Conoce Cómo Llenar Planilla De Riesgo De Trabajo INS

Sin duda alguna, ser empleador o patrono puede requerir de muchas responsabilidades para mantener la empresa y a los empleados en el mejor estado posible. No obstante, existen algunas situaciones que son totalmente inevitables, y para hacer un reporte de ellas, existe un documento específico, conocido como la Planilla de Riesgo de Trabajo INS.

Si ya has escuchado hablar sobre este documento, pero no tienes idea de cómo puedes obtenerlo o colocar la información en él de manera correcta, ¡No te preocupes! ¡En este artículo vamos a brindar mucha información sobre este tema!.

¡No te lo puedes perder!

Planilla de riesgo de trabajo ins intro

¿Cómo Llenar Planilla De Riesgo De Trabajo INS?

Como llenar Planilla de Riesgo de Trabajo

La persona que se encuentre interesada en completar la Planilla de Riesgo de Trabajo INS debe tramitar y completar el formulario con los datos que mencionaremos a continuación:

  • Número de póliza y periodo al cual se retribuye el formulario y el número de cédula con el nombre del patrono.
  • Información del empleado como domicilios y números de teléfono y fax.
  • Tipo de documento y número del empleado, nacionalidad, nombres, apellidos y número de registro en la caja costarricense del Seguro Social.
  • Tipo de periodo y del horario laboral de empleado, ya sea laboral, fraccionado o completo, horas y días laborados, salario y ocupación.
  • Ingresos, salidas y licencias del empleado.
  • Importe de los sueldos entregados.
  • Número de sueldos entregados.
  • Número de trabajadores registrados.
  • Nombre del patrono.
  • Firma del patrono.

Riesgo De Trabajo INS

Riesgo de trabajo planilla de riesgo de trabajo INS

Lo que se conoce como la Protección en la Jornada Laboral es una justicia que poseen todos y cada uno de los ciudadanos que se aparen en las normas jurídicas de la Constitución Política.

En la Constitución, podremos encontrar el compreso de los patronos en proteger a sus trabajadores haciendo uso del Seguro de Riesgos de Trabajo INS.

Además, todos los trabajadores tienen una cuenta administrada por categorías especiales, donde se toman las precauciones de higiene y seguridad dentro del espacio laboral.

Cada normativa de Riesgos de Trabajo, se encuentra en el Título IV del Código de Trabajo, y las notas que integran dicho código pueden abarcar los derechos y responsabilidades de los individuos que se encuentren en el trabajo.

Sin embargo, el Seguro de Riesgos de Trabajo no cubre algunas circunstancias, como las siguientes:

  • Cualquier accidente ocurrido fuera de la vigencia del documento.
  • El empleado no ha se ha incluido en la última planilla que se ha presentado para la póliza.
  • Si el empleado no ha sido reportado en la planilla entregada para los asuntos de sustitución después de la entrega de la declaración.
  • En el momento de que el empleado no haya realizado un registro de la póliza por medio de la boleta de inclusión provisional de trabajadores.

Cálculo De Póliza Por Riegos De Trabajo

Calculo de poliza planilla de riesgo de trabajo ins

Es importante tomar en cuenta que para poder llevar a cabo el cálculo de la póliza, este debe ser llevado cabo siempre basándose en el conocido Manual de Tarifas.

Este es un manual que puede poner orden en todas las empresas y negocios con su labor económica principal, para así indicar un precio de acuerdo al nivel de peligro que las empresas tengan.

Entonces, podemos decir que los costos normalmente aumentan de acuerdo a la medida que se determine, ya sea de acuerdo al labor o labores que realice la empresa y si estos aumentan los peligros laborales.

Además, existen algunas pólizas temporales, que son normativas que pueden ser particulares, debido a que cada trabajo que tiene una duración de menos de un año tiene un precio adaptable de acuerdo al importe anual de la actividad económica que realice de manera principal.

Al cancelar el precio inicial, se deberán tomar en cuenta algunos elementos que permitan la ordenanza de los periodos posteriores de la póliza por Riesgo de Trabajo, estos elementos son los siguientes:

  • Épocas formadas por casos de estudio, incluyendo los 3 anteriores de la póliza.
  • La primera neta originaria de la liquidación, teniendo como base el importe asegurado que haya sido aprovechado.
  • El importe asegurado que se calcula conociendo la planilla que incluye el importe real de los salarios pagados.
  • Los siniestros totales que son los costos registros por medio de los servicios médicos que se hayan contratado, invalidez permanente o temporal.
  • Tarifa aplicada en el periodo de vigencia más reciente.
  • Tarifa inicial que sea pagada correspondiente a la actividad económica principal.
  • Finalmente, tenemos la tarifa pondera que es la división de la suma de las primas netas y dividida entre la suma de los montos asegurados.

