Descubre Los Requisitos Para Construir Una Casa En Costa Rica

Para todo el mundo, es muy importante tener un hogar propio, aunque claramente, comprarlo es muy costoso. Es por ello que muchas personas, prefieren construir su propio hogar para ahorrar dinero, aunque el gasto en esta ocasión sería de tiempo.

Por esta razón, en esta oportunidad nos encargaremos de brindar un artículo con todos los Requisitos para Construir una Casa en Costa Rica, para que no te pierdas de ningún detalle.

¡Comencemos!

Requisitos para construir una casa intro

Requisitos Para Construir Una Casa En Costa Rica

Requisitos para construir una casa

Como hemos mencionado anteriormente, comprar una casa puede ser un tema complicado, y para muchas personas es mejor construir su propio hogar, ya que esto puede tomar esfuerzo, pero es satisfactorio.

En Costa Rica existen muchas posibilidades para construir, ya que puedes solicitar préstamos bancarios y convenios con empresas constructoras.

No obstante, cuando tienes los recursos y las personas calificadas para este proceso, todo se vuelve mucho más sencillo, y solo vas a necesitar expedir los permisos necesarios para iniciar la obra.

Entonces, los requisitos que se encuentran en la Ley para Construcciones Civiles desde Cero que necesitas saber, son los siguientes:

  • Plan de trabajo con cuatro copias, para prevenir si uno de ellos se daña.
  • Plano inscrito con máximo cuatro copias.
  • Preparar una hoja de comisión con cuatro duplicados buscando la ayuda de un profesional.
  • Preparar la escritura de los terrenos y de la casa como tal con dos copias de la misma.
  • Hablar sobre el diseño de la casa para poder determinarlo y recibir ayuda de un dibujante o arquitecto.
  • Realizar todas las pruebas de agua que sean necesarias y obtener los permisos para conexiones de la misma.
  • Diseñar lo que sería la estructura eléctrica de la casa y obtener el certificado del SNE.
  • Permiso de concesión de desarrollo.
  • Certificado de Autenticación de uso de suelo.
  • Visa para aplanes alistados.
  • Autorización para el desarrollo de obras menores.
  • Subvención para realizar obras significativas.
  • Beca de destrucción.
  • Estrategia de riesgos laborales.
  • Licencia de movimiento de tierras.
  • Permisos para evaluación de influencia ambiental.
  • Legitimidad de declaraciones y subvenciones.
  • Plazo aproximado del objetivo.

¿Cómo Construir Una Casa En Costa Rica?

Como construir una casa

Sin duda alguna, construir una casa requiere de muchos pasos importantes, además, se debe cumplir con la ley y realizar los trámites necesarios para evitar inconvenientes.

Entonces, entre los pasos que debes cumplir para construir una casa, podemos encontrar los siguientes:

PLAN Y DISEÑO DE LA CASA:

Para este paso, es primordial completar todos los formularios correspondientes a la construcción, y tener conocimiento sobre los permisos metropolitanos y de oficinas con los servicios básicos que vas a instalar y contratar.

Por otro lado, se deben considerar los retiros, limitaciones y estatura permitida para tu hogar, sin llegar a perjudicar los alrededores de la misma.

Te recomiendo hacer clic acá para conocer más sobre este tema de leyes y normas. Esto te ayudará a familiarizarte con este tema.

Recuerda que es muy importante tener la asesoría de un ingeniero o un experto confirmado por el CFIA.

Es necesario que cumplas con todos los permisos ambientales y durante la construcción tengas a la mano el número de los bomberos y otras entidades para poder evitar cualquier accidente.

Durante este trabajo, es necesario que hagas una auditoría de lo que consideras.

BUSCAR EXPERTOS EN EL ÁREA:

Finalmente, tenemos el tercer paso, donde te recomendamos buscar expertos en el área  de diseño estructural, arquitectos, electricistas e ingenieros que se encuentren registrados para poder realizar el diseño que buscas.

Por otro lado, deberás asegurarte de que los expertos contratados presenten diseños en la Escuela Unificada de Especialistas y Planificadores de Costa Rica,  para asegurarte de que realmente son personas que saben lo que hacen, tienen gran conocimiento en su área y trabajarán de manera satisfactoria.

Entonces, para poder aprobar la construcción de tu nueva casa, es necesario tener a la mano algunos detalles y planos, los cuales son los siguientes:

  • Región correspondiente al Cantón.
  • MOPT que se utiliza de acuerdo a las causas de las propiedades que se encuentran antes del Curso Nacional.
  • INVU para las propiedades que tienen límites con los arroyos o cualquier tipo de vía fluvial.
  • CNFL o también conocido como ICE para las propiedades que puedan verse influenciadas por servidumbres eléctricas.
  • INCOFER para el caso de las propiedades que puedan verse influenciadas por servidumbres ferroviarias.
  • AyA Estas son para propiedades influenciadas por parte de servidumbre de agua.
  • CFIA, la cual se utiliza en el endoso de planes.

