Conoce Los Requisitos Para Abrir Una Guardería En Costa Rica

Debido a que actualmente existen muchas personas que no pueden salir de casa a busca empleos, las guarderías en casa suelen ser la mejor opción para las mismas.

Sin embargo, para poder hacer esto, es necesario tener todos los Requisitos para Abrir una Guardería, ya que estaremos trabajando con niños.

Si quieres conocer todos los datos relacionados a estos documentos o requisitos, mi recomendación es que leas hasta el final, ¡No te arrepentirás!

Requisitos para abrir una guarderia intro

Requisitos Para Abrir Una Guardería En Costa Rica

Requisitos para abrir una guardería

En caso de que ya hayas tomado la decisión de tener una guardería en casa, lo más importante de todo es cumplir con todos y cada uno de los pasos y requisitos que se necesitan para ello.

Como todos los negocios nuevos, el trámite que les permitirá el inicio es realizado en distintos establecimientos público sin importar la ubicación, y los interesados podrán realizar el proceso de acuerdo a los datos que se encuentran en la Ley.

Al informarte bien sobre este tema, podemos decir que al asistir a la Comunidad Autónoma que corresponde y que maneje el área de Educación y Familia para analizar el decreto por el cual se rigen los documentos, podrás realizar el proceso.

Entonces, los requisitos que vas a necesitar para poder llevar a cabo este proceso, son los siguientes:

  • Memorizar todos y cada uno de los decretos para permisos y autorizaciones de las guarderías.
  • Tener un local que permita formar la estructura de la guardería con las normativas de seguridad básica.
  • Solicitar todos los permisos y autorizaciones que corresponden.
  • Obtener la Licencia Municipal para establecerse.
  • Tramitar el Alta en el Epígrafe Fiscal donde vas a establecer tu guardería.
  • Darte de alta en la Seguridad Social.
  • Cumplir con todas las normativas e instrucciones en cuidado de niños.
  • Considerar el personal que vas a necesitar para poder abrir tu guardería.

¿Cómo Abrir Una Guardería En Costa Rica?

Como abrir una guarderia

Para que puedas abrir una guardería, lo más importante es que busques toda la información que necesitas conocer sobre los tipos de guardería que consideras.

Incluso, las guarderías pueden abrirse en casa si se cuenta con todos los elementos necesarios para ello, como puede ser el agua, las áreas verdes para la recreación, el personal encargado de los niños y la cantidad de los mismos.

Por otro lado, debemos saber que las comunidades son las que se encuentras interesadas en la apertura de este tipo de instalaciones, y son las que brindan apoyo para obtener los permisos necesarios y los trámites que se deben llevar a cabo.

Además, es muy importante saber que todas las guarderías tienen una clasificación específica de acuerdo a las edades de los niños, los reglamentos pertinentes y la experiencia de su personal.

¿Qué Es Una Guardería?

Que es una guarderia

Un elemento muy importante que debemos conocer es la definición de una guardería.

Este es un espacio o lugar capacitado para poder satisfacer todas y cada una de las necesidades que puedan presentar niños con edades específicas.

En este tipo de espacios los niños son atendidos y protegidos por un personal capacitado para brindarles conocimientos, formación y atención de acuerdo a su edad.

Las guarderías normalmente atienden niños que no sean mayores de seis años, reciben cuidados y alimentación mientras sus padres se encuentran laborando.

En estas entidades también se brindan espacios de formación, recreación y descanso para fortalecer e incrementar el desarrollo y crecimiento de los niños.

Si calificamos las guarderías de acuerdo a los niños, podemos mencionar las siguientes:

  • Guarderías infantiles y hogares escuela pública. Estas son creadas por el Estado específicamente.
  • Guarderías infantiles y hogares escuela privada. Son administradas particularmente sin apoyo del Estado.
  • Guarderías infantiles y hogares escuela mixta.

Por otro lado, si nos basamos en la clasificación por edades, encontraremos lo siguiente:

  • Sala cuna, dedicados a niños recién nacidos hasta cumplir los 6 meses.
  • Maternal primer nivel, es para los niños que van desde los 6 meses hasta los 18 meses.
  • Espacio maternal segundo nivel, atiende a niños desde los 18 meses de edad hasta los dos años.
  • Espacio maternal tercer nivel, hecho para atender a niños desde los dos años en adelante.
  • Por otro lado, tenemos el pre kínder y el kínder que atienden niños de 4 años y medio hasta los 5 años y medio.
  • Finalmente, tenemos las guarderías con motivación preparatoria, que se encarga de niños que van desde los 5 años y medio hasta los 7 años, es decir, a aquellos que están próximos a entrar a la escuela.