Fecha Límite Para Presentar Planilla INS

Fecha limite para presentar planilla de riesgo de trabajo ins

Como todos los documentos, la Planilla de Riesgo de Trabajo INS es un formato que tiene una fecha tope para poder presentarla en las entidades que corresponden.

Todos los empleadores de la República de Costa Rica deberán tramitar y presentar la Planilla de Riesgo de Trabajo INS mensualmente, y la fecha límite para ello es entre los primeros días hábiles del mes siguiente.

Sin embargo, como periodo temporal serán aplicados dos hábiles extras a todos los patronos para poder hacer la entrega del documento a tiempo.  No obstante, si el usuario no cumple con las fecha límites, estos patronos o empleadores van a recibir ciertas sanciones que se encuentran basadas en las legalizaciones del Título IV correspondiente al Código de Trabajo.

RT Virtual De INS

RT virtual de INS planilla de riesgo de trabajo INS

Podemos definir al RT Virtual de INS como un sistema electrónico que utilizan los patronos para realizar trámites que correspondan a la aseguradora.

Claramente, este sistema corresponde a la presentación y declaración de la Planilla de Riesgos de Trabajo INS.

Si quieres registrarte como un empleador en el servicio, es importante que ingreses a la página web correspondiente. (Para ello, puedes hacer clic acá y al entrar podrás registrarte como usuario y obtener una contraseña.

Una vez que el trámite sea terminado, podrás acceder a las distintas opciones para la realizar la declaración del régimen de Seguros de Riesgos de Trabajo Nacional.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes Planilla de riesgo de trabajo INS

Para que puedas tener muchos más conocimientos sobre el documento y el trámite como tal, nos encargaremos de brindarte toda la información posible respondiendo todas las preguntas posibles:

¿De qué está encargado el INS?: Lo que conocemos como el INS o el Instituto Nacional de Seguros es una entidad que tiene el objetivo principal de brindar seguros tanto a nivel nacional como a nivel internacional, cubriendo algunos factores como la prevención de riesgos laborales y dentro del hogar y el tránsito. En caso de que quieras saber más información, puedes hacer clic acá.

¿Puedo tramitar la Planilla de Riesgo de Trabajo tradicionalmente?: ¡NO! Gracias a que el sistema online y el formulario es totalmente virtual, ya no es necesario. No obstante, podrás encontrar una copia impresa de la planilla o un archivo resguardado en el dispositivo de descarga.

¿Qué puedo recibir al enviar la Planilla de Riesgo de Trabajo INS?: Para poder verificar el proceso de envío y asegurarnos de que sea exitoso, vas a recibir una notificación de que ha sido recibido. El sistema tendrá un manejo de tu historial sin problemas sobre las planillas que hayas enviado.

¿Qué personas no pueden utilizar el RT Virtual?: Los empleadores que no tienen una póliza de Seguro de Riesgos de Trabajos no activas o vigentes no podrán hacer uso de este documento.

Con la respuesta de estas preguntas, podemos decir que hemos terminado con este artículo sobre la Planilla de Riesgo de Trabajo INS que como podemos ver es un formulario muy importante para muchas personas, así que esperamos que todos los datos brindados en este artículo hayan sido de gran utilidad para ti.

Como puedes ver, los accidentes y riesgos se encuentran en todos lados, por lo que debemos asegurarnos de tener una póliza de riesgo laborales, ya que esto puede ayudarte como trabajador y al empleador a tener una buena reputación en su empresa y cumplir con todas las obligaciones que tenga el mismo.

Planilla de riesgo de trabajo ins conclusion

Esperamos que toda la información proporcionada haya sido de tu agrado y utilidad para poder realizar el trámite de tu interés con dicho documento.

¡Te veo en un nuevo artículo con más información!

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla de Riesgo de Trabajo INS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para colegiarse colypro

Requisitos para colegiarse colypro

Conseguir colegiarse en Colypro, es muy importante el cumplimiento de esta colegiatura. En realidad, es imprescindible para el grupo docente…

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Cada nación del globo terráqueo posee su código postal que lo identifica así como el apartado postal,  dirección de correos…

Certificado FODESAF

Certificado FODESAF

Para garantizar y mantener el desarrollo socio económico, cada nación cuenta con un conjunto de leyes y reglamentos que lo…