Conoce Como Presentar El Formulario D110 Para El Pago De Sanciones

Todos los impuestos para muchas personas pueden ser responsabilidades que son difíciles de llevar a cabo, ya que no todas las personas tienen una buena organización y administración tributaria o monetaria para obtener este objetivo.

No obstante, para facilitar todos los trámites que se relacionan con este tema se han diseñado los documentos que recopilan información importante, los cuales reciben el nombre de formularios.

Así que esta oportunidad vamos a estar hablando acerca de un formulario bastante importante que recibe el nombre de Formulario D110.

El propósito de este artículo es brindar toda la información posible acerca de este documento y ayudarte a conocer las entidades recaudadoras que se encuentran autorizadas para los pagos en el Ministerio de Hacienda.

¿Estas interesado en esta información? 1Entonces no te puedes perder este artículo!

Formulario D110 intro

¿Cómo Presentar El Formulario D110?

Como presentar Formulario D110

Lo primero que debemos saber acerca de este Formulario D110, sin importar que sea una persona física o jurídica y que se encuentre interesado en llevar a cabo este proceso, es la presentación correcta este formulario, y para ello es necesario tomar en cuenta algunas indicaciones importantes, como pueden ser las siguientes:

  • Este formulario debe ser completado a través de un computador.
  • Al momento de presentar este formulario, es necesario anexar una etiqueta que haya sido entregada por la ministración tributaria local para así poder identificar este formulario.
  • Es importante presentar este formulario totalmente impecable, por lo tanto, debemos evitar las hojas extras innecesarias, tachaduras y borrones, montos con decimales y cualquier tipo de información en los espacios que se encuentran sombreados.

Al tomar en cuenta todas estas indicaciones mencionadas, podrás obtener el formulario sin problemas y llenarlo de manera correcta.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir Formulario D 110

Si aún quedan dudas de cómo puedes llenar este formulario para evitar atrasar tu proceso y que este sea aceptado exitosamente, debemos tomar en cuenta algunos pasos importantes que pueden ayudarnos a realizar este trámite:

  • Lo primero es descargar el programa titulado EDDI7 en el computador donde vayas a llevar a cabo el trámite. Este documento lo puedes descargar por medio de la página web que brinda el Ministerio de Hacienda, y para ingresar a él, puedes hacer clic acá.
  • Ahora, lo que debes hacer es ingresar a este programa EDDI7 desde el computador y ubicar el Formulario D110 para luego descargar el documento y poder llenarlo.
  • Al encontrarte en el formulario, puedes comenzar indicando el número de tu documento de identidad y el periodo que deseas declarar en formato Mes/Año/ Código de administración.
  • Luego, indica tu número de cédula con el número del documento que quieres cancelar.
  • Ahora, es necesario que indiques el nombre, la denominación o la razón que corresponde.
  • En cada casilla, coloca una “X” para marcar el nombre y código del impuesto entre las opciones brindadas.
  • Posteriormente, en las casillas correspondientes marca una “X” en el nombre y concepto de pago que será aplicado.
  • Lo siguiente que debes hacer es ingresar los datos personales correspondientes al contribuyente o representante legal, número de cédula y firma.
  • Para finalizar, describe las formas de pago y el monto de cada uno de ellos en las opciones brindadas.

Para imprimir el documento haz clic en la impresora dibujada en la pantalla e imprime el formulario.

NOTA: ASEGÚRATE DE VERIFICAR TODA LA INFORMACIÓN COLOCADA EN EL DOCUMENTO ANTES DE IMPRIMIR.

Al realizar la entrega del formulario, la persona encargada podrá tener la responsabilidad de anexar el código de la entidad recaudadora que corresponde y la fecha de cancelación junto a la firma y sello.

¿Qué Es El Formulario D110?

que es el formulario Formulario D110

Hemos hablado acerca de varios aspectos importantes que se relacionan con el documento en cuestión, pero realmente no hemos definido como tal qué es el Formulario D110.

Este es un documento que está regido por la Dirección General de Tributación, y realizar la entrega del mismo, ayuda a realizar el pago de algunos impuestos que se encuentran bajo la responsabilidad de esta dirección.

Esta presentación es realizada por medio de un programa digital conocido como EDDI7 y puedes descargarlo o instalarlo si haces clic en el enlace proporcionado en apartados anteriores.

