Conoce como presentar el Formulario D151 Declaración informativa

Con el formulario D151 se expone detalles de los clientes y de los proveedores según se exija en la entidad, se tiene la ventada de realizar la presentación con las plataformas web con la idea de agilizar este trámite.

Es por ello que se invita a que continúe leyendo este artículo donde se explica los temas relacionados con este formulario y como se tiene que proceder en este tipo de operación.

formulario-d151-1

¿Cómo Presentar El Formulario D151?

Para la presentación del formulario D151 se debe seguir una serie de pasos o etapas de forma que se complete esta operación legal, es por ello que a continuación se indica el procedimiento que se tiene que  seguir:

Paso 1

  • El primer paso consiste en acceder a la página web de la Haciendawww.hacienda.go.cr.
  • Con esto se carga su plataforma en línea u se tiene que dar clic en la opción de “Administraciones más utilizadas”.
  • Después se tiene que seleccionar en el símbolo de ATV.
  • Con esto se introduce los datos registrado en el sistema los cuales consisten en su número de identificado y también en la palabra secreta.
  • De forma que se inicia sección en el marco de ATV al presionar la opción de “Continuar”.

Paso 2

  • En el segundo paso se tiene que seleccionar la estructura.
  • Para esto se selecciona en la opción de “Presentaciones” la cual se encuentra ubicada en la cabecera del menú del sistema.
  • Después se tiene que dar clic en “enviar declaración de cargo”.
  • Con esto se despliega un menú con diversas opciones y alternativas.
  • Se escoge la alternativa D151 Declaración informativa.
  • Es necesario identificar la etapa posterior donde se señala el año y el mes de la llegada de los documento.
  • Así solo se tiene que dar clic en la opción de “Escritura de relleno”.

Paso 3

  • En el tercer paso se tiene que exponer la acción monetaria correspondiente.
  • Con esta etapa se expone un resumen de los ejercicios monetarios que se encuentran en una lista junto a la DGT.
  • Después se tiene que seleccionar la alternativa para la elaboración de ofertas y también de los sueldos.
  • Si se presenta la situación que sea uno de los ejercicios financieros que no se expone en la lista se debe acudir a la Biblioteca de evaluación individual.
  • Cuando se tiene más de un movimiento registrado se tiene que culminar y aprobar la estructura respectiva de cada movimiento.

Paso 4

  • En el cuarto paso se tiene que introducir los datos correspondientes de las ofertas.
  • Se debe tener en cuenta los acuerdos los acuerdos establecidos por el ciudadano el cual debe estar contabilizado.
  • Cuando los intercambios llegan hasta una tasa del 13% se debe marcar la opción de “Ofertas de asunto”.
  • Con esto se despliega una lista de opciones donde se debe definir los Tanques de pasos los cuales se dividen en 1%, 2%, 4%, 8% y 13%.
  • En la primera y la cuarta opción no afecta el año primario respectivo.

formulario-d151-2

Declaración Informativa En Hacienda

La declaración informativa en Hacienda consiste en los anuncios de los diversos proveedores y sus ofertas al ciudadano; de modo que cumplen con la doble capacidad por lo que se acepta las sinopsis anuales.

Se completa la certificación del Tesoro de la información colocada en la intersección de los proveedores las cuales están a disposición del público; llegando a ser una dualidad generada por las organizaciones.

Por medio de las afirmaciones se tiene la posibilidad de guardar las revelaciones importantes para producirlos de una manera electrónica; con la finalidad que se agilice este tipo de operaciones con el formulario D151.

¿Qué Es El Formulario D151?

El formulario D151 consiste en un documento donde se expone un esquema de los clientes, los proveedores junto a los gasto detallados que se realizan en el país a su vez que procede en el mercado.

Ayuda a los trámites de la evaluación fiscal realizada en la Dirección General de manera que se tenga un orden y una gestión de estas actividades realizadas por una empresa o cualquier persona jurídica.

Si no se cumple con el plazo definido de este formulario se puede obtener una sanción monetaria por lo que dificulta las otras actividades que se desee realizar, de modo que es muy importante que se cumpla con esta fecha de entrega.

Este tiempo límite es notificado con anticipación de manera que se tenga la posibilidad de cumplir con estas obligaciones fiscales sin exceder el plazo fijado; de manera que se presente en la instalación correspondiente para la declaración respectiva.