Ahora bien, para realizar la solicitud de la licencia de desarrollo con el Distrito que corresponde, se pueden tomar en cuenta algunos requisitos adicionales que son muy fáciles de conseguir pero son totalmente necesarios:

  • Estrategia de riesgo laboral brindado por parte de la Organización Nacional de Protección. Esta es para los trabajadores que se encuentran como responsables de la construcción de la futura casa.
  • Confirmación de la instalación de la evaluación el 1% arriba de la estimación absoluta.

Permisos De Construcción

Permisos de construccion para construir una casa

El segundo paso de todo el proceso, es que tomes en cuenta el alcance ecológico de la empresa brindada por la Secretaría Nacional Especializada para las construcciones, por lo que debes asegurarte de que no tenga más de 500 metros cuadrados y que los movimientos de tierra no sean mayores a 200 metros cúbicos.

Por otro lado, debes hacer una solicitud de un testamento de uso de tierra ante el Distrito, haciendo una declaración de utilización de la tierra para poder conocer si la zona se encuentra registrada o no está permitida.

Asimismo, es importante que tramites una Carta de accesibilidad de agua potable y alcantarillado estéril.

¿Cuánto Cuesta Construir Una Casa En Costa Rica?

Cuanto cuesta construir una casa

Para ser un sinceros con los gastos que puede tener construir una casa en el territorio de Costa Rica, podemos decir que puede costar entre los 700$ y los 1000$ por cada uno de los metros cuadrados que se encuentre diseñado.

Estos costos también pueden presentar una variación de acuerdo al tipo de materiales que se vayan a utilizar.

También deberás tomar en cuenta todos aquellos gastos administrativos, de solicitudes y de permisos que deberás realizar, más los pagos  a abogados, dibujantes, arquitectos e ingenieros que vaya a contratar.

Multa por construir sin permiso en Costa Rica

Multa Por Construir Sin Permiso En Costa Rica

Multas por construir sin permiso construir una casa

Puede que en muchas ocasiones se desconozcan las multas obtenidas por construir en lugares indebidos,  es por ello que para evitarlos se debe buscar toda la información posible.

En este caso, las Leyes que se relacionan a los permisos para construcción, son muy claros. Estos permisos son totalmente intransferibles e innegociables, por lo que si te saltas algún paso para obtenerlo, podrías perder la titularidad de la obra que quieres realizar.

Como ejemplo, podemos tomar que si la licencia cuesta unos Q300.000, la multa puede costar Q450.000.

Por lo tanto, te recomendamos evitar por completo este tipo de situaciones y realizar los pasos que corresponden al trámite de manera correcta y legal.

De igual forma, puedes buscar asesoría de algún ingeniero o abogado para ello.

Recomendaciones

Recomendaciones requisitos para construir una casa

Para que no pierdas de vista ningún dato importante, vamos a brindar algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta al momento de construir una casa, las cuales se relacionan con el tipo de casa que quieras construir:

  • Nuestra primera recomendación es que busques asesoría con arquitectos y electricistas.
  • Asegúrate de tener todos los permisos ambientales que se necesitan.
  • Cumple con todas las normativas y leyes de construcción de obras.
  • Siempre busca toda la información posible.
  • Realiza tus propios cálculos de materiales y administración.

Requisitos para construir una casa conclusion

¡Ahora sí! Podemos decir que con esta información hemos llegado al final de este artículo donde hemos buscado la manera de brindar toda la información posible sobre los Requisitos para Construir una Casa en Costa Rica, que como puedes ver, también es un proceso que merece tiempo y dedicación.

Así que esperamos que toda la información proporcionada en este artículo haya sido de tu agrado y utilidad para construir la casa de tus sueños.

Como puedes ver, este proceso no es muy complicado, pero si amerita los documentos, permisos y licencias para asegurar que tu casa durará mucho tiempo en ese lugar.

¡Con esfuerzo, puedes lograr lo que sea!

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para construir una casa en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para RTV Motos

Requisitos para RTV Motos

Para tener una motocicleta dentro del territorio costarricense también es necesario seguir un procedimiento legal, para ello es fundamental conocer…

Requisitos para sacar pasaporte

Requisitos para sacar pasaporte

Todos los ciudadanos costarricenses que deseen viajar deben contar con este permiso. En este artículo te diremos los Requisitos para…

Requisitos para ser Uber

Requisitos para ser Uber

Para ser Uber en Costa Rica debes seguir un procedimiento específico y contar con una serie de requisitos importantes. Por…