas no realizará nuevas placas, si no se une el próximo a la solicitud particular.

Luego, se realizará una verificación de que la tarjeta de encuesta especializada del vehículo y la tarjeta de confirmación de información y tenga fecha luego de los documentos.

Esta es una tarjeta que tiene información detallada de los números de identificación correspondientes al vehículo.

Se llevará a cabo el duplicado de los registros de encuestas especializadas con participación para la metodología en la División de Placas.

¿Qué Hacer En Caso De Accidente O Robo Del Vehículo?

Que hacer en caso de accidente o robo desiscribir un vehiculo

Muchas personas se preguntan ¿Qué puedo hacer si me roban o tengo un accidente con mi vehículo? Bueno, de acuerdo a lo que se encuentra dictado en las leyes de tránsito terrestre sobre este tema, es necesario realizar lo siguiente:

  • El primer paso es preparar un informe para presentarlo ante las oficinas del INS, aunque también puedes comunicarte al número 800 800 8000.
  • Si no te puedes comunicar con esta entidad, tienes la opción de realizar una declaración en un lapso que no exceda los cinco días hábiles luego del robo.
  • Todo lo anterior corresponde a una copia impresa con la inclinación general del INS.
  • Luego podrás esperar unos 15 días para que el OIJ pueda realizar el área del vehículo del tablero y así exigir una acreditación.
  • Posteriormente, es necesario que se realice la presentación de reclamos en Amparo de las Coberturas D y H.
  • Después, deberás presentar tu permiso de conducir en formato original y copia. En caso de ser extranjero, debes mostrar tu permiso legal, junto al documento de identidad en formato original y copia.
  • Haz entrega de la tarjeta de personalidad en formato original y copia.
  • También vas a necesitar la tarjeta de flujo del vehículo.

¿Por Qué Es Importante Desinscribir Un Vehículo?

Por que es importante requisitos para desinscribir un vehiculo

Ahora que sabemos qué es un desinscripción y que vamos a necesitar, debemos saber que este proceso es bastante importante, ya que al presentar todos los documentos que correspondan a un robo o accidente, podrás evitar cualquier tipo de multa o gasto innecesario.

Es por ello que recomendamos que al momento del percance, lo reportes inmediatamente ante el INS.

Marco Legal

Marco legal desinscribir un vehiculo

Ahora bien, todos los procesos son regidos por ciertas normativas o leyes, para este caso, la directriz DRBM- DIR- 001 del año 2011, correspondiente a la Dirección de Bienes Muebles establece el artículo 140 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, donde se encuentra el proceso correcto para la desinscripción.

El numeral número 1 establece que todos los propietarios de un vehículo deberán depositar la placa en el Departamento de Placas antes de la declaratoria ante INS.

El segundo numeral dice que el declarado formal de la pérdida del vehículo, la aseguradora o el INS debe presentar la solicitud de desinscripción al Diario del Registro de Bienes Muebles.

La tercera y última expresa que el registrador debe calificar la procedencia de la descripción de manera legal.

NOTA: CUANDO SE REALICE LA ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS, SE PORÁ LLEVAR A CABO EL TRÁMITE LEGAL.

Preguntas Frecuentes

Por que es importante requisitos para desinscribir un vehiculo

Para terminar este artículo correctamente, nos encargaremos de brindar la respuesta a todas las preguntas importantes que se relacionan con este tema.

¿Cómo puedo conocer el monto para pagar el Marchamo?: Puedes hacerlo realizando una llamada al 800 MARCHAMO (800 6272 4266 2243 999) También deberás enviar un mensaje instantáneo al número 1467 que diga “Sellos” más el número de etiqueta.

¿Qué se define como los derechos de flujo?: Estos se conocen como los que incluyen la SOA o Protección Obligatoria del auto, el compromiso con el Comité de Seguridad Vial, gastos de titularidad del vehículo, ARESEP y CTP para el caso de los transportes y taxis.

¿Qué puedo hacer si mi vehículo no se encuentra inscrito en la base de datos que corresponde al INS?: Es probable que al vehículo matriculado se le realice un ajuste en el tipo de etiqueta temporal, no permanente o metálica, puede que no aparezca. En este tipo de casos, la solución es comunicarse con una oficina de surtido aprobada. Vas a necesitar tu título de propiedad del vehículo, el último derecho de desarrollo y evaluación de vehículo.

¿Cómo puedo hacer una corrección en casos de excesos de multa por infracción?: Para esto solo debes asistir a la Cámara de Bienestar de la Calle que se encuentra en Uruca. Si quieres ingresar a la página web, puedes hacer clic acá.

¡Ahora sí! al brindar respuesta de todas estas preguntas sobre este tema, podemos decir que ya no debes preocuparte, ya que tienes a tu disposición todos los datos sobre los Requisitos para Desinscribir un Vehículo en Costa Rica y utilizarlos para llevar a cabo el proceso sin problemas.

Esperamos que toda la información haya sido de tu agrado y utilidad, ¡Nos vemos luego!

Desinscribir un vehiculo conclusion


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para desinscribir un vehículo en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Banco Nacional

Estado de Cuenta Banco Nacional

Para poder llevar a cabo todos los procesos financieros que queramos, debemos encontrarnos afiliados a alguna entidad bancaria dentro del…

Formulario D140

Formulario D140

Todos los propietarios o contribuyentes deben estar al tanto de la declaración de impuestos; dado que estas se deben llevara…

Formulario D 104 IVA

Formulario D 104 IVA

El Formulario D 104 IVA consiste en un documento que se emplea en los caso de pagos de los impuesto…