¿Qué Declarar En El Formulario D151?

En la declaración con el Formulario D151 se debe revelar una serie de datos exigidos según la Ley de forma que se exponga estas actividades e información relacionadas con las operaciones que se ejecutan.

Debido a esto a continuación se muestran unos puntos fundamentales donde se detallan que se tiene que declarar en este documento de manera que no se presenta alguna inconveniencia en este trámite:

  • Se expone los clientes a que va dirigido sus actividades.
  • Los proveedores que están asociados con las empresas.
  • Costos explícitos que estén a nombre de la estructura.
  • Las compras de las mercancías.
  • También las ofertas que se realizan con los productos.
  • Los intercambios anuales contabilizaos a un individuo determinado, ya sea en compras o en las ofertas.
  • Así mismo los interese, las comisiones y los alquileres que se tenga a disposición.

¿Cuándo Se Presenta El Formulario D151?

La presentación del Formulario D151 se debe realizar entre el 1 de Octubre hasta el 30 de Noviembre, los cuales son fechas establecidas por las entidades encargadas de estos trámites correspondientes.

Se tiene la posibilidad de proceder con los documentos entre estos días fijados para la presentación del formulario de manera que se cumpla con esta obligación antes que se emita una multa a su nombre.

Solo se puede entregar esta presentación en los días hábiles, es decir, que los fin de semana no se puede proceder con el trámite sino que desde lunes a viernes se tiene la oportunidad de la presentación.

Una de las recomendaciones que se le puede otorgar es evitar esperar hasta el último día de la presentación debido  que se puede presentar una serie de inconvenientes que impidan con el cumplimiento de este proceso.

Preguntas Frecuentes

Es normal tener algunas preguntas frecuentes relacionadas con este trámite del formulario D151, debido a que se tiene el desconocimiento sobre cómo reaccionar o resolver una de estas estructuras.

Es por ello que a continuación se muestra algunas de las preguntas más comunes que se generan en este campo junto a sus respuestas concisas de manera que se tenga una mayor información de este trámite:

¿Cómo Se Debe Declarar?

Para la declaración del Formulario D151 no se puede emplear el marco ATV de modo que se tenga para la facturación en modo electrónica, para esto se debe utilizar el programa Declara7.

Es importante que se realice las descargas de los proyectos que se tenga la planificación de las estructuras, también se tiene la posibilidad de acudir al CECI para llevar a cabo la presentación de los proyectos.

Para finalizar se requiere del envío por de esta declaración por medio de las plataformas web establecidas al Servicio de dinero entregando la escritura planificada con los datos solicitados.

¿Cómo Realizar La Actualización Del Programa?

Para realizar la actualización del programa que se utiliza para la declaración del formulario es importante que se desinstale y se reinstale al SIC; sin olvidar antes de hacer un respaldo de seguridad.

Con esto el Declara7 puede recuperar la presentación de los proyectos, de las estructuras y de los informes anteriormente realizados con el acceso en tiempo de ejecución dando una mayor ventaja en su uso.

¿Cómo Se Puede Reforzar La Base De Datos De Declara7?

Para realizar el refuerzo de la base de datos del Declara7 se debe hacer la búsqueda del organizador Tesoro de modo que se ubique el registro Infromativa5nv.mdbn de la base de datos.

Se debe seleccionar en la opción de “Duplicar” para acceder a ese registro correspondiente, de manera que se examina diversas áreas de la computadora con la opción de ahorrar las estructuras.

Después se tiene que “Pegar” en el sobre de Respaldo_Declara7_2018 según sea el año de su actualización, con la intención de mejorar su sistema y la ejecución de sus operaciones desinstalado el amor anterior de la placa de control.

Video

Si se desea ampliar la información sobre este trámite, a continuación se muestra un vídeo de una guía para la generación de las declaraciones infamativas:

Esperamos que esta información sea de ayuda para el uso y declaración del Formulario D151 junto a las estructuras seleccionadas en el marco.

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario D151 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Uber

Requisitos para ser Uber

Para ser Uber en Costa Rica debes seguir un procedimiento específico y contar con una serie de requisitos importantes. Por…

Requisitos para sacar pasaporte

Requisitos para sacar pasaporte

Todos los ciudadanos costarricenses que deseen viajar deben contar con este permiso. En este artículo te diremos los Requisitos para…