¿Cómo Funcionan Las Guarderías En Costa Rica?

Como funcionan las guarderias

Como hemos mencionado anteriormente, las guarderías son áreas de descanso, cuidado y recreación para niños con la finalidad de incrementar el desarrollo y conocimiento de los niños. Por lo que si tú cuentas con espacios verdes, buena iluminación y ventilación, podrás abrir una guardería.

Estas guarderías son totalmente útiles para aquellos padres que tienen turnos de labor diurnos y que tienen hijos que requieren cuidados y atención por personas calificadas.

Las guarderías deberán encontrarse conformadas por personas que sean totalmente capaces y hayan realizado distintas pruebas e investigaciones, como por ejemplo la de antecedentes penales, ya que estarán a cargo de niños desde el punto de vista físico y mental, por lo que si quieres abrir una guardería, es necesario que selecciones el mejor personal posible.

En estos lugares también se pueden reforzar las actitudes y educación general de los niños, como puede ser el ir al baño, comer y vestirse sin ayuda.

¿Qué Tan Rentable Es Tener Una Guardería?

Que tan rentable es abrir una guarderia

Es muy probable que ahora te hagas la pregunta del millón ¿Qué tan rentable es abrir una guardería? Bueno, los gastos en preparación  y apertura de espacios pueden tener una gran inversión, sobre todo si queremos cuidar muchos niños.

No obstante, en lo que inviertas, será la entrada de dinero que te permita recuperar la inversión que realices en tu espacio, además, tendrás la satisfacción de brindar conocimiento a muchos pequeños.

Por otro lado, es importante tener presente que tener una guardería es una gran responsabilidad, ya que los niños necesitan mucha atención especial.

Si hablamos de ganancias, esto puede depender totalmente del tipo de niños y la cantidad de los mismos que atiendas, los montos mensuales pueden ir entre los 200$ y los 600$ por niño. Esto sin sumar los gastos de instalación de alquiler, representantes y servicios de agua y energía.

Así que al momento de realizar tus cálculos, te recomendamos asesorarte con las leyes y leer mucho al respecto para poder sacar bien tus cuentas.

Reglamento Para Guarderías

Reglamento para abrir una guarderia

Para el tema de las guarderías, podemos mencionar la Ley 8017 que establece que las guarderías del país deben cumplir con las órdenes y normativas establecidas por la Asamblea Nacional Legislativa para poder abrir un centro de cuidados infantiles.

Esta ley es bastante concisa y clara cuando del cuidado de niños se refiere. Si quieres obtener más información sobre este tema, puedes hacer clic acá.

Guarderías En Costa Rica

Guarderias en costa rica

En caso de que también quieras conocer cuáles son las guarderías en el territorio de Costa Rica más conocidas por brindar el mejor servicio posible, podemos encontrar las siguientes:

  • Guardería “Garabatos”: San Josa.
  • Guardería “Montessori”: San Josa.
  • Guardería “Risas y Sueños”:San Josa.
  • Guardería “Adonai”: Alajuela.
  • Guardería “Arca de Noé” :Alajuela.
  • Centro infantil “Chiquitines”: San Josa.

Estas son solo algunas de las guarderías y centros más conocidos dentro del territorio, al momento de elegir, trata que se encuentre cerca de tu ubicación domiciliaria.

REquisitos para abrir una guarderia conclusion

Con estos datos, podemos decir que ya tienes a tu disposición toda la información importante sobre los Requisitos para Abrir una Guardería en Costa Rica y ahora si estás capacitado para hacerlo, siempre y cuando tengas presente todos los datos importantes brindados en este artículo.

Esperamos que haya sido de gran utilidad y puedas realizar el trámite de una manera bastante fácil y rápida.

Recuerda que es delicado trabajar con niños, sobre todo cuando estos niños no son nuestros.

¡Mucha suerte, hasta pronto!

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir una guardería en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D110

Formulario D110

Todos los impuestos para muchas personas pueden ser responsabilidades que son difíciles de llevar a cabo, ya que no todas…

Requisitos para ser azafata

Requisitos para ser azafata

Saber cuáles son las condiciones para Ser Azafata O Tripulante De Cabina En Costa Rica es muy importante e interesante…