En casa si quieres acceder a una copia de este documento para poder familiarizarte con este formulario y así poder tener conocimiento de su estructura, puedes hacer click acá.

¿Para Que Sirve?

Para que sirve Formulario D110

Como hemos indicado anteriormente, el Formulario D110 es un documento bastante útil para realizar el pago de muchos impuestos, y también tiene una casilla dedicada a retenciones del 2% que sea aplicadas a los pagos parciales y otra casilla de compensación por medio de los pagos que puedes obtener.

Entonces, podemos decir que este formulario permite realizar el pago de distintos impuestos generales de ventas, videos de consumo, sobre la renta, timbre de educación, y muchos más.

Además, como hemos mencionado anteriormente, este documento tiene una casilla de retenciones del 2% para aplicarlo a los pagos parciales.

Pago De Sanciones En Hacienda

Pago de sanciones Formulario D110

Todos los pagos de sanciones que se realizan en Ministerio de Hacienda en Costa Rica son llevados a cabo de manera directa por medio de una entidad financiera recaudadora que tenga esta autorización.

Está también se encarga de recibir el formulario luego de llenarlo de manera digital.

Es muy importante tomar en cuenta que las entidades financieras recaudadoras en Costa Rica que poseen esta autorización son las que vamos a mencionar a continuación:

  • Banco Lafise, Financiera Comeca y BAC San José.
  • Banco Davivienda, Banco BTC y Banco Cathay.
  • Banco de Costa Rica y Banco Promerica.
  • Scotiabank y Coopealianza.

En caso de que quieras tener mucha más información acerca de todas las entidades recaudadoras que se encuentra autorizadas para poder presentar este documento y realizar otro tipo de declaraciones empresas que pueden ser de tu interés, puedes hacer click acá para ingresar a la página web correspondiente al Ministerio de Hacienda y descubrir tu información.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes Formulario D110

Existen algunas preguntas que se hacen los usuarios con respecto al trámite y como tal y el formulario en cuestión, por lo que vamos a brindar mucha información relacionada a este tema respondiendo a cada una de ellas:

¿Qué son las sanciones por infracciones administrativas?: Estas son el resultado del incumplimiento de distintas obligaciones que se encuentran en la ley y en un determinado reglamento, como puede ser omitir ante la Administración Tributaria la inscripción y modificación de datos, no brindar información de trascendencia, y muchos más.

¿Qué es el Salario Base?: Podemos encontrarlo definido en el artículo 2 de la Ley número 7337 del código penal donde el monto es comunicado cada año por parte del poder judicial.

El Consejo Superior en la Sesión 119- 20 del 15 de diciembre del año 2020, ha establecido el salario base en 462.200,00 desde el primero de enero del año 2021.

En caso de que quieras conocer el historial de estos salarios base, puedes hacer clic acá.

Por otro lado, es importante saber que la sanción es producida por la obligación de pagar un interés a los 3 días hábiles que siguen al firmar la resolución determinada por la administración tributaria. Entonces, se podrá calcular a la tasa de interés de acuerdo a la fecha de firmeza indicada en la casilla 77 correspondiente al Formulario D116.

La tasa de interés que se encuentra vigente desde el primero de enero del 2021 es equivalente al 10.31% publicado en la resolución Dirección General de Hacienda 054 2020 y Dirección General de Aduanas 542 2020.

Video

Con la finalidad de brindarte como usuario toda la información posible, hemos encontrado un video que pueda ayudarte a conocer mucha más información sobre el Formulario 110 para el Pago de Sanciones.

¡Espero que te agrade!

Al brindar respuestas a las dudas de los usuarios y algunos datos importantes, podemos decir que culminamos el artículo sobre el Formulario D110 para el Pago de Sanciones, por lo que no nos queda más que esperar que la información brindada haya sido de tu agrado y utilidad para realizar el trámite que corresponde.

Formulario D110 conclusion

¡Nos vemos en otro artículo con nueva información!

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario D110 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para colegiarse colypro

Requisitos para colegiarse colypro

Conseguir colegiarse en Colypro, es muy importante el cumplimiento de esta colegiatura. En realidad, es imprescindible para el grupo docente…

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Cada nación del globo terráqueo posee su código postal que lo identifica así como el apartado postal,  dirección de correos…

Requisitos para ser Uber

Requisitos para ser Uber

Para ser Uber en Costa Rica debes seguir un procedimiento específico y contar con una serie de requisitos importantes. Por…